San Miguel Halushko, archimandrita del monasterio Svyatogorsky

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Foto del santo en el año 1950.

Foto del santo en el año 1950.

Máximo Halushko Kuzmich nació en la provincia de Charkov (Ucrania) en el año 1877, en el seno de una familia rural, muy laboriosa y muy piadosa, cuyos padres se llamaban Cosme y Pelagia, que se dedicaban a trabajar en el campo. Desde muy joven sus padres le inculcaron los valores cristianos, especialmente la ayuda al prójimo y la asistencia a la iglesia parroquial, lo que hizo que muy pronto el joven Máximo sintiera el deseo de consagrarse a Dios. Su primera formación la recibió en la escuela elemental del condado.

El 5 de marzo del año 1893, con sólo quince años de edad, marchó al monasterio Svyatogorsky, entrando como postulante, distinguiéndose por su diligencia y obediencia, no sólo al padre abad sino al resto de los monjes del monasterio. Sus padres le habían indicado que en el monasterio él tenía que obedecer, porque un monje no puede vivir sin la obediencia, ya que los monjes experimentados eran los que podían enseñarle “el separar el trigo de la paja”. Él lo llevó a rajatabla y de esta manera se granjeó el afecto fraterno de toda la comunidad. El 14 de marzo del año 1908, cuando tenía treinta y dos años de edad, el novicio Máximo se tonsuró como monje cambiando su nombre por el de Miguel en honor de San Miguel el Confesor, obispo de Sinad y un año más tarde, el 15 de agosto, el arzobispo Arsenio de Charkov lo ordenó de diácono.

Por su obediencia, humildad, laboriosidad y espíritu de recogimiento no pasó desapercibido para el sabio padre Trifón, archimandrita del monasterio. Después de ser ordenado como sacerdote el 15 de agosto del 1912 por el mismo arzobispo Arsenio, el padre abad empezó a darle ciertas responsabilidades, como la administración del monasterio y consejero suyo, más propias de monjes de mayor edad que de un monje recién ordenado. Su celda estaba junto a la del padre abad.

Icono naturalista ruso de San Miguel Halushko.

Icono naturalista ruso de San Miguel Halushko.

En el año 1914, el hieromonje Miguel fue galardonado con el “nabedrennik” (un ornamento sagrado usado por algunos sacerdotes a quienes se les otorga por su servicio a la Iglesia y que es distinto del “epigonation”) y en el día de Pascua del año 1919, el Patriarca San Ticón lo honró con la cruz pectoral, una recompensa para él maravillosa, que lo fortaleció en aquellos momentos difíciles por los que atravesaba Rusia y Ucrania.

Entre los años 1918 al 1922, el padre Miguel vivió el período más difícil de su vida, ya que fueron tiempos de persecución, tribulaciones y angustias provocadas por las autoridades civiles, que perseguían a la Iglesia y que subyugaron al monasterio durante varias décadas, ya que le enajenaron todos sus bienes y sometieron a los monjes a durísimos interrogatorios y vejaciones. De hecho, el padre Miguel fue juzgado en el año 1922 por un tribunal revolucionario, quién lo torturó no sólo psíquicamente, sino físicamente, obligándole a realizar trabajos forzados que le provocaron una hernia inguinal y un fuerte reuma en las manos y en los pies. Viendo su pésimo estado de salud, algún miliciano le facilitó unos vendajes con los que poder sujetar su hernia.

El monasterio fue cerrado en el año 1922 y un pequeño grupo de monjes se establecieron cerca del antiguo cementerio de la iglesia de Todos los Santos, hasta que fueron expulsados en el 1931. El obispo Onofre Gagalyuk, en el mes de febrero del año 1924, lo nombró rector de aquella comunidad monacal y el 21 de febrero del 1935, el metropolita Constantino Diacov lo elevó al rango de archimandrita. El 1 de julio de 1942 en la catedral de la Santísima Trinidad los monjes, por su cuenta y riesgo, decidieron reabrir del monasterio, nombrando al padre Miguel como abad del mismo. En los ocho primeros meses, el monasterio actuó como parroquia, pero después de una segunda expulsión, el archimandrita Miguel fue arrestado por las autoridades comunistas, quienes lo torturaron y golpearon brutalmente. Fue acusado de colaborar con los alemanes, de alta traición y encarcelado, pero a finales del año 1943, el padre Miguel pudo establecerse finalmente en la ciudad de Charkov.

Tumba en el monasterio de Charkov.

Tumba en el monasterio de Charkov.

Después de sufrir nuevos interrogatorios y humillaciones, incluso en su vejez fue perseguido por las autoridades soviéticas, quienes impedían que los fieles se acercasen hasta su casa a fin de visitarlo o solicitarle consejo. Llegaron incluso a permitirle la visita a agentes camuflados quienes les hacían preguntas capciosas a fin de poderle sonsacar alguna información sobre algunos de los escasos fieles que conseguían llegar hacia él. El padre Miguel, que en todo momento vivió de manera muy sobria, siempre se mostró como un buen pastor, cordial, amable, servicial y si – podríamos decir -, tenía algún defecto, ése era el que le encantaba beber una taza de té. Un día le dijo en voz muy baja a la madre Eufemiuska: “Déme una taza de té”, tomada la cual falleció plácidamente. Era el 24 de marzo del año 1961, según el calendario gregoriano.

El arcediano Abraham escribió en su diario: “En la ciudad de Charkov, en la quinta semana de la Santa Cuaresma, el viernes 11 de marzo, de manera plácida falleció en silencio el archimandrita Miguel de Svyatogorsky. Había sufrido muchas persecuciones y aflicciones, pero siempre salió victorioso. Su memoria será eterna”. Había sufrido como un mártir aunque su muerte fue placentera.

Para acompañarlo en su último viaje, se congregó una inmensa multitud de fieles quienes lo acompañaron a pie y cantando himnos y salmos, desde la iglesia hasta el lejano cementerio del Monte Calvo, sin que la policía hiciera nada para impedirlo. Era tal la muchedumbre que los últimos no pudieron acercarse ni de lejos hasta la tumba. El hieromonje Serafín ofició el servicio fúnebre.

Urna del santo en el monasterio Svyatogorsky.

Urna del santo en el monasterio Svyatogorsky.

En vida tuvo el poder de sanar a los enfermos y algunas curaciones son consideradas como milagrosas. Yo sólo voy a narrar una de ellas: una feligresa de la catedral de la Anunciación, llamada Marta, tenía una grave enfermedad en las piernas que le impedía incluso caminar con muletas. Un día, el padre Miguel la invitó a un servicio litúrgico nocturno; ella acudió a la Divina Liturgia y comulgó en la misma. Al final de la Liturgia, el padre Miguel le dijo: “Marta, ven hacia mí”. Ella lo miró y se quedó inmóvil y perpleja, pero ante la insistencia del sacerdote, se puso de pie y a duras penas comenzó a avanzar con las muletas. Las muletas cayeron de golpe al suelo haciendo un gran ruido y Marta fue andando por sus propios pies hacia donde estaba el padre. Había quedado completamente curada.

También tenía el don de predicción: el amaba profundamente a su monasterio Svyatogorsky y aunque las autoridades comunistas lo mantenían cerrado, profetizó que el régimen caería y que el monasterio se volvería a abrir. De estas palabras proféticas fue testigo alguien que, con los años, se convertiría en la skema monja Ariadna, quien visitó el monasterio reabierto en el año 1997.

Mano derecha incorrupta del santo.

Mano derecha incorrupta del santo.

Pasados los años y restablecida la paz en la antigua URSS, los monjes del monasterio quisieron llevar al mismo los restos de quién había sido su último archimandrita y así, el 22 de septiembre del año 2001, se exhumaron los restos en el cementerio de Charkov encontrándose incorrupta la mano derecha del cadáver. Fue envuelto en unos ornamentos nuevos, llevado a la Catedral de la Dormición del monasterio Svyatogorsky donde fue sepultado de nuevo. Allí se encuentra ahora expuesto a la veneración de los fieles, junto a otros nueve santos monjes del monasterio: los santos Arsenio Mitrofanov, Cipriano Manvko, Germán Klysha, Isaac Golovin, Juan el Confesor, Juanucio Averkiev, Longinos Griftsova, Teodosio Svyatogorskij y Trifón Scripcenco.

El día 8 de mayo del año 2008, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, considerando la vida, obras, milagros y devoción popular, decidió canonizar al archimandrita Miguel Halushko dándole el título de asceta, siendo celebrada la ceremonia el día 12 de julio de ese mismo año. Su fiesta se celebra el 24 de marzo, 11 de marzo según el calendario juliano. Ya vimos en otro artículo de este blog como entre ambos calendarios hay una diferencia de trece días.

Antonio Barrero

Enlaces consultados (25/03/2015):
– http://days.pravoslavie.ru/Life/life1130.htm
– http://svlavra.church.ua/prp-mixail-ispovednik-sxiarximandrit-svyatogorskij-1961

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

17 pensamientos en “San Miguel Halushko, archimandrita del monasterio Svyatogorsky

  1. Pobre hombre ni por la edad lo dejaron en paz.

    Como él miles de cristianos ortodoxos sufrieron en tiempos de la URSS. Lo bueno que fue un hombre prudente y que continuó con su vida a pesar de las dificiles situaciones que enfrentó.

    • En tiempos de la Revolución bolchevique no solo sufrieron persecución los cristianos ortodoxos, sino que la sufrieron todos los creyentes en general: todas las confesiones cristianas, pero también los musulmanes, budistas, etc. Y aun te digo más, sufrieron persecución muchos millones de personas más sin que para ello influyese en nada sus creencias religiosas. El régimen estalinista fue un auténtico genocidio que pretendió exterminar a todo aquel que no comulgara con su política. Y conste que al decir esto no estoy condenando completamente al comunismo, al que distingo del estalinismo y al que le reconozco algunas cosas buenas, al menos a nivel teórico.

  2. Gracias, Antonio. Tienes razón en lo que respondes a Emmanuel. De hecho, me sorprende que este jerarca ortodoxo no muriese violentamente o recluido en un gulag teniendo en cuenta el salvajismo del régimen estalinista, que purgó a amigos y enemigos. La paranoia del dictador llevó a liquidar también a su círculo de colaboradores más estrecho e incluso a sus propios familiares.

    Por otra parte, me muestro reticente ver su afición al té como un defecto. Después de lo que había sufrido, ¿no iba el pobre hombre a poder disfrutar de una taza de té? Más tendría que haberse tomado, a su salud, la de todos nosotros y la de sus torturadores, que no lograron quebrar su espíritu.

    • Ves, Ana María, que lo de su afición al té lo pongo como defecto en manera condicional. Yo se que ni beber te, ni café ni alcohol es defecto, siempre y cuando se haga con mesura. No digo que él no lo hiciera con mesura sino que, en su condición de monje que se privaba absolutamente de todo, tenía ese pequeño capricho. Por cierto, nunca he bebido te y su simple olor, me echa para atrás. Manía.

      • Pues yo tomo café por la mañana y al mediodía porque si no, en materia de estudio, no voy ni cara al aire. No tomo ninguna otra porquería de ésas que están de moda como estimulantes o bebidas energéticas… y el té, como a ti, me sabe mal… sólo tomo té moruno, con hierbabuena, cuando voy a la tetería o algún otro local árabe porque la verdad es que lo preparan delicioso. Para calmar el estómago soy más de infusiones.

        • Mujer, el té árabe es una excepción. Ese es harina de otro costal. Yo he estado tres veces en Marruecos, practicamente conozco casi todo el país y te diré que el té es de las cosas que más grato recuerdo me trae a la memoria, pero cuando hablamos de té, no estamos pensando en esa delicia, tanto en sabor como en aroma.

  3. Gracais por darme a conocer este santo.
    Me ha llamado mucho la atenciómn el icono realista, ¿podrías platicarme algo acerca de este estilo de arte?
    Aquí en México cuando hay enfermos en estado terminal y para darle un poco de paz a su tribulación, se les permite comer, con la idea de que ya se van. Sé de casos de quien se come sus tamales o de quien, como mi mamá, que se murió con ganas de comer pozole. Qué bueno que San Arsenio se tomó su taza de té. Por lo que que dices solo su mano derecha se conserva incorrupta. ¿Hay alguna problable razón para ello? Me refiero tanto al punto de vista científico como hagiográfico.
    Saludos.

    • Humberto,
      Con respecto a qué es un icono realista, preferiría que te contestara Ana Maria que de esto sabe más que yo.

      ¿Por qué se conserva una mano incorrupta? ¿Y por qué, por ejemplo, se conserva solo incorrupto el corazón de San Juan Maria B. Vianney o el de San Camilo de Lelis y no el resto del cuerpo? Yo no encuentro explicación a esto salvo decirte que tiene que haberla y que seguro que está relacionada con las condiciones fisico-quimicas del enterramiento. En Santa Teresa de Avila tenemos otro ejemplo: aunque esté troceado, parte de su cuerpo está incorrupto y parte no. Yo creo que la última palabra la tendría un forense, ¿no crees? Desde luego, milagritos, yo no los veo por ninguna parte.

      • En realidad ya hemos hablado de esto otras veces. Yo no soy especialista en arte ruso ni nada parecido, pero sé que desde antes del siglo XVIII, probablemente por influencia de la Ilustración en Rusia, hay una tendencia naturalista y humanista en el arte de los iconos que tiende a pintar a los Santos saltándose las reglas del canon bizantino. Actualmente han llegado a extremos de copiar obras de arte europeas católicas -Velázquez, Rafael, Murillo, Caravaggio- para sus iconostasios, incluyendo, sin percibirlo, dogmas que no comparten, como el de la Inmaculada Concepción. Esto pasa cuando copian una Inmaculada o una Asunción de Murillo para sus iconostasios pensando que, simplemente, copian una imagen de la Virgen como cualquier otra, que simplemente les ha gustado. Y no aceptan la Inmaculada tal cual nosotros la entendemos ni contemplan la Asunción tampoco de esa manera, sino en formato de Dormición, como ya sabemos.

        Con todo esto, hay que decir que son excepciones que confirman la regla de una escuela naturalista que, en su mayoría, no tiene nada que envidiar al arte católico. Sus pinturas naturalistas de Santos son una maravilla, tanto las barrocas como las contemporáneas. No les han faltado críticas por parte de otros países ortodoxos más recalcitrantes por eso de no seguir el canon bizantino, pero eso es como criticar una estatua de Venus porque está desnuda. Todos los lenguajes son bellos y expresan cosas al mismo nivel, pero con diferente estilo.

  4. Menuda vida le toco llevar a San Miguel Halushko bajo el regimen estanislista.
    Aunque no murio martir se le puede considerar como tal (en las otras variantes que ya hablamos en una serie de articulos) por haber sufrido torturas fisicas y psiquicas.
    Muy impresionante el milagro de la feligresa Marta.
    Debo decir que es mas de mi gusto el icono naturalista que el tipico al que estamos acostumbrados a ver,pero esa ya es un gusto personal.

    • Abel,
      La realidad es que sufrió la persecución estalinista al igual que otros muchos aunque no pereciera ni en la cárcel ni bajo las balas de un pelotón de fusilamiento. Podriamos decir que fue realmente un mártir durante un largo período de tiempo en su vida, pero no murió como tal aunque al fin y al cabo es lo mismo, pues goza de la presencia de Dios.

      • Ni en trabajos forzados o arrojado a una mina y tirado de granadas, o simplemente acribillado en la carcel y arrojado a lafosa común pero si sufrió como Santa Matrona, la hostilidad de las autoridades estalinistas, espero que nos sigas hablando de la Santidad rusa

        • Lo seguiremos haciendo si Dios quiere, René. Supongo que te habrás dado cuenta de que no es el primero del que hablamos, pues hemos escrito otros muchos artículos sobre santos rusos. Al día de hoy tendriamos decir que estamos ante un santo ucraniano y no ruso.

  5. Gracias Antonio.
    Que dura y larga época de persecuciones religiosas, y de todo tipo, les toco vivir a nuestros hermanos cristianos de la Europa del Este.
    Este régimen, como todos o casi todos, hizo autenticas barbaridades con los que no pensaban con forme a ellos. San Miguel Halushko es un ejemplo, yo no tengo dudas de que fue un mártir. Tan mayor y sin hacer mal a nadie, todo lo contrario, se empeñaron en hacer de su vida un calvario.
    Como dicen mas arriba los compañeros, la pintura-icono naturalista es una maravilla. Para mi es una calidad extraordinaria, no lo voy a comparar con los iconos dorados que predominan, pero es realmente bonito.
    Me alegra saber que sus reliquias están tan bien cuidadas y expuestas a los fieles, cuando vemos que pasaron tanto tiempo en la tierra.

    • De regímenes totalitarios mejor ni hablar sobre todo si ya están a toro pasado. Lo realmente terrible es lo que están sufriendo ahora mismo nuestros hermanos en la fe por su fidelidad a Cristo, siendo degollados como corderos, tirados al mar para que se ahoguen, quemados con gasolina, tiroteados en la nuca, ahorcados y crucificados y pasando infinitas calamidades entre ellas el abandono de sus hogares o su forma de vida. Eso es lo realmente terrible: no solo la barbarie de unos terroristas enloquecidos, sino la apatía con la que acogen estos crímines nuestros “civilizados” y cómplices gobiernos, que son los primeros que tienen intereses en venderles armas, comprar sus antigüedades y petroleo y otras burradas más.

      Y, aunque el tema anterior no lo podemos ni debemos olvidar, pasando al tema de las reliquias te diré que en el monasterio ucraniano de Svyatogorsky se conservan en perfecto estado al menos una docena de cuerpos de santos monjes. Poco a poco trataremos sobre cada uno de ellos y expondremos sus reliquias.

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