La Virgen de Albuixech

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la venerada imagen.

Vista de la venerada imagen.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora acoge en Albuixech una curiosa historia. Y es que, según la tradición, una mañana del año 1268, un sacerdote de la catedral de Valencia envió a un trabajador a uno de sus campos de Albuixech para que lo arase. Una vez allí, el trabajador vio como los animales de labranza se arrodillaron al pasar bajo uno de los árboles que había en el campo, y cuando esto sucedió por tercera ocasión, oteó dentro del hueco de su tronco y encontró la imagen, ennegrecida por el tiempo, de la Virgen con el Niño en brazos. Esta sería llamada “la Moreneta” por su color.

Comunicado el hecho al obispo de Valencia, Fray Andrés Albalat, hizo donación de la imagen a la cofradía de San Narciso obispo y mártir, que estaba erigida en la catedral de Valencia, pues, siendo el patrón de Gerona, también lo era de la cárcel que estaba en la calle del Salvador, junto al antiguo palacio del Cid.

Cuando se conoció la noticia, acudieron al lugar del hallazgo gran cantidad de fieles, y el rey Jaime I fundó una cofradía en su honor. Por ello, el 8 de septiembre del año 1275 se construyó una ermita dedicada a la Mare de Déu del Alborxer, que es el nombre del árbol donde fue encontrada, y fue allí trasladada. Este edificio sería reconstruido el año 1684 y fue ampliado en el año 1750. En el año 1922 hubo un incendio en el templo parroquial que afectó a la imagen, que fue reconstruida por el escultor Borja. Vuelta a destruir en el año 1936, fue rehecha de nuevo en el año 1940 por el escultor Benedicto, y fue coronada canónicamente al año siguiente. En el año 1968 fue proclamada Alcaldesa Honoraria de su población. Se dice que ésta es la segunda imagen más antigua de la Comunidad Valenciana.

La iglesia de Nuestra Señora de Albuixech fue construida en el año 1783 sobre la antigua ermita, ampliándose en 1891 con la construcción de la fachada y un campanario de piedra sin trabajar y mortero de cal, mientras que las esquinas son de piedra labrada.

Iglesia de Albuixech, Valencia (España).

Iglesia de Albuixech, Valencia (España).

Un hecho trágico ocurrió en julio de 2010, cuando se hundió parte de la bóveda, en el que tres personas resultaron heridas. El hundimiento de la parte central de la bóveda se produjo momentos antes de que el párroco de Massalfassar, Vicente López, procediera a dar la Comunión en la misa de las siete de la tarde. En ese momento se oyó un gran estruendo y unos segundos después se desplomó parcialmente la bóveda, que provocó una humareda muy intensa.

Salvador Raga

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “La Virgen de Albuixech

  1. Tenemos un nuevo mártir.
    Nauman Masih, un chico cristiano paquistaní de 14 años de edad que fue quemado el día 10 de abril por un grupo de jóvenes musulmanes, ha fallecido hoy en el hospital de Lahore. El muchacho había sido detenido y atacado después de declarar que era cristiano. Unos jóvenes le derramaron gasolina por encima, sufriendo quemaduras graves en el 55% de su cuerpo. Pero lo más impresionante es que Nauman Masih la muerto después de haber perdonado a los extremistas musulmanes que lo atacaron.

    Nauman fue atacado el 10 de abril cuando se cruzó en la calle con unos jóvenes musulmanes desconocidos que se dirigían a la mezquita. Estos lo detuvieron y al darse cuenta que era cristiano le golpearon, le rociaron con gasolina y le prendieron fuego, dándose a la fuga inmediatamente.

    “Los jóvenes que me han agredido eran unos perfectos desconocidos para mí. Comenzaron a pegarme al saber que soy cristiano. Traté de escapar pero me persiguieron y me rociaron con la gasolina”, contó Nauman a la policía. La British Pakistani Christian Association (BPCA) en su sitio web, ha confirmado esta mañana la noticia de la muerte de Nauman, añadiendo que el hospital donde era tratado Nauman “no tenía una unidad especial para quemados y no fue posible trasladarlo a otro hospital”. Nauman “fue valiente en su dolor y habló de perdón para sus atacantes. Murió como un mártir y sin duda está hoy con el Señor”.

    • Requiem aeternam dona eis Domine et lux perpetua luceat eis.
      Y a esos asesinos, que Dios les perdone. Es curioso que le han añadido la coletilla de Masih al nombre del mártir. No creo que sea su apellido porque “masih”, en árabe, significa “cristiano”.
      La comunidad internacional tiene que hacer algo ya para detener estas barbaridades.
      Mientras tanto, en la misma Pakistán, Asia Bibi sigue pudriéndose en la cárcel por no querer renunciar a su fe cristiana.

      • Que este adolesente mártir sea ejemplo de valentía para todos nosotros, los jóvenes, ya lo agregué en mi libreta en el nombre de los mártires de Pakistán, espero que su memoria no sea olvidada, recibe Señor a este hijo tuyo, que fiel testimonio de su fe ha dado ejemplo benigno y sincero de tu amor, Dios perdone a sus asesinos, les de el don de la conversión, ten piedad de nosotros oh mi Dios, en medio de este calvario que tus hijos dispersos por el mundo cargan esta cruz de persecución, dales fortaleza en la prueba y amor en sus corazones, que la Bienaventurada Virgen María los proteja, y lleve ante el trono de Dios omnipotente a nuestro hermano Nauman Masih que soportó el sufrimiento con la fortaleza de los mártires.

    • Dios tenga en su gloria al joven Nauman, y desde allí interceda por todos nosotros y por todos su hermanos que siguen siendo perseguidos.
      El mismo día 10 o 11 leí esta noticia y vi las imágenes en un periódico digital, quede horrorizado de la barbarie con la que actúan a diario estos individuos sin que la justicia haga nada.
      Quiera Dios que estos grupos que están formando los “estados del terror” se disuelvan y sean juzgados por sus crímenes lo antes posible.

  2. Disculpa, Salvador, la intromisión, pero tenía entendido que la imagen de la Mare de Déu de l’Alborxer venerada en Albuixec es ésta: https://sites.google.com/site/viavicentius/albuixech.Virgen%28imagen%29.jpg

    De hecho he sacado la foto de tu blog de gozos. ¿Qué es entonces la foto que abre el artículo? ¿Una imagen secundaria, procesional, o venerada en una capilla o iglesia menor?

    Por cierto, la historia del hallazgo de esta Virgen es idéntico a la de la Virgen de mi pueblo, la Mare de Déu de la Salut. Idéntica no, calcada, vamos. Sólo cambia que en lugar de un alborxer, la nuestra apareció en una morera. Incluso la llamamos igual: La Moreneta. Y también es una imagen sedente de estilo románico. ¡Para que luego digan que todo no es lo mismo!

  3. Gracias Salvador.
    Me gusta conocer estas leyendas de las advocaciones marianas de la comunidad valenciana. Su hallazgo y posterior traslado, patronazgo etc, es muy parecido al de otras advocaciones de mi tierra, Albacete.
    Es una imagen muy bonita y la Iglesia donde se venera esta también lo es. Siento mucho el derrumbe que se produjo y más aun los daños que sufrieron los feligreses. Las Iglesias son patrimonio cultural de un pueblo y por ello todos tenemos que preocuparnos por mantenerlas en perfectas en condiciones.
    Dices que es la segunda advocación más antigua de la Comunidad Valenciana, ¿ cual es la primera?

  4. Gracis por presentarnos una advocación de tu país, me da curiosidad saber de las muchas advocaciones marianas de España, sobre todo de Nuestra Señora del Martirio de Alpujarra, Nuestra Señora de la Cabeza, algunas traidas a América como la Virgen de Montserrat, la de los Remedios,etc. Tu muestras hoy a la Virgen de Albuixech, una advocación totalmente deaconocida para. mi. Lastima que la imagen original se perdió durante la Guerra Civil Española, hubiera sido interesante ver la original, y después de la colisión de la bóveda está en reconstrucción?

  5. Hola, soy vecina de la localidad de Albuixech y me encanta la historia que mi pueblo ofrece.

    Meldelen, la imagen que muestras en el comentario si que es la de la Virgen del Alborser, es la que se encuentra en el mismo altar de la Iglesia. Pero la imagen que muestra Salvador es la que se encuentra dentro de la sacristía.
    También hay una imagen de la Virgen del Alborser “Peregrina” que el día 2 de Septiembre de cada año, sale en la procesión de las fiestas patronales en su honor.
    La devoción que tienen los vecinos de este pueblo ( y alrededores) es inmensa.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*