San Estanislao, obispo mártir de Cracovia

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San Estanislao, patrono de Polonia. Stanislaw Samostrzelnik (siglo XVI).

San Estanislao, patrono de Polonia. Stanislaw Samostrzelnik (siglo XVI).

Según la tradición, Estanislao nació en la localidad de Szczepanowo, en la diócesis de Cracovia, en el seno de una familia de modesta condición económica, aunque perteneciente a la clase social formada por los caballeros, de la cual no se tiene información alguna, ni siquiera, del nombre de sus padres. Tampoco existen noticias sobre la fecha exacta de su nacimiento, aunque puede fijarse aproximadamente entre los años 1030 al 1035. El apodo de “Szczepanowski” que por lo general se añade al nombre del santo, simplemente deriva de su localidad natal.

Sus primeros estudios los realizó en el monasterio benedictino de Cracovia, aunque posteriormente, sus educadores lo enviaron a Leodium (la actual ciudad belga de Lieja), ya que la universidad de aquella ciudad era un famosísimo centro del movimiento reformador de la Iglesia, a fin de que perfeccionase sus estudios en teología. De vueltas a Polonia, se distinguió por sus dotes intelectuales, espirituales y morales por lo que el obispo Lamberto Zula de Cracovia lo nombró canónigo de su catedral. Cuando murió el obispo Lamberto en el año 1070, el Papa Alejandro II accediendo a los deseos del clero, de los fieles, de los nobles e incluso del propio rey Boleslao II, nombró a Estanislao como su sucesor, celebrándose la ceremonia de la consagración episcopal en el año 1072. De esta manera, Estanislao se convirtió en el segundo obispo de Cracovia promovido por el clero diocesano.

Su episcopado lo inició bajo los mejores augurios y valiéndose del apoyo y de la colaboración del rey pudo llevar a cabo una eficacísima labor de cristianización de la nación polaca, dedicándose especialmente a la reforma del clero según los criterios que había observado en Leodium, a la fundación de monasterios y a acercar a los clérigos a las necesidades de los fieles. Con el paso de los años, las buenas relaciones de colaboración entre el obispo y el rey fueron empeorando y degenerando hasta que, a consecuencia de una serie de incidentes durante la campaña de Kiev en los que Estanislao defendió el honor de las esposas de los prisioneros, se originó un conflicto entre ellos. Este desacuerdo culminó con la excomunión que Estanislao lanzó contra el rey, a la cual respondió Boleslao matando al obispo en el año 1079. La tradición dice que fue asesinado en la iglesia de San Miguel de Cracovia, al pie del altar, cuando estaba celebrando la Santa Misa y que según la costumbre local, su cadáver recibió el mismo trato que los traidores, o sea, que fue descuartizado. Vemos en este caso un cierto parecido con la historia de Santo Tomás Becket.

Descuartizamiento del Santo.

Descuartizamiento del Santo.

Los fieles recompusieron de manera piadosa su cuerpo y lo sepultaron en el cementerio anexo a la iglesia de San Miguel, desde el cual fue trasladado nueve años más tarde a la catedral de Wawel en Cracovia, donde su sepulcro, desde el primer día, fue objeto de veneración, especialmente por parte de la gente humilde que siempre lo habían tenido como su protector y su benefactor. Jan Dlugosz, en el siglo XV, escribió la “Vita sancti Stanislai” en la que describe los numerosos milagros que sucedieron en su tumba después de su muerte.

Durante más de un siglo, la situación política existente en Polonia, fue un obstáculo para el inicio de su causa de canonización. En este sentido, las primeras actuaciones se realizaron en el año 1229 por parte del obispo de Cracovia, el beato Ivo Odrowaz, continuándolas su sucesor, el obispo Prandota quién formalizó en Roma la apertura del proceso, el cual llegó a buen fin en el 1253, año de la canonización. Esta tuvo lugar en Asís, en la basílica de San Francisco, el día 17 de agosto del año 1253 (según las fuentes italianas) o el 18 de septiembre del mismo año (según el historiador polaco Nowodworski) en una ceremonia presidida por el Papa Inocencio IV. En esa misma ceremonia, el Papa nombró a San Estanislao como patrono de Polonia, fijándose su fiesta el día 11 de abril (fecha de su muerte) en el calendario de la Iglesia Universal y el 8 de mayo, según el calendario polaco, ya que en ese día del año 1254 fueron elevadas las reliquias en Polonia después de su canonización en Italia.

En el siglo XIX, entre los estudiosos de la Edad Media, surgió una polémica acerca del martirio de San Estanislao, al descubrirse unas “Crónicas” de un autor anónimo conocido por el sobrenombre de Gall, que se hacía denominar como un “histórico extranjero que había vivido en la corte real de Cracovia a principios del siglo XII”. Refiriéndose al conflicto entre el obispo Estanislao y el rey Boleslao, Gall escribe textualmente: “pro traditione pontificem truncation membrorum adhibuit; neque enim traditorem episcopum excusamos neque regem vindicantem sic se turpiter commendamus” (condenó al obispo por traición cortándole los miembros; no justificamos al obispo traidor ni alabamos al rey que se vengó de un modo tan torpe). Esta frase dio origen a la hipótesis – defendida por Czacki, Graefer, Wojciechowski y por Komornicki -, de que Estanislao había sido asesinado por traicionar al rey, conspirando con los bohemios.

Mandíbula del santo. Catedral Wawel de Cracovia. Fotografía: Michal Lepecki.

Mandíbula del santo. Catedral Wawel de Cracovia. Fotografía: Michal Lepecki.

Sin embargo, la hipótesis de Tadeusz Grudzinskiego defiende que la principal razón del conflicto entre Estanislao y Boleslao fue la reforma de la iglesia llevada a cabo por los legados papales en el año 1075. Se estableció la diócesis de Plock en detrimento de la de Cracovia – de la que Estanislao era el obispo – y se restauró el arzobispado de Gniezno. Estos eventos provocaron cierta rebeldía entre algunos nobles, lo que el rey tomó como rebelión al frente de la cual estaba Estanislao, al que hizo descuartizar en la iglesia de San Miguel y que al comprobar que Estanislao no estaba detrás de la misma, se arrepintió de lo ejecutado.

Posteriores estudios históricos hacen totalmente insostenible la hipótesis de los partidarios de las “crónicas” de Gall. Hay que decir que en el latín medieval, el término “traditor” utilizado por Gall, tenía varios significados, entre ellos, el de ser un simple opositor de un gobierno o de un rey. El propio Gall, en sus “crónicas” utiliza esta palabra hasta en trece ocasiones, pero solo lo hace tres veces para determinar que la traición consiste en estar en connivencia con un enemigo exterior. Actualmente, distinguimos mejor la diferencia entre hacer oposición y traicionar.

A este propósito, más explícito que Gall fue el beato Vicente Kadlubek (1160-1223), que fue el primer auténtico historiador polaco, alumno del ateneo de Bolonia, el cual basándose en la tradición y en las noticias recogidas entre los descendientes directos de aquellos hechos, atribuye el conflicto entre el obispo y el rey, a las injusticias y a la crueldad de este último con sus súbditos, quienes eran defendidos por el obispo, el cual se buscó el martirio por esta actuación.

Relicario del santo en la catedral de Vilnius (Lituania).

Relicario del santo en la catedral de Vilnius (Lituania).

Los historiadores modernos mantienen muchas reservas ante las “crónicas” de Gall, las cuales, en otros muchos puntos y episodios es incierta y confusa, mientras que al beato Kadlubek se le considera como un historiador muy preciso, quién fue posterior a San Estanislao y al que le llegaron las noticias sobre este a través de los descendientes de segunda generación de distintas personas que habían sido testigos oculares de estos hechos. En efecto, en la bula de canonización emitida por el Papa Inocencio IV, figuran entre los motivos de la canonización los argumentos citados por el beato Vicente Kadlubek, a los cuales, la bula añade como causa de la intervención del obispo contra el rey, la vida disoluta de Boleslao II, mencionando textualmente “horrendis voluptatibus” (placer horrendo) y “carnisque nefandis illecebris” (innombrables placeres carnales).

Poco tiempo después de su martirio se inició el culto popular al santo, desarrollándose aun más cuando sus restos fueron trasladados nueve años después de la muerte, desde el cementerio cercano a la iglesia de San Miguel – que tradicionalmente se cree que fue el lugar del martirio -, hasta la catedral de Wawel, el cual se hizo estando aun vivo el hermano del rey, Wladyslaw Herman. Este culto ha permanecido inalterable hasta nuestros días, como lo demuestra el hecho de que en Polonia tiene dedicadas cerca de doscientas iglesias, en el resto de Europa tiene dedicadas más de trescientas y en ultramar, varias decenas en los lugares donde están asentados los emigrantes polacos. Solo en Estados Unidos, en el año 1967, tenía dedicadas sesenta y dos iglesias. Desde el punto de vista histórico y religioso es muy importante la iglesia romana de San Estanislao, construida a expensas del rey polaco Stefan Batory y del cardenal Estanislao Hosio, bajo el pontificado de Gregorio XIII a finales del siglo XVI.

En el año 1963, San Juan XXIII lo nombró junto con San Adalberto, patrono principal de Polonia. Es también el patrono de las diócesis de Gniezno (junto con San Adalberto), de la de Cracovia (junto con San Florián), y de las de Lublin, Poznan, Warszawa, Kielce, Plock, Sandomierz y Tarnow. En la carta “Rutilans Agmen” escrita por San Juan Pablo II con motivo del noveno centenario de la muerte del santo, lo llamó: “santo patrono del orden moral cristiano”.

Urna del santo. Catedral Wawel de Cracovia.

Urna del santo. Catedral Wawel de Cracovia.

Desde el punto de vista iconográfico se le representa con los ornamentos episcopales y con un libro en la mano, de aspecto joven. De cierto valor iconográfico son algunas pinturas, como la de Antiveduto Gramatica, que se encuentra en la iglesia romana dedicada al santo y en la que aparece Estanislao con la espada y la palma del martirio, o la “Gloria” del santo, de Hermenegildo Costantini o el retablo tallado por Veit Stoss para la iglesia de Nuestra Señora en Cracovia. Otras sin embargo son mucho más importantes, como por ejemplo, varios ciclos narrativos sobre la vida del santo: el del Museo de Budapest (siglo XV), el del Tesoro de la Catedral de Cracovia (siglo XVI), el del altar mayor de la iglesia de San Estanislao en Stare Bielsko (Silesia), la preciosa urna de plata que contiene sus restos, que es obra de Pieter van der Rennen (entregada el 2 de mayo de 1669) y otros.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Grudzinski, T., “Boleslao II y el obispo Estanislao. La historia de un conflicto”, Torun, 1982.
– Lajta, E., “Tres escenas de la leyenda de San Estanislao”, Budapest, 1954.
– San Juan Pablo II, “Rutilans Agmen”, Ciudad del Vaticano, 1979
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, tomo XI”, Città Nuova Editrice, Roma, 1990
– Wimmer, O., “Manual de los nombres de los santos”, Innsbruck, 1956
Bula de canonización.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “San Estanislao, obispo mártir de Cracovia

  1. Me da mucho gusto que hayas publicado este trabajo sobre San Estanislao Obispo y Mártir. Se echaba de menos.
    Por lo que entiendo, es el principal Patrono de Polonia que tiene varios de ellos. Alguna vez leí que Polonia ve en el cuerpo desmembrado de este mártir su propia historia, pues como sabes, a través de los siglos, su territorio fue desmembrado y anexado a otros países.
    En lo particular yo le tengo mucho afecto pues me ha costado mucho hallar imágenes suyas en la red, he investigado hasta en polaco, pero el déficit es el mismo, si tuvieras algo que compartirme así como fotos de sus reliquias, mucho te lo agradezco.
    Sí mal no recuerdo, en el calendario su memoria era opcional, pero al llegar un Papa polaco al ministerio Petrino, lo inscribió en el mismo como memoria obligatoria, aunque casi siempre cae en Semana Santa o de Pascua. Supongo que en Polonia lo celebrarán como de debe el 8 de mayo como ya has referido. Cuando leí por primera vez sobre este santo, me enteré que cada papa deja en el calendario litúrgico una huella con sus santos, en este caso, San Estanislao es una estela de los varios que dejó San Juan Pablo II.
    Dos preguntas nada más: he visto que la mayoría de sus pinturas lo representan resucitando a un muerto, ¿ que sabes al respecto de esto? ¿Y cuando mencionas los pecados carnales del rey, en latín el nefandus se refiere a la práctica de la homosexualidad?
    Tampoco quiero pasar por alto el bello relicario de sus restos que supongo es de plata.
    Que San Estanislao interceda hoy y siempre por su amada Polonia, para que sea siempre fiel a Cristo y claro está, también por nosotros.

    • Pues la leyenda dice que cuando estaba en conflicto con el Rey Boleslao II el Temerario por un terreno donado al arzobispado de Cracovia, se dice que San Estanislao resucitó al noble Pedro para que atestiguara

    • Cierto es, Humberto, que la actual Polonia no cuenta con todo el territorio que antiguamente tuvo ya que en diferentes conflictos ha ido perdiendo terreno a favor de sus países limítrofes, pero hacer esta comparación con el desmembramiento del cadáver de San Estanislao yo creo que es buscarle cinco pies al gato. Y no digo que se los busques tu, sino quienes quieren ver esta premonición manifestando que al país le ha pasado lo que le pasó a su santo patrono. Mitificaciones las ha habido y las seguirá habiendo y para mi, esta es una más.

      Como dices que te ha costado trabajo encontrar información fotográfica en la red acerca de este santo, yo te he enviado por e-mail varias pinturas del mismo, cinco fotos de la urna y otras de otros relicarios, entre ellos el bellísimo relicario del cráneo que, por falta de espacio, no hemos podido publicar en el artículo.

      Veo que ya René te ha contestado sobre la leyenda de la resurrección de Pedro por parte del santo y en cuanto a qué puede significar los “innombrables placeres carnales” del rey yo no me atrevería a hacer una relación de cuales fueron estos aunque bien es verdad que el tema de la homosexualidad – como no puede ser de otra forma – ha estado presente en todos los momentos de la historia y ante esta tendencia sexual, pues ha habido y sigue habiendo de todo, como en botica.

  2. Yo no soy tan devoto a este santo, a mi parecer es un habitual conflicto entre la Iglesia y el Estado, igual que Santo Tomás Becket y Enrique III, San Juan Nepomuceno y Wenceslao (aclaro que no el santo), o el de San Juan Fisher con Enrique VIII, en la época en que la Iglesia Católica fortalecía su poder e influencia que con frecuencia chocaba con la del Estado, (recordando por ejemplo Las querellas de las Investiduras, entre el papa San Gregorio VII y el emperador Enrique), para mi en el caso mismo que Santo Tomás, sin negar la santidad de este obispo, creo que fue asesinado en relación a que el defendía los derechos y privilegios de la Iglesia en un ambiente de conflicto político, no se si pensar de que si no hubiera sido martirizado jamas sería canonizado

    • René,
      A lo largo de la historia ha habido muchos conflictos entre Iglesia y Estado y sin lugar a dudas, este es uno más, pero aunque haya ciertas semejanzas con algunos otros – y tu nombras varios e incluso yo mismo he hecho cierta semejanza con Santo Tomás Becket cuando me he referido a la forma de martirio -, para mi es muy importante la biografía del beato Vicente Kadlubek quién basándose en testimonios muy concretos dice que este conflicto entre ambos se debió a la crueldad del rey y a las injusticias que cometió contra su pueblo y la recriminación reiterada que San Estanislao hizo a estas actuaciones. Si esto es así, y es lo más aceptado por los historiadores, lo que sufrió fue un verdadero martirio y habiendo martirio hay santidad.
      Posiblemente muchos mártires no serían venerados como santos si no hubieran sido mártires, ¡vete tu a saber!, pero la realidad es tozuda y al haber martirio consecuentemente hay vida eterna garantizada que, al fin y al cabo, es lo que reconoce toda canonización. El propio pueblo ya lo veneró como tal inmediatamente después de su muerte, ¿no?

  3. Yo sé que tú sabes más latín que nadie aquí, Antonio, pero en este caso veo un error de traducción y es que “horrendis voluptatibus” significa “placer horrendo”, no “voluntad horrenda”. “Voluptas” en latín es placer, no voluntad, ésa es “voluntas”. Una letrita de nada, pero cambia el significado. ¿A qué placer horrendo se refería el texto? Habéis insinuado la homosexualidad, pero si ése es el único “placer horrendo” que se nos ocurre, que Dios nos coja confesados. Pues menudas barbaridades se hacen por placer, y la homosexualidad no se cuenta entre ellas, aunque en la mentalidad medieval sí lo estaba, por desgracia.

    Decir que por mi parte estoy de acuerdo con René, aunque el rey fuese cruel y el obispo justo, su muerte, brutal, salvaje e injustificable, fue por desafiar al rey más que por la fe cristiana. Eso no le quita mérito como mártir, ojo, pero no fue por la fe, sino por causa de la justicia, un martirio que lo mismo nos sirve para cualquier persona de buena voluntad, sea cristiana, de otra religión, o incluso no creyente. Esto me da mucho que pensar.

    Impactante lo del descuartizamiento porque yo pensaba que lo habían asesinado más limpiamente, por decir algo, vamos…. porque al final, matar es matar, pero entre recibir un golpe de espada y desangrarte, que ya es malo, y morir cuarteado como un cochino… desde luego, en ser bestias no hay quien nos gane.

    Adjunto fotografía del altar del Santo en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona: http://fav.me/d2zfcd7

    • Muchas gracias Meldelen por la referencia de este altar que está precisamente en la iglesia de Barcelona donde fueron bautizados y se casaron mis suegros.

      Aquí en Cataluña ha habido un célebre ermitaño que era monje de Montserrat y que llevaba como nombre monástico el de este santo polaco (he conocido muy poca gente con este nombre, por no decir que casi ninguna otra persona). Aquí te enlazo una referencia al último libro que sobre este personaje ha publicado uno de sus numerosos discípulos.

      http://www.claret.cat/ca/llibre/lermita

      • Muchas gracias por la referencia, Jordi. Yo debo a mi amigo Harold, que es cofrade de la Virgen de las Angustias en la iglesia de Sant Jaume, que me llevara de visita por las principales iglesias del Barri Gòtic y muchos otros lugares de Barcelona. Tengo una gran cantidad de imágenes de este recorrido y cuando viene a cuento, comparto alguna, aunque yo no paso de fotógrafa amateur, como puede verse.

        • Caray Meldelen gracias a ti voy a descubrir información interesante sobre mi querida ciudad de Barcelona. Más abajo te enlazo información sobre esta hermandad y cofradía que por lo que parece es relativamente reciente. La iglesia sin duda la conozco y en ella están radicadas unas monjas de fundación francesa que te enlazo.

          http://www.communautedelagneau.org/es/fraternidad-de-barcelona/

          Y aquí encontrarás la información sobre la hermandad y cofradía que me comentas, con fotos incluidas.

          http://www.angustias-barcelona.com/historia.html

          Hasta la próxima.

          • Conozco la web de la Cofradía y también a la Hermandad en sí 😀 He tenido ocasión de asistir a un par de actos y de compartir una comida con ellos. Son gente agradable, fraterna y simpática con la que da gusto estar. Me acuerdo mucho de ellos y en particular de Harold y de Fran, que han sido vestidores de la Virgen de las Angustias. Una de mis alegrías fue poder conocerles y asistir a una misa en esta iglesia de Sant Jaume. También estoy fotografiada encendiéndole una vela a Santa Águeda, a quien le he rezado por problemas de salud mamaria respecto a personas cercanas; y me he encargado personalmente de distribuir estampas de las imágenes de esta iglesia entre diversos contactos de Italia, España, Estados Unidos y Filipinas. Vamos, que tengo cierto feeling con este lugar.

  4. Si que está claro, Ana Maria, que me he liado y en visto “voluntas” donde estaba escrito “voluptas”. He confundido una “p” con una “n” y como los dos nombres son femeninos y de la misma declinación, pues ¡hala! a meter la pata. Digamos que puede ser cosa de la edad o de la falta de visión, ¿no? (A que voy a tener que recurrir a Santa Lucia como nos recomendabas ayer). En la segunda frase, si que queda claro que nos estamos refiriendo a los placeres de la carne. Di a la administración del blog que corrija el error.

    Morir por la fe y morir por la justicia cuando una está ligada a la otra no deja de ser lo mismo, luego la condición de mártir no hay quién se la quite. Si se hubiera estado quietecito y calladito como otros obispos, seguro que no hubiera recorrido el mismo camino hacia el martirio, pero él quiso ser consecuente y ¡se lo buscó! Eso es ser un obispo que huele a ovejas y no a príncipes.

  5. Antonio me alegra que haya “saltado” al fin el articulo de San Estanislao,obispo martir de Cracovia.
    No recordaba que lo hubieran descuartizado,tan solo que lo asesinaron dentro de una iglesia.
    Por cierto,¿un pais puede tener varios santos como patrono o no es regla por lo general?
    Lo digo porque tambien su tocayo San Estanislao de Kostka lo es,si no meto la pata.
    Con este articulo me he enterado un poco mas de todo el tema de la trifulca entre el santo y el rey,que condujo a la muerte al primero.

    • Me alegro, Abel, de que este artículo te haya sido útil dándote alguna información complementaria sobre San Estanislao de Cracovia.
      Yo no estoy muy ducho en esto de los patronatos, pero un país, una ciudad, una profesión, etc., si que puede tener a más de un santo patrono: por ejemplo, Italia tiene a San Francisco de Asís y Santa Catalina de Siena; Francia tiene a la Asunción, Santa Juana de Arco y Santa Teresa de Lisieux; Polonia tiene a la Stma. Virgen, San Adalberto y San Estanislao; Portugal tiene a la Inmaculada, San Antonio de Padua y San Francisco de Borga y así te podría poner algunos otros ejemplos.

      • Toño, tal vez sería apropiado recordar que hay Patrones principales y también secundarios. Por ejemplo, en México la Patrona Principal es nuestra Señora de Guadalupe y el Patrono Secundario es San Felipe de Jesús. Las tablas litúrgicas lo refieren más con más precisión.

        • Eso lo se, Humberto, pero es un tema que no domino bien aunque se que en mi biblioteca tengo un libro específico sobre esto que incluso pone las fechas de cuando fueron declarados los patronazgos de cada uno de ellos. Esto tendría que buscarlo porque tengo libros por todas partes.

  6. Gracias Antonio.
    Verdaderamente te agradezco que hayas dedicado el articulo de hoy a uno de los santos patronos de Polonia; San Estanislao. Pesaba que era el único patrón de este país.
    Por lo que he leído y por lo que ya conocía, para mi fue un buen pastor. Se encargo de dejar las cosas claras y encentrarse en evangelizar a un pueblo, que estaba ya harto de tantos conflictos.
    Su muerte fue inmerecida ademas de cruel, ya vemos su descuartización, pero ya mismo lo dices tu Antonio; choco con los intereses de un rey que no tenia compasión.
    Como curiosidad, el Papa Juan Pablo II al ser elegido papa, quiso llamarse Estanislao I en honor a este santo de su tierra natal. Poco después declino esta idea al ser este un nombre muy difícil de traducir a otras lenguas o mismamente porque no tenia traducción. Como vemos decido llamarse Juan Pablo II en honor a sus tres últimos predecesores.

    • Pues yo no tenía ni idea de que el cardenal Karol Józef Wojtyła, cuando fue elegido Papa iba a tomar el nombre de Estanislao I. Es la primera noticia que tengo; siempre entendí que había cogido ese nombre compuesto en memoria de sus predecesores.

  7. A que San Estanislao se encontró con lo que siempre han sido los reyes: gandallas, traicioneros, ambisiosos, tiranos.

    Murió por defender al oprimido por causa de la justicia.

    • Yo también estoy contigo en que San Estanislao murió por defender la justicia, independientemente de que su caso fuera parecido a otros como el de Santo Tomás Becket, pero en lo referente a enfrentamiento obispo-rey. Pueden existir esos enfrentamientos, lo que no quiere decir que los motivos que los originaron, fueran los mismos.

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