El Santo Cristo Olvidado

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía del rostro del Cristo de la Expiración que hizo famosa a la imagen del Cristo Olvidado.

Fotografía del rostro del Cristo de la Expiración que hizo famosa a la imagen del Cristo Olvidado.

Pregunta: Muy buen día, soy de la Diócesis de Huajuapan, de León, y me gustaría que investigaran a un Cristo que recibe el nombre del Cristo Olvidado y cuál es su historia, por su atención, gracias. México

Respuesta: En la población de San Felipe Ixtapa, Oaxaca, es venerada una imagen de Cristo crucificado que es conocido como “El Santo Cristo Olvidado”, y esto se debe a los diversos avatares que a esta imagen le han tocado vivir a través de su historia.

Se cuenta que en el siglo XVI un grupo de arrieros procedentes de Guatemala que llevaban diversos objetos, cargando entre ellos la imagen de un Cristo crucificado, decidieron pasar la noche en la población de San Felipe Ixtapa para descansar de su largo viaje, para emprender de nuevo su camino al día siguiente. Dice la leyenda que a la mañana siguiente los cargueros no pudieron seguir cargando con la imagen del Cristo, hecho de pasta, y decidieron dejarla encargada en la capilla de San Felipe apóstol, prometiendo volver pronto a buscarle.

Después de estos acontecimientos pasaron varios días, semanas y meses, y dichos arrieros nunca volvieron a reclamar la imagen del Cristo, y los pobladores decidieron comenzar a venerar al Cristo entre sus devociones bajo el título de “Señor de la Expiración”. Durante muchos años el Señor de la Expiración fue celebrado multitudinariamente cada cuarto viernes de Cuaresma, hasta que en los años 30 del siglo XX, la devoción fue decayendo debido a la precariedad económica de la zona, lo que obligó a muchos pobladores de San Felipe Ixtapa a emigrar a otras poblaciones y regiones del país. Esto propició que en 1977, cuando el señor Jacinto Oliva, antiguo habitante de San Felipe Ixtapa y que vivía en la ciudad de México, al acercarse a esta población a agradecerle al Cristo por un milagro recibido, pudiera percatarse de que las festividades en honor al Señor de la Expiración se reducían al rezo del rosario, realizado por una docena de fieles.

A partir de este momento, la leyenda del Cristo de la Expiración se convierte en realidad histórica gracias a los esfuerzos de uno de sus fieles devotos. A partir de que el señor Jacinto Oliva vio la situación, decidió reunir dinero suficiente para el siguiente año solicitar la mayordomía del Señor de la Expiración y organizar sus festejos como antaño se realizaban. Hacia 1985 el señor Oliva logró que la devoción por el Cristo de la Expiración tomara otro nivel, con misas solemnes y procesiones, entonces se le ocurrió pedirle a su amigo, el periodista Alberto Catani de la revista “Impacto” que tomara una fotografía del rostro del Cristo, para lo cual lo invitó al pueblo de San Felipe Ixtapa, es en ese momento en que a Jacinto Oliva se le ocurre llamarle “El Cristo Olvidado”, por el olvido de los arrieros que lo dejaron en el poblado, y por el olvido que en ese momento sufría la imagen por los pobladores, que habían descuidado sus festividades. En la parte de atrás de la fotografía que Catani tomara deciden agregarle una oración con la nueva advocación: “¡Oh, misericordioso Cristo Olvidado!, cuyo corazón, es el mismo Hijo de Dios; recibe en tu corazón aquellas almas, que veneran y alaban especialmente la grandeza de tu divina misericordia, y que atormentados, por los pecados de la humildad, tratan de repararlos y hacen todo lo posible por publicar por todo el mundo, tu infinita bondad y misericordia!”

El Cristo Olvidado siendo sacado en procesión en su festividad del IV Viernes de Cuaresma.

El Cristo Olvidado siendo sacado en procesión en su festividad del IV Viernes de Cuaresma.

La revista Impacto, para la que Catani trabajaba, publica la fotografía del rostro del Cristo en su portada y con ésta un artículo sobre la leyenda y culto de la imagen, y haciendo una petición a todos aquellos católicos del mundo para que enviaran una carta o telegrama a San Felipe Ixtapa con la frase: “Señor, yo no te he olvidado”. A partir de ese año, 1986, los correos llegaron a San Felipe Ixtapa desde todo México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Desde entonces las peregrinaciones y visitas de devotos al Cristo Olvidado se incrementaron en la localidad de San Felipe Ixtapa, Oaxaca.

Del mismo modo el señor Oliva y el señor Catani se encargaron de difundir el culto en San Juan del Río, Querétaro, ya que obsequiaron una imagen del Cristo Olvidado, la cual fue entregada por un grupo de pobladores de San Felipe Ixtapa, con lo que hermanaron a ambos poblados. En el Barrio de la Cruz en San Juan del Río se realiza una mayordomía en honor al Cristo Olvidado, y año con año, del mismo modo, realizan una peregrinación hacia San Felipe Ixtapa.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “El Santo Cristo Olvidado

  1. Muchas gracias, André, por hablarnos de este Cristo, precisamente hoy, viernes de la cuarta semana de Cuaresma. Nos acercamos a la Semana Santa, en la que rememoraremos la Pasión de Cristo y el ver precisamente hoy en el blog la imagen de este Crucificado Olvidado debe hacernos pensar si no lo tenemos olvidado de verdad durante la mayor parte del año.
    Yo te agradezco de veras el relato de esta historia en respuesta a la pregunta que se recibió, pero quisiera quedarme con el meollo del tema tratado y es lo olvidadizos que somos con Quién, sin necesidad alguna, se hizo Hombre y padeció por nosotros simple y llanamente por amor.
    Como hicimos el año pasado, en los días del Triduo Sacro escribiremos sobre algunos de sus sufrimientos, pero hoy, al ver el rostro de este Cristo que tu nos presentas, deberíamos sentir un toque de atención que nos haga recapacitar sobre si estamos o no actuando conforme a lo que su amor se merece.

    • Tienes mucha razón Antonio y yo creo que la advocación de este Cristo en esta cuaresma nos dice mucho, porque es un tiempo para acordarnos de lo que hizo Nuestro Señor por nosotros, un momento para decir como sus devotos dicen de esta imagen: “Señor, yo no te eh olvidado” ojalá y que todos constantemente dijéramos estas palabras y que ciertamente nunca nos olvidemos de aquel que dio la vida por nosotros.

  2. Muchas gracias por haber atendido a esta consulta de tu compatriota, André. Entiendo que no debe ser nada fácil encontrar datos sobre imágenes de culto locales, más sobre este tipo de Cristos que son todos tan iguales o como mínimo, parecidos, y que tienen historias tan similares. Espero que por eso, el interesado, cuanto menos, tenga la amabilidad de pasarse a dejarte un comentario en agradecimiento a tu esfuerzo.

    • Llevas mucha razón Ana, no fue fácil encontrar información sobre esta imagen y sumándole que la información que hay es algo confusa en algunas cosas lo que complicaba aun más y como bien dices hay tantas imágenes de leyendas tan similares que a veces es difícil diferenciarlas, esperemos que si que quien hizo la consulta pase a leer la respuesta y diga algo.

  3. La revista de Proceso fue un excelente medio de comunicación en su tiempo. En mi casa se leía con cierta perioricidad y aunque su tinte era politico, (todavía hoy sigo pensando si no tenía algo de palera), sacaban artículos muy interesantes totalmente fuera del ámbito político. Cuando ví que dices que gracias a un articulo publicado en 1977 se dió el nuevo impulso a su devoción, caí en cuenta de que no lo recordaba simplemente porque apenas estaba aprendiendo a leer.
    Has hecho referencia de que el culto que recibía era solamente de rezos de rosario, sigo pensando como en esa zona del sur del pais, Oaxaca, Chiapas, etc, hace falta una evengelización profunda, ahí hacen falta sacerdotes y agentes de pastoral comprometidos, tal vez por la idiosincracia de esos lugares estas carencias se acentúan más.
    Y lamentablemente en las zonas más “evangelizadas” nos seguimos quedando solo con el rosario y la misa, sin hacer vida lo que recibimos en estos encuentros con Cristo. Realmente Cristo ha sido olvidado por muchos y otros tantos han hecho un Cristo a su medida, quiera el Señor que nunca nos olvida, que tengamos siempre presente su pasión y muerte presente en la mente y el corazón, para poder alcanzar por los méritos de sus sufrimientos la gloria de la resurrección.
    Te comparto una costumbre medio apagada en Guadalajara aprovechando que refieres esta conmemoración el 4° viernes de Cuaresma. En el cento de la ciudad hay todavía unos conventos de monjas de clausura, pues bien, cada convento tiene su imagen del Divino Preso, todas de talla. Entonces, cada viernes de Cuaresma se va rolando la celebración en cada convento: Jesús María, Capuchinas, Santa María de Gracia, Santa Teresa, la Merced…
    Costumbre que se está apagando por muchas rzones y que no es este lugar para discertar el porqué, simplemete te comparto algo que yo llegué a vivir y que me temo que esta tradición está más languideciente hoy que cuendo la conocí.
    Saludos.

    • don Humberto en 1977 fue que Jacinto Oliva visito el templo, pero fue en 1985 que salió publicada la foto y la leyenda en la revista. Lleva razón en esta región sucede mucho eso, que en muchas partes las celebraciones se reducen al rosario, el sureste de México es una zona muy adepta al rezo del rosario y un poco menos a la misa, por lo mismo que usted dice la falta de sacerdotes y agentes de pastoral, hay muchas comunidades que lo más cercano que llegan es a una celebración de la palabra o paraliturgia oficiada por algún laico enviado por el párroco o perteneciente a la misma comunidad, que muchas veces solo confunde más a los fieles. Es una pena que las tradiciones se vayan perdiendo

  4. muchas gracias al equipo de pregunta santoral por dar a conocer la historia del cristo olvidado no por nada es mi pagina favorita sobre los santos mas que nada por este medio quiero quiero anunciar que me gustaria colaborar en esta pagina de lo poco que ofrece mi diocesis GRACIAS

    • Que bueno que esta pagina sea tu favorita, todos ponemos mucho empeño en los artículos que preparamos cotidianamente y también para responder las dudas que nos envían. Creo que con gusto serás recibido como colaborador si así lo deseas pero te aconsejo que hagas llegar tu petición de colaborar a la administración del blog.

  5. Al estar buscando la oración del “Cristo olvidado”, me doy cuenta que no encuentro la que hace unos años, en mi parroquia, nos obsequiaron le imagen con la oración atras. Me gusta tanto que se las comparto. Y para sorpresa mía, en pocos días se celebrará.
    Se abren mis labios Señor,
    para pedirte perdón.
    Si te he olvidado y ofendido,
    perdón te pido Señor.
    Permíteme Padre mío estar contigo en la oración,
    que rezando el credo,
    aclame tu nombre
    con devoción.
    Haz que mi corazón se inflame,
    de tal manera Señor,
    que no haya otro amor más que el tuyo,
    que no haya en mi otro poder.
    Quiero por siempre adorarte,
    y diariamente nombrarte
    en el Nombre del Padre
    Del Hijo y Del Espíritu Santo.
    AMÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*