San Martín y el dragón

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa devocional italiana del Santo, de la serie Egim Isonzo, 409.

Estampa devocional italiana del Santo, de la serie Egim Isonzo, 409.

San Martín. ¿Quién no conoce al santo caritativo de Tours, famoso por el gesto del manto?

Nació en Panonia (actual Hungría), en Sabaria, de padres paganos. Fue instruido en la doctrina cristiana, pero no fue bautizado. Hijo de un oficial del ejército romano, se enroló a su vez, jovencísimo, en la caballería imperial, prestando servicio posteriormente en la Galia. Es en esta época cuando se ubica el episodio famosísimo de Martín a caballo, que con su espada corta por la mitad su manto militar, para proteger a un mendigo del frío.

Habiendo dejado el ejército en 356, ya bautizado, quizá en Amiens, se reunió en Poitiers con el obispo Hilario, que lo ordenó de exorcista (orden menor en el camino al sacerdocio). Después de algunos viajes, Martín regresó a la Galia, donde fue ordenado sacerdote por Hilario. En 361 fundó en Ligugé una comunidad de ascetas, que es considerada el primer monasterio datable en Europa. En 371 fue elegido obispo de Tours. Durante algún tiempo, sin embargo, residió en otro monasterio por él fundado, distante quatro kilómetros de la ciudad, llamado Marmoutier. Se empeñó a fondo en la cristianización de las campiñas. Murió en Candes en 397.

He aquí la historia de San Martín. Pero el título de este artículo tiene que ver con una iconografía hallada en una librería de Monza el pasado febrero. Una estampa de la serie conocida como Egim (serie Isonzo 409) lleva la nomenclatura San Martín, sin especificar nada. Ciertamente despertó mi curiosidad, pudiera tratarse de un tebano, uno de tantos de la Legión.

Reverso de la misma estampa, con la oración al Santo en italiano.

Reverso de la misma estampa, con la oración al Santo en italiano.

Pero entonces, el reverso de la misma estampa me hizo entender que era el Santo de Tours. Si analizamos la imagen, nos damos cuenta de que es un error iconográfico. La palma y el dragón hacen de éste un soldado romano, un legionario, un mártir, probablemente San Jorge, pero ciertamente no es el Santo de Tours, como dice la oración en el reverso.

Digamos que han querido variar la iconografía del santo pastor de las Galias, utilizando un motivo que resultase llamativo, pero que en realidad sólo es un pegote iconográfico realizado por un… ignorante.

Damiano Grenci

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

5 pensamientos en “San Martín y el dragón

  1. Gracias Damiano.
    Fíjate que hace unas semanas estuve viendo algunos escudos heráldicos de los últimos cardenales. El actual arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, tiene a este santo como escudo.
    Su icónografia la tengo muy fresca, por tanto, tienes razón en lo que nos comentas.
    Esta estampa más bien pertenece a San Jorge de Capadocia.

    • San Demetrio aparece a caballo abatiendo a un gladiador, no a un dragón. El del dragón es San Jorge. De hecho es el único, porque también San Mercurio aparece a caballo abatiendo a otro guerrero.

      • Eso mismo sabía yo, pero he visto por allí, (no en la red) lástima que no recuerde donde, un icono de este santo con un dragón que más parece un lagarto o cocodrilo. no se leer el griego, pero identifico algunas letras y por lo que entendí, no era Jorge, sino Demetrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*