Santas Atanasia e hijas, mártires en Egipto

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa devocional copta de las Santas. Fuente: www.takla.org.

Estampa devocional copta de las Santas. Fuente: www.takla.org.

Hoy, día 31 de enero, se conmemora el martirio de cuatro mujeres cristianas en la villa de Canopo, en Egipto. No son unas mártires relevantes ni muy conocidas, al estar insertadas en la passio de otros dos Santos mucho más relevantes y conocidos, los santos médicos y mártires Ciro y Juan, pero de todos modos he querido hablar de ellas porque, especialmente en el mundo ortodoxo, cuentan con una memoria aparte. Son las Santas Atanasia, madre, y sus tres hijas adolescentes, Teoctista, de quince años de edad, Teódota, que tenía trece, y Eudoxia, que sólo tenía once. Mi intención en este artículo es centrarme en ellas cuatro, para dejar a mis compañeros la posibilidad de dedicar otro artículo más específico a los Santos Ciro y Juan, que merecen un tratamiento aparte.

Passio de las Santas
Sabemos que esta familia de mujeres fue detenida, por ser cristiana, en la localidad egipcia de Canopo. En esta zona obraban entonces los caritativos Ciro y Juan, siendo el primero monje y médico y el segundo, que había sido oficial romano en Edesa, al conocer su ejemplo se unió a él para vivir una vida de ascetismo y de atención a los enfermos sin cobrar por ello, al tiempo que predicaban el Evangelio.

Cuando supieron que aquella madre y sus tres hijas, que eran prácticamente niñas, habían sido arrestadas, los dos varones temieron que renunciaran a su fe cristiana cuando se enfrentaran a las torturas. Así que se las arreglaron para visitarlas en la prisión y animarlas a afrontar lo que pudiera sobrevenirles a causa de sus creencias.

Pero el gobernador de Canopo supo de esta incursión y mandó arrestar a Ciro y a Juan, y viendo su firme confesión de la fe en Cristo, mandó traer a Atanasia y a sus tres hijas para que fueran testigos del martirio de los dos Santos, a los que no escatimó ningún tipo de tortura: apaleados, quemados sus costados con antorchas y salpicadas sus heridas con sal y vinagre. Pero ellas no se atemorizaron del espectáculo y, valientemente, también confesaron a Cristo.

Martirio de los Santos Ciro, Juan, Atanasia e hijas.

Martirio de los Santos Ciro, Juan, Atanasia e hijas.

Entonces, fueron azotadas, mientras Ciro y Juan las animaban a no abandonar la fe a pesar del dolor. Gracias a los ánimos y los consejos de sus compañeros, las cuatro mujeres pudieron resistir aquella prueba y se mantuvieron fieles, siendo martirizadas por decapitación. Pocos días después, Ciro y Juan fueron también decapitados. Era el año 303, en tiempos de Diocleciano.

Veneración
En realidad no se puede decir mucho más de estas Santas, puesto que son conmemoradas en el Sinaxario Constantinopolitano, aunque muy secundariamente, junto a los Santos Ciro y Juan, en el día 31 de enero por su martirio y en el 28 de junio, por el traslado de las reliquias de éstos a la iglesia de San Marcos de Alejandría, donde reposaban a principios del s.V. Es muy posible que sólo sean personajes propios de la narración de la passio de los Santos, aunque desde luego no encontramos ningún dato inverosímil y eso hace su existencia histórica bastante plausible.

Naturalmente, existen otras muchas Santas -mártires y no mártires- que comparten nombre con nuestras protagonistas de hoy, pero no deben ser confundidas con éstas.

Martirio de los Santos Ciro, Juan, Atanasia e hijas. Menologio de Basilio II, s. XI. Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma (Italia).

Martirio de los Santos Ciro, Juan, Atanasia e hijas. Menologio de Basilio II, s. XI. Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma (Italia).

Troparion en el Tono 4:
Tu santa mártir Atanasia, oh Señor, a través de sus sufrimientos ha recibido una corona incorruptible de Ti, nuestro Dios. Por tener Tu fortaleza, derrotó a sus adversarios y destruyó el impotente atrevimiento de los demonios. A través de sus intercesiones, ¡salva nuestras almas!

Meldelen

Enlaces consultados (29/0/2015):
– http://full-of-grace-and-truth.blogspot.com.es/2009/06/sts-cyrus-and-john-holy-unmercenaries.html
– http://www.johnsanidopoulos.com/2010/01/martyrdom-of-sts.html
– http://oca.org/saints/lives/2015/01/31/100382-martyr-athanasia-and-her-daughters-at-canopus-in-egypt
– http://www.santiebeati.it/dettaglio/90327

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “Santas Atanasia e hijas, mártires en Egipto

  1. Pues has tejido bien la madeja sobre esta historia. Tengo una estampa de San Ciro, del que no sabía nada y que investigando aquí y allá, supe que se celebraba el 31 de enero. Algún tiempo después supe de san Juan, de quien obtuve una imagen en la red y que parecía más bien San Pancracio. Ahora completas el elenco con estas santas Mártires que no imaginaba estuvieran ligadas a estos santos. Gracias por la información.

    • Es curioso porque a pesar de ser compañeras de martirio de los Santos Ciro y Juan, santos muy conocidos y venerados en Italia, ellas son prácticamente desconocidas y sin culto en el mundo católico, y eso que aparecen representadas junto a ellos en la iconografía artística, como puedes ver en las imágenes. En el mundo ortodoxo sí que se les ha prestado mucha más atención, lo que a estas alturas ya no me extraña porque es una constante en su cultura y espiritualidad no olvidarse de un solo Santo, por insignificante que pueda parecer.

  2. Muchas gracias, Ana Maria, por este artículo sobre las Santas Atanasia e hijas, prácticamente eclipsadas en el Martirologio y en la hagiografía por sus dos compañeros Juan y Ciro.
    No creo que haya mucho escrito sobre ellas y muy posiblemente, este artículo sea pionero en este sentido aunque no se pueda decir más de lo que en él se dice. La foto del Menologio de Basilio II es significativa, pues mientras ellas están en el suelo, ellos dos siguen de pie. Esto puede interpretarse como que ellos fueron martirizados los últimos, pero también como que ellos fueron los más importantes del grupo.
    Si Dios quiere, escribiré sobre los santos Juan y Ciro.

    • Yo, desde luego, no he encontrado más información que la que aquí expongo, aunque es posible que haya más. Como ves, en el arte siempre aparecen con los Santos Ciro y Juan, aunque al final ellos han quedado de “protagonistas”, como bien dices, y ellas de segundonas, ensombrecidas y casi olvidadas. A mí me extrañaba que no las conocierais pero también es que yo, soy una que siempre va “directa a las chicas”, como bien sabéis. Y hay que decir que si he encontrado información e imágenes sobre ellas, ha sido buscando a través de Ciro y Juan, no directamente con sus nombres propios, porque entonces me salían otras Santas homónimas que son más conocidas y veneradas que ellas. Las cosas como son: donde manda patrón, no manda marinero.

  3. Creo haber leido sobre una Santa Atanasia martir en “La Leyenda Dorada” de Jacobo della Voragine,pero no creo que fuera esta santa martir de la que nos hablas hoy.
    No puedo confirmalo dado que ya no poseo los libros,pero si me dices que hay otras santas de este nombre,tambien martires y mas conocidas,entonces es casi que no se trate de la santa martir de hoy.
    Si en el libro hablan sobre los martires Ciro y Juan si es seguro que mencionen a madre e hijas.

    • Atanasia mártir ahora mismo sólo recuerdo a una mártir de las catacumbas que se venera en Villatalla, en Francia, pero claro, ya sabes que los cuerpos santos no tienen nada que ver con Santos de calendario y martirologio, no tienen historia. Quizá era Anastasia la que tú viste, son dos nombres totalmente distintos, aunque visualmente se confunden mucho.

      Sí hay otras Atanasias santas, pero no son mártires que yo sepa. Teoctistas, Teódotas y Eudoxias sí. Antonio nos habló hace un tiempo de Santa Teoctista, virgen solitaria de Lesbos cuya historia era pasmosamente parecida a la de Santa María Egipcíaca.

  4. No había escuchado sobre estas Santas aunque si conozco a San Ciro, pero tengo una duda Ana, en algunos lugares eh leído que la festividad de San Ciro es el 1 de abril?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*