Contestando a algunas breves preguntas (XXVIII)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía del Siervo de Dios Guido Vidal França Schäffer practicando surf.

Fotografía del Siervo de Dios Guido Vidal França Schäffer practicando surf.

Pregunta: Soy surfista y creo que estoy de enhorabuena, porque acabo de enterarme de que ya tenemos un santo patrono. Con el surf descargo mi adrenalina y paso mis mejores horas de diversión. Soy católico practicante y el tener un patrón que fue surfista como yo, me hace mucha ilusión, ya que así podré encomendarme a él cuando practique este deporte. Gracias.

Respuesta: Pues yo me alegro de que tengas esta diversión tan sana aunque arriesgada, pero creo que te precipitas, porque no hay ningún santo que haya sido surfista y que sea vuestro patrono. Como decimos por mi tierra, tú “has oído campanas, pero no sabes dónde” y me explico: la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos dio el visto bueno (Nihil Obstat) el pasado 16 de octubre para que la archidiócesis brasileña de Río de Janeiro iniciase la apertura del proceso de beatificación de Guido Vidal França Schäffer, que era un seminarista muy comprometido con los pobres de Río de Janeiro y que murió muy joven, el día 1 de mayo del año 2009, cuando practicaba el surf en la playa de Recreación, en Río, ya que ésta era una de sus aficiones favoritas. Había nacido el 22 de mayo de 1974 en Volta Redonda y estaba punto de ser ordenado como sacerdote.

Ahora se pone en marcha la Causa y, como comprenderás, a ésta le queda un largo camino por recorrer, porque hay que analizar con lupa su vida y sus compromisos con las causas sociales, y el por qué “estaba tan enganchado” al surf, deporte que no abandonó ni cuando estaba en el seminario. Él también era médico y trabajaba de manera altruista en la Santa Casa de la Misericordia de la ciudad carioca. Si la Causa sigue hacia delante, y hay muchos visos de que así sea, algún día será beatificado, y entonces sí que podría ser declarado vuestro patrono. Aun así, ya es considerado Siervo de Dios y tú te puedes encomendar a él para que te proteja cuando practiques ese arriesgado deporte.

Reliquia del cráneo de San Lucas en Praga (República Checa).

Reliquia del cráneo de San Lucas en Praga (República Checa).

Pregunta: He leído el artículo que habéis publicado sobre el estudio de las reliquias de San Lucas evangelista y lo he leído con mucho interés porque me llamo Lucas, visité su sepulcro en Padua hace algunos años y siempre me ha interesado todo lo que he encontrado escrito sobre él. Por supuesto, he leído en numerosas ocasiones su Evangelio y el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Pero mi pregunta va por otro camino. He leído que cuando se analizaron sus huesos se descubrió que padecía de una enfermedad dental y como soy odontólogo, esto me ha llamado la atención y la verdad es que quisiera saber algo más, si es que vosotros lo sabéis. Muchísimas gracias y saludos desde Argentina.

Respuesta: Cuando el día 23 de septiembre del año 2013 publicamos el artículo sobre la autenticidad de las reliquias de San Lucas, sabíamos que dejábamos algunas cosas en el tintero, pero lo hicimos adrede a fin de no alargar excesivamente el artículo. No hace falta recordar lo dicho en ese texto, pero sí incidir en que estos restos fueron analizados por un equipo interdisciplinario y entre ellos estaba el odontoestomatólogo Antonio Beltrame, quien investigó los pocos dientes que le quedaban al cráneo, que como sabes, es el que se encuentra en Praga y no en Padua. Este especialista comprobó que los dientes estaban muy desgastados, especialmente en sus coronas, y determinó que San Lucas padecía de bruxismo, que como tú sabes mejor que yo, es hacer rechinar los dientes de manera rítmica y espasmódica principalmente durante la noche mientras se duerme. Esto antes, era considerado una manía, pero en realidad es una enfermedad que difícilmente se puede controlar, salvo que te pongas en tratamiento, y ya me dirás tú que tratamientos había en el siglo I, aun cuando él mismo fuera médico. El profesor Beltrame dedujo que debido a esto, San Lucas debió tener serios problemas al masticar. Es lo único que puedo decirte sobre este tema.

Fotografía de algunos de los mártires cistercienses que van a ser beatificados.

Fotografía de algunos de los mártires cistercienses que van a ser beatificados.

Pregunta: El pasado día 23 de enero el Papa Francisco promulgó varios decretos de la Congregación de los Santos, y entre ellos estaba el de dieciocho mártires trapenses. Supongo que publicaréis algún artículo sobre estos mártires, pero tengo entendido que el martirio fue una auténtica bestialidad. Aunque sea de manera breve, me podríais adelantar alguna información. Muchísimas gracias.

Respuesta: En efecto, muy probablemente escribiremos sobre ellos cuando sean beatificados, pero bueno, para atenderte te adelantaremos ese dato que nos preguntas. Estos mártires pertenecían a la Abadía cisterciense de Viaceli, de la que fueron expulsados de mala manera el 8 de septiembre de 1936, metidos en prisión, pero posteriormente liberados. Ellos se dispersaron en tres grupos, intentando llevar vida de comunidad de forma clandestina.

A los miembros de uno de estos grupos los volvieron a detener y, en las noches del 2 y del 3 de diciembre, los montaron en camiones para asesinarlos. A algunos los llevaron a la bahía de Santander donde los embarcaron en una barcaza y, como iban rezando, les cosieron las bocas con alambres. Cuando estaban a bastante distancia de la costa, les ataron piedras a los pies y los arrojaron al Mar Cantábrico, donde murieron ahogados. Hay quienes afirman que fueron arrojados al mar desde las rocas del faro de Santander. Al resto, después de torturarles, los fusilaron. Varios de ellos eran postulantes y novicios menores de 25 años de edad. Daremos más detalles en el artículo que publiquemos en su día.

Los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, católicos. La horca identifica a los que murieron ahorcados. Lienzo de Daphne Pollen.

Los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, católicos. La horca identifica a los que murieron ahorcados. Lienzo de Daphne Pollen.

Pregunta: Sabemos que durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra y algunos de sus sucesores fueron martirizados innumerables católicos que no quisieron renunciar a su fe en la Sede de San Pedro. Sé que de algunos de ellos ya habéis escrito en este blog. ¿Me podríais decir cuantas Causas fueron abiertas? Muchas gracias.

Respuesta: Si no me equivoco, de los mártires ingleses y galeses hay cinco Causas distintas, todas ellas iniciadas en Westminster:

– La primera es la de los Santos Juan Fisher y Tomás Moro, cuyo culto se confirmó el 29 de diciembre de 1886 (no hubo beatificación) y que fueron canonizados el 29 de diciembre de 1935.

– La segunda es la encabezada por San Cutberto Mayne y que está compuesta por un total de 40 mártires (del 1535 al 1679), cuyo culto también se confirmó el 29 de diciembre de 1886, pero que si fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 y canonizados el 25 de octubre de 1970.

– La tercera es la encabezada por la Beata Margarita Pole y 39 compañeros mártires (del 1535 al 1583) cuyo culto se confirmó también el 29 de diciembre de 1886, luego sólo son beatos, aunque no ha habido ceremonia de beatificación.

– La cuarta es la encabezada por el Beato Hugo Faringdon y 8 compañeros mártires (del 1539 al 1572), cuyo culto fue confirmado el 13 de mayo de 1895, luego sólo son beatos, sin ceremonia de beatificación.

– La quinta es la encabezada por el Beato Tomás Hemerford y 106 compañeros mártires (del 1541 al 1680), que sí fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 junto con Cutberto Mayne y compañeros, pero que no han sido aún canonizados.

– Y por último hay una sexta Causa, en la que se incluyeron algunos mártires escoceses, encabezada por el Beato Jorge Haydock y 84 compañeros mártires (del 1584 al 1679), que fueron beatificados el 22 de noviembre de 1987.

Grabado de mártires ingleses sufriendo el suplicio "hang, drawn and quartered".

Grabado de mártires ingleses sufriendo el suplicio “hang, drawn and quartered”.

Todas fueron abiertas en Westminster y ¿por qué han seguido distintos caminos? ¿Por qué algunos beatos lo son sólo por confirmación de culto, sin ceremonia de beatificación? ¿Por qué se beatifican en un mismo día a los componentes de dos Causas distintas y luego sólo los de una de ella han sido ya canonizados? Éste es un tema muy complejo, del que yo no sabría decirte por qué cada Causa ha seguido caminos distintos.

Además, hay otra cosa que me extraña: sé que en aquella época hubo muchos mártires más, pero ni siquiera se les ha abierto Causas, ¿por qué? No lo sé. ¿Habrá influido en todo esto los vaivenes de la política de relaciones entre las Iglesias Católica y Anglicana? ¡Vete tú a saber!

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXVIII)

  1. De nuestro Siervo de Dios Guido Vidal le hace falta varios años para que llegue a ser Beatificado a menos que alguien le acelere la causa y sea declarado pronto como Venerable, que como bien sabes Antonio se necesita investigar bien la vida y obra del Siervo de Dios. A este siervo de Dios lo conocí apenas hace unos meses en internet, fue un laico totalmente comprometido con los pobres que no llegó a ser ordenado sacerdote pues murió como bien dices poco tiempo antes.

    De esta clase de jóvenes necesitamos en la Iglesia y en la sociedad, tambien esperemos que así sean los seminaristas diocesanos en todas las Iglesias particulares.

    Respecto a San Lucas pues he de encomendarme desde esta noche a él porque yo tengo el mismo problema de hecho mi odontólogo ve alarmante el deterioro de mis dientes a pesar de llevar tratamiento y es que, a parte de tener el mismo problema heredé mala dentadura.

    Sobre los mártires cistercienses que brutalidad por Dios la forma de asesinar a jóvenes que tenían edades de apenas 25 años de edad, murieron en la flor de la juventud. La Guerra Civil que padeció tu pueblo Antonio es algo que conforme he leído las decenas de artículos sobre los mártires en este tiempo la crueldad con que cometieron no solo asesinatos sino tortura, maltrato humillaciones, mutilaciones…

    Hace poco me había encontrado con unos compatriotas tuyos que se oponen a tanta beatificación pues ellos argumentan que solo se han elevado a los altares a los mártires de un bando y no del otro. En mi opinión se ve que los odiaban por su fe, por ser cristianos, los persiguieron por lo que eran, pero tambien tengo entendido que hay hasta Testigos de Jehová perseguidos parece ser que todo lo que sonara religioso era perseguido. Pero, esto de los bandos ¿cómo me lo puedes explicar? Se han canonizado a un bando por esto mismo que te digo?!! Porque si no, nos meteríamos creo yo, en cuestiones políticas e ideologías y la causa no sería Cristo.

    • En efecto, Emmanuel; sin entrar a valorar la oportunidad o no de tantas beatificaciones y si se habría de haber sido más selectivo o no en ellas, algo que abriría un largo debate, lo que si te digo es que mártires por la fe lo hubo en los dos bandos y la jerarquía eclesiástica solo ha tenido y tiene interés en beatificar a los que fueron martirizados por el llamado bando republicano. Los mártires del franquismo, que los hubo sobre todo en algunas regiones del país, están completamente olvidados y nadie ha movido un solo dedo para promover estas Causas. Prefiero dejar este tema aquí y espero que algún día se repare esta injusticia.

  2. Toño, hace ya tiempo que te había hecho consultas sobre los beatos y santos mártires ingleses. Y ya me habías dado entonces esta respuesta que ahora públicas. Sin embargo, creo que no es correcta en dis grupos y te voy a explicar porque:
    El entonces Beato Cutberto Mayne encabezaba un grupo de 52 mártires, que recibieron reconocimiento de culto el 9 de diciembre de 1886. De este grupo, además del que lo encabezaba, fueron canonizados 11 beatos, quedando entonces la Beata Margarita Plantagenet de Pole a la cabeza.
    El Beato Tomás Hemerford encabezaba un grupo de 136 mártires, de los cuales, fueron canonizados 29 de ellos, excluyendo en esta ocasión al que comienza el elenco.
    En varias biografías que he leído sobre estos testigos de Cristo, se hace referencia a esta extraña y dispareja selección, comentándose en el texto que los criterios de la Santa Sede no tuvieron explicación para esta selección.
    Esto que te refiero yo mismo lo comprobé por deducción pues tenía los nombres de los mártires y tuve que anotarlos en dos listados por fecha para poder tener completo cada elenco.
    La página de Hagiographic Circle cuando comenzó este servicio, no tenía bien definidas ambas listas, pues en el segundo rol no aparecía ningún nombre; las causas como las propone ahora esta página son como han quedado. Si revisas con cuidado, la lista de los santos mártires ingleses tiene luego de los nombres uno y dos asteriscos, el nombre con uno refiere que proviene del primer grupo y el que tiene dos, proviene del segundo.
    Revísalo por favor y dame tu opinión al respecto.
    Por otro lado, tengo por ahí muchos nombres de ingleses sacrificados que no he podido separar por grupos, pero por la cantidad, es casi seguro que sean más de los que han sido elevados al honor de los altares.
    Respecto a la pregunta de porque no han sido honrados con culto, no creo que sea de mayor peso las relaciones diplomáticas con la Comunión Anglicana, aunque pudiera tenerlo, yo pienso más bien que de muchos de ellos hay apenas un nombre y esto dificultaría el proceso. En México también tenemos más sacerdotes y seglares martirizados pero no se les ha abierto un proceso, esto lo refiero porque hasta antes de las últimas beatificaciones en Japón y Corea, donde fueron miles de mártires, alguna bibliografía refería que dada la imposibilidad de santificar a cada mártir, se había seleccionado a los de mayor fama o con más datos históricos seguros, honrando de esta manera, pero sin menospreciar a los otros, con lo más selecto, a la Iglesia local perseguida. Bueno, pues hasta aquí mi participación.

    • Este es un resumen genérico de las Causas de los mártires ingleses y comprenderás que por falta de tiempo, yo no me puedo poner a desmenuzar Causa por Causa: si uno estuvo en una y pasó a otra, si fue o no fue canonizado y el por qué, ya que mi tiempo es muy limitado y a esto no me puedo dedicar. Si tu tienes tanto interés en este tema, documentación en internet hay más que suficientev, por ejemplo, en esta web: http://newsaints.faithweb.com/new_saints.htm

      • Toño, pues esa es precisamente la página a que me refiero, la cual no coincide con las causas originales de Cutberto Mayne y Tomás Hemerford…

  3. Pues resulta que no. Una pequeña corrección: Cutberto Mayne fue canonizado con otros 10 mártires. Se me fue el dedo y puse mal la referencia.
    Saludos.

  4. Yo soy de la modesta opinión de que el pasado es el pasado. Quiero decir que las motivaciones y los rencores que en su día hubieron no deben imperar ya. Reconocer la memoria de los mártires olvidados, ya sea de los ingleses o del franquismo, no debería estar reñido con ninguna alianza política o interés estratégico actual. Al final, en lo único en lo que debería pensarse es en honrar la memoria del que sufrió y dio su vida por sus convicciones. Que esto abre heridas en los descendientes de los verdugos es una realidad, pero todos deberíamos sacudirnos esas viejas rencillas porque, al fin y al cabo, víctimas y verdugos ya pasaron de este mundo y ahora de lo que se trata es de hacer honra y memoria. La realidad es otra, y mientras no asumamos que en lo primero que hay que pensar es en los mártires y no tanto en nosotros mismos y en nuestros demonios internos; no alcanzaremos ese grado de madurez.

    • Hacer honra, memoria y justicia, Ana Maria, porque a esos mártires, ni la propia jerarquía les hace justicia. La jerarquía española estuvo muy ligada al franquismo y lo siguió y, en parte, lo sigue con los herederos del mismo. Aquí hace falta que entre ya el aire fresco que ha traido el Espíritu Santo a través del Papa Francisco,.

      • Estoy de acuerdo con tu opinión Ana María. Ni entiendo de política y ni me gustas, pero si creo conveniente que se eliminen intereses partidistas y se pongan manos a la obra para solucionar esto que tanto hemos oído de los vencedores y vencidos.

        • David,
          Aristóteles decía que el hombre es un animal político “ζῷον πoλιτικόν” y prueba de ello es que, aunque no milites en ningún partido, cuando vas a votar te decides por una opción política concreta. Eso en si mismo, no es malo; todos somos políticos. Pero dicho esto y estando de acuerdo contigo en que a día de hoy no debemos mirar hacia atrás ni como vencedores ni como vencidos (y hubo vencedores y hubo vencidos), esto no está reñido con que se imparta justicia a los mártires de ambos bandos. Pues que se haga.

  5. ¡Un nuevo articulo “ensalada”! 😉

    Me ha sorprendido lo que son las casualidades,justo la semana pasada descubri casi por casualidad al nuevo Sirvo de Dios Guido Viral,y ahora veo que preguntan por el,aunque ya lo hacen santo. (De hecho para mi,alguien que es declarado Siervo,lo es santo).
    Opino que la Iglesia deberia acelerar las causas de algunos chicos y chicas para ponerlos de ejemplo a las juventudes cristianas,aunque para mi,reconocer a alguien como Siervo de Dios ya sirve de ejemplo de modelo y vida de santidad,aunque desgraciadamente murieran muy jovenes.

    • Te gusta más una ensalada que un pollo al horno, jaja.

      Realmente, cuando se inicia una Causa de beatificación es que se cree que existen motivos más que suficientes como para poner a esa persona como modelo de vida. Parece ser que este siervo de Dios era un chaval muy entregado a los demás, buen deportista y que estaba a punto de acabar sus estudios eclesiásticos. Lástima que pasó lo que pasó y falleció. Aun así, habrá que esperar a la beatificación como para que pueda ser venerado,.

  6. Gracias Antonio por este articulo, abarcas muchos y muy interesantes temas.
    A Guido Vidal no lo conocía, pero su vida de laico comprometido es de admirar. Nos enseña que todos podemos hacer esto mismo que hizo él por Dios y por el prójimo. Si su causa sigue bien, pronto tendremos un nuevo Beato. La Iglesia tiene que poner ( y lo hace) como ejemplo a estos laicos.
    Espero el articulo de los mártires cistercienses, no conocía los detalles concretos de este cruel martirio y la verdad es que una vez más, me espanta conocer cosas como lo de las bocas cosidas con alambres.
    ( este comentario lo tenia escrito desde ayer).

    • Sobre los mártires cistercienses escribiremos, si Dios quiere, el día en el que vayan a ser beatificados. Realmente yo también me he quedado horrorizado cuando he leido algunos detalles de sus martirios.
      Gracias, David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*