Contestando a algunas breves preguntas (XXIX)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía de Santa Olga Michael con uno de los bebés que ayudaba a traer al mundo.

Fotografía de Santa Olga Michael con uno de los bebés que ayudaba a traer al mundo.

Pregunta: Me llamo Olga. Se que la santa más famosa que lleva mi nombre es la que colaboró estrechamente para difundir el cristianismo en Rusia, pero he oído decir que en este país hay otra santa que también lleva este nombre, pero no se a cual se refieren. Yo vivo en los Ángeles (Estados Unidos), aunque soy de origen colombiano. Les agradecería me facilitasen alguna información. Gracias por este maravilloso blog.

Respuesta: Pues llevas razón. En Estados Unidos, se venera a una santa ortodoxa llamada Santa Olga Michael de Alaska. Te daremos algunos datos sobre ella. Se la conoce por Matushka Olga y pertenecía a la raza Yupik de Alaska. Nació en el mes de febrero del año 1916, estaba casada con Nicolás Michael y vivían e Kwethluk, cerca del río Kuskokwim. Su esposo, que tenía una pequeña tienda y que era el cartero del pueblo, se ordenó de sacerdote ortodoxo y desde ese momento, ella fue colaboradora de su esposo en las tareas eclesiales, pero principalmente en cuestiones sociales y de manera especial cosiendo y tejiendo calcetines y ropas de pieles para todos aquellos que lo necesitaban. El matrimonio tuvo trece hijos, de los cuales, cinco murieron siendo muy pequeños.

Hacía también labores de partera, atendiendo en sus casas a las mujeres que estaban embarazadas e iban a dar a luz. Estaba al tanto de este tema más que las propias embarazadas, que a veces habían perdido la cuenta de su embarazo. Fue muy famosa porque tenía especial compasión y cuidado con aquellas personas que habían sido maltratadas, sobre todo con las que habían sufrido algún tipo de acoso o violación sexual. Eran muy pobres, tenían muchos hijos, pero en su casa nunca faltó ninguna ayuda a quienes acudían pidiendo alimentos o ropas. Por eso la llamaba “Matushka”.

Icono de Santa Olga Michael con los atributos de una comadrona.

Icono de Santa Olga Michael con los atributos de una comadrona.

Murió el 8 de noviembre del año 1979 y aunque ya era otoño avanzado y el tiempo en Alaska era terrible, su funeral fue multitudinario, pues pudieron asistir cientos de amigos de otros pueblos vecinos que ya estaban prácticamente incomunicados. Ese día ocurrió un fenómeno meteorológico que a todos les llamó la atención: el viento del norte frío y gélido, cambió a viento del sur, más cálido y la nieve y el hielo se derritieron haciendo más factible la llegada de los vacinos hasta Kwethluk, que era donde se celebraba el entierro. Prácticamente, en noviembre, tuvieron un día primaveral. Además, cuando el pueblo llevaba a hombros el cadáver de Olga, se formó un cortejo de aves que cambiando el rumbo de sus vuelos, los acompañó hasta el cementerio. Al llegar al cementerio, ante el asombro de todos, pudo comprobarse que el suelo estaba descongelado y pudo cavarse fácilmente la tumba. Inmediatamente después de sepultada y de celebrarse la comida conmemorativa, volvió el viento y el frío del norte, el suelo se recongeló y el hielo volvió a cubrir el río.

Personas que aún viven cuentan de ella algunas historias que podrían considerarse milagrosas. Una mujer, originaria de Kwethluk pero que actualmente vive en Arizona, tuvo un sueño en el que se le apareció Matushka Olga diciéndole que su madre estaba enferma y quería verla antes de morir. Ella no sabía nada, pero de inmediato se puso en camino hacia Anchorage, comprobando que su madre había sido hospitalizada. Llegó a tiempo y la mujer murió en paz en brazos de su hija. Existen otras muchas anécdotas, pero tampoco se trata de alargar la respuesta.

Aunque oficialmente aun no está canonizada, el pueblo ortodoxo ya la venera como santa. Solo falta el reconocimiento oficial que parece ser inminente.

Fotografía del "Helichrysum splendidum" hallado en la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo.

Fotografía del “Helichrysum splendidum” hallado en la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo.

Pregunta: He oído decir que la universidad de mi ciudad ha realizado algunos estudios al Sudario de Oviedo y han hallado algunos indicios que podrían confirmar su autenticidad comparándola con la Sábana Santa de Turín. ¿Qué hay de cierto en esto?

Respuesta: Supongo que te estarás refiriendo a la Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Es cierto que estudiando el Sudario de Oviedo han encontrado un grano de polen que es compatible con la especie botánica “Helichrysum splendidum”, que también ha sido identificada en la Sábana Santa. Como la planta de la que se ha encontrado el grano de polen era utilizada con fines embalsamatorios por los judíos del siglo I en sus ritos funerarios, no es de extrañar el encontrarla junto con la sangre en los lienzos utilizados para amortajar un cadáver.

La universidad emitió un comunicado explicando que la palimnóloga Marzia Boi (que pertenece al equipo de investigación del Centro Español de Sindonología) había descartado que fuera una contaminación posterior ya que el polen se encontraba adherido a la sangre, lo que quiere decir que tanto la sangre como el polen llegaron simultáneamente a la reliquia y no con posterioridad. Esto es una garantía más de que el Sudario de Oviedo es auténtico y no una falsificación. Tú sabes que existen algunas otras circunstancias y hechos objetivos que relacionan ambas reliquias: la sangre de ambas reliquias es sangre humana del grupo AB (que es bastante raro) y que las manchas de una reliquia encajan completamente con las manchas del rostro de la otra, lo que quiere decir que ambas cubrieron el rostro del mismo cadáver.

Cráneo trepanado de un santo mártir de Otranto.

Cráneo trepanado de un santo mártir de Otranto.

Pregunta: Sé que uno de vosotros tiene alguna experiencia en el tema de las reliquias de los santos y por eso quisiera preguntarle sobre un cráneo de uno de los mártires de Otranto que presenta unos agujeros que han traído de cabeza a más de un eclesiástico. Quisiera saber qué hay de cierto en esto.

Respuesta: Gracias por el piropo. Es verdad que uno de los cráneos de los santos mártires de Otranto tiene dieciséis hoyuelos, completamente redondos aunque de distintos diámetros y profundidad que ha causado muchísima extrañeza sobre todos a los arqueólogos italianos. Este tema ha sido investigado en la universidad de Pisa y los científicos han podido demostrar que el cráneo de este santo mártir fue perforado muchos años después de muerto con la intención de utilizar el polvo para el tratamiento de algunas enfermedades como la epilepsia, el derrame cerebral o la parálisis, ya que se le atribuían poderes milagrosos. En la Edad Media se creía que este polvo de hueso de una persona que había muerto violentamente era un buen ingrediente farmacológico y como además, la cabeza es la parte más importante del cuerpo, conservaba determinadas fuerzas espirituales aun después de la muerte. Se cree que esta trepanación al cráneo de uno de los santos mártires de Otranto se hizo en el año 1711, aunque se desconoce el por qué fue elegida esa cabeza en concreto y no otra; puede ser que se hiciera al azar. Las investigaciones de los científicos de la universidad de Pisa fueron publicadas en el “Journal of Ethnopharmacology”.

No voy a repetir la historia de estos mártires porque sobre ellos ya hemos escrito en el blog, pero si quiero recordar que todos los varones otrantinos mayores de cincuenta años fueron decapitados uno a uno por negarse a convertirse al Islam, mientras que las mujeres y los niños o fueron asesinados o fueron vendidos como esclavos.

Mural del Siervo de Dios Óscar Romero, arzobispo de San Salvador.

Mural del Beato Óscar Romero, arzobispo de San Salvador.

Pregunta: Gracias por la información que nos dais cada día y os aseguro que os sigo desde los inicios del blog. Una de las alegrías más grandes que nos vamos a llevar los católicos americanos va a ser la beatificación de San Romero de América. Sabemos que su Causa ha sido torpedeada por determinados elementos de la Curia Vaticana y que posiblemente, si no fuese por el empeño personal del Papa Francisco, aun estaría guardada en algún cajón de la Congregación de los Santos. ¿Se sabe con seguridad que contratiempos ha encontrado esta Causa? Muchísimas gracias por vuestra amabilidad al contestarme. Un saludo desde Ecuador.

Respuesta: No es fácil responder a esta pregunta porque siempre estaremos rozando la especulación, pero aun así me voy a atrever a hacerlo en base a determinados artículos que le leído sobre este tema. Es cierto que el Papa Francisco aprobó el día 3 de febrero de este año el decreto por el que se reconocía el martirio del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, confirmando el voto favorable emitido por unanimidad por los teólogos y cardenales que estudiaron y valoraron la Causa. Esta Causa se había iniciado en el año 1994 siendo la Comunidad de San Egidio de Roma, quién se implicó en este trabajo y lo subvencionó. La jerarquía salvadoreña, en un principio estuvo muy remisa e incluso la tuvo paralizada por espacio de algunos años.

Se ha dicho que durante mucho tiempo la Causa ha estado bloqueada bajo sospecha de “irregularidades doctrinales” y para evitar que algunos grupos de izquierda la explotaran a su favor y que precisamente el bloqueo venía directamente de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Pero, por lo que se va conociendo, parece ser – tú sabes que el Vaticano nunca se ha distinguido por su claridad y transparencia -, que más bien Juan Pablo II intentó contrarrestar esta oposición y Benedicto XVI se “mantuvo neutral” cuando formaba parte de la Curia. En honor a la verdad también hay que decir que el cardenal Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue el que avaló los escritos del futuro beato.

Fieles en torno al cadáver del Siervo de Dios tras su martirio.

Fieles en torno al cadáver del Siervo de Dios tras su martirio.

Pero este aval a los escritos de Monseñor Romero no fue “un coser y cantar” porque fueron sometidos a tres pruebas muy duras, pruebas no muy normales. La primera fue entre 1998 y el 2004; en estos años se miraron con lupa absolutamente todas las homilías de Monseñor Romero buscando si estaban contaminadas de comunismo. Una vez que pudo comprobarse que no había errores doctrinales, se examinó otra vez con lupa su relación entre su fe y su actuación como pastor, llegándose a insinuar incluso que había “ciertas inquietudes prudenciales” (¡lenguaje vaticano!) entre una y otra. El propio Secretario de Estado estuvo detrás de estas objeciones levantando dudas de sospecha. Se llegó a decir que pecó de ingenuidad, que se dejó manejar, que aunque era un hombre de Dios, psicológicamente no estaba muy bien y que por eso lo manipularon incluyendo palabras revolucionarias en sus sermones.

Juan Pablo II intuyó o se dio cuenta de estas maniobras y cuando en 1983 visitó la tumba del nuevo beato dio su aprobación para que se iniciase el proceso aunque pidiéndole a la Iglesia Salvadoreña – que tampoco estaba muy entusiasmada -, que no iniciase el proceso hasta estar seguro de que en el Vaticano no se la iba a boicotear. Pero allí, los cardenales colombianos López Trujillo y Castrillón Hoyos se encargaron de “meter cizaña”. El primero objetando sobre las colaboraciones entre Monseñor Romero y el padre jesuita Jon Sobrino quién decía, le influía en sus homilías y el segundo reiterando estos mismos argumentos cuando fue prefecto de la Congregación para el Clero. Ambos lograron que la Causa pasara de la Congregación para las Causas de los Santos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que era quién organizaba la campaña vaticana contra la Teología de la Liberación y que fue quién congeló la Causa hasta que revisó con lupa todos sus escritos, como dije anteriormente: para esta gente, Jon Sobrino era quién manipulaba a Romero. Realmente, de pena o de vergüenza.

Fotografía del funeral del Siervo de Dios.

Fotografía del funeral del Siervo de Dios.

Cuando en el Jubileo del año 2000, Juan Pablo II insertó de su puño y letra el nombre de Monseñor Romero entre los testigos de la fe del siglo XX que deberían ser homenajeados en el Coliseo de Roma, dejó confusa a toda esta gentuza vaticana, pues ellos lo estaban investigando bajo sospecha de herejía o de marxismo, pero aun así, siguieron erre que erre durante cuatro años más investigando todos sus escritos. De poco valieron las palabras del Papa: “Acuérdate, Padre de los pobres y de los marginados, de aquellos que testimoniaron la verdad y la caridad del Evangelio hasta entregar su propia vida: pastores apasionados, como el inolvidable arzobispo Oscar Romero asesinado en el altar durante la celebración del sacrificio eucarístico”.

Y los enemigos de Monseñor Romero siguieron en sus trece y fue por eso por lo que al no encontrar errores doctrinales decidieron investigar sobre su fe y su actuación pastoral. El postulador de la Causa no se daba por vencido e intentó que la Causa volviera a la Congregación para las Causas de los Santos, pero perdió a un gran aliado al morir el Papa Juan Pablo II y quedar la Causa paralizada de nuevo. Aun así, muy lentamente, todas las dudas se iban despejando aunque el padre Jon Sobrino no se libró de una durísima reprimenda y condena.

En el mes de mayo del año 2007, el Papa Benedicto XVI manifestó públicamente que no tenía ninguna duda de que Monseñor Romero tenía que ser beatificado, pero aun así predominaba el criterio de que quizás era santo a nivel personal pero que, debido a su debilidad, se dejó influenciar por teorías marxistas. El propio Papa llegó a decir que el problema había sido que una parte política quería tomarlo injustamente como si fuera una bandera y ¿cómo poner adecuadamente de manifiesto su figura protegiéndola de esos intentos de instrumentalización? O sea, una de cal y otra de arena.

Mural del Siervo de Dios en una calle de El Salvador con una cita suya: "Las estructuras de injusticia social son las que han dado muerte lenta a nuestros pobres".

Mural del Siervo de Dios en una calle de El Salvador con una cita suya: “Las estructuras de injusticia social son las que han dado muerte lenta a nuestros pobres”.

Buscaron como locos errores doctrinales y no los encontraron, buscaron defectos pastorales y tampoco los encontraron y entonces empezaron a hablar de manipulaciones y de ambigüedades. Pero aunque la jerarquía vaticana estaba empeñada en no beatificar a Monseñor Romero, el pueblo fiel, que no es tonto, comenzó a venerarlo como San Romero de América y ya sabemos: “Vox populi, vox Dei”. Y Benedicto XVI “se vio obligado” a permitir que la Causa siguiera su proceso normal levantando la “Dilata” a la que se había visto sometida durante tanto tiempo por la Congregación de la Doctrina de la Fe. Fue el Papa Francisco quién en abril del año 2013, recién elegido obispo de Roma, ordenó que se retomara el trabajo abandonado en el 1998, que se redactara la “Positio super martyrio” y que se acelerara la Causa recuperando en solo dos años todo el tiempo perdido, tanto por negligencia como por malicia. Y en eso estamos y por eso estamos llenos de alegría porque finalmente, la Iglesia va a hacer justicia, a pesar de la perfidia de determinados jerarcas vaticanos. Seguro que el Beato Oscar Arnulfo Romero perdonará a todos estos individuos.

Antonio Barrero

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20 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXIX)

  1. Sobre santa Olga Michael de Alaska (que al rato la incluyo en mi lista de santos en mi libreta) hay un error de tiempo si nació en el año de 1916 no puede morir en el año de 1779 es incoherente

    • René,
      Está claro que el dedo se ha vuelto loco y ha bailado en el teclado del ordenador al poner la fecha de nacimiento. Es el 1716. Pediré que lo corrijan.
      Gracias.

      • Creo que se ha vuelto a equivocar, ademas si hay una fotografía de ella no puede ser del siglo XVIII, la fotografía no existía, y se que no está canonizada pero ya la venero como santa

        • René,
          Estoy trabajando simultaneamente en tres artículos para el mes de mayo y ya los números y los datos me bailan en la cabeza.
          Me he parado un rato y he recurrido a mi bibliografía y archivos de fotos y definitivamente nació en el 1916 (está bien puesto) y murió en 1979 (es aqui donde está el error, en la fecha de la muerte y no en la fecha de su nacimiento). ¡Por fin! Gracias de nuevo “por tu ojo avisor”, jaja.

          • Pues querido antonio no es usted al unico que le pasa, se que redactar los articulos es consante estrés, como a mi es hacer la tarea, merece un descanso y si le urge terminar esis trabajos primero respire hondo y busque durante cierto tiempo algo que lo relaje, antes de continuar

  2. Sobre monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, me alegra que por fin como mexicano y como latinoamericano que por fin sea beatificado, se que la curia romana ha puesto trabas al proceso, me parece una injusticia, igual pienso que al proceso de Juan Pablo I, pero no sabía que en ella había complices de la Iglesia en Latinoamérica, me pregunto cual ha sido peor, bloquear la de Romero o la de Pío XII (aun considerando que sean figuras muy opuestas y vivieron en su época). Ya ha habido un caso con Juan de Palafox, que tardó hasta siglos en ser beatificado y todo por sus querellas con los jesuitas, y por su intransigensia en algunos puntos doctrinales se repite la historia

    • Si te metes en las entretelas de alguna que otra Causa, te llevarías las manos a la cabeza. No siempre se utiliza la misma vara de medir, hay muchos factores que influyen y por supuesto, están los factores humanos con unos intereses u otros.

  3. Gracias, Antonio. El tema del cráneo trepanado es muy interesante porque nos permite conocer otro ejemplo más en que los orificios practicados sobre un cráneo no necesariamente significan martirio, como muy simplonamente se ha interpretado en muchos casos. Una cosa es meterle un clavo en la cabeza a alguien para torturarlo o matarlo y otra cosa es la trepanación, que es un procedimiento quirúrgico, no una tortura, que se realiza por distintos motivos: rituales-religiosos, mistéricos-esotéricos, y también médicos, por supuesto. Los egipcios y los tártaros lo practicaban, así como los pueblos prehistóricos en muchas zonas del mundo; a menudo con éxito, pues se ha observado que no pocas veces estos orificios habían experimentado cicatrización. Es decir, que la persona trepanada había sobrevivido mucho tiempo después del procedimiento. Cuando se realiza post-mortem, las razones que suele tener el realizar una trepanación es querer estudiar la causa de la muerte, la morfología del cerebro, o, sin más, las razones que aludes tú en el artículo.

    No siempre un cráneo perforado nos indica muerte violenta o martirio y es por eso que debe estudiarse cada caso minuciosamente y no “subirse al burro” enseguida, como ha pasado en algún caso que mejor no cito para no ofender a nadie. Tanto más cuanto es bastante distinguible el orificio realizado por trepanación, para el cual se usa el trépano y de ahí su nombre, del mero y brutal traspasamiento de un clavo u otro objeto punzante: uno es más simétrico y limpio; y el otro se diferencia poco de una fractura por hundimiento.

      • Sí, René, ya he leído algo sobre ella, pero actualmente, debido a mis estudios, no me puedo hacer cargo de mártires contemporáneas, que requieren artículos más elaborados al haber más fuentes. De aquí a julio sólo trataré mártires antiguas.

    • Yo estoy de acuerdo contigo en que un cráneo roto no siempre tiene por qué significar una muerte violenta. También puede tener su rigen en un accidente, pero los cráneos de los mártires de Otranto, quien o quienes lo trepanaron sabían de quién se trataba y lo hizo con las intenciones que en aquella época le daban a los polvos provenientes de esta trepanación.
      Es cierto lo que dices acerca de que desde el punto de vista quirúrgico también se utiliza la trepanación. Yo no soy entendido en el tema, pero tengo entendido que el menos se hace en determinadas operaciones neurológicas, para extirpar tumores e incluso para quitar presión al cerebro cuando se ha sufrido un derrame cerebral.

  4. Antonio me imaginaba que este nuevo articulo ensalada tendria variedad,pero por extension se ha centrado sobre todo en la polemica causa de canonizacion de Monseñor Oscar Romero.
    ¿No se ha hablado demasiado ya del tema de los impedimentos o trabas a su beatificacion?
    Me alegro de que su causa concluya por fin con su beatificacion,pero creo personalmente que se enturbia mucho el agua comentando cada dos por tres el tema,no crees Antonio?
    Haber si algun dia logro enterarme de que el Venerable Pio XII es beatificado,vivio unos años que ningun Papa ha vivido jamas (toco madera),y todavia se le reprocha lo que no hizo en vez de recordarlo por lo que si hizo.

    • Abel,
      No se si se habrá escrito mucho o poco sobre la Causa de beatificación del arzobispo Romero. Desde luego, en este blog no se ha abusado de este tema, pero comprenderás que si hacen una pregunta, tenemos que contestarla. Es la norma del blog y tu lo sabes de sobras. Además, por lo que veo, algún compañero latinoamericano se ha llevado alguna sorpresa al leer la contestación que doy a la pregunta.

      Y con respecto al Venerable Pio XII, yo estoy seguro que también se hará justicia con él y con el trabajo que hizo a favor de los judíos. Posiblemente, en su pontificado pudo haber alguna sombra, pero fueron tiempos muy difíciles.

  5. Sobre Santa Olga me llama la atención su protección a la vida que se gesta. Sin hacer elucubraciones, creo que por eso la vida o la naturaleza más bien hizo esos gestos cuando murió. No creo que sean coincidencias, pienso que la mano de Dios está en esto.
    Cuando tratas sobre el polen en el sudario de Oviedo, que al igual lo tiene el de Turín, creo que es una prueba contundente de su vericidad sin entrar en otros análisis más contundentes. Cuando se hicieron los análisis el siglo pasado y por la prueba de carbono no daba certidumbre, para mi este fue un punto crucial sobre su legitimidad.
    Muy curioso se me ha hecho lo que le sucedió al cráneo del santo mártir de Otranto, ¿cabría la posibilidad de hacer polvo como reliquia, con la conciencia de la santidad de estos mártires o de plano sólo sería como algo terapéutico? Me parece singular que un sólo cráneo habiendo tantos y no sólo eso sino tanto hueso.
    Sobre Monseñor Óscar Romero es triste que personajes como los que mencionas hayan puesto tantas trabas. ¿ en que estarían pensando o cual sería su intención?
    Me haz hecho recordar al famoso Cardeal del diablo o promotor de la fe, Monseñor Romero puede presumir que cuando esta figura ya no es vigente, el ha tenido ¡dos!
    Saludos.

    • Yo estoy de acuerdo contigo en que Dios puede incidir directamente en los fenómenos de la Naturaleza aunque no normal es que deje que esta siga su curso según las leyes físicas, quimicas y ecológicas que la propia Naturaleza tiene. Dios puede hacer ese milagro al que te refieres cuando hablas de la muerte de Santa Olga, pero también la Naturaleza, por razones que desconozco, pudo comportarse así. Por cierto, te enviaré por e-mail alguna foto de la tumba de la santa que no ha podido publicarse por falta de espacio.

      Sobre el uso de los “polvos mágicos” ¿qué quieres que te diga? ¿No hubo un momento en la Edad Media que hasta se creyó que todo aquello que era amarillo contenía oro? Después de esto, ¿qué te puedes esperar?

      Y con respecto al tema de la Causa del Beato Oscar Arnulfo Romero, lo que pensaban y querian quienes estaban torpedeando la Causa era precisamente eso: torpedearla. ¿Los motivos? Seguro de habría de todo como en botica, pero más malos que buenos, seguro que si.

  6. Antonio estaba esperando un artículo como este de ensalada y en el que habláramos de nuevo sobre Monseñor Romero que ahora esta tan de moda por su beatificación, fíjate que hace unos días en internet encontré que una página católica y un grupo de católicos están haciendo una campaña para enviar una carta y firmas al Papa Francisco pidiéndole que se cancele la beatificación de monseñor Romero, dicen ellos que porque es como darle visto bueno a las ideas comunistas y a los partidos marxistas que usan a Romero como bandera, dicen ellos que aunque consideran que Romero es un santo que piensan que no es el momento histórico para elevarlo a los altares ¿Qué opinión te merece todo esto?. Por otro lado como bien han mencionado existen casos así en muchas causas aquí en México por ejemplo eh escuchado que muchos han querido que al famoso Cardenal Posadas se le beatifique pero que hay muchas trabas al respecto, no se Humberto que pertenece a esa arquidiócesis que pueda decir al respecto, pero a mi me llamo mucho la atención que la gente tiene casi como reliquias los objetos usados por este difundo cardenal. Sobre el sudario de Oviedo muchas veces y gratamente eh escuchado y ahora confirmo que todo indica que es real, es bueno saberlo, muchas gracias.

    • Menudo emperramiento que le ha dado al mundo cristiano conservador con el comunismo. No le han puesto tantas ganas en condenar al fascismo y eso que han sido igual de asesinos y torturadores que muchos regímenes comunistas. Pero claro, como la mayoría de fascismos, salvo el Tercer Reich de Hitler, le han puesto “ojitos” a la Iglesia, pues a la chita callando. Mando quemar al rojo y me olvido del otro, qué bien me sabe. Así nos va: despotricando del comunista pero dando de comulgar a dictadores con crímenes de sangre. Vamos a dejarlo, que me pongo mala.

      • Amigo André,
        Yo, como soy viejo, ya no le tengo miedo a nada y acostumbro a hablar sin tapujos. En el seno de la iglesia, tanto por arriba como por abajo, hay aun mucho fascista suelto que quisiera volver a las épocas en las que se usaba el garrote y tente tieso, se amenazaba con el infierno a troche y moche, no se condenaba la explotación pero si que el explotado protestara, los comunistas tenían cuernos y rabos y estaban excomulgados, pero simultaneamente veían con buenos ojos comulgando a asesinos y dictadores a los que sacaban bajo palio y muchas otras tropelías por el estilo.
        Gracias a Dios, poquito a poquito (aunque para estos fascistas son pasos de gigantes) las cosas van cambiando, en la iglesia empieza a entrar aire fresco y parece que van apareciendo hombres que quieren facilitarle la labor al Espíritu Santo que es quién realmente santifica a la iglesia.
        Monseñor Romero tenía que haber sido beatificado hace ya mucho tiempo y por fin se va a hacer justicia pese a los palos que estos fascistas han puesto a su Causa. En mi humilde opinión, se le tendría que canonizar directamente sin el paso previo de la beatificación, pero creo que ya eso sería pedirle peras al olmo.
        Deja que berreen, que recojan todas las firmas que quieran y que revienten de un berrinche, porque gracias a Dios y al Papa Francisco, este mártir de Cristo será beatificado el proximo 23 de Mayo.
        San Romero de América, ruegue por la Iglesia, para que se despoje de toda esta podredumbre carca, se siga acercando cada vez más a los pobres y a sus problemas y denuncie a quienes los explotan o miran para otro lado para no verlo.

  7. Gracias Antonio,
    En este articulo ensalada has tocado varios temas que son de máximo interés para mi, sobre todo las reliquias de Cristo ( sudario, sabana santa, etc) y la beatificación del obispo Romero. Sobre este ultimo tema no me voy a pronunciar porque como vemos es muy polémico y yo no conozco lo suficiente estos entresijos como para comentarlos. Solo diré que las fotos de su martirio son brutales y que su tumba es muy bonita y digna de un futuro beato mártir como lo fue él.
    Sobre el sudario de Oviedo, por lo que he leído en estos últimos años, ya no tengo ningún tipo de dudas de que se trata de una reliquia de las más importantes de la cristiandad. Yo como cristiano creo que estuvo en contacto con el cadáver de Cristo. Espero que se le de el valor que merece a esta reliquia que tenemos en España, no por estar aquí tiene que estar siempre expuesta al continuo descrédito o simplemente al desconocimiento. Ya lo dice el refrán: ” quien va Santiago y no pasa por la catedral del salvador, visita al criado y no al señor”.
    Por ultimo, vidas tan despegadas de lo material y entregadas a hacer el bien al prójimo como la de Olga de Alaska me hacen pensar lo bien que iría todo de ser así. Pero ya sabemos que de todo hay y habrá. ¿ Como no la iban a querer sus vecinos y como no la van a venerar ya como santa?, si la entrega sin limites a esas señoras embarazas, niños pobres y en general a toda la comunidad era un continuo acto de amor y santidad.

    • Solo decirte, amigo David, que sobre el Sudario de Oviedo hay otros estudios científicos que lo hacen coincidir de nuevo con la Sábana Santa y que, si Dios quiere, en algún otro artículo “ensalada” aportaremos algunos otros datos. Te alegrarán.

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