Santas de nombre Genoveva (Ginebra)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa devocional británica de Santa Genoveva de París.

Estampa devocional británica de Santa Genoveva de París.

El nombre tiene orígenes literarios, habiéndose extendido durante la Edad Media con la aparición de las aventuras del rey Arturo. Deriva del nombre de una deidad céltica, que a su vez deriva del normando Gwenhwyar, que tiene el significado de “resplandeciente entre los elfos”. El nombre fue tomado por Chrétien de Troyes, que se lo dio al famoso personaje de la esposa del rey Arturo. él lo traduce al francés antiguo, transformándolo en Guenievre, del que deriva el italiano y el español Ginebra. En la versión anglosajona de esta leyenda, aparece la variante Guinivere. Otros significados atribuidos a este nombre son “tejedora” – también derivado del celta -, y “onda blanca”.

Santas de nombre Genoveva
No existe actualmente ninguna santa que se llame Ginebra y es porque el nombre de Genoveva deriva de la misma raíz; generalmente su onomástica se celebra el día 3 de enero, día dedicado a Santa Genoveva de París.

Santa Genoveva de París; Nanterre, 422 – París 3 de enero del año 512. Es venerada en la Iglesia católica como santa y patrona de la ciudad de París y de la policía. Su culto fue redescubierto también por las Iglesias Ortodoxas en Occidente.

El día 3 de enero, el Martirologio Romano (M.R.) dice: “En París de Francia, la deposición de Santa Genoveva, virgen de Nanterre, que a los quince años, invitada por San Germán obispo de Auxerre, tomó el velo de las vírgenes, confortó a los habitantes de la ciudad que estaban aterrorizados por las incursiones de los hunos y socorrió a sus conciudadanos en tiempos de carestía”.

Estampa devocional italiana de Genoveva de Brabante, perteneciente a la serie del ilustrador Alberto Boccali ("Bertino").

Estampa devocional italiana de Genoveva de Brabante, perteneciente a la serie del ilustrador Alberto Boccali (“Bertino”).

Santa Genoveva de Brabante. Existen cuatro relatos escritos en latín que tratan sobre Genoveva y todos ellos están fundamentados en un modelo común: una mujer inocente (esposa de Sigfrido, conde palatino), seducida por el maestro de la corte, calumniada por su seductor y víctima de un castigo inicuo: abandonada con su niño. Existe también la cierva que le proporciona la leche y la batida de caza que lleva al descubrimiento de quien ha sido abandonada.

Los acontecimientos históricos de Genoveva se acercan a los de María de Brabante, consorte de Luís II, duque de Baviera, castigada por un presunto adulterio acaecido en Mangeistein en el año 1256. Desde el punto de vista arqueológico, se encuentran trazas de su culto en la capilla de Fraukirch, cerca de Thür y recientes excavaciones realizadas en el año 1951, han descubierto una sepultura, que se piensa que sea la de Genoveva. Se cuenta que el marido, durante una batida de caza, encontró la prueba de su inocencia. El culto a esta Santa Genoveva de Brabante no es oficial, aunque desde el siglo XVII es venerada como santa el día 18 de enero.

Santa Genoveva Torres Morales, Fundadora de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Santos Ángeles. Nació en el año 1870 en Almenara y murió en Zaragoza el día 5 de enero de 1956. Su canonización fue en el año 2003. El Martirologio Romano la recuerda ese día: “En Zaragoza de España, Santa Genoveva Torres Morales, virgen, que puesta a prueba desde su juventud por las durezas de la vida y afectada de mala salud, fundó la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles para la asistencia de las mujeres”.

Fotografía de Santa Genoveva Torres Morales revestida con el hábito de su fundación.

Fotografía de Santa Genoveva Torres Morales revestida con el hábito de su fundación.

Beata María Genoveva Meunier (Constanza), carmelita descalza. Nacida en 28 de mayo de 1765 en Saint-Denis y muerta en París el 17 de julio de 1794. Forma parte del grupo de las Carmelitas de Compiègne, beatificadas en el año 1906. El Martirologio Romano la recuerda el 17 de julio: “En París, Francia, la beata Teresa de San Agustín (Marta Magdalena Claudina), Lidoina y quince compañeras, vírgenes del Carmelo de Compiègne y mártires, que durante la Revolución Francesa fueron condenadas a muerte por haber observado fielmente la disciplina monástica y, junto al patíbulo, renovaron las promesas de fe del Bautismo y los votos religiosos”.

Beata María Genoveva Josefina Ducrez (Maria Luisa de San Francisco), religiosa ursulina de Santa Ángela de Merici. Nacida el 27 de septiembre de 1756 en Condé y muerta el 17 de octubre de 1794 en Valenciennes. Forma parte del grupo de las Ursulinas de Valenciennes, beatificadas en el año 1906. El Martirologio Romano la recuerda el 17 de octubre: “En Valenciennes, en Francia, la beata Natalia de San Luís (Maria Luisa Josefa)Vanot y cuatro compañeras, vírgenes de la Orden de las Ursulinas y mártires que, condenadas a muerte durante la Revolución Francesa por odio a la fe católica, subieron al patíbulo cantando el salmo Miserere”.

Beata María Genoveva de la Foresterie, seglar de la diócesis de Angers. Nacida el 3 de enero del año 1741 en Lyon-d’Angers; muerta el 16 de abril de 1794 en Avrillé. Formó parte del grupo de los mártires de Angers, beatificados en el 1984. El Martirologio Romano la recuerda el día 1 de febrero: “En Francia, la pasión de la Beata Maria Ana Vaillot y cuarenta y seis compañeras mártires; adquirieron la corona del martirio durante la Revolución Francesa”.

Monumento a la Venerable Genoveva de Troia.

Monumento a la Venerable Genoveva de Troia.

Venerable Genoveva de Troia, seglar de la diócesis de Foggia. Terciaria franciscana. Nacida en Lucera (FG), el 21 de diciembre de 1887 y muerta en Foggia el día 11 de diciembre del 1949. fue declarada Venerable en el año 1992.

Sierva de Dios Genoveva de Trudaine, viuda Quarré de Chelers, seglar de la diócesis de Arras. Nacida en París en el año 1744 y muerta en Arras el día 15 de mayo de 1794. Forma parte del grupo de mártires en curso de canonización de las diócesis de Arras y Cambrai.

Sierva de Dios Genoveva Bárbara Goyon, monja dominica. Nacida en París en el año 1717 y muerta en París el 1 de mayo de 1794. Forma parte del grupo de mártires de las diócesis de París y Montpellier en curso de canonización.

Damiano Grenci

Bibliografía y fuentes:
– AA. VV. de newsaints.faithweb.com
– AA. VV., Enciclopedia dei Santi “Bibliotheca Sanctorum”, 12 voll., Città Nuova, 1990
– C.E.I., Martirologio Romano, Libreria Editrice Vaticana, 2007, pp. 1142
– Damiano Marco Grenci, collezione privata di immaginette sacre, 1977 – 2008
– Sitio web de Wikipedia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “Santas de nombre Genoveva (Ginebra)

  1. Muchas gracias, Damiano, por esta recopilación de santas y beatas de nombre Genoveva, de algunas de las cuales hemos escrito artículos individuales.
    Es bueno tener esta recopilación de todas ellas, aunque sea con una breve descripción sobre las mismas.

  2. Gracias, Damiano, por esta recopilación, aunque siento discrepar contigo: que yo sepa, sí existen al menos dos Santas llamadas Ginebra: una que es esa Santa mártir celta conocida como Gwenfrewy o Guinefrida, o Winfreda, Winifreda o Winifred; que en ocasiones también es llamada Ginebra. De hecho una vez vi una estampa de ella con su escultura portando la estampa del martirio. Es una estampa italiana y pone debajo: Santa Ginebra.

    Y otra es una de las míticas hermanas de Santa Quiteria: Santa Genivera, Genoveva o Ginebra -se la conoce con estos tres nombres-, aunque se solapa a veces con Santa Germana, Genoveva o Gemma incluso.

    Sin duda creo que se trata más de corrupciones de nombres -alguien que escribió mal el nombre auténtico de estas dos Santas- que otra cosa, pero vamos, que como las meigas de Galicia: haberlas, haylas.

    • Es interesante el artículo, sobretodo por las beatasMaría Genoveva de la Foresteire y Genoveva Josefina Ducrez, (digo me encanta las vidas de los santos, y sobretodo mártires) por cierto hace dos años en la diócesis de Orizaba (Orizaba, Estado de Veracruz) abrieron el proceso de beatificación de una mártir, la Señorita Leonor Sánchez López, muerta por la policía, durante la persecución del gobernador Adalberto Tejeda (digo, yo vivo en el estado de Veracruz), me enteré por las noticias de la diócesis (aunque no pertenezco a ella, yo soy de la diócesis del puerto de Veracruz, y tengo el honor de que el beato mártir Angel Darío Acosta Zurita, sus reliquias se encuentran en mi ciudad)

      • Y perdón por salirme del tema (el del artículo) pero es que como he leido sus articulos sobre las mártires y como es la primera vez que comento, de regalo a usted Ana María (ya que usted se especializa en ellas) le regalo el nombre de una mártir de mi tierra México

        • René, tampoco tienes necesidad de tratarme de usted, me puedes tutear 🙂 Pues no me suena el nombre de la mujer que mencionas pero lo investigaré, gracias. Me suenan Coleta y Josefa (no recuerdo los apellidos) y gracias a Humberto, María de la Luz Camacho, aunque ninguna está beatificada. Saludos.

          • Ana María, a las que usted se refiere es a las Siervas de Dios Coleta Meléndez Torres y a Josefa Parra, la que te presento lo que pasa es que apenas están en el proceso de investigación, hasta el año 2013 era una mártir olvidada, pero en el aniversario de la formación de la diócesis de orizaba, el obispo (lamentablemente no me acuerdo su nombre) ordenó la apertura del proceso de beatificación, solo Dios quiera que algún día la tengamos en los altares, solo recuerdo como murió, fue balaceada por un policía cuando huía para proteger la Eucaristía, malherdida y desangrada la transladaron al hospital donde falleció minutos después

  3. Gracias por este artículo que me ha gustado por la explicación de las raíces etimológicas. Es una novedad la relación entre Genoveva y Ginebra, yo sólo conocía el segundo nombre como el de la esposa del Rey Arturo.
    Mencionar sobre la Patrona de París que su nombre es insustituible en los calendarios, donde invariablemente su nombre aparece el 3 de enero; sobre Santa Genoveva Torres manifiesto mi admiración pues a pesar de su pierna amputada, fue una mujer que no se dio por vencida ante la vida.
    Y sobre la famosa Genoveva de Bravante, expreso mi escepticismo sobre su existencia. Desde pequeño mi abuela y mi mamá me platican sobre ella, y alguna vez le pregunte a un sacerdote su parecer sobre ella y me respondió que era leyenda. Esto me hizo investigar y por lo poco que he visto, no pasa de ser una leyenda o una historia edificante. La falta de pruebas contundentes me lo hace así pensar.
    Saludos.

  4. Gracias Damiano,

    Me ha gustado conocer a estas Beatas de nombre Genoveva, te animo a que escribas de una forma más desarrollada sobre las que aun no se ha escrito. En concreto me gustaría conocer mejor a la Beata María Genoveva Josefina Ducrez.

    En otras ocasiones lo he dicho, y lo vuelvo a decir hoy;Santa Genoveva Torres Morales es para mi una de las santas que más admiro y devoción le tengo. Su vida me llamó mucho la atención y también me hizo pensar mucho en la capacidad de superación desde la enfermedad.
    Como buenamente puedo, extiendo su devoción por muchos sitios, si alguien esta interesad@ en tener algunas estampas solo tiene que decírmelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*