San Regino, obispo mártir de Skopélon

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

cono de san Regino pintado en 1741. Iglesia de la Panagía Eleftherotria, Skópelos (Grecia).

cono de san Regino pintado en 1741. Iglesia de la Panagía Eleftherotria, Skópelos (Grecia).

San Regino era de origen griego; nació en Hellades (en el centro de Grecia) a finales del siglo III, siendo sus padres unos cristianos que le inculcaron el amor por las Sagradas Escrituras y una vida de piedad. Por su virtud fue promovido al diaconado en su localidad natal y posteriormente al sacerdocio, siendo nombrado finalmente obispo de Skopélon, la actual Skópelos en Tesalia.

Como durante su episcopado la Iglesia se veía azotada por la herejía arriana que causaba tensión y confusión entre sus fieles, fue llamado por los emperadores Constancio y Constante para que participara en el Concilio de Sardica (la actual ciudad búlgara de Sofía), en el año 343, donde participaron más de trescientos sacerdotes y obispos ortodoxos, y setenta y seis seguidores de Arrio. Entre estos obispos ortodoxos estaba Regino, que como tenía unos sólidos conocimientos teológicos y un discurso convincente, refutó las tesis mantenidas por los arrianos, ratificándose la fe emanada del Concilio de Nicea. De vueltas a su diócesis, iniciada una nueva persecución contra los cristianos, fue arrestado por el prefecto de la región, siendo decapitado después de verse sometido a diversas torturas.

Esta información nos ha llegado a través de los sinaxarios más antiguos, que lo mencionan tanto el 24 como el 25 de febrero, información que es considerada verídica, ya que existen otros testimonios acerca de la presencia de San Regino en Sardica. En el siglo XI, el historiador Scilitza afirmó que Regino, junto con Arquilio de Larissa y Teodorico de Tricca, participó en “el más grande y primer sínodo”, por lo que los hagiógrafos griegos deducen que San Regino intervino también en el Concilio de Nicea, celebrado en el 325.

Desde principios del siglo XIX, la tradición griega – hoy aceptada de manera unánime -, dice que Regino nació en Lebadeia de Beocia, localidad donde es muy festejado, en la iglesia de San Nicolás. Esto quiere decir que se toman como legendarios los lazos de parentela o amistad que pudieran unir a San Regino con los santos Arquileo de Larissa y Teodorico de Tricca. Se reafirma que era hijo de padres cristianos, piadosos y ricos, por lo que recibió una buena educación, tanto en las ciencias profanas como en las eclesiásticas, que hizo que cuando falleció el obispo de Skopelos, fuera elegido como su sucesor. Por su virtud, caridad y conocimientos fue muy venerado por sus fieles, especialmente por los pobres.

Relicario del santo conservado en la catedral de Skópelos (Grecia).

Relicario del santo conservado en la catedral de Skópelos (Grecia).

Se mantiene que estuvo en el Sínodo de Sardica y que, de vueltas a su diócesis, arreciando la persecución de Julián el Apóstata, ésta se extendió rápidamente por Grecia, llegando a las islas Espóradas. Muchos cristianos fueron sometidos a torturas terribles y, a los que se mantenían en su fe, se les condenaba a muerte. Como Regino no abandonaba la predicación, fue arrestado y torturado, pero ni la tortura ni la cárcel hicieron mella en él, por lo que condenado a morir decapitado junto con cuarenta skopelitas.

Con respecto a la fecha del martirio, la misma tradición dice que ocurrió el 25 de febrero del año 362, en tiempos de Julián el Apóstata, emperador al que se recurre siempre que una persecución es posterior al año 343. Sin embargo no puede excluirse que tanto San Regino como San Pablo de Constantinopla hubieran sido víctimas del arriano Constancio II, único emperador entre los años 350 al 361.

Se dice que el santo sufrió martirio junto con cuarenta compañeros, pero ¿dónde? Parece que en un lugar cercano a Skopélon, llamado Palêiò Gephýri, donde en el año 1903 fue erigida una estela conmemorativa por parte del municipio de Skópelon, en la que se hace constar la fecha del martirio del santo obispo. Existe allí una pequeña iglesia llamada “Επισκοπή”, en la que hay alguna escultura paleocristiana y una inscripción del año 1078.

Tumba de San Regino en Skópelos (Grecia).

Tumba de San Regino en Skópelos (Grecia).

Una infeliz interpretación del texto de Scilitza ha llegado a inducir que las reliquias del santo fueron transferidas en el año 986 por parte de Samuel de Bulgaria a su capital, Prespa, pero hay una tradición que dice que en el año 1068, el rey Guillermo de Sicilia se llevó las reliquias desde Grecia a Chipre; de hecho, parte de ellas se mantienen en la iglesia del arcángel San Miguel en Nicosia. Sin embargo, los griegos creen que fueron robadas y llevadas a Chipre, bien en el año 1307 – como uno más de los robos realizados por Fernando, primo del rey de Sicilia, Federico II de Aragón – o bien en el 1538, en tiempos de la incursión del famoso corsario turco Khair al-Din, o sea, Ariadino Barbarroja, aunque no podemos descartar que el culto tributado en Chipre a San Regino pueda explicarse simplemente recordando su homónimo mártir chipriota del siglo IV, o al obispo de Constanza, que estuvo en el Concilio de Éfeso en el 431.

En el año 1740, los gobernantes de Skópelos enviaron a Chipre al preboste Hadji-Konstantin para solicitar parte de las reliquias, las cuales les fueron concedidas y depositadas en el monasterio de San Juan Bautista en Skópelos, monasterio que había sido fundado en el año 1612. En el 1833 las reliquias fueron trasladadas a la catedral, donde se veneran hasta el día de hoy.

En los sinaxarios medievales, así como en liturgia moderna griega, el recuerdo del hieromártir Regino se hace el día 25 de febrero, siendo conmemorado especialmente en su ciudad e isla. El Martirologio Romano no hace mención de esta conmemoración.

Lugar donde fue martirizado el santo.

Lugar donde fue martirizado el santo.

El miniaturista Simeón Blanchernita del Códice vaticano greco del año 1613, representa el martirio del santo con la imagen convencional de un obispo con la cabeza cubierta, barbudo, con el homoforion blanco adornado con dos cruces de oro, casi arrodillado, con las manos protegidas, mientras que el joven ejecutor hace vibrar su espada blanco-celeste.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Giannopoulos, N., “Catálogo de los obispos de Tesalia”, Atenas, 1915.
– Syros, C., “San Regino, obispo mártir de Skopelos”, Skopelos, 1996.
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, tomo XI”, Città N. Editrice, Roma, 1990.

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8 pensamientos en “San Regino, obispo mártir de Skopélon

  1. Dices algo muy interesante: que todos los martirios posteriores a 343 se le atribuyen a Julián el Apóstata, cuando es muy probable que muchos sean más bien obra de los arrianos. En verdad siempre hay uno que “paga el pato” y este emperador pro-cultos paganos no pudo hacer tantos mártires como le endosan, sino que muchos martirios serían obra de conflictos e intolerancias locales promovidos por la población o incluso por la “mano suelta” de alguna jerarquía local. Es como cuando todos los mártires del siglo I se le endosan a Nerón, cuando realmente Nerón no fue un emperador perseguidor, sino que hizo una única matanza general para contentar al pueblo de Roma que le pedía un chivo expiatorio por lo del incendio, les dio lo que querían, y ahí se acabó. No es lo mismo que ser Decio o ser Diocleciano. Pero mezclamos mucho las cosas y nos gusta exagerar un rato a veces, cuando la realidad histórica está ahí para quien la quiera estudiar, o como mínimo, para matizarla.

    No conocía a este Santo y de hecho, pensaba que los Reginos tenían que acogerse a Santa Regina, la mártir de Alesia, pero ya veo que no. Su tumba me parece preciosa y me recuerda a la de las Santas Hripsime y Nino en Armenia y Georgia, el modelo de la imagen yacente sobre la piedra sepulcral me parece exquisito.

    • Aunque Julián el Apóstata fue un canalla, digamos que “al pobre” le han endosado hasta crímenes que no cometió. Como tu muy bien explicas, el ambiente era tal que cualquier tumulto local o capricho de jefe local, fueron los causantes de más de un martirio. De todos modos, está muy bien aclararlo desde el punto de vista histórico y hagiográfico, pero a nivel popular, la culpa la tiene bien merecida.

      Con respecto al sepulcro, sabes que existe alguna otra foto, al menos para mi, más bonita en su conjunto.

  2. Toño, no conocía a este santo. Gracias por este trabajo que refiere su vida obra y muerte. No tengo referencia que esté integrado en el santoral católico y coom bien dices, no está en el martirologio romano; ¿a que se debe que siendo un santo de lso primeros siglos del cristianismo, no esté en los santorales católicos?

    • La verdad es que yo tampoco lo entiendo. Este es un santo histórico, de la época en la que la Iglesia estaba unida, que defendió la ortodoxia contra los arrianos, que murió mártir, del que incluso digo que hay constancia bibliográfica en el Vaticano, y no se entiende por qué no está incluido en el Martirologio Romano, cuando en ese Martirologio hay varios centenares de santos ficticios que jamás existieron. No tiene ninguna explicación lógica.

  3. Hay muchos santos (sobre todos los antiguos) que son venerados por ambas iglesias tanto catolicas como ortodoxas, no se si este santo lo veneran tambien los catolicos, yo pienso que algun dia la santa iglesia catolica se adherira a la ortodoxa, como lo han hecho el rito maronita, siro malabar, rumano, bulgaro. pero los ortodoxos rusos y los que estan separados de roma, tienen sus santos ortodoxos propios en estos dias vi que los ortodoxos coptos canonizaron a los 21 ortodoxos coptos asesinados por el grupo ISIS este año 2015. solo dos semanas de muertos y ya son santos.

    aproveho para comentarles que S.S. Francisco declarara doctor de la iglesia universal a San Gregorio de Narek monje armenio, el proximo 12 de abril en la basilica de san pedro en el vaticano. seria bueno que comentaran mas adelante sobre su vida, tengo entendido que no ha sido canonizado, es santo por culto popular. muchos saludos desde Venezuela.

    • Juan,
      Mañana publicamos un artículo sobre los 21 santos mártires coptos de Libia y espero que comentes en el mismo.
      También te digo que, si Dios quiere, escribiremos sobre San Gregorio de Narek el día en que sea proclamado Doctor de la iglesia. Al ser un santo del siglo X es lógico que fuera canonizado como se hacía en aquel tiempo. Las canonizaciones “oficiales” son posteriores.

  4. Gracias Antonio por este articulo sobre San Regino Obispo martir.
    Mi pregunta ya te la ha formulado Humberto y ahi he leido la respuesta,el porque no se conmemora en el martirologio romano.
    Muy buenas las fotografias de reliquias y de la tumba,como es costumbre en ti. 😉

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