El Padre Cleopa Ilie

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía del Padre Cleopa Ilie.

Fotografía del Padre Cleopa Ilie.

El padre Cleopa Ilie (10 de abril de 1912 – 2 de diciembre de 1998), a menudo conocido como el líder de la generación postcomunista de padres espirituales rumanos, fue durante muchos años el abad de monasterio Sihăstria. La última década y media vida suya la dedicó a predicar y a aconsejar la más amplia gama de visitantes, desde cristianos de a pie hasta personalidades de alto rango político y religioso.

Nacido en Suliţa, condado de Botoşani al norte de Rumanía el 10 de abril de 1912, fue el quinto de los diez hijos de Alexandru y Ana Ilie, siendo bautizado con el nombre de Constantin. Sus padres eran campesinos de clase media, tenían 150 ovejas, 20 ganados y unas 30 hectáreas de acre, lo que era mucho para una familia antes de la gran reforma agraria de mediados de los años 20. Alexandru y Ana eran cristianos muy piadosos y su casa estaba llena de iconos. El padre Cleopa solía hablar de la educación cristiana que había recibido y de la oración en común hecha por sus padres con sus hijos. Como resultado, cinco de los diez hijos siguieron el camino monástico, así como la madre en sus últimos años. Constantin asistió a la escuela primaria en su pueblo y su aprendizaje y capacidades memorísticas estaban fuera de lo común, como se verá en el futuro. Además, era un niño a menudo enfermizo y su madre solía llevarlo a los monasterios. Una vez lo llevó al eremitorio de Cozancea, al padre Conon Gavrilescu, que aconsejó a la madre ofrecer el niño a Dios. Después de esto, el niño ya no volvió a enfermar.

Antes de ser monje, Constantin fue aprendiz durante muchos años del monje Paisio Olaru, que vivía recluido en el eremitorio de Cozancea, y que guió su vida espiritual durante muchos años en el futuro.

El joven monje Cleopa.

El joven monje Cleopa.

Constantin se unió a la comunidad del eremitorio de Sihăstria en diciembre de 1929, junto con su hermano mayor, Vasile. En una historia escrita por el metropolita Antonio Plămădeală de Transilvania se menciona el modo en que fue aceptado en Sihăstria. El abad Ioaniche Moroi respetaba las viejas costumbres y la tradicional “tentación”, es decir, un examen preliminar que duraba tres días. Se le dejaba a la entrada del convento, se le mandaba golpear el tronco de un árbol con una vara, sin comida, agua ni lugar donde dormir. Al final, el abad lo llevaba al convento y le preguntaba si el tronco había chillado por los golpes. El joven Constantin respondió “no”, y el padre replicó que un monje debía ser silencioso como ese árbol y soportar cualquier injusticia e insulto.

Su trabajo en el monasterio fue cuidar ovejas. En esa ocasión, solía tomar prestados libros de la biblioteca del monasterio y de otros monasterios. Sus lecturas consistían en las bases de la literatura ascética: las vidas de los Santos, los Dichos de los Padres (Apophthegmata Patrum), la Escalera de San Juan Clímaco, las Homilías de San Macario el Grande, la Dogmática de San Juan Damasceno, las Homilías de San Juan Crisóstomo y los tratados ascéticos de San Isaac y San Efrén el Sirio. Sobre sus preocupaciones literarias él era muy discreto, es probable que sólo el abad y pocos monjes supieran cómo de sabio se estaba volviendo aquel joven.

En 1935, se unió a la armada en la ciudad de Botoşani, y volvió al eremitorio un año después, donde fue finalmente tonsurado el 2 de agosto de 1937, tomando el nombre de Cleopa (“guía”). En junio de 1942 el abad Ioanichie Moro se sintió enfermo y pidió que su sucesor fuese el pastor Cleopa. Esta decisión causó sorpresa y preguntas entre los monjes, pero aceptaron la voluntad del viejo abad. El metropolita Antonio se dio cuenta de que toda la comunidad se quedó estupefacta oyendo el primer sermón del “estúpido de las ovejas”, como algunos monjes solían llamarlo. A repetidas preguntas en los siguientes años acerca de dónde había estudiado, él respondía que sus estudios y su universidad espiritual fueron la compañía de sus ovejas y los Santos Padres.

El padre Cleopa cuidando de sus ovejas.

El padre Cleopa cuidando de sus ovejas.

Cleopa fue egumeno en funciones durante dos años y se convirió en el nuevo abad después que Ioaniche Moroi murió el 5 de septiembre de 1944. Pero Cleopa era entonces un simple monje. Sólo cuando el 27 de diciembre de 1944 fue ordenado hierodiácono (monje diácono) y el 23 de enero de 1945 hieromonje (sacerdote monje) por el arzobispo Galaction Cordun, abad del monasterio de Neamţ en aquel momento, sólo entonces, fue oficialmente reconocido como egumeno del eremitorio de Sihăstria.

En 1947, debido a su expansión, el eremitorio se transformó en monasterio y Cleopa Ilie se convirtió en archimandrita, con la aprobación del patriarca Nicodim, el 19 de septiembre de 1947. Debido a que el servicio secreto comunista estaba buscándole en 1948, y le interrogó durante cinco días privándole de comida y agua, siendo liberado después, desapareció en los bosques de alrededor del monasterio durante seis meses. Después de las intervenciones del patriarca, él regresó al monasterio el 30 de agosto de 1949. Poco después fue elegido abad de la comunidad del monasterio de Slatina, en el condado de Suceava, donde se unió a otros treinta monjes de la comunidad del monasterior de Sihăstria como resultado de una decisión del patriarca Justiniano, para reformar la vida espiritual según la vieja tradición exicasta de la oración de Jesús.

El padre Cleopa junto al straretz Victorin, fallecido en 2014, y Paisio Olaru, su padre espiritual.

El padre Cleopa junto al straretz Victorin, fallecido en 2014, y Paisio Olaru, su padre espiritual.

Como abad, respondió a la guía espiritual de cinco monasterios, incluyengo Slatina, Sihăstria y el viejo y bien conocido de Neamț y Secu, reestructurado y unido durante la opresión comunista. Entre los monjes que entraron en su comunidad en esa época destacan el metropolita Antonio Plămădeală de Transilvania, el abad Ioaniche Bălan y otros. Cleopa hacía especial hincapié en la confesión semanal, la participación regular en la vida litúrgica y la Santa Comunión.

Entre 1952 y 1954 fue perseguido otra vez por la Securitate y, junto con el hieromonje Arsenio Papacioc, escapó a las montañas de Stanisoara. Arsenio, que fue más tarde abad en un monasterio del Mar Negro, solía decir que Cleopa estaba siempre enfermo y le llevaba a menudo sobre los hombros, para poder huir de la Securitate que los buscaba. Cleopa fue llevado de vuelta al monasterio dos años después por orden del patriarca Justiniano.

En 1956 regresó al monasterio de Sihăstria, donde fue ungido de nuevo como abad, y en la primavera de 1959 se retiró por tercera vez a las montañas de Neamţ, pasando allí los cinco años siguientes. Esta vez se marchó por un decreto comunista, que ordenaba que todos los monjes menores de 55 años y todas las monjas menores de 50 debían dejar los monasterios y volver a la vida laica. En esa época, al menos 4000 monjes y monjas fueron obligados a dejar sus hogares. La ley pretendía debilitar la fuerza de los monasterios y amputar la tradición monástica de Rumanía.

Los padres Cleopa Ilie, Arsenio Papacioc y Ioaniche Balan. Fotografía del 2 de diciembre de 1998.

Los padres Cleopa Ilie, Arsenio Papacioc y Ioaniche Balan. Fotografía del 2 de diciembre de 1998.

Cleopa regresó a Sihăstria en otoño de 1964, pero sólo como confesor de la comunidad entera, y continuó dando consejo espiritual tanto a monjes como laicos durante los 34 años siguientes. En 1990, después del corto retiro de patriarca Teoctisto, debido a las protestas de que él habría colaborado con el régimen comunista, algunos obispos y sacerdotes propusieron a Cleopa al rango de patriarca, pero él lo rechazó y pidió al antiguo patriarca que regresara.

Fue confesor de cristianos de a pie, pero también de personalidades políticas y de jerarcas de algo rango, como el actual patriarca Daniel, el metropolita Serafim de los rumanos en Alemania y Europa Central, el arzobispo Casian de Galati y Brăila y muchos otros. Su celda en Sihăstria era bien conocida como la “cerdac” (veranda abierta), el lugar desde donde impartía sus muchas enseñanzas espirituales. Muchas de estas enseñanzas fueron grabadas y transcritas, tanto durante su vida como tras su muerte. La serie “Ne vorbește părintele Cleopa” (“El padre Cleopa nos habla”) que ha alcanzado su decimosexta secuela, gracias a su discípulo Ioaniche Bălan, es quizá el libro más leído de la ortodoxia rumana, después de la Biblia y las vidas de los Santos.

El padre Cleopa murió el 2 de diciembre de 1998 en el monasterio Sihăstria, después de un largo sufrimiento. En los últimos años, se había caído y roto el brazo, lesión que le había debilitado mucho. El funeral fue oficiado por ocho obispos, muchos sacerdotes y monjes en la iglesia del monasterio, aunque el patio interior y exterior del monasterio estaban llenos de gente. En el momento en que su ataúd fue colocado en la tumba, el sol salió repentinamente de entre las nubes, algo que muchos interpretaron como un signo de su santidad.

El padre Cleopa de cuerpo presente.

El padre Cleopa de cuerpo presente.

Veneración
El padre Cleopa fue un fuerte defensor del estilo de vida tradicional ortodoxo y tuvo una gran influencia en los posteriores eventos de la Iglesia Ortodoxa Rumana. Su popularidad por su ascetismo, originalmente combinada con su amabilidad, le hizo tan popular que muchos rumanos le reconocen hasta hoy como el más destacado representante espiritual.

El padre Cleopa no vivió de forma diferente a pesar de ser tan popular. Él siempre se vio como una persona inútil y constantemente minimizaba sus obras y sufrimientos a lo largo de su vida. Saludaba a sus visitas con las palabras “¿Para qué has venido a ver a esta moș putregai (vieja podredumbre)?” Cuando alguien intentaba cantarle el “y que sean muchos más” en su cumpleaños el día de San Cleofás, él replicaba: “No cantes eso, sino “Eterna Memoria” (que es el canto de Réquiem por los muertos), o: “No cantes eso, sino “Feliz cumpleaños, vieja podredumbre”.

También solía decir a cualquiera, como consuelo paternal, “mânca-te-ar Raiul” (“que te trague el Paraíso”, “vete al Paraíso”), que era lo contrario a la conocida maldición rumana “mânca-te-ar iadul” (“que te trague el infierno”, “vete al infierno”), y siempre se despedía diciendo adiós con la fórmula: “¡Que todos nos encontremos en el Paraíso!”

Vista actual de la celda del padre Cleopa, con sus objetos personales. Destaca su retrato con su frase: "¡Vete al Paraíso!"

Vista actual de la celda del padre Cleopa, con sus objetos personales. Destaca su retrato con su frase: “¡Vete al Paraíso!”

A pesar de que era estricto en cuanto a respetar las tradiciones ortodoxas del ayuno, la oración, la confesión, la conducta moral, muchos dan fe de su amabilidad y comprensión como confesor. Nunca dejó de lado el humor en sus discursos. Si alguien quería fotografiarle, solía decir: “Busca a un burro, hazle una foto y escribe “Cleopa” debajo de él”, aunque realmente no rechazaba las fotos ni las tecnologías modernas.

En contra de la ascesis radical, rechazaba que los monjes se fueran a lo agreste o a la reclusión, si al menos no habían vivido unos 20 años en un monasterio.

Su punto de vista sobre la importancia de la ecología y la responsabilidad del hombre de amar y defender el mundo natural como creación de Dios fue un largo camino para garantizar la implicación de la Iglesia Rumana en abrazar puntos de vista ecológicos.

Su mansedumbre puede considerarse su “especialidad” junto con su modestia. A pesar de su poder de influencia en la Iglesia, así como su vasta sabiduría, que no era realmente académica, sino profundamente monástica, él no tuvo ningún beneficio personal ni de de imagen. En lugar de esto, se convirtió en un emblema del rejuvenecimiento de la Iglesia tras la revolución de 1989 y un icono para muchos cristianos en Rumanía, que guardan una foto suya como si fuese un icono, aunque no está todavía oficialmente proclamado como Santo.

Una devota reza ante la tumba del padre Cleopa.

Una devota reza ante la tumba del padre Cleopa.

La tradición y el folclore realzadas en torno a la personalidad de este hombre son muy grandes e incluyen no sólo muchas enseñanzas cortas, según la tradición ortodoxa del desierto, sino también milagros y finos consejos.

Mitrut Popoiu

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “El Padre Cleopa Ilie

  1. Hoy, en el día de Navidad, ha sido encontrado sin vida, con huellas de tortura y el tiro de gracia, el cuerpo del sacerdote Gregorio Gorostieta López, en el estado de Guerrero, México. El padre Gorostieta fue secuestrado por un grupo armado en el seminario de su diócesis, donde cumplía funciones de formador. Al parecer nunca se pidió rescate por él, por lo que los sicarios habrían ido directamente por su vida. En la zona del país donde ocurrió la desaparición y ejecución del sacerdote han ocurrido incuantificables casos más de personas desaparecidas y asesinadas por el narco y por fuerzas policiacas corruptas, incluidos los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzionapa; el estado está plagado de fosas clandestinas.
    Respecto del padre Gregorio, les comparto la información disponible:
    http://www.proceso.com.mx/?p=391498

    • Es una noticia lamentable y demoledora. Hace poco debatía con nuestro compañero Tacho el problema de la violencia en México, que él y otros contertulios, siguiendo cierta noticia sensacionalista en cierto blog religioso, atribuía a la presencia de Satanás en México y el aumento de casos de posesiones diabólicas. Yo, con todo respeto, creo que si seguimos en ese tipo de ideas, no vamos a resolver nunca los problemas del mundo. En el triste ejemplo que nos das hoy, Moisés, se señalan de nuevo los verdaderos culpables: los narcotraficantes y la policía corrupta. Es ahí donde hay que atacar, y seguro que vosotros los mexicanos ya saben qué y cómo hay que hacerlo. Dios os dé fuerzas para libraros de esta gentuza, porque con ella no hacen falta ni Satanases ni otros demonios varios.

      Y ahora, por respeto a nuestro compañero Mitrut, vamos a centrarnos en el padre Cleopa Ilie, que es el tema del artículo de hoy.

      Gracias, Mitrut, por hablarnos de este reciente líder espiritual rumano. Me ha gustado mucho su faceta humilde, cómo era despreciado por sus compañeros monjes porque su tarea era ser pastor de ovejas pero, entretanto, se dedicaba a culturizarse leyendo libros sobre monasticismo, y el abad del monasterio, que no era tonto, esto lo veía y por eso lo eligió como sucesor. Pero aún más, es notable cómo, a pesar de su notoriedad y de verse perseguido, nunca dejó de ser en lo íntimo un sencillo pastor de ovejas y de almas.

    • Muy lamentable esta noticia que ya se veía venir. No estamos en México en medio de una catástrofe, pero lamentablemente poco nos falta. Esta espiral de violencia y de muerte, de sangre, de dolor, de impotencia, se ha venido gestando desde hace tiempo y temo que llegue un moemnto en que sea tarde tratar de impedirla o remediarla.
      Los normalistas de Ayotzinapa, la violencia en Michoacán, la lucha entre narcos, la corrupción entre las autoridades, todo ello nos hace pensar a donde vamos, México es un pais de tradición católica, pero quié tan católicos pueden ser los corazones de sus habitantes: mujeres asesinadas, madres que golpean a sus hijos, la facilidad de la mordida, la indierencia de quien puede hacer el bien y no lo hace, todo ello bajo pantalla de que aqui no pasa nada. Los medios de comunicación están vendidos o sometidos, por ello es necesario que la verdad se conozca tanto dentro como fuera del pais.
      Nuestros pástores han hecho una invitación a oraer por la paz en el docenario de las fiestas guadalupanas, pero no creo que eso sea suficiente, debe ser permanente, po bastante tiempo.
      Quiera Dios que cese el derramamento de sangre inocente y también culpable, está violencia no nos llevará a nimgúin lado y solo generará más violencia.
      Momentos coom estos me hacen recordar una depercación del Ritual de la Adoración Nocturna: México, México, conviértete al Señor tu Dios.

    • May the Allmighty Lord rest in peace Father Gregorio López Gorostieta! The priest returned into the divine homelands in such a special day! In any case, such a terrible crime seems more demonic, if someone thinks about the holy day, in which it was commited. May Lord have mercy also for the souls of the murderers.

  2. Muchas gracias, Mitrut, por este artículo sobre el santo sacerdote Cleopa Ilie, del que me consta que es muy popular y venerado en Rumanía, no solo por sus testimonios cuando fue perseguido por el régimen comunista, sino por su elocuente predicación. Espero que esa veneración popular se traduzca algún día en reconocimiento oficial de su santidad.

    La noticia que acaba de darnos Moisés nos apena en este día de San Esteban y no porque sea una noticia mala más de las muchas que recibimos todos los días, sino porque nos demuestra que los cristianos son perseguidos y masacrados cuando denuncian atrocidades como por ejemplo el narcotráfico. Esta lacra que tanto daño está haciendo especialmente a la juventud, no tiene ningún respeto por la vida de las personas decentes que no se doblegan a sus intereses. Seguro que el padre Gregorio ahora estará gozando de la presencia de Dios, pero no por eso podemos quedar indiferente ante la muerte de un inocente más.

  3. Estimadp Mitrut:
    Siermpre leo con mucho agrado las vidads de los sacerdotes que nos propones. En este caso, el Padre Clefás (permíteme por favor llamarlo así, en español) me ha dado una imagen de una persona muy sencilla y humilde. La forma como quería que se le llamara: podredumbre, habla de una abajamiento que lo hizo grande ante Dios.
    Hombre sencillo que fue elegido por Dios para ser guía y pastor, compartió la psaión de Cristo al ser perseguido por su nombre.
    Me ha parecido muy elocuente la foto donde está con el Padre Victorín yPaisio, creo que pocas fotos han de haber donde están retratados hombres de santidad grande.
    Dos preguntas:refiere esa foto que el P. Victorín es Straretz. Este termino, ¿es el mismo de starets, que yo conocí en el libro de Relatos de un Peregrino Ruso y que significa “padre espiritual”? A alguien le he puesto con afecto este título. Algún día te lo platicaré con más detalle.
    La otra pregunta es que la foto donde está el Padre Cleofás con otros dos padres y de fondo hay muchos cuadros e imagénes, percibo un cuadro de la Ú/ltima Cena con clara influencia de un típico cuadro que en México se usa para poner en todos los comedores de cada casa. Tiene cierta influencia del pintado por Leonardo Davinci, pero no es el mismo. Me ha dado gusto que en oriente y occidente, especialmente en mi patria, compartamos el mismo cuadro. En este caso, ¿en Rumanía exste la misma costumbre? Me paerece por otro lado que la Última Cena no es muy fecuente en los iconos. ¿Estoy equivocado?
    Aprovecho la ocasión para desearte una muy feliz Navidad.(Estamos dentro de la Octava de la Navidad) Que Dios hecho hombre te llene de sus bendiciones.

    • Dear Humberto,
      indeed, °Staretz° is a Russian term, traslated as “elder”. In theological terms, the staretz is in the Slavic Orthodoxy a very experienced monk, practically old (because this gives experiences, though there are exceptions) and with high theological authority. It is not necessary to be confessor, nor even priest. But usually a staretz would be ordinated. And sometimes he is also the abbot of a monastery.
      In Romania, “staretz” has the Russian contenue, but it could also mean “Abbot”. Even if for this function, it would be normal to use the Greek term of “Hegoumenos”, hegumen, in Romania the slavic “Staretz” would be prefered.;

      About the Last Supper, it is a quite spread icon; in the modern times it tends to replace the icon of the “true image of Christ” of Veronica, which is just over the holy doors (central doors of the ikonostasis). And it is usually taken as model the painting of Leonardo. Now I would ask, if someone knows, did this depiction first appeared with Leonardo, or is it based on an older model?

  4. Un excelente articulo en el que nos has presentado al Padre Cleopa,que aunque no este canonizado oficialmente por la iglesia Ortodoxa,los creyentes ya lo tienen como lo que fue;un santo.
    El que se interesara por la ecologia me imagino que nacio desde su infancia,como pastor de ovejas y por el entorno en el que viven y se forman tantos santos de la iglesia ortodoxa.
    Me imagono que la fotografia que esta el Padre Cleopa con su rebaño de ovejas seria de la epoca en que debido al decreto comunista debio abandonar el monasterio y volver a la vida laica.

    Aprovecho para dar mi pesame al pueblo mexicano por la terrible muerte del sacerdote Gregorio Gorostieta,quiera Dios que Mexico se vea algun dia libre de toda la podredumbre que hace la vida tan dificil a sus ciudadanos.

    • as he appears in the picture with the sheep, I doubt it was made in the time of communist persecution. It might be from the communist times, but in the last years of it, the 80s maybe, when he was already longer returned as abbot, in the meantime even retired from this administrative function….

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