Contestando a algunas breves preguntas (XXV)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de un stergar o pañuelo sobre un icono ortodoxo del Salvador.

Vista de un stergar o pañuelo sobre un icono ortodoxo del Salvador.

Pregunta: Buenas tardes. En primer lugar felicito a todo el equipo por este magnífico sitio y por el bien que hacéis en él. Quisiera saber cómo se llama y qué significado tiene esa tela más o menos decorada, que los fieles ortodoxos colocan a modo de estola sobre los sagrados iconos, tanto en los templos como en los hogares. Muchas gracias.

Respuesta: Esa tela a la que haces referencia es un simple adorno que solo se usa a nivel popular; muy raramente se utiliza en los templos. No tiene por lo tanto, ningún significado litúrgico. Su nombre es “stergar”, aunque posiblemente en algunas localidades puedan darle otros nombres populares. En esta foto podrás ver un “stergar” puesto en un icono griego de Cristo.

Pregunta: Mi esposa se llama “Betina” y no tengo noticias de que tenga una santa patrona homónima. Supongo que el nombre es de origen germánico, ya que en Alemania es frecuente. Cualquier noticia que tengan al respecto, les agradezco desde ya su ayuda.

Respuesta: Santa Betina no existe. Como nombres más parecidos existen Betelino, Betón y Bett o Betti. ¿No será el femenino de este último nombre? A mi entender es lo más probable y por eso te daré algunas notas sobre este santo apóstol del Anglia Central y del Reino de Mercia.

Cuando Peada, hijo de Penda (625-655) heredó de su padre el gobierno de Anglia Central marchó hacia donde estaba el rey de Northumbria a fin de solicitarle la mano de su hija. El soberano se mostró dispuesto pero poniéndole como condición que abrazara el cristianismo y se hiciesen bautizar tanto él como todo su pueblo. El joven aceptó y después de hacerse catequizar por su futuro suegro, se convirtió junto con sus acompañantes siendo bautizados por San Finán, obispo de Lindisfarne. Cuando se iba a marchar de vueltas le pidió al rey cuatro sacerdotes para que evangelizaran su pueblo y con él se marcharon San Cedda, San Adda, San Betti y San Diuma. Los tres primeros eran ingleses y el último era escocés.

Icono de San Betti, apóstol de Anglia y Mercia.

Icono de San Betti, apóstol de Anglia y Mercia.

Cuando llegaron a Anglia, los cuatro sacerdotes de pusieron a predicar el evangelio, obteniendo un gran número de conversiones. Enseguida, con el consentimiento de Penda, los cuatro sacerdotes evangelizaron también el Reino de Mercia. Las dos regiones, o sea, Anglia Central y Mercia se unificaron en una sola diócesis, cuyo primer obispo fue San Diuma, consagrado por San Finán. De San Betti de Wirksworth no se conoce ningún dato más, solo que los bolandistas determinaron su festividad el 11 de febrero.

Resumiendo, si tu esposa quiere que San Betti sea su santo patrono, puede hacerlo sabiendo que fue un sacerdote del siglo VII, apóstol de Anglia y Mercia, que nada tuvo que ver con Germania y que se conmemora el 11 de febrero.

Pregunta: Aunque sé que Santa Águeda no es la única santa cuyo cuerpo está troceado y que sus restos andan repartidos por medio mundo, por ser devota de ella os agradecería que me informaseis un poco sobre sus reliquias. Su vida ya la he leído en el magnífico artículo del 5 de febrero del 2011 hecho por Meldelen.

Respuesta: Pues llevas razón porque sus restos, aunque mayoritariamente están en Catania, lo están también en otros relicarios repartidos por otros muchos lugares, especialmente en Italia y en otros países europeos.

En primer lugar tenemos que destacar el magnífico busto relicario de plata del siglo XIV, obra del orfebre italiano Giovanni Di Bartolo, que contiene el cráneo y parte del tórax de la santa. Este relicario, que tiene la forma de una escultura de cintura para arriba, que está esmaltado y repujado con abundantes joyas, está hueco por dentro y ese es el sitio donde se encuentran las reliquias, que como te he dicho es el cráneo y algunos huesos del tórax e incluso ¡algunos órganos internos de la santa! A mi entender, este es el relicario más popular, al que a lo largo de los siglos se le han hecho numerosas donaciones papas, reyes, cardenales, etc., algunas de ellas muy valiosas, como por ejemplo, la corona que le regaló Ricardo “Corazón de León”, que ella sola lleva casi un kilo y medio de piedras preciosas. Ni que decir tiene que este busto relicario está en la ciudad de Catania y que sale en procesión.

Busto-relicario procesional de la Santa que se venera en su catedral de Catania, Sicilia (Italia).

Busto-relicario procesional de la Santa que se venera en su catedral de Catania, Sicilia (Italia).

De ese mismo siglo son los relicarios de algunos de sus miembros, venerados también en Catania: un fémur, un brazo, el pie derecho, la mano derecha y una pierna. Los relicarios de la mama y del velo de la santa son del año 1628. Este velo es visible dentro de una especie de urna, es de seda rosa y se expone a la pública veneración en la festividad de la santa.

Hay dos ciudades italianas de la región de Puglia – Gallipoli y Galantina -, que tienen relación con una de las mamas de la santa; de ambas ciudades es patrona Santa Águeda. En Gallipoli se cuenta que en el año 1126 Santa Águeda se le apareció en sueños a una mujer diciéndole que su bebé tenía algo en la boca. Ella se despertó, confirmó que así era, pero no le pudo abrir la boca al niño. Como no había forma de conseguirlo, recurrió al obispo de la ciudad el cual se puso a rezar las letanías de los santos. Al nombrar a Santa Águeda, el niño abrió la boca y de ella salió la mama. La reliquia estuvo en Gallipoli hasta el año 1389 cuando el príncipe Del Balzo Orsini la trasladó a Galatina, donde se colocó en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, que es donde actualmente se encuentra.

Relicario con la mama de Santa Águeda.

Relicario con la mama de Santa Águeda.

En Catania está también el llamado “scrigno”, que es una caja de madera que se conserva en la iglesia de Sant’Agata la Vetere, que contuvo parte de los restos de la santa hasta el 1576 y que actualmente sólo contiene dos documentos: una Bula del Papa Urbano II en la que se dice que la santa nació en Catania y no en Palermo y un pergamino del 1666 en el que se declara a la santa como protectora perpetua de Messina. Esta caja de madera actualmente está dentro de una preciosa urna de plata.

Aparte de Catania, en Sicilia existen otras reliquias de Santa Águeda, como por ejemplo el cubito y el radio de un brazo en Palermo, un hueso del otro brazo en Messina y otra reliquia insigne de un brazo en la localidad de Alí (Messina). En varias iglesias de Roma también existen reliquias menores. En la localidad de Sant’Agata dei Goti (Benevento) se conserva un dedo y otras reliquias más pequeñas en las ciudades italianas de Florencia, Venecia, Salerno, Ferrara, Capua, Pistoia, Venalzio, Siponto, etc. En España hay reliquias en Barcelona, Burgos, Sevilla, Palencia y Oviedo. En Francia las hay en Cambrai, Douai y Breau. En Bélgica tienen reliquias las ciudades de Amberes, Bruselas, Thienen y Laar. Asimismo las hay en Colonia y Kamp Lutfort (Alemania), Luxemburgo y Praga (Chequia).

Pregunta: En más de una ocasión he escuchado o leído que del Beato Pablo VI se dice que fue un papa mártir. Vosotros mismos lo habéis referido en alguna ocasión en el blog. ¿Me podríais explicar con algo más de detalle el por qué se le califica de esta manera? Muchísimas gracias desde Chile.

Respuesta: Es cierto lo que dices: muchas veces se le nombra como Papa mártir y esta calificación, como tú mismo dices, tiene cierta lógica. Este es un tema que podría dar para un artículo completo pero como ya hemos escrito sobre este beato, prefiero darte solo algunas pinceladas que muestren su sufrimiento.

Nadie duda que el beato Pablo VI fue un hombre muy inteligente, valiente y bueno aunque algo tímido. Vivió unos años difíciles desde el punto de vista eclesial porque al ser elegido Papa se encontró con un Concilio convocado, del que solo se había celebrado una sesión que daba a entender que muchos padres conciliares querían algunas reformas que podían poner en peligro la unidad de la Iglesia. Tuvo que ser muy astuto y muy firme para manifestar de manera muy delicada que si algunos de los documentos que se estaban elaborando no se modificaban, él no los firmaría. El quería conseguir que del Concilio salieran unos documentos que fueran aceptados por toda la Iglesia Católica y no solo por parte de ella.

La historia nos ha demostrado que con posterioridad al Concilio han existido dos corrientes predominantes en la Iglesia: unos que querían continuar con los modos y formas precedentes al mismo (los llamados ultraconservadores) y otros que buscaban una ruptura con el pasado (los llamados progresistas). Por eso el propio Papa Benedicto XVI llegó a decir que “el post-concilio tuvo sus luces y sus sombras”.

El Beato Pablo VI, papa.

El Beato Pablo VI, papa.

Y estas tensiones comenzaron inmediatamente después de clausurarse el Concilio y al Papa Pablo VI le tocó vivirlas y hacerles frente. Fueron años difíciles: recordemos las secularizaciones masivas de sacerdotes y religiosos, el abandono de multitud de católicos desengañados con una jerarquía que en determinados países estaba excesivamente politizada, el cisma de Lefèvre, etc. El propio ímpetu ecuménico que imprimió a la Iglesia no era comprendido por todos; era incluso atacado por determinados sectores de la propia jerarquía. Esto hizo sufrir muchísimo al Papa, tanto que recordemos que en la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo del año 1972 llegó a decir que “el humo del infierno ha entrado dentro de la Iglesia… ya no hay confianza en la Iglesia… La duda ha entrado en nuestras conciencias y entró por una ventana que debería haber sido abierta para que entrara la luz”. Sufrió mucho, muchísimo, pero jamás perdió la esperanza en Dios.

Antonio Barrero

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18 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXV)

  1. Pues luego del puente Guadalupe-Reyes, este platillo ensalada está muy bien para la digestión.
    Voy a comentar algo de las reliquias de Santa Águeda: No recuerdo el nombre del cardenal referido, allá por los tiempos de León XIII y San Pío X, cuando se comenzó a estudiar la Biblia en forma para los laicos.
    Bien sabes que muchos elementos de la misma son parábolas e hipérbole. Pues bien, cuando se presentaron algunas puntualizaciones hechas al libro Jonás, dicho cardenal prefería decir que Jonás se había comido a la ballena a decier que no hubo ballena y que está de había devorado al profeta.
    ¿A qué voy con esto? Que me ha causado mucha gracia eso de que en la boca de un niño haya aparecido el pecho de la Santa como un chupón o un biberón. Pusieron de fondo a un lactante para comprobar el hecho de un pecho antes que poner como se obtuvo dicha reliquia. Hubiera sido tan fácil decir se abrió el arcón con sus reliquias y se separó el pecho. Para ingeniarse orígenes sobrenaturales, somos buenos. Los cráneos de San Emeterio y San Celedonio en Sántander, alguna vez leí que se creía que llegaron mediante travesía en el río.
    Menos mal que no han dicho que Santa Filomena salió del sepulcro milagrosamente y ella misma volvió a poner su lápida equivocándose de el orden correcto de la inscripción.
    Saludos.

    • ¿Qué quieres que te diga con respecto al tema de la reliquia de una de las mamas de la santa? Yo he transcrito lo que dice la tradición y algunos documentos de la época tanto de un lugar como del otro, ahora, de ahí a que yo me lo trague, va un trecho muy grande. Creo que es -llamémoslo cariñosamente – una novelita rosa más, piadosa, que habrá quienes la crean a pies juntillas, pero quer yo…..Y que conste que no me estoy definiendo con respecto a si la reliquia es auténtica o no – que también tengo mi opinión -, sino a la forma en la que se encontró.

    • Bueno, si Santa Filomena hubiese sido hallada en el siglo XVI, seguro se hubiese inventado alguien alguna estupidez semejante, al ser hallada en el siglo XIX, ya se sabía que los lapidarii eran muchos analfabetos y no siempre componían los epitafios siguiendo el orden correcto de la inscripción. Las tonterías las dejaron para su leyenda inventada, vaya.

  2. Se me olvidó:
    Debe haber una castellanización de san Betti, ya que por ejemplo, san Cedda debiera ser Caeda o Chad.¿ Puedes decirme por favor algo al respecto?
    Saludos.

    • Yo creo, Humberto, que hay nombres que no son traducibles al castellano ni tienen por qué serlos, pero si es cierto que Cedda es Ceada.

      • De hecho, yo no traduciría los nombres celtas. Es que son celtas y punto. He leído por algún lado que a Santa Gwenfréwy lo mismo se la ha traducido como Winifred, como Guinefrida o incluso como Ginebra, y sólo ha servido para generar un lío de nombres y llevar a muchos a creer que se estaba ante distintas Santas, cuando todas eran la misma. No valía la pena.

        • O Dubhan, Declan, Ciaran, Ailbe, Mochta, Fiacc, Maccaile, Tassoch, Bronagh, Arraght y tantísimos otros. Pienso que además de imposible, sería inútil.

  3. Hola, buenos días:
    Estupendos los artículos. Con respecto al “Stergar”, creo que en el fondo se debe a la necesidad de los devotos de agasajar y adornar con cosas materiales las imágenes religiosas. En oriente, adornan los iconos con cubiertas de metales preciosos y bellos adornos como el que ahora nos ocupa; en occidente, bueno, ya lo sabemos: mantos, coronas, joyas…
    Un saludo, Antonio.

    • Antonio,
      Muchas gracias por tu comentario. Llevas razón cuando dices que tanto en Oriente como en Occidente adornamos los iconos o las imágenes como formas de honrarlas o adasajarlas, por usar la expresión que tu utilizas.
      Estamos lejos de aquellas épocas, pero fíjate lo que sufrió la Iglesia, sobre todo el Oriente, cuando las persecuciones iconoclastas, cuantos santos derramaron su sangre por defender el culto a las imágenes, cuantos obispos fueron desterrados de sus sedes, cuanto sufrieron los fieles que veían en esas representaciones a seres que les eran queridos y respetados.
      Quienes en estos temas no estamos confundidos, sabemos que a las imágenes e iconos los veneramos por lo que representan; el culto látrico solo se lo damos a Dios, la adoración solo corresponde a Él, pero es normal que a las representaciones tanto suyas, como de su Madre o los santos, los reverenciemos como podemos reverenciar una foto de un familiar que nos fue muy querido pero que ya no está con nosotros.
      Es bueno catequizar al pueblo llano para que sepa distinguir qué culto damos a las imágenes y cómo la adoración solo la reservamos a quién es Dios y Señor de todas las cosas,

  4. Gracias, Antonio. Me ha encantado la parte dedicada a las reliquias de Santa Águeda. Tú que me conoces sabes -y sabe Dios- que todas las mártires son iguales en importancia y dignidad para mí, ya sean de culto importante o estén casi olvidadas, de calendario universal o de provincia local, bien conocidas o simplemente mártires de las catacumbas. No tengo realmente una favorita, pero sí tengo algunas por las que siento algo especial y Santa Águeda es una de ella, quizá la primera, no sé ya si por su patronazgo sobre las mujeres o por el martirio atribuido, que sólo de imaginarlo ya pone los pelos como escarpias. Pero para mí ella es muy significativa y no porque se le haya dado más relevancia que a otras.

    Sin embargo, el cariño que le tengo no quita que en el tema de las reliquias tenga que protestar por cómo se ha llevado el asunto, porque la verdad, es triste verla tan fragmentada. Y difícilmente puede creerse que todas sean auténticas, pues, ¿cómo puede ser que partes de su cuerpo estén incorruptas y otras no? ¿Cómo se quedan las mamas, las manos, los pies, e incluso algún órgano interno, según dices (!!) incorrupto mientras el cráneo y el resto del cuerpo, los huesos de los dedos, los brazos… no lo están? ¿Eso cómo se come? En fin…

    Yo creo que lo de la anécdota del niño y la teta de la Santa de Gallípoli es ya “para nota” y si quieres sacar el summa cum laude, te dejo esta preguntita que se las trae: ¿qué teta es? ¿La derecha o la izquierda? ¿La que le amputaron o la que se quedó en su sitio? ¿La que le volvió a crecer o la que desecharon? ¿Qué hacía atragantada en la boca de un niño cuando debía andar, al menos, por el torso de la Santa, o suelta si es la que mutilaron? Ahí hay para entretenerse a costa de Santa Águeda bendita, que debe tener mucho sentido del humor para estas cosas 😀

    • Pues fíjate que, bromas aparte, yo si que pienso que las reliquias de Santa Agueda son auténticas. El culto a esas reliquias es inmemorial y desde luego, las conservadas en Catania, creo que si lo son. Lo de las mamas……., mejor dejarlo ahí.
      Tu dices que “te pone la mosca detrás de la oreja” el hecho de que unas partes del cuerpo esten incorruptas y otras, no y yo te digo que no es el único caso que se da. Existen otros muchos casos y te pongo uno muy sonado: Si de San Antonio de Padua se conserva el esqueleto “pelado y mondado”, ¿cómo es que la lengua está incorrupta? Pues es así.
      Otro tema es que dentro del busto relicario de la santa se conserven órganos incorruptos como pueda ser el hígado o los riñones. Eso si que es “harina de otro costal” y más difícil de creer. Tu y yo hemos visto fotos preciosas de reliquias de la santa que, al menos a mi, pocas dudas me infunden. ¡Y mira que soy excéptico!

        • Ana Maria recuerda que se supone que San Pedro se le aparecio a Santa Agueda y le restituyo el pecho cercenado,asi que…….. 😉

          • Así que… ¿qué? Eso sigue sin decirme qué pecho es el del relicario de Gallípoli. Las mujeres tenemos dos pechos, como sabrás; y ella, bendita sea su memoria, era una mujer como nosotras.

  5. Antonio aparte de la reliquia del pecho de Santa Agueda,que ya he hecho una breve referencia a Ana Maria quisiera hacer hincapie en el que se considere martir al Papa Pablo VI.
    No dudo de las vicisitudes que tuvo que vivir,pero muchos papas a lo largo de la historia tambien las tuvieron que sufrir,incluso mas duras que las que vivio durante su pontificado Pablo VI.
    ¿No sufrio lo indecible el Venerable Papa Pio XII?
    Ha sido una figura muy denostada y yo espero que algun dia alguien ponga su figura donde se merezca,si no en los altares si en una buena posicion.
    Es muy triste decir lo que tendria que haber hecho o no en aquelllos tiempos viendolo desde la distancia.

    • Como comprenderás, Abel, yo no voy a hacer comparaciones acerca de qué Papa tuvo más o menos problemas que le hicieran sufrir durante su pontificado, pero la pregunta estaba hecha sobre el beato Pablo VI y a contestar esta me he remitido.
      Y centrándome en él y solo en él, he tratado de exponer muy someramente qué problemas tuvo la Iglesia en aquel momento y cuantos quebraderos de cabeza le ocasionaron. Realmente fue un Papa al que hicieron sufrir mucho, más desde dentro que desde fuera de la Iglesia, y por eso hay quienes afirman que en realidad su vida fue un martirio.

  6. Gracias por este nuevo articulo ensalada.

    Santa Águeda era hace unos cuantos años la patrona de mi pueblo, hoy en día ya no lo es, pero le seguimos teniendo la misma devoción y en la actualidad se están llevando a cabo muchas iniciativas para propagar y celebrar su culto ( Ana María esta informada de todo esto).
    Desconocía que su cuerpo estaba tan fragmentado y repartido por tantos países, creía que al ser una Santa tan antigua casi todo su cuerpo ( a excepción de pequeñas reliquias) permanecía en este maravilloso busto-relicario de Catania. También desconocía lo del scrigno y me ha parecido muy interesante.

    Con respecto al por qué se le llama Papa y mártir al Beato Pablo VI, yo hubiera asegurado que era por el intento de asesinato que sufrió y no por los sufrimientos que le ocasionaron las divisiones en la etapa del post-concilio. Para muchos de nosotros ( yo el primero) era una episodio desconocido del querido Papa Montini, hasta que el día de su beatificación se presento la reliquia de su camiseta interior empapada de sangre.
    Recuerdo que al Papa San Juan Pablo II también se le llamaba así poco después de morir, y hasta incluso se quiso introducir en su causa de beatificación como Papa y mártir ( por el atentado que sufrió). Finalmente vemos que no fue así y si estoy en lo cierto se le llamo Papa y confesor.

    • Hay fotos preciosas del resto de relicarios de Santa Agueda que, si quieres, te las podemos hacer llegar por e-mail.
      Gracias, David.

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