Virgen de la Esperanza de Onda

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la imagen de la Virgen de la Esperanza venerada en su santuario de Onda, Castellón (España).

Detalle de la imagen de la Virgen de la Esperanza venerada en su santuario de Onda, Castellón (España).

De entre las tradiciones “singulares” con que cuenta la Comunidad Valenciana en el entorno mariano, es destacable aquella que cuenta que, a mediados del siglo XIII, vivía en Onda (Castellón) un rico musulmán en el mismo lugar que ahora ocupa el Santuario de la Virgen de la Esperanza. Cuando su querida hija dio a luz su primer hijo, ésta falleció, y el noble moro quiso perpetuar su memoria haciendo que un escultor esculpiera una estatua idéntica a la imagen de su hija mostrando con orgullo su embarazo.

La noche siguiente tuvo un sueño y se le apareció la imagen brillante y coronada de su hija con un sol que se posaba en su vientre. Pensando que era fruto del cansancio, no le dio mayor importancia, pero observó cómo, incluso despierto, seguía contemplando la misma visión, y también esto podían presenciar muchos cristianos y musulmanes que acudían a su casa, por lo que los que no creían en Cristo se acabaron convirtiendo. Este suceso milagroso se propagó de boca en boca de los habitantes y provocó que se levantara una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Esperanza, donde fue venerada.

La ermita dataría del año 1328 y los carmelitas la reedificarían alrededor del año 1437, ya asentados allí. El hecho es que en 1512, una embajada popular acudió a entrevistarse con el rey Fernando II de Aragón, “el Católico“, porque éste había cedido la villa a su sobrino, D. Fernando de Aragón, Duque de Calabria. Temiendo el pueblo la desprotección real, se encomendó a la Virgen de la Esperanza y, tras la entrevista con el rey, Onda se anexionó de nuevo a la Corona, pasando a ser de nuevo Villa Real. La devoción creciente hacia la Virgen de la Esperanza motivó que otra embajada de Onda peregrinase a Roma, para solicitar del Papa su proclamación como patrona de la villa. Esta petición fue atendida en 1502 por el Papa Julio II, pero fue el Papa Urbano VIII quien concedió en 1643 el patronazgo de María de la Esperanza sobre la villa.

Cerámica de la Virgen de la Esperanza en Onda, Castellón (España).

Cerámica de la Virgen de la Esperanza en Onda, Castellón (España).

El lugar es hoy ocupado por el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en estilo neogótico. Éste fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal en 1836, por exclaustración forzosa de los frailes carmelitas que allí tenían su cenobio. El resultado de este decreto es que el convento fue saqueado y demolido, y todos sus bienes inmuebles fueron confiscados y vendidos. Un incendio posterior, provocado por soldados de la Legión Portuguesa, integrados en las fuerzas liberal-cristianas, en plena Guerra Carlista, obligó a su restauración y fue reinaugurada para su uso y culto, tras haberse iniciado las obras de reconstrucción en el año 1891, el 16 de julio de 1903, festividad de Ntra. Sra. del Carmen.

Un nuevo incendio en los días de nuestra contienda civil se produjo en julio de 1936, en el que se asesinó además a doce hermanos carmelitas. Muy pocas piezas de valor se salvaron de esta nueva quema, sólo un puñado de libros y una talla antigua del siglo XVII de Nuestra Señora de la Esperanza, que hoy se custodia en la capilla conventual. Los frailes que sobrevivieron no regresaron hasta el 5 de agosto de 1938. Una nueva restauración se produciría entre los años 1989 y 1990.

Las sucesivas construcciones se amontonan en su visión, pero destaca la iglesia primitiva y su campanario, así como la iglesia moderna y su correspondiente torre. Entre ellas existe un largo cuerpo de edificio de celdas y dependencias de la comunidad y, al otro lado de la iglesia, el Museo de Ciencias Naturales. La iglesia nueva es de estilo neogótico, constando de una nave con cinco capillas laterales y coro sobre el acceso. Su capilla quinta del lado del Evangelio posee un arco de sillería de traza gótica embutido en el muro, que bien pudiera ser uno de los escasos restos de las construcciones primitivas del convento.

Vista general del Santuario de la Virgen de la Esperanza en Onda, Castellón (España), en estilo neogótico.

Vista general del Santuario de la Virgen de la Esperanza en Onda, Castellón (España), en estilo neogótico.

El 25 de mayo de 1956 se bendijo la actual imagen de la Virgen de la Esperanza, obra del escultor valenciano D. José Rabasa y, dos años más tarde, el camarín de la Virgen del mismo autor.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “Virgen de la Esperanza de Onda

  1. Con gran gozo les participo que hoy dos de marzo de 2015, el Cerdenal Angelo Amato, Prefecto de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos ha anunciado la canonización de los Beatos Luis Martín y Celia Guerin, padres de Santa Teresita del Niño Jesús.

  2. Recuerdo cuando visité de colegiala este Santuario y el Museo de Ciencias Naturales anexo. No me gustó tanto el museo, pues los animales disecados y los fetos en tarros de formol se me antojaron siniestros, pero la imagen de la Virgen me pareció preciosa y nunca la he olvidado. Desde entonces la Virgen preñada es mi iconografía mariana favorita junto con la Virgen que amamanta.

    Lo que no tiene demasiado sentido es la leyenda, primero, porque los musulmanes no esculpen figuras humanas, y segundo, porque no se entiende ni se explica cómo la escultura de una musulmana preñada pasa a ser la Virgen de la Esperanza. Cuentos del folclore popular valenciano, que en todo mete a los “moros” pero que poco sabe valorar realmente la aportación de esta brillante cultura a nuestra tierra, como prueba que la mayor parte de su legado haya sido destruido u olvidado.

    • Me gustaría visitar ese santuario aunque solo fuera por ver el entorno en el que se encuentra. Por la foto que se publica, es precioso.
      Yo no soy demasiado dado a tantas advocaciones marianas, aunque admito que la realidad es la que es, pero esta advocación de la Esperanza si que me suscita especial veneración pues se nos muestra a nuestra Señora como lo que fue: el primer sagrario que custodió el Santísimo Cuerpo de Cristo. Ella lo concibió y de Él no se apartó ni un solo momento hasta que murió en la cruz. Aunque los evangelios no lo digan, seguro que María fue la primera discípula de su Hijo.
      Muchas gracias, Salvador.

      • Visita el lugar Antonio,y de paso te acercas a mi poblacion (Vila-real) y te hare de guia por la Basilica de San Pascual Baylon. 😉

  3. Gracias Salvador.
    Me agrada conocer este tipo de leyendas del pueblo.
    La Virgen de la Esperanza de Onda, embaraza, es preciosa.Recuerdo que hace unos años vi otra parecida por la parte de Andalucía, pero no recuerdo en estos momentos en que pueblo fue.
    En mi pueblo se le tiene muy devoción a esta advocación.

  4. En diciembre pasado compre una pequeña estampa de una Virgen de la Esperanza con detrás traía una oración, es una fotografía de una escultura muy bella y da la casualidad que ahora vengo a darme cuenta que es precisamente Nuestra Señora de la Esperanza de Onda es la imagen que esta al principio de este artículo, por lo que me ha sido un articulo muy informativo e interesante, muchas gracias Salvador.

  5. Gracias Salvador por hablar de la advocacion La Virgen de la Esperanza de Onda,poblacion cercana a Vila-real,y que aunque he estado un par de veces entonces no estaba en el tema de Santos y Virgenes,era adolescente,y por lo tanto aun me queda conocer esta hermosa imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*