Beata Margarita Bays

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Retrato de la Beata.

Retrato de la Beata.

Pregunta: Hola, soy Tey y vivo en Tailandia. Me gusta su sitio Web. Quisiera saber la historia de la beata suiza estigmatizada Margarita Bay. Gracias.

Respuesta: Margarita Bays nació el 8 de septiembre (día de la Natividad de la Virgen) del año 1815 en La Pierraz, aldea de la parroquia de Siviriez, en el cantón de Friburgo (Suiza), siendo hija de unos campesinos muy humildes y piadosos. Durante dos o tres años frecuentó la escuela primaria aprendiendo a leer y a escribir. Posteriormente, hizo un período de aprendizaje como sastra ejerciendo la profesión tanto en su propia casa o yendo a casas de familias de la aldea, donde trabajaba por horas. Al mismo tiempo, ayudaba en las tareas domésticas de su hogar e incluso en las labores del campo.

Desde muy joven manifestó su predilección por la soledad y la oración, siendo esta una característica de toda su vida, aunque la compaginaba con algunas actividades en su parroquia sobre todo atendiendo a los enfermos y a los niños, a los cuales acompañaba a un pequeño santuario mariano cercano a su aldea. Aunque se le solicitó que se hiciera religiosa, decidió permanecer en el mundo y santificarse como seglar virgen en el seno de su familia y ayudando a su parroquia, donde como he dicho dedicaba parte de su tiempo al servicio de Dios y del prójimo.

Asistía diariamente a misa, siendo esta asistencia la mayor alegría de su jornada diaria en la parroquia, donde además – y especialmente los domingos -, permanecía largas horas de oración delante del Santísimo Sacramento. Tenía una devoción profundísima a la Pasión de Cristo y a la Santísima Virgen, manifestando esta devoción con el rezo diario tanto del rosario como con la práctica del Vía Crucis. Especialmente le agradaba hacer largos y fatigosos viajes a pie a los santuarios cercanos, donde meditaba y revivía los misterios del rosario. Se hizo terciaria franciscana y visitaba con periodicidad el monasterio cisterciense de la “Fille-Dieu”, que está cercano a Romont y donde en más de una ocasión puso de manifiesto su carisma de profecía.

De su profunda vida interior surgían espontáneamente todas sus formas de hacer apostolado. Por ejemplo, todos los domingos por la tarde reunía a todos los niños de la aldea para jugar con ellos, para formarlos en la vida cristiana, enseñarles el catecismo y algunas oraciones, anticipando de esta manera el llamado método de los oratorios. Todos los años, por Navidad, montaba un belén en su casa y todas las tardes del mes de mayo celebraba con los niños y la gente del pueblo el mes de María, realizando así con ellos unas prácticas religiosas que no organizaba la propia parroquia. En ese ambiente, fundó en su aldea la “Obra de la Santa Infancia” y la de “Propaganda de la Fe”. Visitaba con tanto celo a los enfermos, que incluso llegó a curar a más de uno y a los moribundos los preparaba para una buena muerte. Era tal su actividad que sus vecinos decían de ella que trabajaba más que un sacerdote.

Habitación donde vivió la Beata.

Habitación donde vivió la Beata.

Pero cuando tenía treinta y cinco años de edad su vida se vio truncada por un dolor de estómago – que aunque era crónico en ella -, derivó en un doloroso cáncer intestinal. Desconcertada por los cuidados que requería, suplicó fervientemente a la Virgen que la curara, pero que para compensar esa cura le obtuviera la posibilidad de padecer los sufrimientos de la Pasión de Cristo, que le compensara un sufrimiento por el otro, que le intercambiara la enfermedad por ese tipo de sufrimiento que la identificaría más con Jesús. Y su oración fue escuchada, pues se curó milagrosamente el mismo día en el que el beato Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre de 1854), quedando desde aquel día profundamente transformada su vida, pues todos los viernes se sumía en un profundo éxtasis durante los cuales sufría los padecimientos de la Pasión, apareciendo los estigmas tanto en sus manos como en sus pies y costado.

Aunque ella en un principio escondía las heridas, inevitablemente fue descubierta, corriéndose la voz por todo el cantón de Friburgo. Entonces ella, solicitó a Cristo y a la Virgen, que los éxtasis ocurrieran durante la noche a fin de que no atrajese la atención de los demás. De esa manera y hasta su muerte, sin ser molestada, el Señor la hizo partícipe de los dolores de la Pasión, que poco a poco se fueron extendiendo a toda la semana, aunque los momentos culminantes eran todos los viernes. En estos momentos tan dolorosos, desde el punto de vista físico, recibió el apoyo unánime de toda su familia, que se mostraba muy unida en torno a ella.

Interior de la urna-relicario de la Beata.

Interior de la urna-relicario de la Beata.

Aun así, profunda y constantemente dolorida pero consolada por la Comunión diaria, continuó intentando llevar una vida normal, participando en la vida parroquial y en todas sus actividades apostólicas. Murió como ella misma había deseado, en la octava de la fiesta del Sagrado Corazón, el viernes 27 de junio del año 1879 a las tres de la tarde. Su fama de santidad, de la que ya gozaba en vida, aumentó desde el mismo momento de su muerte.

El proceso ordinario de su Causa fue introducido en el año 1929, pero como se cometieron algunos errores de procedimiento, tuvo que realizarse un proceso adicional cumpliendo todas las reglas canónicas. Este segundo proceso fue iniciado en el año 1953. La Sagrada Congregación para las Causas de los Santos dio el “nihil scripsit” el día 25 de noviembre del 1956 y el decreto de “non cultu”, el 9 de marzo de 1957. La “Positio” sobre la introducción de la Causa se inició el 18 de noviembre de 1975 y el decreto que validaba el proceso diocesano se dictaminó el 13 de diciembre de 1985. Fue declarada venerable el día 10 de julio del año 1990 y promulgado el decreto que validaba el milagro previo a la beatificación, el 23 de diciembre de 1993. Finalmente, fue beatificada por San Juan Pablo II el día 29 de octubre del año 1995. Su fiesta se celebra el 27 de junio.

Relicario de la Beata en la capilla de su pueblo natal.

Relicario de la Beata en la capilla de su pueblo natal.

En la homilía de su beatificación, el Papa dijo de ella: “Otra católica suiza ha peleado la buena batalla de la fe. Margarita Bays era una seglar humilde cuya vida, como dice el apóstol Pablo, estuvo escondida con Cristo en Dios. Fue una mujer sencilla, que llevó una vida ordinaria como cualquiera de nosotros puede llevar; que no hizo cosas extraordinarias y, sin embargo, su existencia fue en silencio un largo paseo por el camino de la santidad. La Eucaristía fue su alimento y su fuerza y en la meditación de los misterios de la Pasión de Cristo, transformó su unión con Dios… En la catequesis inculcó a los niños de su pueblo el mensaje del evangelio, se dedicó a los pobres y a los enfermos y sin salir de su país, su corazón estuvo abierto a toda la Iglesia y a todo el mundo. Caminó humildemente con Dios, todos los actos de su vida estuvieron inspirados en el amor y de esta manera, nos invita a hacer de nuestras vidas, una vida amorosa”.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Horner, S., “Marguerite Bays, lumière sur nos chemins”, Friburgo, 1954.
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, apéndice I”, Città Nuova Editrice, Roma, 1987.

Enlace consultado (24/11/2014):
– www.marguerite-bays.ch


O Adonái,
Et Dux domus Israel,
Qui Móysi in igne flamea rubi apparuisti,
Et ei in Sina légem dedisti:
Veni
Ad rediméndum nos in bráchio exténto.
Oh Adonai,
Pastor de la casa de Israel,
Que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente,
Y en el Sinaí le diste tu Ley,
Ven
A librarnos con el poder de tu brazo

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “Beata Margarita Bays

  1. Gracias Antonio por compartirnos la vida de la Beata Margarita Bays.

    Personalmente su vida se me hizo muy parecida a la de Santa Anna Schäffer, de quien ya se hizó un articulo hace algunos años. También me parecio muy curioso como ella, siendo una chica que en cualquier punto de vista debia entrar a un convento, prefirio quedarse como Laica. Sabemos que es últimamente cuando la Iglesia ha impulsado mas fervorosamente a los fieles a la santidad de vida elevando a los altares a diversas figuras de la vida laical, pero en sus tiempos, creeria yo, la santidad y los santos era algo que se cosechaba dentro de la vida religiosa, con excepciones como esta, claro.

    Solo me queda preguntarte por sus reliquias, que al parecer tuvieron un gran deterioro (hay que ver que la parte frotal del craneo ya no existe), pues viendo la fotografia que tu nos dejaste, con otras que he encontrado en su pagina web oficial y el tamaño del relicario no creo que se conserve el esqueleto completo.
    Saludos.

  2. Yo, más que el tema de los estigmas, destacaría de esta mujer que fue una activa colaboradora laica y que hizo mucho por su parroquia, incluso más que el propio sacerdote, se llega a decir. Esto parece que sea un dato impactante pero lo cierto es que he conocido muchas parroquias donde la feligresía hacía bastante más que el sacerdote. Y es que hay clero que cree que con decir misa y atender a los sacramentos básicos ya está todo hecho. Pero no impulsa actividades parroquiales, ni excursiones ni visitas culturales, ni retiros, no se reúne con sus jóvenes, no habla con los niños, no se preocupa del patrimonio… y a veces si es sobre la feligresía sobre la que recaen todas estas tareas, en lugar de colaborar o facilitarlo, pone la zancadilla.

    En fin, que la Beata hizo mucho por su parroquia y esto es muy destacable, no a nivel de “beata” sólo, como se dice en minúscula -limpieza, ornamentos y hacer de criada del cura- sino trabajar por la gente, que es la que realmente hace Iglesia. A diferencia de otras, no quedó postrada en cama, y esto fue una gran fortuna, porque a mi modesto entender era de la otra manera cómo realmente estaba haciendo bien a sus semejantes, más que sangrando tirada en un lecho. Y es que nunca llegaré a entender realmente qué de bueno y de útil tiene el fenómeno de los estigmas, sin ánimo de ofender.

    • Yo creo, Ana María, que la beata Margarita Bays, consiguió una total simbiosis entre la vida activa y la vida contemplativa. Era una mística unida constantemente a Cristo mediante la comunión y los dolores de la Pasión, pero ese misticismo lo transformaba en una intentísima obra humana y social con todos los que necesitaban de ella: niños, ancianos, enfermos, moribundos…
      Fijate la grandeza de espíritu que supone el pedir que le sustituyeran el cáncer de estómago por otro dolor más duradero en el tiempo, pero que no requería que nadie tuviese que dedicarse a ella. No quería que la cuidaran porque era ella la que quería cuidar a los demás.
      Una vida entregada completamente al amor, una vida que nos demuestra que para ser santo no es necesaria la pertenencia a una Congregación religiosa, por más que, como seglar, perteneciese a la gran Familia Franciscana.
      Creo que Margarita Bays nos dice muchísimas cosas y quiera Dios que pronto sea reconocida oficialmente como santa.

    • Ana, la estigmatización así como los esponsales místicos, más que utilidad, es un don, de tipo personal. Por lo que conozco de mística, que no es mucho, puede deberse al grado de unión del alma con Dios y sobre todo, del proyecto personal que Dios tenga previsto con esa persona.
      Por ello, en vidas santos estigmatizados, es mejor imitar sus ejemplos que comprender las causas de estos fenómenos.
      Saludos

      • Para alguien que ama el saber, comprender la causa de las cosas y ver la utilidad en todos los aspectos de la vida no está de más. Decir lo que has dicho es casi lo mismo que decir que no hay que intentar entender mucho lo de los estigmas, sino admirarlo y ya está. Comprenderás que esto no me satisface en absoluto, quizá a otros sí. Pero de todos modos no es un tema que me interese en demasía, puesto que creo que el fenómeno de los estigmas no se da tanto como se dice que se ha dado, y lo poco que se habrá dado será más debido a un cuadro autosugestivo que a causas sobrenaturales externas, en mi modesta opinión. La prueba más clara es que las llagas no se localizan donde realmente estuvieron en el cuerpo de Cristo, según ha probado la Sábana Santa y otros restos arqueológicos, sino donde estas personas creían que estaban, en ubicaciones corporales erróneas. Pero vamos a dejarlo estar porque realmente, no me suscita mayor interés.

  3. Antonio me encanta que hayas realizado este articulo dedicado a la Beata Margarita Bays en respuesta a la pregunta realizada desde las lejanas tierras de Tailandia.
    Ya sabes que este tipo de vidas en las que aparecen los estigmas de la Pasion me interesan mucho y me alegra que en este caso la Beata Margarita pudiera continuar una vida relativamente normal dedicada a las labores caritativas que realizaba.
    Si me pudieras comentar algo mas sobre su carimas de profecia te lo agradeceria,ya que indicas que en el monasterio cisterciense de la “Fille-Dieu” lo puso a prueba.

    • Mucho me temo, Abel, que no pueda darte detalles más precisos sobre este tema y te digo el por qué.
      En la documentación utilizada para preparar el artículo se menciona este carisma pero sin dar detalles del mismo y como preveía que tu me ibas a preguntar me puse en contacto con la Fundación Beata Margarita Bays, pero no me han respondido, asi que tanto tu como yo “nos quedamos con las ganas” ¿eh?

  4. Que resumen más bonito hizo el Papa Juan Pablo II el día de la beatificación de la Beata, describió perfectamente la tarea de esta laica en el mundo y su carisma tan sencillo basado en el servicio al prójimo.

    Yo siempre he tenido claro que los laicos somos una parte esencial de la iglesia, que hacemos la iglesia y que también podemos llegar a ser santos en medio de nuestros quehaceres; para muestra un botón.

    La Beata Margarita Bays se comprometió con Dios para hacer el bien a cuantos la rodeaban, sin para ello tener que ingresar en un monasterio u orden religiosa. Vemos que como laica también desarrollo a la perfección estas tareas de apóstol, hasta tal punto que creían que hacia las veces de un sacerdote. Dios la premió con estos dones extraordinarios, y una vez más vemos como los ofreció en la intimidad por el bien y todos, no queriendo ser protagonista en ningún momento.

    Veo que en la urna-relicario de cristal hay varias porciones de sus huesos, eso me lleva a pensar que lógicamente antes su cuerpo permaneció inhumado en otro lugar donde se deteriorarían estos sagrados restos. La capilla de su pueblo natal me parece muy modernista para una Beata que murió en el siglo XIX, aunque con esto no quiero decir que no me guste.

    Gracias Antonio, para mi también dice mucho la vida de la Bta Margarita, más aún viendo los tiempos que corren.

    • David,
      Existen muchisimos más seglares santos que religiosos santos y eso por la sencilla razón de que los seglares somos muchísimos más en la Iglesia. Para ser santo no es necesario que la Iglesia te lo reconozca oficialmente, pero aun así, aun reconocidos, somos muchísimos más. La inmensa mayoria de mártires de la antigüedad – que están reconocidos como santos – ¿qué eran sino seglares? Y los mártires de hoy ¿no son en inmensa mayoría seglares? La Iglesia es santa porque su fundador es santo y porque el Pueblo de Dios es santo y no solo los curas y las monjas.

      En cuanto a las reliquias te enviaré por e-mail fotos de las respectivas inhumaciones y exhumaciones y verás por ti mismo el estado en el que se encuentran.

      • Es totalmente cierto lo que dices Antonio, pero aun hoy perdura en algunas personas ( sobre todo las de mi edad) la idea de que la iglesia es el Papa, los curas, las monjas y nadie más. Los seglares formaron la iglesia en la antigüedad -los primeros mártires como dices- y aun hoy la seguimos formando en conjunto con los consagrados, y en un futuro la formaran.

        Muchísimas gracias por las fotos que me has enviado, se ve a la perfección todo el proceso de los restos de la Beata.

  5. Me ha quedado claro de quien se trata esta Beata, a quien conocía vagamente. Hace poco que obtuve una imagen de buena calidad de ella y la guardé para mi colección. No sabía que fuera estigmatizada. Estoy de acuerdo en lo que has comentado tu y Ana María.
    Respecto a sus reliquias, me parece oportuno señalar que percibo que el cráneo está de espaldas, por eso no se ven las oquedades culares y nasales.
    Muchas reliquias de cráneos están así.
    Saludos

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