Contestando a algunas breves preguntas (XXVII)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Foto de San Bartolomé Bondarenko, “loco por Cristo” del siglo XX.

Foto de San Bartolomé Bondarenko, “loco por Cristo” del siglo XX.

Pregunta: Hace unas pocas semanas escribieron ustedes sobre San Miguel Samuel, seglar ortodoxo ruso “loco por Cristo”. He tenido conocimiento de que en Ucrania también acaban de canonizar a otro “loco por Cristo”, muerto en los años treinta del siglo pasado. ¿Podríais darme alguna información sobre este nuevo santo?

Respuesta: Te estás refiriendo a San Bartolomé Bondarenko, que nació en Chyhyryn (Ucrania) en el año 1870. Ya desde joven se hizo pasar por loco, dedicándose totalmente a la oración y a la contemplación, lo que llamaba la atención de sus conciudadanos, pues aunque parecía un demente, sus oraciones eran escuchadas por Dios, que a través de él realizaba numerosas curaciones.

Como vivía muy cerca del monasterio de la Santísima Trinidad, las monjas de dicho cenobio y su abadesa, Santa Rafaela Tertatska, lo veneraban profundamente. Cuando los bolcheviques tomaron el poder de la ciudad en el 1927, las monjas tuvieron que abandonar el convento, aunque la abadesa se negó, por lo que fue brutalmente sacada del monasterio, golpeada y enterrada viva. Bartolomé fue perseguido por los comunistas que al tomarlo por loco lo encerraron en un manicomio. Ya anciano, murió el 17 de octubre del año 1931, siendo enterrado en su ciudad.

Debido a la ininterrumpida veneración popular, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana decretó su canonización el 16 de septiembre del año pasado, celebrándose la correspondiente ceremonia en la eparquía de Cherkassy, el pasado 7 de diciembre del 2014.

Monjes del monasterio Mgarsky martirizados en 1919.

Monjes del monasterio Mgarsky martirizados en 1919.

Pregunta: Yo sé que cuando en algún país se ha perseguido a la Iglesia, en general, los mártires han sufrido diversos tipos de tormentos. Sin embargo, tengo entendido que cuando en la antigua URSS los bolcheviques persiguieron a la Iglesia, casi todos los mártires murieron fusilados. ¿Es esto cierto?

Respuesta: Por supuesto que no. Es cierto que de los miles de mártires ortodoxos y católicos que cayeron durante la Revolución Bolchevique, una gran mayoría fueron fusilados, bien en un paredón o con un simple tiro en la nuca, pero en los gulags rusos muchos murieron de hambre, de frío o simplemente como consecuencia de las enfermedades cogidas en aquellas malsanas condiciones de vida y trabajos forzados.

Pero se dieron muchos otros tipos de martirio y sólo te pondré algunos ejemplos, a fin de no hacerme excesivamente pesado: el arcipreste San Juan Kochurov fue sometido a durísimas palizas y posteriormente tirado a las vías de un tren para que muriera atropellado; el obispo San Teófano Solikamsky Ilmensky fue ejecutado públicamente por inmersión periódica en un agujero hecho en el hielo, muriendo congelado suspendido por los pelos; el obispo San Miguel Isidoro Bell murió empalado; el obispo San Andrónico Nicholas fue enterrado vivo; el arzobispo San Joaquín Levitsky fue ahorcado en una plaza pública; el obispo Ambrosio Serapulsky fue atado a la cola de un caballo y murió a consecuencia de los golpes recibidos; el archimandrita San Barlaám Konoplev fue arrojado al río Kema con unas piedras atadas al cuello y prefiero no seguir. Como verás, se hicieron auténticas barbaridades, simplemente por su condición de cristianos.

Foto del siervo de Dios Francisco Javier Truong Buu Diêp

Foto del siervo de Dios Francisco Javier Truong Buu Diêp

Pregunta: Muchas gracias por su maravilloso blog, al que accedo diariamente y del que estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía. Quisiera preguntarles si es cierto que va a ser beatificado el sacerdote vietnamita Francisco Javier Truong Buu Diêp, que murió mártir por salvar a sus feligreses. Muchísimas gracias.

Respuesta: La beatificación del Siervo de Dios Francisco Javier Truong Buu Diêp no es nada inminente, ya que el “nihil obstat” de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos es del pasado 31 de octubre, por lo que ahora se está iniciando el proceso en la diócesis de Xuan Loc, a propuesta de la asamblea de obispos vietnamitas celebrada en abril del año 2012. A esta Causa todavía le queda un largo camino por recorrer; lo que pasa es que como el padre Diêp es muy conocido entre los católicos vietnamitas, las noticias provenientes de la archidiócesis de Ho Chi Minh ha provocado gran alegría entre los fieles.

El padre Francisco Javier Truong Buu Diêp nació en el año 1897 en un pueblecito de la provincia de An Giang, que estaba bajo la jurisdicción del entonces Vicariato Apostólico de Phnom Penh. Estudió en el seminario mayor del Vicariato y se ordenó de sacerdote en la capital de Camboya en el año 1924. Desde el año 1930 hasta la fecha de su martirio, estuvo destinado en la parroquia de Tac Say. Cuando se inició la “Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội”, o sea, la guerra para conseguir la independencia de Francia, muchos sacerdotes abandonaron sus parroquias, pero él decidió quedarse con sus feligreses. El 12 de marzo del año 1946 fue detenido junto con sesenta de ellos y viendo cómo los iban a matar, él solicitó ser ejecutado a cambio de la liberación de los sesenta detenidos. Fue ejecutado y está sepultado en la iglesia de Tac Say, en la actual diócesis de Cân Tho. Su tumba es un continuo ir y venir de peregrinos, no sólo católicos sino del resto de religiones existentes en Vietnam, ya que es considerado como un héroe nacional.

Tumba de siervo de Dios Francisco Javier Truong Buu Diêp.

Tumba de siervo de Dios Francisco Javier Truong Buu Diêp.

El cardenal Juan Bautista Pham Minh Man, arzobispo emérito de Ciudad Ho Chi Minh, que lo conoció cuando sólo tenía ocho años de edad y ha sido uno de los principales impulsores de su Causa, decía recientemente: “Era un santo sacerdote, siempre preocupado por el futuro de la Iglesia y listo para alentar a los fieles, para que ellos se comprometieran profundamente con la religión católica. Dondequiera que iba, se comprometía a construir un lugar de culto y casas para sus fieles. Él vivió y murió por ellos”.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXVII)

  1. Por mi parte, le debo un artículo a Santa Rafaela Tertartska o Tartansky -estos apellidos rusos…-, egumena del monasterio ucraniano de Chyhyryn que fue salvajemente masacrada por los bolcheviques. Es una lástima que haya tan poca información sobre ella y que la que hay esté en ruso, pero con los pocos datos y fotos que hemos podido sacar, nos dará para una breve reseña, cuanto menos. No tenía ni idea de que esta abadesa mártir estuviese relacionada con un “loco por Cristo”. Gracias.

    • Hay más informacion de la que suponemos, lo que pasa es que toda está en ruso o en ucraniano e iconografía, también la hay.

      • ya identifiqué al mártir, es el arzobispo Joachim de Sebastopol quien apareció frente de su catedral crucificado de cabeza

        • La noticia de que los bolcheviques crucificaron boca abajo ante las puertas de la catedral de Sebastopol al arzobispo Joaquín Livitsky de Nizhny Novgorod y Arzamas, es falsa. Este arzobispo fue ahorcado en su dacha, cerca de Sebastopol, por unos ladrones en octubre de 1921 (Православная энциклопедия. Том XXIII, publicada en el 2010)

  2. Toño, en estos momentos que hemos vivido el sacrificio de los cristianos coptos por el estado islámico, al comentar este articulo sobre los mártires del sistema totalitario sovietico, no dejo de pensar en el pasaje del Apocalipsis donde los mártires que están debajo del altar aguardan a que llegue el último mártir. Cuánto más tendrá que pasar y cuántas personas todavía han de ser agregadas a este elenco? Sólo Dios sabe. Estos ejemplos deben de estimularnos a vivir menor nustra fe y dejar el confort y mediocridad en que hemos caido.
    Sobre al padre Francisco Javier Truong, me alegra que se haya comenzado su proceso, él ha sido un buen pastor que permaneció con el rebaño al punto de sar la vida por él. Con esto se cumple el deseo de san Juan Pablo II de conservar la memoria de los mártires de cada comunidad, pues su testimoio es la luz que contrarresta la oscuridad que a ves inunda con resultados negativos.

    • Cuando hablamos de los mártires, inmediatamente se nos viene a la mente los cristianos de los primeros siglos y nos olvidamos que los ha habido y muchos, a lo largo de los veinte siglos de historia de la Iglesia. Nos duelen los actuales, ya sean nuestros hermanos masacrados en Siria, Iraq, Pakistán o algún otro país asiático o africano, pero no debemos olvidarnos que siempre los ha habido y que – no se si decir por desgracia – siempre los habrá. El nombre de nuestro Salvador siempre será perseguido porque su mensaje no deja de ser un aldabonazo a las conciencias de todos los hombres.

      Haces mención al nuevo siervo de Dios vietnamita, martirizado por defender a sus feligreses y cuya Causa acaba de incoarse, pero no te olvides de que este mismo año serán beatificados nuevos mártires de Perú, El Salvador, España y Sudáfrica. ¡De tres continentes nada menos! O sea, la iglesia seguirá siendo perseguida, nosotros reconoceremos a los mártires y quiera Dios que sus benditas sangres sirvan para limpiarnos a todos y sean semillas de nuevos cristianos.
      Todos los mártires, rogad por nosotros.

  3. Amén. Antonio

    Que aunque te escribo tarde en tu artículo y bien conoces los motivos. Se me viene a la mente con el tema de los mártires una cuestión:

    Creo que a veces la Iglesia entendida más como sus ministros no afrontan bien las problemáticas que va sufriendo la sociedad, los cambios ideológicos y al no educar bien las conciencias de los fieles creo que a veces se vienen estas clases de acontecimientos donde muchos sufren. Una cosa es asesinar a alguien,pero torturar, hacerlos sufrir, humillarlos, creo que son consecuencias de sentimientos encontrados, no quiero decir tampoco con esto que la muerte de muchos inocentes se deba a que todos esten involucrados en una especie de indiferencia entre ciertos sectores que muchas veces son pobres y oprimidos.

    Que la sangre de los mártires sea semilla para los nuevos cristianos que siguen aumentando cada día. Y se ve la incompetencia de lo que llamamos ONU con todo respeto pero desde su creación han existido mas de 70 problemas bélicos de los cuales deja mucho de que hablar.

    • Estamos de acuerdo en que los asesinatos y torturas jamás están justificadas por muchas discrepancias que puedan existir entre las sociedades o entre grupos sociales, étnicos o religiosos. Esa inquina viene desde siglos, es dificilísimo de atajar y por desgracia, por mucho que la inmensa mayoría de ciudadanos lo repudie, siempre habrá algunos criminales que hagan caso omiso y que dejen salir hacia fuera lo peor que tienen dentro.
      Ya ONU en eso tampoco puede hacer casi nada, principalmente por dos razones: porque es un organismo que no sirve absolutamente para nada, inútil y porque tiene a cinco miembros con derecho a veto que al mismo tiempo tienen intereses económicos en todas las contiendas. ¡Quienes venden si no mayoritariamente las armas a todas las partes que están en conflicto, si no son los cinco miembros con derecho a veto!. Eso es sencillamente criminal y ese status quo no hay quién sea capaz de echarlo abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*