Contestando a algunas breves preguntas (XXIV)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del sepulcro de la condesa doña Sancha de Aragón.

Detalle del sepulcro de la condesa doña Sancha de Aragón.

Pregunta: ¿Es verdad que en la Edad Media una mujer estuvo al frente de una diócesis en el norte de España?

Respuesta: Pues sí que es cierto. Estamos hablando de Sancha de Aragón, que era conocida como la condesa Doña Sancha, que dirigió el monasterio masculino de Siresa y que llegó a gobernar la diócesis de Pamplona entre los años 1082-1083, desplazando a su hermano, el obispo García, saltándose todas las leyes canónicas. En un escrito del año 1082 se dice: “in sede episcopale Iruniensis cometissa domna Sancia in conmendatione” y esto ocurrió probablemente porque su hermano, el rey Sancho Ramírez, a instancias del, Papa a quien prestaba vasallaje desde que en el año 1068 viajara a Roma, promovía la sustitución del rito hispano-mozárabe por el romano, con el apoyo de la condesa Sancha, pero su hermano García, que era obispo de Aragón y Pamplona, se mostraba resistente a adoptar las disposiciones papales. Así que ella desplazó a su hermano. O sea, dirigió un monasterio masculino y una diócesis.

Pregunta: ¿Podríais darme alguna información sobre el santo sudario que se venera en la ciudad francesa de Cahors?

Respuesta: Supongo que sabes que en España, concretamente en la ciudad de Oviedo, se venera el presunto sudario que cubrió la cabeza del cadáver de Cristo. De este tema ya hemos escrito algo en este blog. Pero es verdad que en Cahors se venera también otro presunto sudario de Cristo y de éste te daremos algunos datos.

Se venera en la catedral de San Martín de la ciudad de Cahors y tiene manchas de sangre en la tela, que es de lino blanco procedente de Egipto. La tradición dice que la Santísima Virgen entregó este sudario a la primitiva Iglesia de Jerusalén y que de allí pasó a Constantinopla. Existe un escrito de finales del siglo XII, firmado por Nicolás Mesarites, que era el sacristán de la capilla palatina de la Virgen de la Luz, en el que afirma que dicho sudario se encontraba allí. Sigue diciendo la tradición que la emperatriz Irene – otros dicen que el sultán Harun al-Rashid -, se lo regaló al emperador Carlomagno, quién a su vez se lo dio al obispo Amato de Cahors. Todo esto es tradición, porque en realidad no existe ninguna fuente histórica anterior al siglo XIII en la que se haga referencia a esta reliquia y es que en el año 1239, este sudario junto con otras muchas reliquias fueron robados por los cruzados, quienes las dejaron en distintas ciudades europeas: italianas, francesas y alemanas.

Relicario del Sudario de Cahors.

Relicario del Sudario de Cahors.

El sudario tiene forma de gorro, que debió cubrir la cabeza del cadáver, dejando el rostro al descubierto y amarrándose ambos extremos a la parte inferior de la mandíbula a fin de mantener la boca cerrada. Las manchas de sangre, algunas de ellas muy pequeñas y que se atribuyen a heridas producidas por la corona de espinas, también sugieren que el sudario estaba bien atado a la cabeza. Desde el año 1899 está dentro de un relicario. Mi opinión es que las manchas de sangre de este sudario, al igual que las del que se venera en Oviedo, deberían compararse con las de la Sábana Santa de Turín a fin de saber algo más sobre su autenticidad. Se dice que tiene propiedades curativas (especialmente se le invoca contra las enfermedades de la vista) y que ha protegido a Cahors de una epidemia de peste.

Pregunta: Me da gusto la amabilidad de su página y sobre todo la sinceridad con la que contestan cualquier comentario a las preguntas que se les formulen. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo ayudar a los niños Tarsicios e Ineses en su formación? Actualizada en base a la nueva evangelización, me gustaría que me apoyen con temas para niños y niñas de nueve a trece años de edad y como ayudarlos a mejorar sus vigilias.

Respuesta: Esta respuesta viene dada por nuestro colaborador y amigo David Jiménez Chávez. Imaginamos que pide usted material para la adoración de niños. En Internet hay cosas. Hay una experiencia en Burgos que empezó el año pasado con un grupito diocesano que va bastante bien y ha crecido mucho. Ha sido la “sensación” eucarística junto con la adoración perpetua de mayores. Aquí le enviamos adjuntada una noticia que salió en la revista Alfa y Omega, por si le sirve y le da ideas, porque es un artículo largo.

En cuanto a material, no sé cómo los Tarsicios plantearán sus adoraciones, aquí en Burgos, el esquema de celebración que se siguió con los niños es el siguiente:
1. Ensayo previo de canciones. Hay que preparar a los niños para el silencio de la celebración. 
2. Canto de entrada. Siempre muy alegre y mejor con coreografía, bailes, etc.
3. El sacerdote entra y saluda a todos.
4. Se lee un evangelio adecuado a la edad de los niños relacionado con el tiempo en el que se esté (una madre puede hacerlo). Siempre muy claro y bien leído.
5. Explicación por parte del sacerdote o bien por alguien del equipo de responsables.
6. Exposición del Santísimo con un canto de niños. Hay muchos adecuados.
7. Rato de silencio (no más de 15 minutos porque se cansan si es más).
8. Dinámica relacionada con el Evangelio. Si por ejemplo estamos en Cuaresma hacemos una cadena de papel y cada niño rompe un eslabón y proclama que quiere romper con el pecado y no ser esclavo. Cada juego o dinámica se prepara en una reunión previa del equipo organizador.
9. Terminada la dinámica se canta de nuevo.
10. Los niños se ponen en fila. Se da la bendición con el Santísimo a cada niño individualmente. Suele ser muy emocionante. 
11. Se reserva el Santísimo. Canto
12. Final: Padrenuestro cogidos de la mano.
13. Nos despedimos del Señor dándole besos desde lejos y diciéndole adiós.

Congregación de los niños Tarcisios (1940).

Congregación de los niños Tarcisios (1940).

Esto es lo que se hace en las celebraciones en Burgos, que suelen ser mensuales. También como refuerzo se envía un e-mail mensual a cada niño con oraciones, tema del mes, vida de santos niños, cantos o enlaces de Internet adecuados como vídeos o así. En junio se participa de la procesión del Corpus diocesana y se hace una propia sólo con niños muy bonita.

Hay vídeos muy bonitos, como los de la casita sobre la roca, por ejemplo éste. Hay muchos capítulos. Solemos mandar siempre un enlace cada mes con un capítulo distinto. De aquí sacamos información para la vida de santos niños. Otro esquema de celebración es éste. O bien, que me gusta menos, éste.

Bueno, información y material hay mucho. Si necesita algo en concreto, pídalo porque no nos queda claro del todo qué es lo que quiere en concreto. Actualizadas hay cosas, pero depende de cómo quiera plantear su grupo. Saludos. No sé si hemos contestado a lo que quiere. Diga si quiere algo más concreto, no tan general.

Icono ortodoxo ruso de Santa Eutropia Jerzon.

Icono ortodoxo ruso de Santa Eutropia Jerzon.

Pregunta: Hola, disculpen. He buscado por Internet y espero que aquí puedan resolver mi pregunta. ¿Cómo se inicia el proceso y como se celebra una misa de canonización en la Iglesia Ortodoxa?

Respuesta: La Iglesia Ortodoxa tiene unas normas diferentes a la Iglesia Romana para la canonización de los santos. En la ortodoxia no hay beatos ni otros modos diferentes de veneración. La Iglesia considera que aquella persona que ha sido santificada es sencillamente un santo sin más categorías.

Las canonizaciones en la Iglesia Latina se realiza con grandes rituales que van precedidos de la realización de milagros, pero esto no sucede en la Iglesia Oriental. En la ortodoxia el santo nace de la devoción popular (igual que en la Iglesia Romana), se pintan iconos que se utilizan en la devoción particular y de ahí nace el interés o la propuesta a la jerarquía diocesana que inicia el proceso de canonización mediante la investigación correspondiente (igual que hace Roma), pero sin la obligación de la realización de milagros. Si la vida ha sido santa, si su obra oral y escrita es toda en sí un signo de santidad (y en esto la Iglesia Ortodoxa es muy severa), la petición se eleva al Santo Sínodo que la revisa de nuevo como una segunda instancia y, si procede, pasa a su canonización. La canonización se realiza en una asamblea del Santo Sínodo mediante decreto oficial en el que se declara su santidad, se fija día en el calendario litúrgico y demás detalles correspondientes a un santo.

A partir de ahí, se devuelve a la iglesia diocesana y corresponde a esta iglesia local una celebración de acción de gracias, pero no de canonización. Por lo tanto, la Liturgia celebrada en la iglesia local no es una canonización y corresponde al obispo ordinario del lugar su organización y celebración.

Reliquias de Santa Eutropia Jerzon expuestas a la veneración.

Reliquias de Santa Eutropia Jerzon expuestas a la veneración.

El oficio completo se canta ese día desde las Vísperas, en las que son expuestas por primera vez las reliquias del santo para su veneración. A la mañana del día siguiente, durante los Maitines se canta por primera vez el tropario y el condaquio del santo y se expone el icono del mismo para su veneración. En la Liturgia, si no se ha hecho ya en las Vísperas, se lee el decreto del Santo Sínodo y al finalizar la misma, se suele realizar una procesión alrededor de la iglesia con el icono y con las reliquias. Este decreto patriarcal se comunica a los demás patriarcados e iglesias autocéfalas. Así se concluye el proceso que se inició con la veneración local del santo.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXIV)

  1. A tenor de lo dicho acerca de la condesa doña Sancha, es cierto que en la Antigüedad, Edad Media y Moderna muchas mujeres alcanzaron grandes cotas de poder, pero siempre fue debido a su alto estatus, como anomalías dentro del propio sistema y siempre a pesar de ser mujeres, no debido a ello. Quiero recordar que la abadesa de las Huelgas de Burgos fue una de las mujeres más poderosas de la Edad Media y Moderna en los reinos hispanos, no sólo en propiedades sino en autoridad. Una auténtica señora feudal, revestida de poder tanto espiritual como temporal. De hecho se ha comentado más de una vez que si el Papa de Roma tuviese que haberse casado con una igual en autoridad e influencia, ésa sólo hubiese podido ser ella. En fin, que no es raro ver mujeres poderosas en épocas pretéritas, pero debe quedar claro que ese poder les vino por su estatus y no por otra cosa, como erróneamente se suele creer.

    Y sobre el sudario de Cahors, qué puedo decir. Desconocía esta reliquia y tenía entendido que sólo existía el de Oviedo, pero tampoco me extraña la presencia de ésta. El de Oviedo es un paño liso y éste es una especie de capucha, ¿no podrían ser, acaso, las dos piezas de un único conjunto, el primero para tapar el rostro del difunto y éste para sostener su mandíbula en posición cerrada? Eso arreglaría muchas cosas, jajaja.

    • Si, ya sabemos que las abadesas de las Huelgas eran de las mujeres más poderosas e incluso alguna de ellas, era de armas tomar, pero la pregunta iba dirigida a qué mujer había gobernado una diócesis del norte y esa, era Sancha de Aragón y estoy de acuerdo contigo: el poder no les vino por el hecho de ser mujer, sino por su status social.

      En cuanto a lo del sudario, ¿qué quieres que te diga si tu conoces mi escepticismo? Por eso digo que la mejor manera de salir de dudas es haciendo un análisis comparativo del ADN de la sangre de las tres reliquias, porque la que si que tiene más signos de verosimilitud es la Sábana Santa, por su “forma de impresión” y por su fidelidad a los tormentos de la Pasión.

      • Antonio gracias por esta extraña e interesante ensalada de preguntas.
        Entre Sancha de Aragon,Los Tarsicios,el Santo Sudario de Cahors y el rito de canonizacion Ortodoxo hay para todos los gustos.
        Sobre el sudario de Cahors,me da a mi Antonio,que con tu escepticismo de poco valdrian que se hicieran pruebas para comparar la sangre de este,el de Oviedo con la Sabana Santa,porque de corresponderse solo indicaria (para ti me atrevo a decir) que pertenece a la misma persona,pero,¿ afirmarias que es el sudario que envolvio el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo?

        • Aprovecho para felicitar las Navidades a todos los que nos leen y a mis compañeros de blog (¡ a todos!).
          Que paseis una feliz Nochebuena y Dia de Navidad. 😉 😀 😀 😀

          • Yo también aprovecho la ocasión para felicitar a todos la Navidad y que “la paz de Dios, que supera todo entendimiento, guarde nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jesus”. (Filipenses, 4, 7).

        • Por supuesto que si creería, Abel.
          Yo creo que la Sábana Santa es una reliquia auténtica, que es la Sábana en la que fue envuelto el cadáver de Cristo cuando fue puesto en el sepulcro y lo creo por dos razones fundamentales: por la forma milagrosa de la impresión de la imagen (que solo puede explicarse por la irradiación de una potente energía que salió desde dentro del cadáver) y porque reproduce todas las señales que en dicho cadáver dejaron los tormentos de la Pasión que sufrió. Y solo Cristo sufrió esa Pasión y solo Cristo resucitó por su propio poder. Luego la Sangre que contiene la Sábana Santa es la Sangre de Cristo y si el ADN de las manchas de sangre de las otras dos reliquias coinciden con ella, las consideraría reliquias auténticas.
          Soy excéptico, pero creo firmemente en la Resurrección de nuestro Dios y Señor, Jesús de Nazareth.

          • Y yo, que tengo el mismo grado de escepticismo que Antonio, lo creería también, amén.

            Feliz Navidad a todos y que paséis una santa Nochebuena con vuestros seres queridos.

  2. Bueno disculpen que meta mi cuchara, Soy Adorador Nocturno y en mi decanato soy de la mesa directiva y encargado de la formación, desconozco como es en la situación en España con los Tarsicios e Ineses (cuerpo infantil de la Adoracíón Nocturna), pero al menos en Mexico tenemos un ritual especial para ellos. Existen actividades fuera de las Viguilias, como encuentros, juntas de formacion amena y adaptada para ellos, incluso esta asociación de Niños y niños adoradores son de especial interes por nuestro obispo que los convoca a Encuentros, ademas invita a colaborar en el apostolado desde las parroquias!. Pero no se altera el rito mientras se expone el Santisimo Sacramento!

  3. No soy muy diestro en eso de las reliquias de la Pasión, pero tengo nociones de lo que hay de oferta y demanda. Vaya que no conocía esta reliquia de Cahors. Una novedad, uno cree haber visto todo y cuando menos se piensa, salta la liebre.
    Hay una película llamada La Viuda Negra, inspirada en una obra titulada debiera haber obispas. De la primera puedo decir que es una crítica muy fuerte a los sacerdotes con amantes y de la segunda, pues que el nombre me ha hecho recordar a esta mujer que estuvo al frente de una diócesis. Cosas que uno ni imagina que existieran y pues allí están.
    Recuerdo haber visto el la serie de los Borgia un capítulo donde Alejandro VI deja encargada al frente de la sede Apostólica a su hija Lucrecia. ¿Licencia o realidad?
    Saludos.

    • Lucrecia Borgia no era hermana de Alejandro VI sino su amante con quién tuvo un hijo. Para más inri, cuando murió el segundo esposo de Lucrecia, esta fue nombrada administradora de la Iglesia, lo cual te deja entrever de qué calaña era el tal Alejandro VI. Este ha sido uno de los papas más golfos y sinvergüenzas que nunca debió ocupar la sede de Pedro y que hizo más daño a la iglesia que todos sus enemigos juntos.

      • Sin ganas de polemizar, pero Lucrecia Borgia sí era hija de Alejandro VI y no está del todo claro que fuese su amante, aunque el hijo que ella tuvo fuera oficialmente reconocido como suyo por Alejandro VI. Es muy probable que fuese hijo de su hermano César Borgia, o quizá ni eso. Sin quitar hierro al tema que es uno de los Papados más corruptos y una de las familias más escandalosas que ha habido en el Vaticano, es cierto que hay mucha leyenda negra en torno a ellos y ciertos detalles han sido claramente exagerados convenientemente ya en su época, especialmente por un entorno social que veía mal la injerencia de una familia valenciana en un entorno donde hasta el momento habían señoreado los italianos.

        Quien dice exagerado, no dice inventado. Pero exagerado sí. No hay que desmentirlo todo, pero tampoco creérselo todo.

  4. Pues creo yo que a veces somos muy exagerados en nuestros procesos de canonización en la Iglesia de rito latino, pero también veo que han existido ciertos casos en los que debieron de ser más prudentes con las canonizaciones. Parto de la Idea de que no son necesarios los milagros para reconocer la santidad de un Siervo de Dios, su vida ejemplar debe de ser en si misma un milagro, alguien que refleja en su ser la presencia misma de Dios.

    Tengo entendido Antonio que para la Iglesia Ortodoxa la presencia de reliquias o del cuerpo del candidato es muy importante en estos procesos, cosa que no es tan necesaria según yo en la Iglesia latina.

    • El proceso que sigue la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos es muy seguro y garantista. A mi me parece perfecto. Lo que no me parece correcto es que alguno que otro se cuele por la parte de atrás y le den trato preferente y tenemos algunos casos últimamente que lo confirman. Prefiero no dar nombres aunque creo que se me ve el plumero. Yo, con meterlos en el saco de los santos que no son de mi devoción…., jajaja.

      En cuanto a las canonizaciones de las Iglesias Ortodoxas te diré que no es imprescindible que se conserven las reliquias. Ultimamente han sido canonizados muchísimos mártires de la época bolchevique cuyas reliquias no se conservan porque fueron sepultados en fosas comunes.

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