El Señor y la Virgen del Milagro de Salta, Argentina

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de las dos veneradas imágenes y el templo homónimo en Salta, Argentina. Estampa devocional.

Vista de las dos veneradas imágenes y el templo homónimo en Salta, Argentina. Estampa devocional.

Pregunta: Buenas, hermano. Quisiera saber la historia del Señor y la Virgen del Milagro que tienen como patrono en la ciudad de Salta, Argentina. Bendiciones.

Respuesta: Fue fray Francisco de Vitoria, que era obispo de Tucumán, cuando ya había regresado a España, quien decidió enviar hacia América dos cajas; una con la imagen de un Cristo crucificado para la iglesia de Salta; y la otra con una Virgen del Rosario para la iglesia de Córdoba, ambas localidades en el Virreinato de la Plata, actual Argentina.

Era el año de 1592 cuando en el puerto del Callao, en Perú, la gente pudo divisar desde la orilla dos cajones que flotaban sobre las aguas y, al rescatarlos, se dieron cuenta que tenían inscrito algo que decía: “Un Cristo crucificado para la iglesia matriz de Salta, provincia de Tucumán, remitido por fray Francisco de Vitoria, obispo de Tucumán”, y el otro “Una Señora del Rosario para el convento de predicadores de la ciudad de Córdoba, provincia de Tucumán, remitido por fray Francisco de Vitoria, obispo de Tucumán”.

Nunca se supo qué sucedió con el barco y la tripulación que traía consigo ambas imágenes, es posible que haya naufragado. La gente de Perú, llena de devoción, llevó en procesión ambas imágenes hasta Lima, donde según la tradición fueron veneradas por Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

Las autoridades civiles hicieron lo debido y, poco tiempo después, enviaron ambas imágenes a sus respectivos destinos: la Virgen del Rosario a Córdoba, donde se convirtió en la patrona, y el Cristo a Salta. Al llegar la imagen del Cristo a Salta las autoridades organizaron un recibimiento y una misa en su honor, y la imagen se ubicó definitivamente en el altar de Ánimas. Posteriormente a las celebraciones por el recibimiento de la imagen, ésta quedó totalmente olvidada por muchos años.

Imagen del Señor del Milagro de Salta, Argentina.

Imagen del Señor del Milagro de Salta, Argentina.

La imagen de Nuestra Señora, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, ya se encontraba en Salta, pues pertenecía a una familia devota de la ciudad que, cada 8 de septiembre, para celebrar la Natividad de la Santísima Virgen, llevaba la imagen a la iglesia para los oficios, y por una razón desconocida ese año se decidió dejarla unos días más en el templo.

Era el año de 1692, un siglo exacto desde la llegada del Cristo a Salta, y la imagen de la Inmaculada se encontraba en un nicho tres metros sobre el suelo. El 13 de septiembre de ese año, a las 10 de la mañana, un terrible terremoto asoló la ciudad. Cuando había pasado el terrible suceso, muchas personas, acompañados del sacristán Juan Ángel Peredo, decidieron ir a la iglesia para rescatar al Santísimo Sacramento y grande fue su sorpresa al encontrar la imagen de la Inmaculada echada al pie del altar, con el rostro hacia arriba mirando al Sagrario, y su rostro se mostraba pálido y demacrado, como implorando misericordia por sus hijos de la ciudad de Salta. La imagen no había sufrido ningún daño, pero el dragón que llevaba a sus pies se encontraba en malas condiciones y también la media luna. La imagen fue llevada a un altar improvisado fuera de la iglesia, donde toda la gente le imploraba intercediera por ellos ante su Hijo.

El 15 de septiembre de ese año, la tierra no dejaba de temblar constantemente y la gente se encontraba durmiendo en la intemperie por miedo a morir en un terremoto. Un sacerdote de la compañía de Jesús, el padre José Carrión, escuchó una voz que le decía que, mientras no sacasen en procesión al Santo Cristo abandonado en el altar de Ánimas, no cesarían los temblores. Con algo de dificultad sacaron la imagen en procesión, a la cual acudieron las autoridades civiles y militares, así como los pobladores, implorando el cese de los terribles temblores, y tal como había escuchado el jesuita, inmediatamente cesaron los temblores y desde ahí, las imágenes de la Virgen y el Cristo fueron llamados como el Señor y Nuestra Señora del Milagro, y se juró que cada año se repetiría la procesión del 15 de septiembre en su honor.

Detalle del busto de Nuestra Señora del Milagro de Salta, Argentina.

Detalle del busto de Nuestra Señora del Milagro de Salta, Argentina.

El 8 de octubre de ese año, el cabildo de Salta calificó de milagroso lo sucedido en Salta, y el 13 de octubre de ese mismo año se nombró a Nuestra Señora del Milagro patrona y abogada de Salta, celebrándose la festividad de Nuestra Señora del Milagro el 13 de septiembre y la del Señor del Milagro el día 15 de septiembre.

En 1844, debido a que el Santo Cristo libró nuevamente a la ciudad de Salta de un terremoto, se labró una cinta en plata que se puso a la imagen del Cristo con el lema: “Tú eres nuestro y nosotros somos tuyos”.

Análisis que se han hecho a la imagen de Nuestra Señora muestran que originalmente fue una imagen de candelero, que sólo tenía tallados la cabeza y las manos, y posteriormente se le talló un cuerpo con manto, el cual posteriormente fue, una vez más, modificado para poderla vestir, y que las extremidades de la imagen se articularon.

En 1902, el Papa S.S. León XIII concedió la coronación pontificia de la Virgen del Milagro, la cual se llevó a cabo el 13 de septiembre de ese año.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “El Señor y la Virgen del Milagro de Salta, Argentina

  1. Gracias, André, por atender esta consulta sobre estas advocaciones de Cristo y María veneradas en Argentina. Las dos imágenes son muy hermosas, y aunque personalmente veo más una concatenación de casualidades en la disposición de la caída de la Virgen durante el terremoto que una señal o milagro, creo que el conjunto conforma una bonita historia.

    Pero hay un par de cosas que no he comprendido y que me gustaría que me aclararas: la primera es, ¿por qué, si iba destinada a la ciudad argentina de Córdoba, la Virgen fue reunida en Salta con la imagen de Cristo, si ése no era su destino original? Y la segunda es, ¿por qué, si era una Virgen del Rosario según iba dispuesto también en el envío, se la transformó en una Inmaculada Concepción? Gracias.

    • Yo también veo como mera casualidad lo de la caída de la Virgen pero bueno vamos ya sabes que en el siglo XVII en muchas partes cualquier cosa se veía como milagro o anuncio del cielo. Por otro lado deberías releer un poco el artículo, la Virgen del Rosario de Córdoba mencionó que fue enviada a Córdoba de donde actualmente es patrona, y no es la misma imagen de la Virgen del Milagro de Salta, la Virgen del Milagro de Salta era una Inmaculada que pertenecía a una familia de Salta bajo la advocación de Inmaculada Concepción pero que era celebrada el 8 de septiembre. La Virgen del Rosario de Córdoba fue enviada a Córdoba al convento de los dominicos y tiene una historia a parte, pero su leyenda con el Señor del Milagro de Salta termina en el momento que ambos son enviados a sus respectivos destinos, quizá debí profundizar un poco más en la Virgen del Rosario pero no quise porque no era sobre ella la pregunta y solo la mencione porque sus leyendas están ligadas al inicio, pero te repito la Virgen del Milagro de Salta es otra imagen que ya estaba en Salta, no es la que viajo con el Cristo, ni fue enviada por fray Francisco de Vitoria, las casualidades y coincidencias unieron a ambas imágenes a Cristo y la Inmaculada.

      • Ah, disculpa, es que no me había quedado demasiado claro, y no por falta de interés porque te aseguro que sí lo había releído. Pero finalmente me has sacado de dudas con tu aclaración, gracias.

  2. Muchas gracias, André, por este artículo sobre dos advocaciones argentinas que no conocía. Me gusta mucho la imagen del Milagro de Salta, aunque la veo muy recargada de adornos.

    Quiero comentar una buena noticia. Hoy, en su viaje desde Sri Lanka a Filipinas, el Papa Francisco ha anunciado que piensa canonizar en el mes de septiembre en Estados Unidos al misionero español Fray Junípero Serra Ferrer, hoy beato, dispensándolo del milagro al igual que ha hecho con San José Vaz. Ha dicho textualmente: “He decidido canonizar a aquellos que hicieron una gran labor de evangelización”.

    • Si Antonio coincido contigo en que la Virgen esta algo recargada pero eh notado que eso es común en muchas advocaciones marianas argentinas como los resplandores de la Virgen de Luján y la Virgen de Guadalupe de Santa Fe. Por otro lado me da gusto esa noticia que mencionas de la canonización del beato Junípero Serra que como bien sabemos se lo tiene muy merecido por la gran labor evangelizadora que hizo, esa es una gran noticia para México y Estados Unidos, ojalá del mismo modo se haga pronto con otros misioneros incansables de estas tierras como Eusebio Kino o con el celebre Sebastián de Aparicio, hombres de los que nadie duda de su santidad.

      • También es una gran noticia para España y en especial para Mallorca, la tierra que le vio nacer. No nos olvidemos de sus orígenes. Lo mismo puede decirse de los otros que mencionas, que era uno también español -gallego- y el otro italiano.

  3. Gracias Andre, la historia de ambas imágenes es muy bonita.
    Lo que más me gusta es el cariño y devoción que les tiene el pueblo. Por un tiempo nos dices que estuvieron relegadas y casi olvidadas en una parte de la Iglesia y después del fatídico terremoto se retomo e incremento su culto, culto que ha sabido mantener muy bien el pueblo de Salta.

    No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero la imagen de la Virgen del Milagro, tiene unos patrones similares a los de la patrona de Argentina, la Virgen de Luján. Ya he visto muchas advocaciones argentinas muy parecidas a la patrona.

    • Si tienes razón Davi yo yambién me había fijado en que tiene un patrón similar a la Virgen de Luján y varias vírgenes argentinas lo tienen como bien dices, sobre todo por los resplandores de la espalda, supongo que es una característica de las Virgenes argentinas como sucede aquí en el centro de México que es común las Vírgenes pequeñas y vestidas de forma triangular.

  4. Sudamérica tiene mucha tela de donde cortar. Hay devociones marianas muy interesantes así como imágenes muy bellas. Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, todos estos países son muy ricos en iconografía y en devociones. Punto y aparte para Ecuador que tiene talleres de esculturas que han hecho escuela.
    Espero que puedas hablarnos acerca de toda esta temática del cono sur de nuestro continente.
    Y bueno, sobre este artículo, comentarte que has dado a conocer lo suficiente a nuestros lectores. Yo en lo particular me he enterado de la historia gracias a tu labor, aunque sí conocía esta advocación.
    Saludos.

    • Esperemos pronto poder hablar de otras advocaciones del América del Sur que tiene muchas, en Ecuador como bien dices hay varias como la Virgen de los Dolores del colegio y varias más, muchas gracias don Humberto.

  5. Que lindo encontrar en esta pagina la historia de los Santos Patronos de Mi Tierra Salteña. Dejo unos datos Mas el Cristo del Milagro tambien fue venerado aquie en Salta cuando llego por San Francisco Solano quien estaba en ese momento en estas tierra misionado a los aborigenes, Luego fue Venerado por la Beata Mama Antula que tamben vino a Salta para expandir los ejercicios Ignacianos ya que los Jesuitas habia sino expulsados fue ella quien mantuvos estos retiros en vigor en todo Argentina. Por Ultimo tambien fue venerado por San Juan Pablo II en 1987 cuando visito nuestra ciudad. El Señor la Virgen del Miagro volvieron a salvara Salta de los terremotos de 1948 de mayor magnitud que el destruyo por completo la ciudad de San Juan en 1944 realmente algo increible. Y nuevamente salvo a los Salteños en 2010 cuando un fuerte temblor debio borrar la ciudad pero ni siquera hubo muchos daños materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*