San Vicente María Strambi, obispo pasionista de Macerata y Tolentino

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Retrato del Santo. Anónimo del siglo XIX.

Retrato del Santo. Anónimo del siglo XIX.

Ante todo, en este primer día del año 2015 quiero desearle a todos los amigos y visitantes del blog un Venturoso Año que nos de muchas más satisfacciones que disgustos. Si miramos hacía atrás, veremos que en años anteriores en este día primero del año hemos escrito sobre los temas propios de tan señalado día: Circuncisión de Nuestro Señor, Octava de la Natividad y Fiesta de María, Madre de Dios. Un año lo dedicamos a Santa Filomena y este año queremos dedicarlo a un santo obispo pasionista cuya festividad celebramos precisamente hoy y que precisamente nació y murió un 1 de enero: San Vicente María Strambi.

Nació el día 1 de enero del año 1745 en Civitavecchia, donde su padre José Strambi, trabajaba como farmacéutico. Su niñez fue muy piadosa y virtuosa, pero compatible perfectamente con una vivacidad propia de la edad, incluyendo alguna que otra travesura. Sin tener la mayoría de edad y venciendo la resistencia de su padre, entró en el seminario de Montefiascone, donde recibió la tonsura eclesiástica y las órdenes menores. En 1764, en el Colegio Nuevo de Roma frecuentó la cátedra del padre Bongiocchi y posteriormente, al año siguiente, del dominico padre Soldati. Con veintidós años de edad fue ordenado de diácono en Bagnoregio el 14 de marzo de 1767, actuando como rector del seminario siendo solo diácono.

Sintiéndose atraído hacia la vida religiosa tuvo contactos con los capuchinos y con los paules (lazaristas), llegando a ser aceptado como religioso pasionista por San Pablo de la Cruz durante los ejercicios espirituales previos a su ordenación sacerdotal, acaecida en Bagnoregio el 19 de diciembre del 1767. Al iniciar el noviciado tomó el nombre de Vicente María de San Pablo y aunque su padre le seguía incordiando, hizo su profesión religiosa el 24 de septiembre del 1769. Después estar dos años estudiando las Sagradas Escrituras y los textos de los Santos Padres, inició una gran labor de predicador en casi todas las ciudades del centro de Italia. Ocasionalmente coincidió con San Gaspar del Buffalo y con el Siervo de Dios Carlos Odescalchi así como con otros célebres misioneros predicadores, llegando a ser el predicador más popular de Roma, predicando incluso en varias ocasiones al conjunto de los cardenales de la Curia.

Estampa del Santo con reliquia “ex indumentis”.

Estampa del Santo con reliquia “ex indumentis”.

Desde el año 1781 al 1784 fue padre provincial de la Congregación Pasionista en el Alto Lazio, primer consultor provincial (1784-1790), segundo consultor general (1790-1796) y postulador general desde el año 1792 hasta su muerte. Era un sacerdote muy solicitado como director espiritual y entre sus dirigidos estuvieron la Beata Ana María Taigi y la Venerable Luisa Maurizi.

El día 5 de julio del año 1801 fue nombrado obispo de Macerata y Tolentino, nombramiento que aceptó solo por la inflexibilidad de su amigo el cardenal Antonelli y la firmeza del Papa. En Macerata, vendió el antiguo seminario que se caía a trozos y construyó uno nuevo, reservándose personalmente la aceptación de los seminaristas, a los que semanalmente les daba una conferencia y dos sesiones de canto gregoriano. Fue muy cuidadoso en la elección de los profesores del seminario entre los que se encontraba algún que otro seglar. Se dedicaba a socorrer a los pobres, compraba y distribuía entre las familias más necesitadas grandes cantidades de canapa (una fibra textil), cuya hilatura les volvía a comprar de manera muy generosa. Amplió el orfanato que los Padres Somascos tenían en su diócesis, así como el conservatorio de Tolentino que convirtió en refugio de personas mayores, construyendo asimismo una biblioteca pública. En lo social, hizo otras muchas obras a favor de los más necesitados de su diócesis.

Realizó una verdadera reforma en la enseñanza del catecismo, de tal modo que la escuela catequética existente en la catedral llegó a tener dieciséis clases o aulas, introduciendo la enseñanza del catecismo no solo en los niños, sino también en los adultos, para los cuales abrió una escuela de pedagogía catequética. Instauró una serie de reuniones o conferencias con los párrocos y los confesores para estudiar la moral, a los que personalmente les daba charlas, inculcó en los sacerdotes la necesidad de llevar el hábito talar y la celebración diaria de la Misa y después de la Restauración (cuando los franceses abandonaron Italia), logró establecer dos de los seis monasterios femeninos que anteriormente habían existido en Macerata. También consiguió que retornasen a su diócesis algunas Órdenes y Congregaciones religiosas suprimidas por los invasores franceses.

Reliquias del Santo en la catedral de Tolentino.

Reliquias del Santo en la catedral de Tolentino.

Aunque las autoridades francesas intentaron por todos los medios que jurase fidelidad al emperador Napoleón, siempre se negó, haciéndolo aun más firmemente el 26 de septiembre del año 1808, después de haberlo consultado con el Papa Pío VII. Por eso fue desterrado a Novara donde estuvo hasta mediados del mes de octubre del año 1809, cuando fue enviado a Milán. Allí fue hospedado por los Padres Barnabitas y por el marqués Zitta Modignani. Sus discípulos espirituales fueron entre otros, monseñor Caprano, el duque Scotti, el senador Felicci, la condesa Carolina Durini, la marquesa Magenta Ferranti y otros personajes célebres pertenecientes a la organización “Amicizia Cristiana”.

Varias veces ofreció al Papa su renuncia, que finalmente León XII le concedió el 1 de noviembre del año 1823, aunque llevándoselo al Palacio del Quirinal como su consejero. En los cuarenta días que estuvo allí, todas las tardes conversaba largamente con el Papa. Cuando León XII enfermó de muerte, el santo ofreció su vida por la del Papa y fue escuchado por Dios, porque atacado por una apoplejía el día 28 de diciembre de 1823, murió el 1 de enero de 1824. Ocho días más tarde fue sepultado en la basílica de los Santos Juan y Pablo, aunque en Macerata se le erigió un cenotafio, obra de Fidel Bianchini.

Tanto en los diversos procesos diocesanos abiertos en las diócesis por donde había pasado como en el proceso apostólico comparecieron como vice postuladores algunos seglares, entre ellos el conde Giacomo Mellerio por Milán. Fue beatificado el 26 de abril del 1925 y canonizado por el Venerable Papa Pío XII el día 11 de junio del 1950. El 12 de noviembre de 1957 su cuerpo fue trasladado desde la basílica romana de los Santos Juan y Pablo a la iglesia de San Felipe de Macerata. Es el santo patrono de su diócesis y del Colegio de Postuladores de la Congregación para las Causas de los Santos. Aunque en el Martirologio Romano está inscrito el día 1 de enero, los Pasionistas lo conmemoran el día 24 de septiembre.

Urna del Santo en Macerata.

Urna del Santo en Macerata.

Aunque muchos de sus escritos se han perdido quedan algunos pocos manuscritos de carácter oratorio, ascético y teológico. Entre las obras que han sido editadas cabe destacar: “La Vita del ven. Servo di Dio padre Paolo della Croce”, que fue editada en Roma en el año 1786. La segunda parte de esta obra ha sido reimpresa con la adición del padre Disma: “Lo spirito di San Paolo della Croce”, editada en Alba, en el año 1950. También se ha editado: “Dei tesori che abbiamo in Gesú Cristo”, Macerata 1805 y Florencia, 1908; “Il mese santificato con divote meditazioni ed affetti sopra il Sangue Preziosissimo de Gesú Cristo”, del que se han realizado numerosas ediciones, la primera en Milano en el año 1828.

FELIZ AÑO 2015 A TODOS LOS COLABORADORES Y LECTORES DEL BLOG

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Cento, F., “Il ven. Vincenzo María Strambi”, Macerata, 1922
– Ferruzzi, M. y Rudoni, P., “Compendio de la vida de monseñor Vicente María Strambi”, Milán, 1924.
-VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, tomo XII”, Città Nuova Editrice, Roma, 1990.

Enlace consultado (29/11/2014):
-www.diocesimacerata.it

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “San Vicente María Strambi, obispo pasionista de Macerata y Tolentino

  1. Primero que todo, un muy feliz año nuevo 2015 a Antonio y a todos los integrantes de este Blog!!!
    En cuanto al Santo, cuando dices “postulador general” te refieres a que era el quien llevaba las causas de Canonización de su congregación? Lo sieto, estoy muy oxidado en cuanto ha terminos.

    Su urna y figura yacente son muy bonitas!!!

    Saludos y un muy feliz año nuevo a todos.

    • Ante todo, Jhonatan, feliz año 2015 esperando que se cumplan este año todos tus deseos.
      El Postulador General de una Orden, Congregación o Instituto religioso es un miembro de su correspondiente Curia Generalicia que se encarga del control, organización y seguimiento de las Causas de beatificación y canonización de esa institución. Luego, cada Causa en concreto tiene sus correspondientes vice-postuladores que son los que están más pendientes del día a día de dicha Causa.
      Cuando una Orden o Congregación tiene multitud de Causas, puede haber más de un postulador general que se haga cargo de parte de ellas.

  2. Primero que nada unuy feliz año nuevo a todos ustedes, queridos hermanos colaboradores y lectores. Que Dios les conceda todas las cosas buenas juntó con sus familias y amigos.
    Y pasando al tema de hoy, te platico Toño que en mi ciudad hay una comunidad pasionista que atiende el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, alguna vez, buscando una estampa de San Pablo de la Cruz, obtuve una de este Santo, que luego muy a mi pesar, tuve que regalar.
    Un poco tiempo después leí su biografía, no recordaba muchos datos que ahora nos has hecho actuales.
    Para mi es una sorpresa ver sus reluquias con hábito coral de obispo. Estaba acostumbrado a verlo siempre de pasionista, este detalle si que ha sido una novedad.
    Por cierto a ver si me puedes aclarar un detalle: ¿por qué hay Diócesis con doble nombre: Tolentino y Macerata, Pamplona-Tudela, etc.? En México sólo conozco el de Chilapa-Chilpancingo y México-Tenochtitlán. Entiendo que puede ser por fusión de varias circunscripciones, pero en los casos de mi país no es tal. En El segundo caso es la fusión de dos nombres la ciudad azteca y la ciudad mestiza.
    Gracias.

    • Feliz Año Nuevo, mi querido amigo Humberto. Te deseo todo lo mejor.
      Cuando una diócesis tiene doble nombre, como el caso de Tolentino-Macerata, quiere decir que de alguna manera, ambas localidades son cabecera de la diócesis, aunque el obispo tenga su cátedra en la primera de ella y en la segunda, o incluso una tercera si la hubiere, haya una Colegiata, también con su correspondiente cabildo. No siempre las diócesis se adaptan a los límites territoriales de una provincia pudiendose darse el caso de que una con doble nombre, una localidad pertenezca a una provincia civil y la otra localidad a otra provincia. En algunos casos, muchas veces, están relacionados con un reajuste de lindes entre otras diócesis más importantes.

  3. Feliz año nuevo a todos mis queridos amigos del blog. Gracias por ser unos compañeros leales y estar aquí, al pie del cañón, para que después de cuatro años este espacio siga existiendo con tanta energía y actividad como el primer día o más. Gracias también a los lectores y contribuyentes por ayudar a enriquecerlo. En el nuevo año sólo le pido a Dios que tenga la gracia de concederme por fin poder opositar y aprobar al menos para estar en bolsa y por qué no, obtener plaza. Necesito tener ya trabajo y eso me quitaría tantos pesares…

    Al tema. Yo al obispo Strambi lo conozco únicamente de haber recibido diversas estampas de él, concretamente las que reproducen la primera y segunda imágenes que vemos en el artículo; pero nada más. Me llegaron de Italia y las he distribuido en España y Filipinas, con lo que supongo he contribuido a que sea conocido, pero poco es lo que se decía sobre su vida. Este artículo me ha ayudado a conocerlo mejor. Gracias, Antonio, y por supuesto, feliz año nuevo a ti también, que el 2015 te traiga muy buena salud ante todo.

    • Muchas gracias, mi querida amiga. Sabes que te deseo se vea cumplido tu objetivo de trabajo, fundamental para el desarrollo integral de cualquier persona y más, si es joven y con muchos proyectos, como es el caso tuyo. Dios lo quiera y “los políticos” lo permitan.

      Yo también estoy muy satisfecho por el desarrollo del blog, creo que es un espacio de calidad y creo que estamos cumpliendo nuestro objetivo de dar la conocer en la red la santidad de la Iglesia.

      Casualidad o no, creo que ha sido un acierto que hoy escribamos sobre Vicente Maria Strambi, en el primer día del año y víspera de los cuatro artículos que vamos a dedicarle a San Pablo de la Cruz, el santo fundador de su Congregación.

  4. Desearos antes que nada un feliz Año Nuevo a todos mis compañeros de blog y lectores.
    Antonio me he llevado una sorpresa viendo que el primer articulo del año esta dedicado a este santo pasionistas,orden de la que sabes tengo en mucha estima.
    De este santo pasionista conocia poco,por eso te agradezco doblemente el articulo.
    Antonio no se si lo que voy a preguntarte podras contestarme por completo,pero ya sabes que soy muy curioso,jejeje.
    He visto la foto de sus reliquias y hay varios objetos personales que puedo intuir que son,si supieras “que son” algunos de ellos te lo agradeceria.(Si hay un listado de lo que contiene,etc).

    • Abel, te deseo todo lo mejor en este año 2015, especialmente que encuentres un trabajo fijo.
      Entre los objetos personales de San Vicente Maria Strambi, yo veo el báculo, un misal o evangeliario, varias cartas personales y algunos objetos que no se identificar. Esa foto está captada en internet y no recuerdo si en aquella web hablaba en concreto de qué objetos eran.

  5. Feliz Año Nuevo para Todos.

    Yo le estoy agradecido al Señor en el 2014 pasado por haber concluido mi carrera y y teniendo ya 4 meses laborando, si bien es esclavizante y mal pagado, no puedo quejarme que soy uno de tres compañeros de generación que ya nos encontramos en el campo laboral tan duro hoy en muchos países del mundo. Ánimo Ana María que con el favor de Dios este año encuentras trabajo.

    Antonio

    Gracias por tu artículo sobre San Vicente. Todo un pastor que se preocupó por reorganizar la Iglesia a la que estaba encargado debido a abusos de los franceses. Hombre sencillo y catequista que se preocupó por la educación espiritual pero también vemos su preocupación por las cuestiones laborales de los habitantes.

    Dios quiera que tengamos esta clase de pastores que se preocupen por el bien de la persona tanto lo espiritual pero sin dejar a un lado las cuestiones corporales; salud, trabajo, alimentación… que son tan necesarias e indispensables como las espirituales.

    Vaya!!!! que fue un maestro espiritual de beatos y siervos de Dios, no quiero compararlo con san Juan de Avila pero él también fue gran maestro de muchos de su tiempo.

    Recordando su trabajo como postulador, se me viene a la mente la canonización de Juan XXIII y la beatificación de Pablo VI en el año pasado que para mi son enormes figuras de la Iglesia que muchos trataron y tratan de no tenerla presente en la memoria de la Iglesia, sin olvidarme claro de la próxima beatificación de Monseñor Romero.

    😀

    • Mi querido amigo,
      Yo también te deseo todo lo mejor en este 2015 y que encuentres un trabajo que sea menos esclavizando que el que ahora tienes.
      Aunque nos llamen la atencion los muchos pastores que huelen a principes, en la Iglesia, en todos los tiempos, han existido y existen pastores santos como San Vicente Maria, que se preocupaban de todos los problemas de sus feligreses y no solo de los espirituales. Empezamos el año poniendo un buen ejemplo de santidad y vamos a seguir estos días con el que fue su maestro, amigo y consejero.
      Yo también deseo que veamos subir a los altares este año a Monseñor Romero y ojala fuera el propio Papa Francisco quien personalmente lo hiciera. Tengo entendido que a finales de verano tiene previsto realizar un viaje a México y a Estados Unidos y mira qué cerquita está El Salvador, ¿eh?

      • Pues yo tengo noticias de que visitará tres países latinos y creo que es México, no dudo que sea el Salvador y he pensado que el tercero ha de ser Cuba o Haití. Recordarás que las relaciones USA-Cuba se debe mucho al papa Francisco. Además es este mismo papa quien nombró al Primer Cardenal de las tierras de Haití.

  6. DESEO A TODOS LOS AMIG@S DEL BLOG UN FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO 2015. QUE DIOS NOS SIGA AYUDANDO PARA CUMPLIR COMO HASTA AHORA ESTA TAREA DE HACER APOSTOLADO.

    El obispo Vicente María Strambi, es un viejo conocido mio. Como nuestro amigo Abel, a la orden Pasionista yo también le tengo mucha estima. Desde hace algunos años voy conociendo poco a poco a todos sus miembros santos, beatos, etc. A nuestro santo de hoy lo conocí a través de las estampas.
    Fue un hombre de Dios que se preocupo de todos, especialmente de la formación adecuada de los futuros sacerdotes pasionistas, luego también seria un gran pastor de toda su diócesis, desviviéndose por todos sus hijos espirituales.
    Desconocía que fuese postulador, y que es patrono de los postuladores de la C.C.S. Su cuerpo y urna están muy bien conservados, como han dicho antes, ami también me llama la atención que no lleve el habito pasionista.
    Aunque en la basílica de Juan y Pablo ya no este su santo cuerpo, creo recordar que hay bastantes referencias que lo recuerdan.

    Me queda una duda¿ sabes por qué motivos renuncio como obispo?.

    Gracias Antonio.

    • Feliz Año te deseo de todo corazón, mi querido amigo.
      No sabía que fueras tan viejo como para conocer personalmente a San Vicente Maria Strambi que vivió en el siglo XVIII, jaja. Yo te hacía mucho más joven.
      Bromas aparte, es cierto lo que dices de que tuvo que ser un buen formador de sacerdotes santos. Por algo San Pablo de la Cruz le encomendaría esta tarea, ¿no? Seguro que se la encomendó, no solo por sus conocimientos intelectuales, sino también por su santa forma de vida. Buen tandem tuvieron que formar ambos santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*