La Virgen de Campanar de Valencia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de Nuestra Señora de Campanar.

Imagen de Nuestra Señora de Campanar.

El antiguo pueblo de Campanar, hoy perteneciente como barrio a Valencia desde 1897, tiene su origen en un conjunto de alquerías musulmanas de tiempos de la conquista cristiana de mitad del siglo XIII. En ella, una imagen de la Virgen pintada sobre una tabla, bajo la advocación de la Misericordia, fue entronizada en el año 1507 para convertir su pequeña ermita en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia. Es así cómo se desmembró de la antigua iglesia de Santa Catalina de la ciudad de Valencia, a cuya demarcación había estado perteneciendo más de dos siglos.

Pero no es ésta la imagen que nos ocupa y que origina una fantástica historia. Nos remontamos al 19 de febrero de 1596, cuando se estaban haciendo unas excavaciones en dicho templo para hacer una cripta donde enterrar a sus religiosos y un operario, que buscaba una herramienta perdida, tropezó con una imagen de la Virgen al haberse producido un derrumbe en las obras. Esta “santa troballa” (santo hallazgo) corrió de boca en boca entre las gentes del pueblo con el convencimiento de que el encuentro con la imagen había sido un hecho preparado por la Providencia.

Vista del templo parroquial de Campanar, Valencia.

Vista del templo parroquial de Campanar, Valencia.

Fue en el año 1601 cuando esta imagen fue convertida en la patrona de Campanar y quedó instalada en su capilla. La de la Virgen de Campanar fue además la primera imagen en ser coronada de todo el reino de Valencia allá por el año 1915 y es un relieve de alabastro de unos cuarenta centímetros de altura al que, según la costumbre, se le rasca la espalda  para, con el polvillo resultante, darlo a las parturientas y enfermos como remedio milagroso. También se le atribuye la salvación de un niño cuando cayó a un pozo y que nevara en las inmediaciones de Valencia tras años en los que no se producía este fenómeno, hecho por el que el gremio de fabricantes de hielo de Valencia la tiene como patrona.

Hay que destacar en el templo parroquial el trasagrario. Paredes, cúpula y los dos tramos abovedados que integran este recinto de planta rectangular en el trasaltar constituyen un poema pictórico en torno al triunfo del Sacramento de la Eucaristía. De estilo barroco, se advierte la mano experta de Dionís Vidal (1695), discípulo de Palomino y que fue quien culminó su obra en la decoración de la iglesia de San Nicolás de Valencia. El campanario del templo parroquial constituye un referente arquitectónico de primer orden en el paisaje urbano de la ciudad, construido entre 1735 y 1741 siguiendo las trazas del arquitecto José Mínguez.

Cada año, en torno al 19 de febrero, se celebran las fiestas en honor de una Virgen que sale en procesión, al tiempo que se celebra una tradicional romería que es multitudinaria y que se para delante de las casas de personas enfermas para pedir por su sanación. En ella, el vestidor de la Virgen cobra especial relevancia pues es una versión “en miniatura” del vestidor de la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de Valencia. La talla en cuestión cuenta con una decena de mantos que regalan familias con posibilidades económicas de la zona, pues son objetos valiosos. En otras ocasiones, grupos de personas se han unido para regalar un manto. El color del manto depende del tiempo litúrgico para el que sea usado, siendo el verde para tiempo ordinario; el morado, para Adviento o Cuaresma; el rojo, para momentos festivos muy importantes, como las fiestas patronales o Pentecostés y el blanco, para Navidad o Pascua.

Vista de la imagen con la peana completa. Fotografía del cartel de su coronación, año 1915.

Vista de la imagen con la peana completa. Fotografía del cartel de su coronación, año 1915.

Uno de los momentos más singulares y que con más devoción viven las camareras de la Virgen de Campanar es el cambio de manto. Tradicionalmente lo cambiaban las camareras, que eran seis solteras y seis casadas, pero hoy el cambio de manto está abierto a cualquier persona que quiera verlo. Además de mantos, el vestidor de la figura cuenta con numerosas joyas, ya que es muy típico en el barrio regalárselas. Es esto especialmente frecuente en el caso de un fallecimiento, porque la familia suele cederlas para “reforzar” sus peticiones. En suma, nos hallamos ante una de las devociones más arraigadas de la ciudad de Valencia en un barrio, el de Campanar, que sigue defendiendo a capa y espada su identidad como pueblo que fue.

Salvador Raga Navarro

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “La Virgen de Campanar de Valencia

  1. Yo nunca he tenido el placer de visitar el barrio de Campanar en la capital ni de ver a la patrona, pero he de admitir que me he quedado un tanto chocada porque las imágenes que veo en el artículo no se acaban de corresponder exactamente con la que yo creía que es la imagen original de la Mare de Déu de Campanar, que adjunto:

    http://cloud1.todocoleccion.net/tc/2014/08/26/20/44955737.jpg

    http://paraula.org/wp-content/uploads/2012/01/campanar.jpg

    http://parroquiasanjosemaria.org/wp-content/uploads/2014/11/Virgen-de-Campanar.jpg

    Aquí sí que se ve claramente que es una pieza de relieve en alabastro que es lo que nos has comentado, amigo Salvador, pero cuando he visto esta pieza vestida y con la cara repintada lo cierto es que me ha chocado. ¿Estamos hablando de una copia que sirve como imagen procesional, para dejar a la original intacta en su camarín, o es que se han realizado intervenciones poco adecuadas en esta pieza? Gracias.

    • Estimada Ana María , tienes toda la razón y ha sido un olvido mío no manifestar que la imagen vestida es la procesional que sirve para ser festejada en la calle y la original, que es el relieve en alabastro, permanece en su camarín por lo delicado de su estructura y material y que queda claro por la imagen que adjuntas. Gracias por la aclaración.

      • Pues me das un gran alivio con tu aclaración, porque me había pegado un susto pensando que habían pintado las caras de la pieza aparte de revestirlas y enjoyarlas, que ya me extrañaba, pero como en otras partes se han hecho estas barbaridades… muchas gracias.

  2. Muchas gracias, Salvador, Por este artículo sobre la Virgen de Campanar de Valencia.
    Al decir que es de un tamaño pequeño y hecha de alabastro, se me viene a la cabeza la imagen de Nuestra Señora de los Milagros, conservada en el convento franciscano de La Rábida y ante la cual oró Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo, porque también es pequeña y es de alabastro.
    Esta Virgen de Campanar es la primera imagen coronada canónicamente en todo el Reino de Valencia y esta Virgen de los Milagros es la única imagen coronada en España por San Juan Pablo II; otra cierta similitud.
    Aunque la imagen de Campanar está vestida y rodeada – a mi entender -, de demasiado barroquismo, la onubense no lleva ropaje de tela puesto y se puede admirar la imagen en todo su esplendor. Tengo que decirte que siento cierta atracción por las imágenes pequeñas – la de la Cinta, patrona de Huelva, también lo es -, pero me atraen más si no llevan tantas alharacas. Sería bonito ver una foto de esta imagen sin el ropaje, circunstancia que supongo se dará cuando los devotos rascan la imagen por detrás para conseguir polvo de alabastro. Esta tradición por muy popular y arraigada que esté, terminará haciéndole daño a la imagen, porque el alabastro ya sabes lo que es: una variedad de yeso o de piedra caliza.

    • Antonio, en la primera foto que yo he adjuntado en mi comentario puedes verla sin más adornos que la joyería. Coincido contigo en que todos esos mantos, por más que sean tradiciones de gran entusiasmo y cariño entre los fieles, le sobran y la afean, comprometiendo además su conservación. Yo la veo infinitamente más hermosa sin nada y, desde luego, sin la cara pintada.

  3. Me llama la atención la riqueza de advocaciones marianas en esa hermosa tierra valenciana. Cada artículo que has presentado sobre nuestra Madre es un hermoso tejido que se borda con historia y cariño.
    Me ha resultado interesante que por lo menos en ese lugar hay un patronazgo sobre los neveros. Nunca hubiera imaginado que hubiera tal protección. Creo que así se cumple el dicho que dice a cada santo de le llega su función. Tal vez por allí haya patronazgos sobre gremios y actividades que no suponemos.
    Saludos.

  4. Salvador te doy las gracias por este articulo en el que nos presentas a la Virgen del Barrio de Campanar,que aun no conozco,si no me equivoco nunca he pasado por este barrio de Valencia y aprovecho para comentarte si has seguido actualizando la lista de los corposantos de la provincia de Valencia que empezaste a realizar.
    Yo le pedi a Ana Maria el documento,pero por varios problemas con “programas desaparecidos” en mi jurasico portatil me lo tuvo que pasar de otra forma.
    Le comente mi interes de en cuanto tenga tiempo,ir visitando parroquias y templos de la provincias de Castellon para ir agregando en cuales hay y hubo corposantos y asi tratar de ampliar lo mas posible el listado dentro de la Comunidad Valenciana.

  5. Este año he tenido el gusto de asistir el dia de su fiesta y me he quedado maravillado de la devoción y el fervor con que celebra el pueblo de campanar la fiesta a su madre.Todos los balcones con los cubertores típicos de nuestra tierra,mascletá,castillo,volteo de campanas,varias misas,la solemne cantada y la procesión vespertina multitudinaria,la virgen de campanar ya tiene un devoto más,mientras pueda ir volveré el resto de mi vida.Que no se pierdan nuestras tradiciones y siempre agradecidos con nuestro señor y su santa madre que cuidan de nosotros por siempre.

  6. Si podeís ir algun año,ir cada 19 de febrero,es digno de ver. celestial,madre y patrona. bendecid a campanar. viva la santisima virgen y su advocación de campanar por siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*