San Sixto I, papa

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen procesional del Santo en Alatri, Italia.

Imagen procesional del Santo en Alatri, Italia.

Los datos históricos de este Papa son más bien desconocidos. Al ser un santo del segundo siglo, su vida no se conoce bien y hay datos de varias fuentes que deben tratarse con cuidado para tratar de forjar una información sobre el santo. El Martirologio Romano da una información de por sí lacónica: “En Roma, San Sixto I, Papa, que en tiempo del emperador Adriano, guió la Iglesia de Roma. Siendo el sexto después del bienaventurado Pedro. San Sixto I sucedió a San Alejandro I y precedió a San Telésforo. Es oportuno señalar que su nombre, de origen griego es Xystus, pero al haber sido el sexto sucesor de Pedro, su nombre se identificó con el cardinal sextus y por ello, erróneamente se denominó Sistus.

La duración de su pontificado según algunas fuentes, como el “Catálogo Liberiano”, va del año 117 al 126, Eusebio de Cesarea en su “Historia Eclesiástica” lo ubica entre los años 114 al 124, pero en otra obra suya “Chronicom”, lo coloca entre los años 114-128. Los historiadores actualmente coinciden en determinar que su ministerio duró diez años aproximadamente.

Las noticias que de él se refieren lo hacen romano e hijo de Pastor. Según el “Liber Pontificalis”, a él se deben tres disposiciones:
1. Solamente los ministros sagrados, durante la consagración, pueden tomar con sus manos los vasos sagrados y que el paño que los cubre debe ser de lino.
2. Los obispos convocados por Roma no pueden regresar y presentarse ante su grey si no muestran las Cartas Apostólicas para confirmar su plena comunión con el sucesor de San Pedro.
3. Luego del Prefacio de la misa, debe entonarse el trisagio o sanctus con toda la asamblea.

Durante su pontificado, comenzaron a surgir las divergencias respecto a la celebración de la fecha de la Pascua entre Roma y las Iglesias de Oriente. Según una leyenda, envió al primer misionero a evangelizar la Galia: el obispo Peregrino. También se le han atribuido dos cartas sobre la doctrina de la Trinidad y sobre el primado del obispo de Roma, las cuales son consideradas apócrifas. El catálogo Feliciano y otros martirologios le dan el título de mártir sin dar detalles sobre su muerte, por lo que actualmente no se le considera dentro del elenco de los mártires. Luego de su muerte, fue inhumado en la necrópolis vaticana.

Busto relicario del Santo en la catedral de Alife, Italia.

Busto relicario del Santo en la catedral de Alife, Italia.

Si la vida de este santo es realmente carente de datos, la historia de sus reliquias nos ofrece más datos que ofrecer y nos hace conocer el culto que se le tributa. Hacia el siglo XII, Arnolfo, conde de Alife, obtuvo del antipapa Anacleto II, como respuesta a una petición la donación de los restos de un santo que fuera protector de Alife y que protegiera a la ciudad de la peste. Las reliquias donadas fueron las del Papa San Sixto I. La tradición dice que ciudadanos de Alife subieron la urna que contenía las reliquias a una mula, quien en el camino hacia Alife continuó por otro sendero hasta llegar por sí sola hasta Alatri, donde llegó frente a la catedral y se hincó para depositar en el suelo su carga preciosa. Los lugareños entendieron que era voluntad de Dios que las reliquias se quedaran en este sitio y más lo reafirmaron cuando cesó la peste en esa ciudad. Tal evento habría ocurrido el 11 de enero de 1132. Desde entonces sus reliquias reposan en la Concatedral de San Pablo. Su urna de plomo tiene una inscripción que dice: “HIC RECONDITUM EST CORPUS XYSTY PP. PRIMIET MARTIRIS”. Su festividad es celebrada en Alatri en esta fecha, conmemorando este suceso.

Otra fiesta sucede el Miércoles de Pascua, en que una bella y artística estatua del santo es llevada en procesión por las calles de la ciudad. Esta celebración no es para conmemorar su aniversario en el calendario, sino que es para agradecer que por su intercesión, la ciudad se vio liberada del asedio de Arrigo VI, hijo de Federico Barbarroja en el año de 1186.

Como curiosidad, es oportuno recordar que en recuerdo de la llegada de sus reliquias a la Catedral, cada ocasión que un Obispo de Alatri toma posesión de su diócesis, ingresa a la ciudad sobre una mula blanca. San Sixto I tiene el patronazgo sobre las diócesis de Alife – Caiazzo y Anagni – Alatri. No hay que confundirlo con el santo cuyo nombre se menciona en el Canon Romano de la Misa, que sin duda se refiere a San Sixto II.

Reliquias en Olivares, Sevilla (España).

Reliquias en Olivares, Sevilla (España).

Antes de concluir este artículo, conviene mencionar que hay quien dice que en un lugar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano se encuentra su cuerpo sepultado, pero sin especificar dónde. Así lo dice O. Jozzi en su obra: “Il corpo di S. Sisto I papa e martire rivendicato en la Basilica Vaticana”. Alban Butler refiere que el Papa Clemente X donó algunas reliquias de este Santo al Cardenal de Retz, que las hizo poner en la Abadía de San Miguel en Lorena. El Libro “Reliquie Insigni e Corpi santi a Roma” de Giovanni Sicari dice que fue sepultado en el Vaticano y algunas reliquias insignes están en San Sixto en la Vía Apia. En el muro izquierdo de esta iglesia incrustado dentro de una lápida, existe un cofrecito con parte de sus reliquias y las de otros santos mártires. Esto se lee en una lápida moderna que está colocada enfrente, en la pared derecha.

Actualmente su fiesta en el calendario está fijada el día 3 de abril.

Humberto

Enlaces consultados (19/03/2015):
– http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Sixto_I
– http://es.wikipedia.org/wiki/Sixto_I

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “San Sixto I, papa

  1. Muchas gracias, Humberto, por este artículo sobre el Papa San Sixto I del que bien dices que se sabe poco, cosa que pasa con los papas de los primeros siglos, como ya vimos en el artículo sobre San Aniceto.
    Lo de Alatri, Alife y la mula prefiero no comentarlo porque me da la risa. Este es un tema tan recurrente en los traslados de reliquias en la Edad Media que o bien te lo tomas a guasa o bien, simplemente, es mejor pasar de él. Curioso el relicario conservado en la localidad sevillana de Olivares, muy cercana a Huelva, pero vete tu a saber la autenticidad del mismo; es en esa localidad donde yo vi el omoplato de Abrahán y la pluma del ala de San Miguel arcángel.

  2. Te cometaba hace unos días como la historia de los Papas me ha gustado también. Y San Sixto I tal vez sea la fuente de este interés. Cuando era niño, leí la vida de San Antonio de Padua de León Cristiana y hay un capítulo que refiere sobre los Protomártires Franciscanos y en un pie de página refiere la historia viene uan referencia a la donación de las reliquias de este Papa a Alartri, desde entonces me entró una inquietud para estudiar sober el papado, del cual nunca se termina de leer algo nuevo.
    Respecto a las reliquias de San Sixto I, pues me ha dejado un boquete pues yo entendía que estaban todas en un mism sitio y ahora con lo que investigué m{as lo que me has ilustrado me doy cuenta que lo más probable es que se haya donado una parte importante a Alatri, y que otras han ido quedando aquí y allá.
    Las reliquias de Olivares son una total novedad para mi. ¿Por cierto, cómo es la pluma del ala de San Miguel? Bueno me refiero a esa pseudo reliquia, yo pensé que cuando la referías otras ocasiones era una broma, pero ahora me doy cuenta que estás hablando en serio.
    Saludos

    • Cuando era niña, una religiosa de mi colegio me contaba que en su población natal, Llíria (Valencia) se veneraba una pluma de arcángel San Miguel. Yo también pensé entonces que me estaba tomando el pelo, pero con los años he descubierto que es cierto. Cierto, en tanto en cuanto es una pluma del ala de la estatua del arcángel, que se venera como patrón local junto a Santa Bárbara. Se venera sólo la pluma porque es el único trozo intacto que quedó de la imagen antigua, luego de su destrucción en la guerra, creo. Falso, en cuanto a que es la pluma del ala del arcángel físico, jajaja.

      A ver si estamos hablando de algo parecido o de que alguien le ha arrancado el plumón a un pobre pájaro para dar el pego, que es lo más probable.

      • Este relicario de la Colegiata de Olivares lo vi hace muchos años; hoy no se si se conservará, porque aunque la reliquia era de risa (una pluma de pájaro), el relicario era bellísimo.
        Pero para tonterías…. hay la tira por este mundo de Dios: prepucios de Cristo hay veinte o treinta, un suspiro de San José conservado dentro de un frasco, un “estornudo del Espíritu Santo” (esto es ya para nota) y muchas tonterias más. No me preguntes donde existen esas mamarrachadas porque como son tan de cachondeo, ni siquiera tomé nota cuando leí el dato o vi la foto.

        • Pues yo sí que saqué foto de la ampolla con presunta leche de la teta de la Virgen que se venera en la sacristía de la catedral de Palma de Mallorca e hizo las delicias de quienes la vieron, aunque fuera para troncharse de risa un rato.

          • Toño, hace unos meses, cuando por motivos de salud te ausentaste, quedo una pregunta en el aire sobre el santo prepucio. Yo alguna vez leí vagamente una referencia y luego busqué en la red y vi que era cierta la existencia de esta reliquia, includo conocí la localidad donde se venera actualmente sin tanto ruid como en su momento.
            Ahora que has invocado esta reliquia (de la cual no dudo sea apócrifa) me gustaría que cuando tengas oportunidad me platiques un poco mas a detalle de su historia. Me parece una barbaridad que se haya creido en su vericidad, cuando alguno de los reformadores protestantes la criticó, no estaba tan errado.

  3. me permito hacer una solicitud al la Administración del Blog. En el primer párrafo puse que San Sixto I precedió a San Alejandro I y fue sucedido por san Telésforo. Lo correcto es que sucedió a San Alejandro I y precedió a San Telésforo. Gracias.

  4. Gracias Humberto.
    Al igual que tu, yo también estoy muy interesado en la historia de los papas, sobre todo los que son santos, porque algunos de santos tenían poco. Como ya sabrás, colecciono estampas de ellos y si Dios quiere pronto las pondré donde se puedan ver, ya que tengo varios cientos.
    Desgraciadamente no nos a llegado casi nada de los primeros sucesores de Pedro, pero de estas pequeñas y fiables cosas que nos llegan, aprendemos muchos de lo que fueron las primeras comunidades de cristianos. Cada Papa fue aportando algo en cuanto a liturgia, fiestas, doctrinas etc.
    Veo la cruz trinitaria en alguno de sus relicarios, ¿ se debe a que los trinitarios lo tiene “adoptado” como santo de su orden por escribir este cartas del misterio de la Santísima trinidad?

    Por otra parte, ¿ me estas diciendo que se veneran como reliquias plumas del arcangel Miguel!!??, cada vez me sorprendo más jaja. En su día también me quede de piedra cuando vi la reliquia de Palma de Mallorca que comenta Ana María. Y ya de los prepucios, suspiros y estornudo ya ni comento mi opinión.

    ( Humberto cuando saque unos minutos de tiempo leeré tu articulo de San Aniceto, no se me olvida que lo tengo pendiente)

    • PD: La imagen procesional de Alatri es una joya. No tenia ni idea que existía una imagen así de barroca y bonita. Por los pueblos de Italia hay muchas al estilo de esta, pero me atrevería a decir que esta es única.
      Si alguien consigue una estampa, que me la envíe!! 🙂 🙂

    • Gracias David por tu participación.
      Ya comentaba a Toño coo fue que conocí a San Sixto I y como incidió por mi afición a leer las vidas de los Papas y a venerar a los que son santos. Fíjate que hacía tiempo que yo tenía inquietud de escribir sobre este Santo, porque cuando conocí esta imagen suya en internet, quedé gratamente sorprendido, es una verdadera joya artística. Me da gusto que la hayas conocido y te haya gustado también.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*