Santa Magdalena de Canossa, virgen fundadora

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa devocional de la Santa con el hábito de su Instituto.

Estampa devocional de la Santa con el hábito de su Instituto.

Hoy celebra la Iglesia Católica la festividad de Santa Magdalena de Canossa y por eso quiero hoy dar algunas pinceladas sobre su vida y sobre su obra: una condesa, que no quiso vivir como tal y que dedicó toda su vida al cuidado de los más necesitados.

Se llamaba Magdalena Gabriela y era descendiente lejana de la gran condesa Matilde de Toscana, que en el siglo XI fue el centro de concordia en una lucha encarnizada entre el Papado y el Imperio (la llamada querella de las investiduras y la reforma gregoriana). Matilde medió entre el emperador Enrique IV y el papa San Gregorio VII, consiguiendo que este levantara la excomunión al emperador.

Magdalena Gabriela nació en la ciudad italiana de Verona el día 1 de marzo del año 1774. Con solo cinco años de edad, quedó huérfana de padre y, junto con cuatro hermanos, fue abandonada por su madre, que se casó en segundas nupcias con un hombre que maltrataba a los niños. Un tío suyo llamado Jerónimo la puso bajo el cuidado de una institutriz francesa, quién se dedicó a cuidarla, pero que nunca llegó a comprenderla.

Aunque ella era de constitución enfermiza, cuando tenía quince años de edad se vio atacada por una larga y grave enfermedad, durante la cual maduró en ella el deseo de consagrarse a la vida religiosa, por lo que en el mes de octubre del año 1791, viéndose atraída por la espiritualidad carmelitana, entró en un monasterio, en el cual permaneció solo por espacio de un año, ya que comprobó que aquella no era su vocación. Sin embargo, esta experiencia reveló en ella una intensa vida de oración, por lo que hizo un segundo intento ingresando en el Carmelo de Conegliano, aunque en él solo estuvo cuatro días. Regresó a su casa, en la que permaneció durante varios años haciéndose cargo de la administración del palacio con el consenso de toda la familia y sirvientes. Incitada por su director espiritual don Luigi Libera, estas tareas domésticas no le impidieron dedicarse también a la protección de las niñas pobres que habían sido abandonadas o que estaban en peligro.

Retrato de la Santa en su juventud, todavía con vestiduras de noble.

Retrato de la Santa en su juventud, todavía con vestiduras de noble.

Comenzó su obra a principios del año 1801, reuniendo en su propio palacio a las dos primeras que, juntas con las demás niñas que se reunieron paulatinamente al grupo, fueron definitivamente acondicionadas en una casa comprada en las cercanías de la iglesia de San Zenón, donde intentó establecerse ella misma en el año 1805. Pero cediendo a las presiones de su tío, tuvo que retornar al palacio en el que vivían sus familiares, aunque tres años más tarde consiguió que Napoleón Bonaparte – que, impresionado por la pureza de su vida, admiraba su obra -, le cediera el suprimido convento de las Agustinas de San José y San Fidencio en Verona, a fin de “colocar allí un establecimiento de caridad” (así se lee en el decreto de cesión fechado el 1 de abril del 1808).

Allí abrió una escuela y se instaló con sus maestras y estudiantes, poniéndolas bajo la dirección de Leopoldina Naudet, quién realizó esa tarea hasta el año 1816. Este fue el primer núcleo de lo que sería su futura Congregación de las Hijas de la Caridad, llamadas posteriormente “Canossianas”, en honor de su fundadora. El momento histórico que le tocó vivir, que era un período revolucionario, agravó la miseria de las clases más pobres, por lo que Magdalena, llamada por los hermanos Antonangelo y Marcantonio Cavanis, dejó Verona y marchó a Venecia, a fin de atender en los hospitales a los enfermos más graves y desatendidos.

Fue allí, en Venecia, donde concibió de manera definitiva cómo sería su Congregación, fundando una nueva casa en el antiguo convento de Santa Lucía, donde comenzó a escribir en el año 1812 lo que serían las Constituciones de su Instituto. Estas fueron las normas bajo las cuales ella había vivido aun antes de escribirlas, sabiendo que con ellas se había santificado a si misma y pretendiendo santificar también a sus hijas y alumnas. A los hermanos Cavanis, declarados venerables por la Iglesia, se les considera co-fundadores de su Congregación.

Relicario de la Santa.

Relicario de la Santa.

De regreso a Verona, se encontró con una ciudad sumida en la miseria, por lo que decidió no vivir en el palacio familiar, sino en una casa en los suburbios, y consagrarse completamente a ayudar a quienes pasaban necesidades, asistiendo a los niños abandonados, a los jóvenes delincuentes, a los pobres que diariamente acudían a ella y a todos aquellos que vivían en malas condiciones. Sus familiares comenzaron a inquietarse, creían que se había vuelto loca, ya que lo daba todo, y toda ella se entregaba a los demás, pero ella les respondía: “¿Por haber nacido marquesa no he de tener el honor de servir a Jesucristo en sus pobres?”. En esa casa de los suburbios de Verona, donde vivía con algunas de sus acompañantes, fue donde fundó su Congregación de las Hijas de la Caridad, que definitivamente se encargó de la escolarización gratuita de las niñas pobres, la catequesis, la visita a los enfermos en los hospitales y el apoyo a los sacerdotes en las parroquias.

Para someter la aprobación de su Instituto al Papa Pío VII, en el año 1816 se acercó a Piacenza, donde el Papa había hecho una parada de descanso durante el viaje de retorno desde Fontainebleau, consiguiendo el decreto de alabanza el día 20 de noviembre. En el 1916 fundó la casa de Milán, en el 1820 la de Bergamo, ocho años más tarde la de Trento, marchando aquel mismo año a Roma para solicitarle al Papa León XII la aprobación de la Regla, cosa que consiguió con un Breve Apostólico fechado el día 23 de diciembre.

Estaba a punto de fundar dos nuevas casas en Brescia y en Cremona, cuando el 10 de abril del 1835, encontró la muerte en su Verona natal, concluyendo así una larga vida de incansable actividad y apostolado, que ella misma confirmó con sus propias palabras: “La vida religiosa no es más que el Evangelio traducido en obras”.

Urna con el cuerpo de la Santa.

Urna con el cuerpo de la Santa.

Su Causa de beatificación fue incoada en el año 1877. El Papa Pío XI la declaró venerable mediante decreto del 6 de enero de 1927. Pío XII la beatificó el 7 de diciembre de 1941 y finalmente, San Juan Pablo II la canonizó el 2 de octubre de 1988 diciendo de ella: “En Magdalena de Canossa, la ley evangélica de la muerte que da la vida, encuentra así una nueva y luminosa realización. Cuando se dio cuenta de las terribles heridas que la miseria moral y material propagaban entre la gente de su ciudad, se dio también cuenta de que no podía amar al prójimo “siendo una gran dama”, es decir, continuando disfrutando de los privilegios de su entorno social, limitándose a distribuir sus bienes sin darse ella misma. La visión del crucifijo se lo impidió”. Como dije al principio, su festividad se celebra hoy, día de su muerte.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Bresciani, C.C., “Vida de Magdalena, marquesa de Canossa”, Venecia, 1849.
– Giordani, I, “Magdalena de Canosa”, Brescia, 1947
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, tomo III”, Città Nuova Editrice, Roma, 1990.

Enlaces consultados (15/03/2015):
– www.canossian.org

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

24 pensamientos en “Santa Magdalena de Canossa, virgen fundadora

  1. Que bello te ha salido el articulo sobre Santa Magdalena de Canossa.

    Me he dado cuenta que muchas veces se le confunde con Santa Josefina Bakhita!!!

    Me tocó de singular manera esa frase suya: “¿por haber nacido marquesa no he de tener el honor de servir a Jesucristo en sus pobres?”. Ella si que demostro que un camello puede pasar por el ojo de una aguja. jajaja

    No sabes donde pudiese ver alguna otra imagen de su sepulcro, durante meses la estuvé buscando y nada.

    Muchas Gracias Antonio por tan excelente articulo y Feliz Pascua de Resurrección (atrasada).

    • jhonatan,
      Es fácil confundir una imagen suya con otra de Santa Josefina Bakhita porque al pertenecer a la misma Congregación van vestidas iguales y además, parece que el pintor lo ha hecho con el mismo estilo.
      Con respecto a la imagen de la urna, no te preocupes que por e-mail te envio tres fotos de la urna y dos del relicario.
      Yo también aprovecho la ocasión para felicitarte las Pascuas en este día en el que nuestros hermanos ortodoxos están conmemorando el Viernes Santo.

  2. Muchas gracias por hablarnos de esta santa fundadora que se celebra precisamente el día de mi cumpleaños, algo que yo ignoraba. Si admirable es ver el que nacido en las estrecheces comparte lo poco que tiene con los demás; no menos admirable es ver a un noble dando lo que tiene y dedicando su vida a los pobres y desfavorecidos, cuando nada le obliga a ello y además, en una época en que se consideraba que hacer un poco de limosna por las fiestas de guardar era más que suficiente. Para ella estaba claro que no bastaba y sus inquietudes al respecto muestran que tenía un gran corazón, una conciencia humana que no se dejó ahogar por su conciencia de clase. Dios bendiga a los ricos y a los nobles que usaron su estatus para hacer el bien, y no simplemente para arrojar lo que les sobraba a los pobres como quien arroja migajas a los perros.

    Por cierto, nuestra Santa de hoy, a modo de anécdota, era una gran devota de Santa Filomena, seguramente porque al descubrirse la tumba de esta mártir de las catacumbas en 1802, vivió la época de gran efervescencia de surgimiento del culto a esta niña mártir enterrada en el cementerio de Priscila.

    • Ana Maria,
      Ante todo felicitarte por tu cumpleaños y recordarte que llevo gafas y que del detalle del color de los rostros de las dos santas, si que me he dado cuenta, jaja, aunque no está de más que Santa Lucía nos eche siempre una manita.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay muchísima más solidaridad entre los pobres que entre los ricos por muy cristianos que sean. Es cierto que muchas conciencias se han tranquilizado dando como limosna alguna que otra cosa que les sobraba, cuando realmente la caridad cristiana consiste en compartir lo que se tiene. A mi me llama muchísimo la atención cuando un banco de alimentos lanza una llamada de socorro e inmediatamente todo el pueblo llano se echa a la calle a colaborar, algo que no solo tienen la obligación de hacer los poderes públicos, sino que también deberían hacer algunos ricachones folklóricos que “mucho Virgen del Rocio o mucho Virgen de las Cabezas”, pero que tienen siempre el puño cerrado.
      Santa Magdalena de Canosa es un modelo para muchos pudientes, porque no daba lo que le sobraba, sino que se daba ella misma por completo. La frase suya, a la que ha hecho también referencia Jhonatan en su comentario, tiene un trasfondo que no llegamos a alcanzar por completo: “es que por haber nacido marquesa no puedo tener el honor de servir a Jesucristo en los pobres”. ¡Casi ná!

      • Felicidades Mel, Dios la siga bendiciendo y bendiciendo su trabajo, Sobre santa Magdalena de Canossa, la verdad es que su congregación es menos conocida, por lo menos aqui en mi país

    • Feliz Cumpleaños Ana Marís, que el Dios del cielo te conceda muchisimos años mas de vida!!!
      (A que todas las santas martires también lo estaran celebrando, después de todo, tu has sacado a un monton de ellas del olvido)

      • Gracias, Jhonatan, eres muy amable con ese cariñoso elogio, pero estoy segura de que ellas tendrán mejores cosas que celebrar que el que alguien les haga caso a ellas o no. “No todo el que dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo”. (Mt 7, 21).

        Cualquier otra gran o pequeña hazaña humana o conversión espiritual hará que se alegren mucho más, créeme. “Os digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento”. (Lc 15, 7). Y no es que me esté poniendo a mí misma entre los justos, ni en broma.

  3. de haber sido reina, hubiera reuniciado a su titulo y vivir con los pobres como una Isabel de Hungría, se abandono a si misma hasta el abandono total de si misma, para darlo todo a los mas pobres, conocio durante su vida mucha gente santa, a la Venerable Leopoldina Naudet (1773-1834) fundadora de las hermanas de la sagrada familia en Verona, ademas de los venerables hermanos Cavanis fundadores de las Escuelas de la Caridad (Instituto Cavanis) ademas del Siervo de Dios el papa Pío VII. me gusta mucho la santidad floreciente del siglo XIX y principios del XX. y si las imagenes de Josefina Bakhita y Magdalena de Canossa, hace poco declararon Venerable a otra Canosiana la Venerable Fernanda Riva italiana misionera en la India, de las canosianas, tambien esta la sierva de dios Luisa Grassi (1811-1888) que vivio casi cuando magdalena murio. las canosianas estan actualemnte en varios paises, el primer pais que misionaron fue en Hong Kong en 1860 cuando misionaron 6 religiosas provenientes de Italia, donde abrieron escuelas, orfanatos y centros de asitencia medica, luego misionaron Timor, India (Madre Fernanda Riva), hoy en dia estan en varios paises de America y Africa, en Chihuahua mexico hay una casa de la congregación.

    Queria aprovechar para comentarles que este Domingo 12 de Abril de 2015, segundo domingo de pascua (dia de La Divina Misericordia) el papa Francisco declarara Doctor e La Iglesia a San Gregorio de Narek (950-1005) en un misa con los representantes de la iglesia Armenia Catolica, en la basilica de san pedro en el Vaticano.

    • Muchas gracias, Juan, por tu comentario. Te quiero decir que sobre la Venerable Fernanda Riva tenemos pensado escribir más adelante aprovechando la información que se nos facilita desde la Postulación General de las Canosianas. Asimismo, quiero decirte que el próximo domingo publicamos un artículo sobre San Gregorio de Narek aprovechando que el Papa lo declara Doctor de la Iglesia.
      Sería interesantísimo poder asistir a esa ceremonia que muy probablemente se celebre en Rito Armenio ya que junto con el Papa van a concelebrar el Patriarca armenio y todos los obispos católicos de ese rito. Si conseguimos el vídeo de esta concelebración, cosa que esperamos, lo incluiremos en el artículo aunque sea posteriormente,

  4. Antonio muy buen articulo este que has dedicado a Santa Magdalena de Canossa.
    Debo decirte que en un principio la habia confundido con la noble con la que se cruzo San Juan Bosco (la que recogia jovenes),pero rapidamente y por las fechas veo que tal cosa era imposible,ya que San Juan Bosco no comenzaria su obra hasta un par de decadas despues de la muerte de esta santa.
    Sorprende ver el retrato de la santa en su juventud y luego ya mas mayor con el habito de su congregacion.
    Habia que tener mucha fe y mucho valor en esa epoca para pasar de los “saraos” de los nobles a ponerse a vivir en una casa en el barrio mas pobre de Verona y ayudar a cualquier persona que necesitara su ayuda.
    Dios siga inspirando a personas con poder hoy en dia para realizar cambios de vida como los hizo Santa Magdalena de Canossa.

    • Abel, la mujer que refieres que tuvo trato con San Juan Bosco, es la Sierva de Dios Julia Colbert, marquesa de Barolo.

      • Abel,
        Veo que ya Humberto te ha aclarado el tema de la dama noble que ayudó a Don Bosco. El ha estado “al quite” más pronto que yo.
        Yo estoy convencido de que seguro que existe alguna que otra persona rica que es generosa de verdad, pero también estoy convencido de que posiblemente podriamos contarlas con los dedos de las manos. Muchas Santas Madgalenas nos hacen falta, pero si cada uno de nosotros hiciera solo un poquito, esto sería como una balsa de aceite, al menos en nuestras sociedades en las que no se persiguen a las personas por su raza, su fe o cualquier otra discriminación.

        • Toño, lo que sucede es que para quie conoce la obra de Don Bosco, no puede ignorar como es que fue el trato de esta Marquesa y el Santo de los jóvenes. De hecho yo la conocía desde pequeño y me resultaba antipática por haber presionado a Don Bosco a dejar el espacio que le prestaba a él para sus muchachos. Con el tiempo vi que ese episodio no fue tan delicado y que ella estaba en uvas de ser santa. De hecho en el artículo que te he enviado hoy para su probar publicación hago referencia de ella y su esposo.

          • Entiendo que hay un articulo preparado sobre la Sierva de Dios Julia Colbert?
            Si no es asi alguien deberia realizarlo,me gustaria saber mas de la vida de esta Marquesa.
            Por lo que he leido del conflicto que tuvo con San Juan Bosco,se debe al espacio entre chicos y chicas,parece que habian demasiados acercamientos y la Marquesa tuvo que urgir a San Juan Bosco a buscar otro lugar,lo comprendo perfectamente,mas con la mentalidad de esa epoca.

          • Yo, desde luego no tengo preparado ningún artículo sobre esta Sierva de Dios ni tenía in mente el hacerlo. Si Humberto, que conoce mejor a los salesianos, quiere hacerlo, me parecerá muy bien.
            Yo no he recibido ningún artículo tuyo enviado hoy.

          • Bueno, tanto como preparado o en mente no hay, no tengo tampoco bibliografía al respecto, aunque hay algo en internet que podría ayudar. Déjenme pensarlo y luego les aviso si puedo hacer algo.
            Por cierto, Abel, el conflicto entre Don Bosco y ella fue porque los chicos le destruían sus jardines. No creo que haya algo respecto a la convivencia entre muchachos de ambos sexos. Pero sería cuestión de checar. Saludos.

  5. Siempre me ha fascinado la figura de Matilde de Canossa, no sabía que fuera antepasada de nuestra Santa.
    A ella la conocí antes que a Santa Josefina Bakhita, que como bien dicen, tienen el mismo hábito.
    Me parece que la triste infancia de nuestra santa le hizo dedicarse a las niñas, supongo yo, para que no pasara con otras lo que a ella le había sucedido.
    saludos.

    • Muchas personas han sido rechazadas por padrastros y madrastras y no han reaccionado como lo hizo nuestra Santa. La bondad estaba dentro de ella y se dejó modelar por la mano misericordiosa de Dios.

      • Cierto. Lo más normal es desarrollar un trauma o un carácter odioso e irascible por el maltrato recibido. Recientemente he estado explorando en el cine casos de niños maltratados y da horror lo que hace la violencia y el sufrimiento con las personas, por no hablar de la indiferencia de quien ve estas cosas y no interviene.

        Gracias a todos por vuestros buenos deseos.

  6. Que suerte poder conocer a esta Santa.
    Como ya todos sabemos, Santa Josefina Bakhita es la santa mas conocida de esta congregación. Me atrevería a decir que hasta incluso a eclipsado a la santa fundadora, Magdalena de Canossa, nuestra santa de hoy. Y lo digo porque de la Hermana Bakhita hay cantidad de estampas, fotos de su urna, libros y hasta una película. Por desgracia a Sta Magdalena Cannossa no se la conoce tanto, aunque su vida como vemos da para una y hasta dos películas.
    Dicho esto, me sorprende que la tacharan de loca por el mero hecho de ser consecuente con su Fe y socorrer al hambriento, al desnudo y a todos los necesitados en general.
    Quiera Dios que a todos se nos pegue esta “locura” de Sta Magdalena Canossa, para que nos dediquemos como se dedico ella a lo que es nuestro deber como cristianos.

    • Si que es cierto que Santa Josefina Bakhita, a nivel popular es más conocida que Santa Magdalena de Canossa, “pero ninguna tiene que envidiarle nada a la otra” porque fueron dos grandes mujeres, de orígenes completamente diferentes, pero que tuvieron una meta común: servir a Cristo a través de los más necesitados. Son una gloria de la Iglesia y de su Congregación, ya que tiene en proceso, como se ha dicho más arriba, a alguna otra hija suya.

  7. Que hermoso ver un artículo tan entrañable en internet.
    Soy una Hija de Caridad Canossiana, y me gustaría poder imprimir este artículo. Usarlo como material en español.
    Será que podrá compartirlo por e-mail?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*