San Aniceto, papa y mártir

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Escultura del Santo. Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia). Fuente: www.stpetersbasilica.org.

Escultura del Santo. Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia). Fuente: www.stpetersbasilica.org.

San Aniceto es el décimo sucesor de San Pedro y por tanto, el décimo primer Papa. Nació en Emesa, Siria, y fue obispo de Roma entre los años 155 y 166 aproximadamente, sucediendo en este ministerio a San Pío I. Su nombre de origen griego significa “el invencible”.

Tal vez el episodio más importante durante su pontificado y que nos refiere San Ireneo de Lyon, fue la visita que hizo a Roma San Policarpo, obispo de Esmirna, durante la cual ambos trataron de unificar criterios para la celebración de la Pascua. En los comienzos del cristianismo la celebración de esta fecha tuvo varias expresiones, pues por un lado estaba la costumbre de Asia de celebrarla el día 14 del mes de Nisán independientemente del día de la semana en que cayera y por otra la de Roma, de celebrarla el domingo posterior a esa fecha. Según la tradición, la primera manera de celebrarse era como lo hacía San Juan apóstol. Ambos santos trataron de llegar a un acuerdo para homologar la fecha de la celebración, pero no se logró. San Policarpo, discípulo directo del evangelista, aducía que su tradición era respetable y no podía transigir en un cambio. Mas no por ello se disgustó ni se desalentó San Aniceto, sino que con gran visión y en pos de la unidad que conlleva diversidad, lo trató con veneración mientras estuvo en Roma y le permitió celebrar la Eucaristía con la comunidad local y San Policarpo, al retirarse de Roma, siguió celebrando la Pascua en la misma fecha, sabiendo que Juan y los demás apóstoles la celebraban así.

Durante el pontificado de este santo hubo escritores como  Frontón de Cirta, Luciano de Samosata y Celso que atacaban duramente al cristianismo, pero también hubo quien usó la pluma para defender la doctrina cristiana como San Justino, Orígenes, Minuncio Félix y Atenágoras entre otros. También en ese periodo hubo manifestaciones de las herejías montanista, marcionista y agnosticismo, a las que debió haberse enfrentado, aunque no quedan pruebas de ello. Tal vez como un rastro de ello sea factible el que se le atribuya el haber prohibido a los clérigos el uso del cabello largo, como lo hacían los agnósticos. El historiador Hegesipo, conforme a las referencias salvadas por Eusebio de Cesarea, visitó Roma en este tiempo y pudo comprobar como a pesar de las nacientes controversias doctrinales, la sede de Roma guardaba con celo la pureza de la fe.

Martirio del Santo. Fresco de Antonio Circignani, Capilla del Palacio Altemps, Roma (Italia).

Martirio del Santo. Fresco de Antonio Circignani, Capilla del Palacio Altemps, Roma (Italia).

No se sabe nada concreto sobre la muerte y martirio de San Aniceto, incluso, el Liber Pontificalis, a diferencia de otras noticias, registra “obiit martyr” (murió mártir), en vez de la manera tradicional  “martyrio coronatus” (coronado con el martirio) y no obstando nada, desde muy antiguo la tradición es unánime en darle la palma del martirio. Es probable que fuera sepultado en las catacumbas de San Calixto.

Un poco más de datos nos ofrece el destino de sus reliquias. En el año de 1590 su cabeza fue donada al arzobispado de Münich, poniéndose a pública veneración en la iglesia de la Compañía de dicha ciudad. En 1604 el Papa Clemente VIII cedió el resto de las reliquias al Duque Juan de Altemps, con quien estaba emparentado, con motivo de haberse trasladado a la urbe las reliquias de santos que aún se conservaban en las catacumbas. Este personaje las trasladó a su palacio familiar y las hizo dejar en la capilla del mismo, para la que hizo labrar un hermoso sepulcro a la vez altar donde fueron depositadas. Por esta razón, la capilla fue decorada con ricos mármoles y pinturas alusivas al martirio de este Papa.

Con el tiempo la familia Altemps vino a menos y su palacio pasó a manos de la Santa Sede y, en el siglo XIX, el Beato Manuel Domingo y Sol obtuvo del Papa León XIII que el edificio le fuera cedido, y en él se fundó el Colegio Español, para la formación del clero en la Ciudad Eterna. Dicho Beato hizo la promesa de mantener siempre encendida ante su altar-sepulcro una lámpara. En el año 1982, el Palacio Altemps fue adquirido por el Estado Italiano, quien lo destinó para el Museo Nacional Romano, quedándose la capilla y las reliquias dentro del referido museo.

Sepulcro del Santo en la capilla del Palacio Altemps, Roma (Italia).

Sepulcro del Santo en la capilla del Palacio Altemps, Roma (Italia).

Su fiesta muchos años estuvo inscrita el 17 de abril, pero con la edición del nuevo Martirologio Romano, su celebración ha sido cambiada al día 20 del mismo mes.

Humberto

Bibliografía:
– VVAA, Año Cristiano, IV, abril, Editorial BAC, Madrid, 2003, pp. 417-420.

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9 pensamientos en “San Aniceto, papa y mártir

  1. Me ha sorprendido ver en el fresco de Circicgnani a una mujer recogiendo la sangre del Papa que indudablemente nos recuerda a Santa Praxedis. He repasado la cronología y las fuentes que nos hablan de esta mártir romana nos la ubican, efectivamente, en tiempos de su antecesor, el papa Pío I. Como no conocemos las fechas exactas de nacimiento y muerte de todos estos personajes, sólo más o menos su época, se puede deducir que Santa Praxedis aún viviese en tiempos de Aniceto I. Recordemos que esta virgen romana fue martirizada por recoger la sangre y los cuerpos de los mártires, así que me ha parecido un guiño de lo más simpático incluirla a ella junto a San Aniceto, pues creo, salvo que se me haya ido la pinza, que efectivamente esa mujer representada es ella.

    • Gracias Ana por tu participación.
      Me has hecho recordar a Santa Teresa. entre lso pucheros anda el Señor. Así que Santa Praxedis bien puede ser esa mujer que limpia la sangre.
      Saludos.

  2. Muchas gracias, Humberto, por este artículo sobre el Papa San Aniceto.
    Por lo que yo se, según el Liber Pontificalis, su pontificado solo fue de tres años, o sea, desde el 150 al 153 y que fue sepultado en el cementerio de Calixto. Pero hay que decir que en la primera edición del Liber Pontificalis no se dice que hubiese muerto mártir, dato que tampoco es confirmado por otras fuentes antiguas, ni que había sido sepultado en las catacumbas de Calixto ya que durante los siglos I y II la costumbre era sepultar a los papas “junto a San Pedro”. Realmente, el cementerio de Calixto no existía como tal, con ese nombre, en aquel tiempo. Esos datos (martirio y lugar de enterramiento) fueron incluidos en ediciones posteriores, así como la fecha de su muerte el día 20 de abril. Incluso existen autores que dicen que su pontificado fue desde el 154 al 175, ya que precisamente en el 154 fue cuando San Policarpo estuvo en Roma.

    Asimismo, aunque el Liber Pontificalis coloca su pontificado después de San Pío I fundándose en los testimonios de Egesipo y de San Ireneo, que eran contemporáneos de estos papas, sin embargo, el Catálogo Liberiano, en la cronología papal, lo coloca inmediatamente antes de San Pío I, no después.
    ¿Qué quiero decir con todo esto? Que aun hay mucho por investigar acerca de los primeros obispos de Roma.

    Yo creo que con este artículo tu has expuesto las bases principales de su pontificado, pero sobre San Aniceto, los bolandistas tienen que seguir investigando aunque ya Duchesne inició este estudio.

    • Toño:
      En la hagiografía, la vida de los Papas es un tema que siemrpe me ha fascinado. Cuando leí más a fondo la información sobre este santo y más bien las peripercias de sus reliquias, se me hizo raro y llamativo que no estuviera “junto a San Pedro” sino más bien en una capilla lejos del mundanal ruido. Me causó mucha devoción la lámpara hecha encender por el Beato Manuel Domingo y Sol, quien hubiera sabido que ese propósito iba a cesar un día.
      En México la seperación de Iglesia y estado es desde hace varios siglos, lo cual no permite que haya culto en edificios que antes fueron de la Iglesia y hoy del estado. ¿Qué sabes tú de la Capilla Altemps ahora dentro de un museo? Por lo que he visto hay culto, ¿pero no sería mejor que los restos de este santo estuvieran en otro lugar más “eclesiástico”?
      Saludos.

      • Si te soy sincero no se si en esa capilla hay culto, aunque es muy probable que al menos lo haya en el día de su festividad. Lo que si te puedo asegurar es que en otros muchos palacios romanos y embajadas ante la Santa Sede existen cuerpos santos extraidos de las catacumbas. Yo por ejemplo, he visto el que está en la embajada española.
        ¿Debería estar en otro sitio? Yo creo que al santo le da lo mismo donde estén sus restos, porque él está donde tiene que estar: en la presencia de Dios.

  3. Me ha sorprendido mucho leer sobre San Aniceto pues no es un santo papa muy conocido ni que tenga muchos devotos actualmente y los santorales se limitan a solo decir unas cuantas cosas sobre él, le agradezco mucho don Humberto, aunque como bien sabemos falta mucho por investigar sobre la vida y martirio de este santo.

  4. Gracias Efrén por tu participación.
    Opino que no solo a los bolandistas, sino también a todos nos toca leer para conocer mejor a los santos. Ellos de su manera y a nosotros de la nuestra.
    saludos

  5. Haro si así le pasaron a sus reliquias por lo menos no fueron destruidas o profanadas como muchísimas en la historia.

    Quiza ni a la Curia le interesa recuperarlas, recuerda que quitaron a nuestro papa Inocencio quiza por no ser rentable psra colocar ahi a JPII

    • Gracias Jerzain por tus comentario.
      Sobre lo que dices que ni a la Curia le interesa ercuperar sus reliquias, no puedeo dar un juicio a ese nivel, lo que si te puedo afirmar es lo que dice el libro de la Sabiduría: Los malvados pensaban que sacar de este mundo a los justos era un casitgo, pero los justos descansan en paz.
      san Aniceto, sea en una catacumba, o en una gran basilica está en paz. Que este santo Papa interceda por la Iglesia que en su momento le tocó dirigir.

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