Contestando a algunas breves preguntas (XXIII)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

El Beato Pablo VI, Papa.

El Beato Pablo VI, Papa.

Pregunta: De todos es conocido el rechazo de la Iglesia al aborto. ¿Es cierto que el milagro que ha llevado a Pablo VI a los altares está relacionado con este tema? Muchísimas gracias.

Respuesta: También es sabido que el Beato Pablo VI rechazó el aborto en la encíclica “Humanae vitae” publicada el 25 de julio de 1968 y que puede leerse en este link de la web del Vaticano.

Bueno, pues refiriéndome en concreto a tu pregunta quiero decirte que, en efecto, el milagro está relacionado con la curación de un feto, realizado en el año 2001. La madre se encontraba en la semana 24 de la gestación cuando en una de sus revisiones le detectaron al feto una lesión grave en la vejiga. Aunque los médicos le dijeron a la madre que el niño no nacería vivo y que si así lo hiciera, nacería con deformaciones y necesitaría de inmediato un transplante, la madre se negó a abortar y le pidió a una amiga que había conocido personalmente al Papa Pablo VI, que le rezara por su hijo. La amiga así lo hizo y cuando los médicos le hicieron la siguiente revisión a las 34 semanas de gestación, comprobaron asombrados que la malformación había desaparecido. El niño nació sano, tiene unos catorce años de edad y estuvo presente en la beatificación del Papa Montini.

Imagen de San Ginés de la Jara, obra de la escultora española Luisa Roldán, "la Roldana".

Imagen de San Ginés de la Jara, obra de la escultora española Luisa Roldán, “la Roldana”.

Pregunta: Buenos días. Me gustaría saber si me pueden ayudar en la iconografía de San Ginés de la Jara. Estoy intentando buscar los atributos del santo y si su patronazgo es de los viticultores, campesinos, mineros e incluso los marineros. La información que he encontrado es ambigua, inconclusa y dispersa. Un saludo.

Respuesta: Siento ser brusco, pero como a mi me gustan las cosas claras, a veces, no soy muy diplomático para decirlas y esta es una de esas veces. San Ginés de la Jara no es un santo real, no existe; es un personaje de leyenda creado en el entorno de la ciudad de Cartagena, de la que es copatrono. Es un claro desdoblamiento de un santo real: San Ginés de Arlés, un mártir del que nos hablan tanto Prudencio en el “Peristephanon” como Venancio Fortunato.

Pero este no es el único caso de desdoblamiento de San Ginés de Arlés, sino que también lo son San Ginés de Alvernia, San Ginés de Béziers, San Ginés de Barcelona, San Ginés de Córdoba y algún otro Ginés más, todos ellos falsos. En el caso de San Ginés de la Jara (o San Ginés Sciarensis) hay que decir que en el siglo XV se fundó un convento franciscano en Cartagena al que se le puso el nombre de “San Ginés de la Jara”, pero en el que se veneraba en realidad al soldado mártir San Ginés de Arlés. A partir de ahí, se armó el lío porque el pueblo se inventó una historia que hablaba de un eremita que se había establecido junto al Mar Menor mucho antes de que los árabes desembarcaran en la Península Ibérica y que había muerto como mártir. Se decía que su linaje era noble y ¡oh casualidad!, que procedía de Francia. Recordemos que Arlés es una ciudad francesa. El colmo del despropósito fue que el Papa Paulo III, lo reconoció como santo en el año 1541 y ¡oh casualidad también!, puso su festividad el 25 de agosto, que es la misma fecha en la que se conmemora al santo de Arlés.

Como el Mar Menor está en el Mar Mediterráneo y junto a las minas de cinc y plomo de La Unión, de ahí le viene su patronazgo a los marineros y mineros. Y como se dice que era un ermitaño, se le representa vestido como un monje (se puede ser ermitaño sin ser monje) y para más colmo, con el báculo de un abad. Todo un despropósito. Por eso no me extraña que, como tú muy bien dices, la información que hasta ahora has encontrado es ambigua, inconclusa y dispersa. Pues yo te lo aclaro: es falsa.

Detalle de los mártires del Zenta en un lienzo contemporáneo.

Detalle de los mártires del Zenta en un lienzo contemporáneo.

Pregunta: ¿Me podríais decir que hay de cierto sobre la Causa de beatificación de los mártires del Zenta y darme alguna información sobre estos mártires? Gracias.

Respuesta: Bueno; es cierto que el pasado 25 de octubre el Vaticano dio el “Nihil obstat” a esta Causa, manifestando que no existe ningún obstáculo para continuar el proceso de beatificación de estos presuntos mártires. La diócesis de Orán (Argentina) lleva trabajando en esta Causa desde el mes de marzo del año 2002, habiendo constituido un tribunal y una comisión de peritos en Historia y Teología, cuyo principal objetivo es la recopilación de la mayor cantidad de datos históricos posibles. Por el hecho de ser argentino, el Papa Francisco está al tanto de esta Causa.

Aunque a finales del siglo XVIII, fueron asesinados unos veinte sacerdotes y seglares cuando estaban en plena tarea evangelizadora en el Chaco salteño, la Causa de beatificación ha sido solo abierta a los sacerdotes Pedro Ortiz de Zárate (de la diócesis de Orán) y Juan Antonio Solinas (jesuita italiano de Cerdeña). Al menos, que yo sepa, en la Causa no están incluidos los dieciocho seglares que les acompañaban, ya que de ellos se desconoce absolutamente todo, salvo el número de cuantos eran. Sin embargo lo más probable es que a lo largo de la tramitación de la Causa, sean agregados como compañeros mártires de nombres desconocidos.

El padre Pedro – que era un hombre viudo que se había ordenado de sacerdote -, quería misionar la zona del Gran Chaco comprendida entre los ríos Bermejo y Pilcomayo y en esta tarea era ayudado por el padre Juan Antonio. Junto al río Bermejo habían construido una pequeña capilla dedicada a la Virgen, donde celebraban la Eucaristía. El 27 de octubre del 1683, los dos sacerdotes y los seglares criollos y aborígenes allí presentes (hombres, mujeres y niños), fueron atacados por miembros de las tribus tobas y mocovíes, quienes a golpes de macanas los martirizaron y asesinaron. En esta web puedes encontrar más información sobre estos mártires.

Tenebrario encendido durante el oficio de tinieblas.

Tenebrario encendido durante el oficio de tinieblas.

Pregunta: Buenos días. Quisiera saber con exactitud cuales eran los salmos que se recitaban en el Oficio de Tinieblas en la Semana Santa, antes de la última reforma litúrgica y el uso exacto del tenebrario. Muchas gracias.

Respuesta:
Jueves Santo
Maitines:
Primer Nocturno: Salmos 68, 69 y 70
Segundo Nocturno: Salmos 71, 72 y 73
Tercer Nocturno: Salmos 74, 75 y 76
Laudes:
Salmos 50, 89, 35, 146 y Cántico de Moisés.

Viernes Santo
Maitines:
Primer Nocturno: Salmos 2, 21 y 26
Segundo Nocturno: Salmos 37, 39 y 53.
Tercer Nocturno: Salmos 58, 87 y 93
Laudes:
Salmos 50, 142, 84, 147 y Cántico de Habacuc

Sábado Santo
Maitines:
Primer Nocturno: Salmos 4, 14 y 15.
Segundo Nocturno: Salmos 23, 26 y 29.
Tercer Nocturno: Salmos 53, 75 y 87
Laudes:
Salmos 50, 91, 63, 150 y Cántico de Ezequías.

Sobre el tenebrario y su uso ya hemos escrito en este blog.

Fotografía de Cástor Zarco García, seminarista mártir.

Fotografía de Cástor Zarco García, seminarista mártir.

Pregunta: ¿Es cierto que la archidiócesis de Madrid ha incoado la Causa de beatificación de siete seminaristas madrileños?

Respuesta: Si es cierto y concretamente, hace muy poco tiempo, se clausuró el proceso diocesano, que se había iniciado en la diócesis de Madrid el 21 de octubre del año 2010. En esta Causa no solo hay siete seminaristas madrileños, sino que también hay uno de Santander y otro de Toledo, además de un sacerdote y un seglar. Su postulador es el sacerdote benedictino Miguel Vivancos Gómez.

Como acabo de decir, en esta Causa están incluidos: un sacerdote (Julio Pardo Pernía), nueve seminaristas (Pablo Chomón Pardo, Ramón Ruiz Pérez, Jesús Sánchez Fernández-Yáñez, Miguel Talavera Sevilla, Antonio Moralejo Fernández, Mariano Arrizabalaga Español, Ángel Trapero Sánchez-Real, Ignacio Aláez Vaquero y Castor Zarco García) y un seglar (Liberato Moralejo Juan). De todos modos, quiero remacharte, que a esta Causa aun le queda mucho recorrido, aunque por el solo hecho de haberse incoado, ya estos presuntos mártires son reconocidos como Siervos de Dios.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXIII)

  1. Lo de San Ginés de la Jara es de juzgado de guardia, jajaja. Y es una lástima pues la Roldana hizo maravillas con la escultura dedicada a este Santo. Creo que sería bueno, para acabar de dilucidar esta cuestión, dedicarle un artículo al Santo a partir del cual se han desdoblado todas estas variantes, San Ginés de Arlés, y así zanjar este asunto.

    • Ana María,
      Te cojo la palabra y escribiremos sobre San Ginés de Arlés y el resto de “Gineses” desdoblados. Este es un nombre que me encanta, no solo porque el nombre de por sí es bonito sino porque cuando yo era pequeño tenía un tío que se llamaba así y al que yo quería mucho y veía poco porque vivía en Madrid. Vaya por él porque ya falleció.

  2. Desdoblamientos en cuanto a vidas de santos me parece que no son nada infrecuentes.

    Por aquí Cataluña hay dos santos en que no queda claro si este primero (San Ramón Nonat, celebrado el 31 de agosto y que mi difunto padre llevaba como nombre) no corresponde a un desdoblamiento de San Ramon de Penyafort (celebrado el 7 de enero). Probablmente las devociones populares a lo largo de los siglos tienen estos efectos colaterales.

    • Jordi,
      Tú sabes que sobre San Ramón Nonato es muy escasa la documentación histórica existente, es tardía y además la que existe tiene poca credibilidad, existiendo quienes defienden que su biografía está escrita de manera muy interesada por la propia Orden de la Merced.
      Aunque el Papa Alejandro VII lo canonizó en el 1657, posteriormente, Benedicto XIV, en base a estas dudas, propuso suprimirlo del calendario, pero finalmente no lo hizo dado que hay quienes afirmaban (y afirman) que es un santo histórico y no un desdoblamiento de otro. ¡Ahí está la cosa!

      Dicho esto, desdoblamientos de santos – como decimos en mi tierra – “hay como por un tubo”, o sea, más de la cuenta.

      • Eso del desdoblamiento no me cuadra en este asunto. Ramón en catalán es Raymundo. Yo he visto como se les nombra a ambos santos en catalán. En México están bien definidas sus personas un dominico y un mercedario. Uno cardenal y otro jurista. Uno interviene para fundar la orden y otro es miembro de la misma.
        No tengo a la mano la referencia de fechas, pero desde mi punto de vista, Ramón Nonato y Raymundo de Peñafort son dos personas distintas. A menos que me lo expliquen con peras y manzanas, jeje.

        • Yo también coincido contigo. Es cierto que mientras que de San Raimundo de Peñafort se sabe mucho y además lo que se sabe está constatado, lo que se sabe de San Ramón (o Raimundo) Nonato es mucho más confuso y ha creado y crea muchas dudas acerca de su historicidad. Sin embargo, yo soy de los que pienso que uno con dudas y el otro sin ellas, en realidad existieron los dos y por eso, Benedicto XIV no se atrevió a quitarlo del calendario.

        • Humberto, Ramón en catalán es Ramon (sin acento) o Raimon. No es cierto que Raymundo sea ninguna variante de este nombre en catalán, entre otras cosas, porque la Y griega no existe en catalán fuera del dígrafo “ny”. Vamos, te lo dice una catalanoparlante.

          • Ana Maria,
            Con el tema de Raimundo-Ramón, ¿no pasará lo mismo que con lo de Ludovico-Luís?

          • En castellano, sí, pero, al menos que yo sepa, no en catalán. Me explico. Tú, en castellano, puedes escribir el nombre de Luis como Luis o como Ludovico; pero en catalán sólo está Lluís (no existe “Ludovic”). Pues esto mismo pasa con Ramón: puedes escribir Ramón o Raimundo, pero en catalán, o es Ramon o es Raimon. Nada de “Raymundo”. De hecho, es famoso el caso del cantautor valenciano Raimon, nacido en Xàtiva, cuyo nombre artístico es Raimon, una versión más “catalana” de este nombre, aunque su nombre de cuna era Ramon.

            Nosotros ya hablamos de eso cuando el Beato Ramón Llull, ¿recuerdas? Tú lo llamabas en tu artículo Raimundo Lulio y en castellano estaba bien, pero yo te dije que en Cataluña, Valencia y Mallorca lo llamas así y suena rarísimo. Para nosotros es Ramon Llull.

            Lo dicho, en castellano, se admiten las formas latinas Ludovico y Raimundo, pero en catalán usamos Lluís y Ramon; y, como mucho, Raimon. De hecho, aunque no soy filóloga, me atrevería a decir que Raimon es la forma catalana de Raimundo, más que la de Ramón, siendo Ramon, sin acento, la derivada de ésta última.

            Pero lo que no es, desde luego, es Raymundo. Vamos, eso no te lo admite nadie que hable catalán en ninguna parte del mundo. Raymundo es, como mucho, una forma arcaica de escribir Raimundo en castellano. Jamás en catalán. Que yo haya oído nunca, y soy parlante de esta lengua desde la cuna, y, como tantos otros, la he estudiado en sus diversas variantes y dialectos.

  3. A San Ginés de la Jara lo conocía precisamente por la escultura de la imagen que aquí pusieron, pero nada más pues igual intente buscar información sobre él pero sin éxito y ya veo ahora porque, aun así el nombre de Ginés me resulta bastante extraño, es más la primera vez que lo escuche fue en la ocasión que fui de visita a Madrid y entre a una parroquia que tiene por patrón a un San Ginés, así que esperare ansioso el artículo dedicado a este santo y sus desdoblamientos.

    • Gracias, André, por tu comentario.
      La parroquia de San Ginés de Madrid, la que está al lado de la plazoleta de su mismo nombre, está dedicada a San Ginés de Arlés, ya que en realidad es el único que da total garantías de autenticidad.
      Es verdad que el nombre de Ginés es raro, pero no podrás negar que es bonito, ¿eh?.

  4. ¡Nueva ensalada de preguntas!

    Increible y precioso el milagro que llevo a los altares a San Pablo VI.
    Yo un dia tuve una discusion con un conocido de unos amigos mios porque solto una barbaridad tan grande de este santo que no podia quedarme callado,referente al porque no se realizo su autopsia.
    Antonio yo te propongo que realices un articulo sobre los seis seminaristas martires.
    Lo haria yo si dispusiera de la informacion en alguno de los libros que poseo,pero no es asi.
    Por eso,tu seguro que dispones de mas informacion como para hablarnos un poquito de cada uno de ellos y como sucedieron los hechos.

    • Abel,
      La muerte del beato Pablo VI fue prácticamente inesperada y en unos momentos en los que la Iglesia Católica vivía tiempos difíciles porque por un lado estaban los integristas encabezados por Lefèvre y por otro lado, los llamados “sectores progresistas” que querían aun más de lo que había dictaminado el Concilio Vaticano II. El Papa Pablo VI sufrió muchísimo – por eso se le llama el Papa mártir -, y aunque era ya mayor de edad es verdad que su muerte en Castelgandolfo fue inesperada.
      Ahora de ahí a pensar que sufrió algún tipo de incidente, va un trecho muy grande. A los cadáveres de los Papas no se les hacen la autopsia sino que se les embalsaman y es por eso por lo que no se le hizo ni a él, ni a los anteriores y posteriores.

      Y con respecto a los seminaristas mártires de los que hablamos en esta “ensalada” haremos todo lo posible para dedicarles un artículo. Y como en este tiempo navideño nos atracamos comiendo demasiado, a “mediados de mes tenemos otra ensalada”, jajaja.

  5. Pues yo mi estimado Antonio quiero resaltar la figura tan importante del Beato Montini quien amó mucho a la Iglesia y tenía una gran visión acerca de la Iglesia, de la Sociedad y de los problemas del Mundo.

    Imagínate los años que tardaron en aprobar el milagro del papa Montini (hecho que sucedió en pleno pontificado de Pablo VI) a caso este mismo pontífice no nombró cardenal a Karol W. ???? y tambien a Josep R? ambos pontífices no?

    Su beatificación sin duda es un gran acontecimiento en la Iglesia de este año y me alegro mucho por su beatificación.

    • Tu sabes como yo pienso. San Juan XXIII y el Beato Pablo VI han sido los dos mejores regalos que hizo últimamente el Espíritu Santo a la Sede de Pedro, que ahora empieza a resplandecer de nuevo con el Santo Padre Francisco. Dios nos lo proteja durante mucho tiempo porque está ventilando a la Iglesia, labor que empezaron Juan XXIII y Pablo VI y que se vio enturbiada en los dos siguientes pontificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*