San Elías Gromoglasov, arcipreste ortodoxo mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo ruso del Santo.

Icono ortodoxo ruso del Santo.

Ilía Michailovich Gromoglasov nació el 19 de julio del año 1869 en el pueblecito de Ermisch, perteneciente a la provincia rusa de Temnikovsky, en el seno de una familia diaconal muy pobre, que poseía únicamente una casa, un granero, un caballo y una vaca, aunque vivían cultivando las tierras pertenecientes a la iglesia local.

La educación primaria la recibió en la escuela de Shatsk y posteriormente se graduó en el seminario de Tambov y en la Academia Teológica de Moscú, donde en el año 1893 consiguió el doctorado en Sagrada Teología, realizando su tesis doctoral sobre la solución de la cuestión canónico-dogmática del matrimonio sacerdotal de las personas que solicitan licencia para casarse de nuevo, siendo ya sacerdotes. Trabajó como profesor en dicha Academia durante el curso 1893-94, desde el año 1894 fue profesor asociado en el departamento de Historia y en el año 1900 fue profesor de inglés, siendo miembro de una Asociación moscovita que aglutinaba tanto a ortodoxos tradicionalistas como a liberales.

En el año 1902 se casó con una joven llamada Lydia Nikolaevna Dulova, hija del matrimonio formado por el príncipe Nikolai Federovich Dulova y su esposa Alexandra Yurievna. Dos años más tarde era miembro de la Sociedad de Historia de Manuscritos Antiguos y activista destacado en un movimiento seglar que defendía la participación de los laicos en la toma de decisiones de la Iglesia. En 1909 fue elegido miembro de la Sociedad Imperial Arqueológica de Moscú y consiguió plaza como profesor titular en la Academia Teológica de Moscú, aunque fue despedido en el mes de mayo de 1911 por ser demasiado progresista, ya que se unió a un grupo de profesores que formaron un cierto movimiento de liberación. Aunque fue apoyado por el sector liberal del profesorado, el rector Teodoro Pozdeevsky, conocido por su conservadurismo, lo despidió ya que Ilia se dedicaba a expresar sus puntos de vista en algunas publicaciones liberales.

Fotografía del Santo en el año 1900.

Fotografía del Santo en el año 1900.

Desde el año 1909 al 1912 compaginó su trabajo como inspector de clases en la escuela femenina Mariinsky – dedicada a la tutela de las niñas pobres de Moscú -, fue asesor de un destacado miembro del gobierno local moscovita, enseñó literatura rusa e historia mundial en un colegio femenino en el que trabajaba su esposa Lydia y todo, compaginándolo con sus estudios de derecho, aprobando en el año 1914 el examen final de la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú, especializándose en derecho canónico y llegando a ser profesor del mismo en dicha Universidad.

Después de la revolución de febrero de 1917, el día 23 de abril, a petición del Consejo de la Academia Teológica de Moscú, se le restituyó su puesto de profesor de la propia Academia en el departamento de derecho eclesiástico, compaginando estas tareas con las de profesor en la Universidad moscovita hasta que en el año 1921, fue despedido por tener diferencias ideológicas con los recientes revolucionarios bolcheviques. Durante este tiempo escribió muchos artículos científicos sobre la historia de la división en la Iglesia, sobre la naturaleza y causas de las divisiones en Rusia, sobre la propia historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, etc. También en 1917 y por espacio de un año, fue miembro del Consejo Supremo de Laicos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, siendo un miembro muy activo de dicho Consejo, defendiendo – como ya lo había hecho antes -, las tesis de que los seglares tenían que participar en la toma de decisiones de los asuntos de la Iglesia.

A principios de 1922 decidió abandonar el estado laical, decidido a ordenarse de sacerdote y así, el 18 de febrero del año 1922, el Patriarca San Ticón lo ordenó de diácono responsable del templo moscovita de San Antipas y dos días después lo ordenó de sacerdote. Un mes más tarde, el 22 de marzo de ese mismo año fue detenido y encarcelado, confiscados todos sus bienes y condenado a quince años de prisión. El 14 de agosto lo trasladaron a la cárcel Butyrskaya, y posteriormente a la casa de corrección Sokolnicheski y en una checa de la GPU.

De los quince años de arresto sólo cumplió un año y medio. El 24 de julio de 1923 fue elevado al rango de arcipreste y el 1 de agosto fue nombrado provisionalmente rector de la iglesia de la Resurrección en Kadashi y confirmado el 30 de septiembre, aunque en marzo del año siguiente fue nuevamente detenido y condenado a tres años de exilio en los Urales. Él recurrió la sentencia, siendo admitido el recurso por la fiscalía del Tribunal Supremo de Krasikova y suspendida la ejecución de la misma.

El Santo fotografiado con sus feligreses en la Iglesia de la Resurrección en Kadashi

El Santo fotografiado con sus feligreses en la Iglesia de la Resurrección en Kadashi

Cuando el Patriarca Ticón murió en el mes de abril del año 1925, el sacerdote Ilía predijo su canonización: “Creemos y sabemos que el Patriarca, fue un ángel entre nosotros, es un honor para la Iglesia, que comparecerá ante el trono de Dios e intercederá gimiendo por la sufriente Iglesia Rusa. Creemos que el Señor tendrá misericordia de su Iglesia a través de las oraciones de nuestro santo Patriarca”. Ese mismo año fue detenido por tercera vez, siendo confinado el día 19 de mayo en el pueblo de Surgut, perteneciente al distrito de Tobolsk, por espacio de tres años. Al salir del arresto, se le prohibió vivir en Moscú, Leningrado, Kiev, Kharkov, Odessa y Rostov, por lo que se instaló en Tver, donde ejerció su ministerio de forma ascética en la iglesia de Nuestra Señora de la Zarza Ardiente, cuando era arzobispo metropolitano de la diócesis San Tadeo Uspensky, que también murió mártir.

En la noche del 2 al 3 de noviembre de 1937 fue arrestado por cuarta vez, al haber sido acusado de participar en una “organización fascista-monárquico contrarrevolucionaria” encabezada por el metropolita Tadeo. Antes de salir de casa, cogió su cruz pectoral, sus ornamentos sacerdotales, una Biblia, un cuaderno para notas y algunos documentos personales como cartas, fotos, libros y medallas.

Fue sometido a un durísimo interrogatorio en el que le preguntaron sobre sus amigos más cercanos en la ciudad de Kalinin, sobre su familia, sobre su pertenencia a la denominada “organización fascista-monárquico contrarrevolucionaria”, sobre la existencia de círculos teológico-filosóficos contrarrevolucionarios, sobre su pertenencia a la Iglesia monárquica contrarrevolucionaria, sobre sus simpatías por el fascismo italo-alemán, sobre la realización de actividades de propaganda contrarrevolucionaria para la unificación de las fuerzas reaccionarias del clero, y sobre mil cuestiones más de las cuales él se declaró inocente, negando vigorosamente todos los cargos.

Fotografía del Santo, tomada en 1925.

Fotografía del Santo, tomada en 1925.

Aún así, el 2 de diciembre fue condenado a muerte por parte de la troika del NKVD (Наро́дный комиссариа́т вну́тренних), que era el cuerpo central de la administración estatal de la URSS para combatir el crimen y mantener el orden, garantizando la seguridad pública. La sentencia fue ejecutada dos días más tarde mediante fusilamiento, siendo enterrado en una fosa común del cementerio Volyn de Tver. El 26 de diciembre de 1958, reconocida su total inocencia, fue rehabilitado por el Presidium del Tribunal Regional de Kalinin.

La diócesis de Tver lo canonizó a nivel local el 19 de septiembre de 1999 y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo canonizó en el mes de agosto del año 2000 junto a otros muchos neomártires y confesores de la fe durante la etapa comunista en Rusia.

Escribió varias obras sobre derecho canónico, sobre los cismas en la Iglesia, sobre el segundo y tercer matrimonio en la Iglesia Ortodoxa, sobre la definición canónica del matrimonio y la importancia del mismo en la vida de la Iglesia, etc. Es conmemorado el 29 de enero y el 22 de noviembre.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Orlovsky, D., “Mártires, confesores y ascetas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el siglo XX”, Tver, 2001.

Enlaces consultados (19/11/2014):
– www.anti-raskol.ru/pages/1703
– http://drevo-info.ru/articles/22719.html
– www.poesis.ru/poeti-poezia/gromoglasov/biograph.htm

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “San Elías Gromoglasov, arcipreste ortodoxo mártir

  1. Este régimen político, así como otros que se dieron en el este, probaron duramente a los seguidores de Cristo, no sólo ortodoxos, sino también católicos. Sin duda alguna hay un extenso martirologio en Rusia y los países que tiempo después fueron sus satélites. En el caso presente, de San Elías, me llama la atención que haya sido laico mucho tiempo y después haya terminado siendo clérigo. Me da la impresión por lo que has escrito, que los ortodoxos tienen un criterio y un valor un poco más fuerte sobre los laicos, aunque es cierto que en Occidente los laicos, sobre todo en las persecuciones del S. XX, han sido muy constantes y protagónicos, ojalá y los bautizados que no estamos consagrados tuviéramos más anhelo por conocer y vivir la fe desde nuestro estado.
    En esta semana de oración por la unidad de los cristianos, le pido a este Santo que nos ayude a fortalecer los lazos entre ortodoxos y católicos.
    Saludos.

    • Todos los regímenes totalitarios, absolutamente todos, son regímenes criminales y como tal se comportan contra aquellos que disientan de sus métodos. Ejemplos lo tenemos por todo el planeta e incluso los hemos sufrido en nuestras propias carnes.

      Cuando san Elias Gromoglasov reivindicaba que los seglares tuvieran un papel más importante dentro de la Iglesia, es que no lo tenían y eso no es exclusivo de la Iglesia rusa, porque lo que es en la nuestra….. hay mucho que “jalar y cortar” como decimos por aquí. En general, los jerarcas de todas las Iglesias aun no han aceptado que la inmensa mayoría del Pueblo de Dios está compuesta por seglares, luego la comunidad de creyentes tiene que tener un papel más importante dentro de la organización eclesial. Si los jerarcas no llegan al 1% de los bautizados, ¿cómo pueden arrogarse muchas de las atribuciones que en realidad le están sustrayendo al Pueblo Santo?

      Lo vemos también en el santoral. por cada seglar que sube a los altares, suben muchos más clérigos, lo que es una incongruencia ya que la santidad abunda infinitamente más entre los seglares que entre los clérigos. Eso lo tenía muy claro nuestro santo y eso lo defendió tanto cuando era seglar como después de ordenarse de sacerdote.

      En esta Semana de la Unidad, yo también pido al Principe de la Paz, a su Madre Santísima y a todos los santos de todas las Iglesias que juntos trabajemos por hacer realidad el deseo de Nuestro Maestro: “Que todos sean uno, como tu Padre estás en Mi y Yo en Ti, para que el mundo crea”.

      • No puedo estar mas de acuerdo con el comentario de Humberto y con el tuyo Antonio.
        Los laicos somos parte fundamental de la iglesia, junto a l@s consagrad@s y jerarcas tenemos que esforzarnos todos por hacer una Iglesia Santa.
        Ya no vale eso de criticarnos unos a los otros para ver quién es más “santo”, todos somos Iglesia y como tal tenemos que comportarnos de cara a los tiempos actuales.

        • Pero no solo tenemos que tener conciencia nosotros, David; también tienen que creerlo quienes llevan solideos. Parece que el Papa Francisco les va transmitiendo esa idea, pero aun quedan muchos renuentes a dar a cada uno su puesto en la Iglesia.

  2. Este gran hombre es la historia de una contradicción. Cómo puedes ser perseguido por los conservadores ortodoxos porque te consideran demasiado liberal y cómo puedes ser perseguido por los liberales porque te consideran demasiado conservador. Lo cierto es que me siento muy identificada, más siendo un docente que se preocupaba por la educación de la mujer, algo que realmente era rara avis en la época y más en la sociedad ortodoxa rusa.

    Me parece horroroso que lo fusilaran sin pruebas y que al tiempo, lo rehabilitaran declarándolo inocente, como ocurrió con Juana de Arco. ¡Pues qué! ¡Ya lo habían matado! La vida no puede recuperarse… Dios les haya perdonado.

    Quiero también unirme a las oraciones de Humberto por la unidad de los cristianos, mas no sólo por el fortalecimiento de los lazos entre ortodoxos y católicos, sino también con los protestantes y demás cristianos.

    • Leyendo detenidamente la vida y obra de este gran santo ruso, nos damos cuenta de que era una persona de una talla moral, cultural, profesional, etc. altísima. Era un gran hombre, además de santo, comprometido y trabajador hasta el límite, con una carrera realmente brillante pese a las persecuciones de unos y de otros y consecuente en todos los momentos de su vida.
      Para mi es un ejemplo en muchos sentidos, un hombre adelantado a su tiempo, progresista, comprometido con la enseñanza de ambos géneros, hombre de Iglesia que intentaba perfeccionarla desde dentro, hombre consecuente hasta el último momento de su vida. Y fíjate en un curioso detalle: estudió a fondo todos los cismas y divisiones existentes a lo largo de la historia de la Iglesia.
      San Elias Gromoglasov, ruega por nosotros y por la Unidad de la Iglesia.

  3. Antonio gracias por este articulo sobre San Elias Gromoglasov,martir durante la dominacion comunista.
    Puede que lo que te vaya a preguntar se haya mencionado en algun otro articulo o respuesta en el blog.
    ¿Que cantidad de martires rusos ortodoxos hay canonizados durante los primeros 50 años del siglo pasado?
    Me imagino que deben de ser cientos….

    • Exactamente no te lo puedo decir, pero te aseguro que son más de mil los mártires del siglo XX canonizados en Rusia, Ucrania, Georgia, Bielorusia y los paises Bálticos.
      Poco a poco, iremos escribiendo sobre otros. Ten en cuenta que toda la información está en ruso o ucraniano y preparar algunos artículos cuesta mucho trabajo. Por ejemplo, toda la información aportada en este artículo, está extraida de textos escritos en ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*