Santas Basilisa y Anastasia, mártires romanas

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Vidriera de Santa Anastasia, mártir romana. Seo de Xàtiva, Valencia (España).

Vidriera de Santa Anastasia, mártir romana. Seo de Xàtiva, Valencia (España).

Pregunta: Sobre Sta Anastasia la romana, es la que se venera el 15 de abril, de hecho es la santa de mi nombre, agradecería mas información. México

Respuesta: Hola, me preguntas por una Santa concreta, Anastasia, compañera de Basilisa, que no hay que confundir con Santa Anastasia de Sirmio o la Pharmakolytria, que se venera el 25 de diciembre; ni tampoco con otra mártir que sí es conocida como Santa Anastasia la Romana o Santa Anastasia la Hosiomártir, venerada en las Iglesias orientales el 29 de octubre. De la primera ya he escrito y de la segunda tengo pendiente escribir, pero hay que tener en cuenta que son tres santas distintas aunque compartan nombre, cualidad de mártir y se las llame “romanas” o “de Roma”. Hablemos pues, de las Santas Basilisa y Anastasia, cuya memoria recordamos hoy aunque su festividad antigua era el día 15 de este mes -que hemos cedido para el artículo de San Damián de Molokai– y la actual, como veremos, es el 30 de junio.

Un breve elogio
El Martirologio Romano, el día 15 de abril, dice lo siguiente: “Romae, sanctarum Basilissae et Anastasiae nobilium feminarum, quae cum essent apostolorum discipulae et constantes in fidei professione persisterent, sub Nerone imperatore lingua pedibusque praecisis, percussae gladio martyrii coronam adeptae sunt”. Lo que, traducido del latín, significa: “En Roma, las Santas Basilisa y Anastasia, nobles mujeres, las cuales siendo discípulas de los apóstoles y persistiendo constantes en la profesión de la fe, bajo el emperador Nerón, les fueron cortadas la lengua y los pies y golpeadas con la espada, consiguieron la corona del martirio”. Este elogio es sacado del Menologio del emperador Basilio Porfirogénito. Ciertamente, según los bolandistas, en torno a estas dos mártires sólo sabemos lo que comenta este mismo Martirologio, nada más. Es decir, que no podemos dar por cierto absolutamente nada fuera de este breve párrafo. No hay más datos.

Debería ser suficiente, pero ya sabemos que la tradición ha gustado de adornar y completar esta escasísima referencia que de por sí, ya resulta incoherente al calificarlas de nobles matronas romanas, si lo comparamos con el trato inhumano que recibieron. Pero no teniendo nada más que este texto para agarrarnos a algo sólido, deberemos pasar por alto que a dos mujeres nobles se las torturara de manera tan brutal, algo que sabemos que no se hacía en la práctica y mucho menos en fechas tan tempranas – sub Nerone-, antes de que Caracalla extendiese la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio (212 d.C) y por tanto en una época donde ser ciudadano sí que marcaba la diferencia en la forma en que se podía morir ejecutado -véase el caso de San Pedro y San Pablo-.

Vidriera de Santa Basilisa, mártir romana. Seo de Xàtiva, Valencia (España).

Vidriera de Santa Basilisa, mártir romana. Seo de Xàtiva, Valencia (España).

Dicho esto y admitiendo que la referencia del Martirologio pueda estar corrupta, y o bien estas dos Santas no eran nobles y sufrieron esas atrocidades; o bien sí lo eran y pasaron directamente a la decapitación; vamos a ver los pormenores que la passio y la tradición aportan a tan escueta referencia, dejando claro, por supuesto, que todos estos pormenores carecen de cualquier valor histórico.

Passio de las Santas
Las fechas atribuidas a la vaga expresión sub Nerone -Nerón reinó entre los años 54 y 68 d.C- se ponen en contradicción al afirmar que estas dos mártires murieron en el 56, lo cual las situaría por delante de la propia Santa Tecla, que, sin embargo, sigue siendo considerada la Protomártir femenina. Una vez más conviene no atender estas fechas, cuya precisión es vaga y casi inexistente, y nos quedaremos con que este martirio ocurrió en tiempos de Nerón; lo cual, si nos ponemos quisquillosos, también es problemático, pues fuera de la famosa matanza que este emperador desencadenó para satisfacer al pueblo romano que pedía un chivo expiatorio por el incendio catastrófico de Roma, sabemos que no emprendió otra persecución en concreto. Si tenemos que ubicar a nuestras dos Santas de hoy, deben ubicarse en medio de los innumerables mártires de esta masacre -con lo cual desconoceríamos sus nombres- o más bien, como de hecho ha ocurrido, se las asocia al martirio de Pedro y de Pablo.

Existen otras mártires con el nombre de Basilisa (en griego, “reina”) y Anastasia (en griego, “resurrección”), pero sólo en este caso podemos ver esos nombres juntos. La leyenda empieza en tiempos del emperador Nerón, quien, como decíamos desató la primera persecución cristiana oficialmente conocida en el Imperio por razones bastante turbias: la necesidad de ofrecer al pueblo romano una víctima culpable del incendio de la ciudad. Entre los cientos de cristianos que morirían en esta persecución, se destacan en este caso Basilisa y Anastasia, que el relato califica de “nobles matronas romanas”, lo cual, ciertamente, no puede ser menos que puesto en duda por las razones que ya hemos apuntado.

Las Santas recogiendo los cadáveres de los apóstoles. Grabado de Filippo Biglioli para un calendario de Santos.

Las Santas recogiendo los cadáveres de los apóstoles. Grabado de Filippo Biglioli para un calendario de Santos.

Nos cuenta el relato que tanto Basilisa como Anastasia eran discípulas de Pedro y de Pablo, otra suposición vana, pues el texto simplemente dice “discípulas de los apóstoles”, pero ¿qué apóstoles? Dar por sentado que fueran Pedro y Pablo precisamente es demasiado vago, pues apóstol era cualquiera que predicara la palabra de Cristo. Pero sigamos. El tiempo parece situarnos en el momento de la ejecución de los dos primeros apóstoles difusores del cristianismo. Ya sabemos que ambos acabaron en Roma, Pedro, crucificado cabeza abajo, Pablo, que disfrutaba de ciudadanía romana, decapitado. Nos dice el relato que las dos mujeres tomaron los cadáveres de Pedro y de Pablo y les dieron sepultura, desobedeciendo las órdenes que obligaban a la exposición pública de los cadáveres de los ajusticiados. El caso es que al ejercer la piedad suprema de dar sepultura a los muertos y desobedeciendo una orden directa del emperador, se granjearon un castigo equivalente. El acto de piedad de Basilisa y Anastasia les supondría la pena de muerte.

Llevadas ante Nerón (esto seguramente es fantástico, con tal de engrandecer la leyenda; lo más lógico sería que fueran a comparecer ante un magistrado delegado), les fueron explicados los motivos de su detención y se les ofreció la posibilidad de conmutar la pena capital ofreciendo el reparatorio sacrificio a los dioses. A lo cual respondieron ellas: “Jesucristo es el verdadero Dios, por el cual estamos dispuestas a confesarlo derramando nuestra sangre y muriendo por él si es necesario. En cuanto a nuestros maestros, merecían el honor de la cristiana sepultura”. Fueron enviadas a prisión y posteriormente sometidas a nuevos interrogatorios, pero al permanecer inflexibles en su postura, se decretaron contra ellas diversas torturas.

Las Santas sufriendo la amputación de las manos. Cerámica devocional en la calle de las Santas, Xàtiva, Valencia (España).

Las Santas sufriendo la amputación de las manos. Cerámica devocional en la calle de las Santas, Xàtiva, Valencia (España).

Las dos fueron desnudadas y atadas a sendas columnas, tras lo cual se las azotó en público hasta que perdieron el conocimiento. Cuando se recuperaron, de las desató de las ensangrentadas columnas, se las ató a un potro de tortura y les quemaron el cuerpo con antorchas encendidas, mientras a gritos invocaban el nombre de Cristo Jesús. Molesto por sus gritos, Nerón mandó que les cortaran a ambas la lengua, cosa que se hizo, pero milagrosamente no lograron acallar sus voces (este dato fantástico es muy recurrente en la literatura hagiográfica). Tras lo cual les cortaron los pechos, las manos y los pies; y las dejaron desangrarse durante largo rato. Finalmente fueron retiradas del potro y degolladas, primero una y luego otra. Es de lógica entender que una muerte tan espantosa no podría ser jamás aplicada a una matrona de noble cuna; lo cual iba totalmente en contra de la ley romana, pero que podía ser aplicada sin reparos a cualquier otro. No insistiré más en esto porque ya dediqué un artículo a este tema.

Reliquias
Según el Diario Romano de 1926 las reliquias de las dos mártires siguen conservándose hoy en día en la iglesia de Santa Maria della Pace, en Roma. Basilisa había estado antes en la iglesia de los Santos Celso y Julián y posteriormente en San Paolo Fuori le Mura, hasta que Clemente VIII la trasladó a Santa Maria della Pace. Esto podría hablar en favor de que su existencia sea verídica aunque la passio, y especialmente la ubicación temporal del martirio, así como los detalles del mismo, no estén exentos de controversia.

La ciudad de Xàtiva (Valencia, España) las tiene como copatronas junto a San Félix y la Virgen de la Seo, y tradiciones locales han llegado a decir que eran hijas de esta ciudad, lo que es absolutamente falso; pues se basa en la premisa de una tradición antigua que decía que San Pablo habría llegado a Hispania, predicado en tierras valencianas y tomado a estas dos mujeres como discípulas, llevándoselas a Roma, donde sufrirían el martirio. Sabemos que estos datos están sacados de un cronicón falso, la crónica de Lucio Flavio Dextro, que dice lo siguiente: “Sanctæ fæminæ, Virgines, Basilissa & Anastasia, Hispanæ, ex Urbe Setabi in Edetanis, sequutæ sunt S. Apostolum Paulum”.

Página de un Misal romano con la miniatura de Santa Anastasia sufriendo la amputación de sus miembros.

Página de un Misal romano con la miniatura de Santa Anastasia sufriendo la amputación de sus miembros.

En realidad, este texto es del siglo XVI y no antiguo como pretende, es una falsificación. Sin embargo, se creyó que era auténtico y de ahí el patronazgo, aunque nunca se ha podido probar que San Pablo llegase a Hispania y mucho menos a tierras valencianas, siendo el primer testimonio cristiano probado el martirio del diácono San Vicente. Por ello, lo lógico es pensar que ambas fueran romanas, pues al fin y al cabo, el Martirologio ubica su martirio allí. No es el primer caso en que a ciertos mártires en concreto se los “hispaniza” en base a tradiciones o textos falsos; hemos hablado ya de muchos otros casos: San Marcelo, Santa Sotera, Santa Marta de Astorga, Santa Madrona, Santa Marciana, etc…

Ignorando quizás estas cuestiones, en la ciudad vasca de Urretxu (España) creen tener las reliquias de Santa Anastasia, compañera de Basilisa. Según se dice, “el cardenal Francisco Necolalde Zabaleta, originario del pueblo, donó en 1674 los restos de Santa Anastasia a la iglesia de Urrechua, trayéndolas desde Játiva (Valencia), donde había sido martirizada en tiempos de los romanos. Como curiosidad conste que a partir de entonces esta santa foránea ha ido desplazando paulatinamente al titular de la parroquia, San Martín, hasta tal punto que desde hace bastante tiempo, las fiestas patronales se celebran en honor de Santa Anastasia. Sucede la tercera semana del mes de septiembre en conmemoración de la traída de los restos y no en su santoral como debiere corresponder.” Puede que esas reliquias procedieran de Xàtiva, pero como sabemos que las reliquias de las Santas Basilisa y Anastasia están en Roma, lo más probable que hubiese en Xàtiva, y ahora en Urretxu, sea una mártir de las catacumbas del mismo nombre.

Culto e iconografía
Si bien estas dos mártires, como decía, eran recordadas el 15 de abril en el Martirologio Romano, hay que decir que las últimas reformas del calendario las han enviado al 30 de junio, con todos los protomártires romanos, en una única conmemoración. Por lo tanto ya no se celebrarían en su fecha tradicional sino junto con el resto de sus coetáneos, una innombrable multitud de mártires anónimos.

Martirio de las Santas. Iluminación del Menologio de Basilio II (s.X). Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma (Italia).

Martirio de las Santas. Iluminación del Menologio de Basilio II (s.X). Biblioteca Apostolica Vaticana, Roma (Italia).

En la iconografía aparecen como dos mujeres, a veces jóvenes, otras más adultas; y a veces atribuyéndosele la condición de vírgenes y/o hermanas carnales entre sí -sin ningún fundamento, ya que esto no se menciona en ninguna fuente- enterrando los cuerpos de San Pedro y de San Pablo, y siendo torturadas, preferentemente en el momento de sufrir la amputación de manos o pies.

Como decía, Santa Anastasia no debe ser confundida con ninguna otra Santa de este mismo nombre -particularmente las mencionadas al inicio del artículo- y tampoco Santa Basilisa con la otra mártir célebre de este nombre, la niña mártir de Nicomedia; así como otras. Sólo en este caso ambos nombres vienen asociados.

Conclusión
Lo mejor para conocer a nuestras Santas de hoy es limitarse a la información aportada por el Martirologio, por más breve que ésta sea: dos mujeres romanas, cristianas, que sufrieron martirio por enterrar los restos de sus maestros, apóstoles -fueran Pedro y Pablo o fueran otros- en tiempos de Nerón. Todo lo demás es echar ficción encima de lo que es una limitada escasez de datos, pero así son las cosas con la mayoría de mártires de la Antigüedad.

Meldelen

Bibliografía:
– VVAA, Bibliotheca Sanctorum: Enciclopedia dei Santi, Città Nuova Editrice, Roma 1984.

Enlaces consultados (11/04/2015):
– www.euskomedia.org/aunamendi/129925#11
– www.santiebeati.it/dettaglio/49550
– www.seudexativa.org/
– http://ca.wikipedia.org/wiki/Basilissa_i_Anast%C3%A0sia_de_Roma

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Santas Basilisa y Anastasia, mártires romanas

  1. Sabemos que existen dudas razonables para determinar la fecha exacta de los martirios de los apóstoles Pedro y Pablo, aunque ambos se sitúan entre los años 64 al 67. Estamos hablando de tres/cuatro años y desde luego, no fueron martirios simultáneos. Difícil es que en ese “largo” periodo de tiempo (son muchos días), ambas mujeres pudiesen sepultar a ambos apóstoles sin ser descubiertas entre la realización del primer sepelio y la del segundo. ¿Qué quiero decir con esto? Que me inclino hacia tu explicación de que por apóstol debemos interpretar a alguien que predicaba la doctrina de Cristo, pero que no necesariamente tenían que ser estos dos tan significados, porque se ser así, las habrían capturados al hacerlo por vez primera.

    La gran matanza de Nerón estuvo asociada al incendio de Roma, pero este emperador también persiguió y mató a otros cristianos aunque no fuera con la misma intensidad que lo hizo en aquella ocasión. Si de estas mártires sabemos los dos nombres, o bien tuvieron que ser personas muy señaladas entre los mártires de la gran matanza o sencillamente otras cristianas martirizadas posteriormente bajo su reinado. Yo más me inclino por lo segundo, ya que de ser dos mujeres señaladas de entre los protomártires, lo serían por su dignidad o nobleza y, desde luego, como tú muy bien dices, si eran nobles romanas no hubieran sufrido esos tormentos, salvo que sean pura invención.
    Concluyendo como tú, son santas reales, históricas, son mártires, son romanas y nada más. Hispanas, ni soñando, claro.
    Muchas gracias, Ana María.

    • Sobre los apóstoles Pedro y Pablo sabes tú más que yo, por eso encuentro interesante lo que dices. La tradición, y siguiéndola, muchas novelas históricas decimonónicas como Quo Vadis?, sitúan el martirio de ambos simultáneamente, algo a lo que personalmente no le he dado nunca mucho crédito. De todos modos está claro: es muy probable que al leer “discípulas de los apóstoles” y “sub Nerone” hay quien decidiera automáticamente que tuvieran que ser Pedro y Pablo, sin pensar, ni por un instante, que apóstol puede ser cualquier otro predicador, o predicadora, que también las había. Además eso les daba prestigio porque Pedro y Pablo son lo que son mientras que de un apóstol anónimo… pues Cristo y los suyos le conocen, pero nadie más.

      Yo tengo dificultad en admitir otra persecución en tiempos de Nerón fuera de la del incendio, porque Nerón pasó mucho tiempo viajando y consagrado a certámenes de poesía, carreras de caballos, luchando contra rebeliones provinciales y militares -lo que acabaría con su vida- y consolidando su poder en una época convulsa de inestabilidad política. Es uno de los emperadores de los que, quitando vicios y crímenes personales que todo emperador de la época tiene, se ha exagerado mucho su papel de perseguidor y de los que se han contado muchos bulos hasta hoy indemostrables, como que él prendió fuego a Roma, algo totalmente improbable en una ciudad que se incendiaba cada dos por tres y en un emperador cuya principal preocupación era tener contento al pueblo. Por eso era bastante querido, especialmente en Oriente. La mayoría de las burradas que se han dicho de Nerón vienen de los escritos de historiadores romanos que o bien eran opositores suyos o bien, simplemente, no eran imparciales y escribían influenciados políticamente o para los intereses de otro gobernante, lo que es normal en la historiografía antigua. Vamos a dejarlo porque no es el tema del artículo, pero yo me mantengo en que aparte de la persecución para contentar al pueblo por lo del incendio de Roma, Nerón no tuvo motivos ni tiempo material para dedicarse a otras persecuciones, al menos a nivel generalizado y estatal. Si mató a otros cristianos posteriormente, sería con la excusa vieja: la de ser incendiarios. Pero no otra. No edictos de sacrificio, porque se aburriera ni nada parecido. Y mucho menos esas salvajadas del Anticristo que ni comentario merecen.

      Bueno, resumiendo, estoy de acuerdo contigo. Especialmente con lo que nuestras Santas de hoy son romanas y no hispanas, lo que no les quita su mérito de patronas de Xàtiva o de Urretxu. Es una pena que no hayamos conseguido fotos de las reliquias en Santa Maria della Pace, porque podríamos haberlo aportado como prueba aparte de la referencia textual.

  2. Qué tonta soy, se me ha olvidado adjuntar fotos del retablo cerámico de la Virgen de la Seo en la calle Noguera de Xàtiva. Este retablo, dedicado a la patrona de la ciudad, representa una maqueta de la urbe junto a los santos patronos y a los personajes históricos vinculados a ella, entre ellos, dos Papas Borja, como bien sabemos:

    http://fav.me/d8pjrh7

    http://fav.me/d45il9j

    Y aquí, el detalle de las Santas Basilisa y Anastasia:

    http://fav.me/d45ilcr

    http://fav.me/d45ilga

    Por supuesto hay muchas otras obras de arte dedicadas en la ciudad a sus copatronas, como las vidrieras y la cerámica que decoran el artículo, pero fotos que haya podido sacar yo en persona, de momento sólo éstas.

  3. Saludos Ana Maria.

    Me ha gustado mucho tu artículo, pero se me viene algo a la cabeza. Muchas veces nos encontramos con mujeres virges y supongo yo que esto pueda ser dificil de creerporque tengo entendido que se desposaban a temprana edad. Ademas no se como era la mentalidad del hombre o padre de familia aunque este fuera cristiano con respecto a sus hijas o hijos ya que en varias passio encontramos eso de ella una piadosa cristiana casada con un vil pagano.

    • En la antigua Roma, legalmente la mujer podía casarse a partir de los doce años de edad. Se casaban jóvenes, es cierto, pero eso es algo inherente a toda cultura patriarcal, que es lo que han sido todas las culturas de la Antgüedad, porque se estima que la única función de la mujer era casarse para traer hijos al mundo que perpetuaran la familia. Aquí da igual si paganos o cristianos, todos tenían la misma concepción de la mujer: debía ser esposa y debía ser madre, y por eso se casaban jóvenes. La virginidad consagrada, a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados los relatos devocionales, era más bien rara, era chocante de acuerdo con la mentalidad patriarcal. Se consideraba un desperdicio. Pero bueno, también en el caso de los hombres: el estatus ideal era el de fundador de una familia.

      Yo lo de la “piadosa cristiana casada” y el “vil pagano” me lo paso por el arco del triunfo, con perdón. Ha habido cristianos piadosos y cristianos viles, paganos piadosos y paganos viles. Buenas y malas personas las hay en todas partes y de todas las creencias, tanto en la Antigüedad como hoy.

      De las Santas Basilisa y Anastasia en ningún lado se dice que fueran vírgenes, estas cosas el Martirologio las suele indicar y no lo hace. Es la costumbre infundada que tiene nuestra mentalidad hipócrita el suponer, automáticamente, sin más, que una mujer sola tiene que ser una mujer virgen, si es cristiana. Pero es que sabemos tan poco de Basilisa y de Anastasia…. quizá estaban casadas o tenían hijos, pero no se sabe porque no se menciona. Quizá sí eran vírgenes y no se menciona. Quizá no eran ni vírgenes y eran viudas, o no estaban casadas. ¿Y todo esto qué importa? ¿No es lo único y verdaderamente importante el que murieron mártires por ser lo suficientemente valientes como para enterrar los cuerpos de sus maestros?

  4. Conozco a estas santas porque se festejaen el día del cumpleaños de mi hermano y siempre le decímos que tuvo suerte que no se llemara como el santo del día, pues se llama Enrique y es que en mi familia no se usa esta costumbre.
    Lo poco quie conocía es que murieron en la primera persecusión siendo hermanas y discípulas de los apóstoles. Hoy me ha gustado conocer todo lo de mas que expones y que tienen culto en Xátiva. nunca lo hubiera imaginado. Si te es posible mándame por favor ilustraciones de ellas. La iglesia de Santa María de la Paz que refieres guardan sus restos, ¿es la misma iglesia prelaticia del Opus dei?
    Una pregunta, refieres que se considera a Santa Tecla la primera mujer mártir. Yo tengo una referencia que este título lo tendría Santa Prisca, o por lo menos en occidente, cuya muerte se calcula al rededor del año 54. ¿Me puedes abundar el tema por favor?
    Saludos.

    • Claro, yo con mucho gusto te envío las fotos. Las de las vidrieras son cortesía de la web de la Seo de Xàtiva, la cerámica con la amputación de manos es del blog de Gozos de nuestro compañero Salvador y el resto proceden de búsquedas aleatorias por Internet.

      En ningún lado se dice que Basilisa y Anastasia fueran hermanas, como tampoco se dice que fueran vírgenes. Es la manía que tenemos de emparejar o desemparejar santos a nuestro gusto. Vamos a dejarlo estar porque la moraleja es ésta: de donde no hay, no se puede sacar.

      Creo que sí, que Santa Maria della Pace es la iglesia que ahora tiene el Opus Dei. Allí también hay reliquias de una mártir de las catacumbas llamada Felicidad y otro varón, cuyo nombre no recuerdo.

      Por último, ¿cómo va a ser Santa Prisca la protomártir femenina, si es una mártir romana del siglo III, posterior incluso a Santa Águeda? Del año 54, nada de nada, es de la época del emperador Claudio II, año 269. Y si te estás refiriendo a Priscila, la mujer de Aquila, colaboradora de San Pablo, ésa no es mártir. La protomártir femenina es y siempre ha sido Santa Tecla, en la tradición y en muchas referencias iconológicas y epigráficas en que aparece representada. Me remito a los artículos que he dedicado a estas dos Santas.

      • Con vuestro permiso me meto en el tema. Efectivamente Santa María de la Paz es la Iglesia Prelatica del Opus Dei. Se construyo de nueva planta en los años 50-60. Por lo que me atrevería a decir que estas dos santas no están allí. La basílica de San Eugenio esta muy cerca y también la lleva el Opus Dei (¿sera que están allí?).
        Debajo del altar de mayor de Sta María de la Paz están San Jucundiano y Santa Felicidad, mártires de las catacumbas. En otro oratorio de la cripta esta el cuerposanto de Severino. Por lo que se ya no hay mas mártires de la antigüedad allí.

        • ¿David, no habría la posibilidad de que hubiera un templo
          Homónimo? De repente hay iglesias dedicadas a un mismo Santo sólo cambia el “adjetivo” o más bien, el adverbio de lugar. Gracias por esa información. Y ya que lo has referido, a quien esta dedicada la Basiluca de San Eugenio, un Papa u obispo de Cartago. Supongo que al primero. ¿Sabes dónde están las reluquias de San Eugenio I?
          San Antonio Barrero ven en nuestra ayuda y orientamos por favor con la ubicación de estas santas y los mártires que referí!!!

          • Será entonces otra iglesia con la misma intitulación, porque la fuente es clara y este dato está en todas partes. Por favor no desviemos el tema a otros Santos que no tienen que ver con el artículo.

          • Humberto,
            Sobre las reliquias de las santas Basilisa y Anastasia no puedo decirte nada que no haya dicho ya Ana María y con respecto a las reliquias de San Eugenio I, tengo que decirte que este papa fue sepultado en la basílica vaticana, pero que su tumba se perdió y no existen reliquias. No se si sabrás que este papa no fue inscrito en ningún martirologio antiguo: ni en el Jeronimiano, ni en el de Usuardo…., sino que fue el cardenal Baronio quién lo inscribió en el Martirologio Romano.

  5. Gracias Ana María.
    Me imagino el trabajo que te constara investigar y sacar estos buenos artículos, manejando tan poca información de la que te puedas fiar.
    Como nos dices, lo importante es que fueron mártires fieles de la Fe cristiana y también fieles a sus maestros en la Fe. Fuesen quienes fuesen esos apóstoles que las iniciaron.
    Las fotos que nos adjuntas de Xativa son estupendas. El conjunto del retablo de cerámica es muy bonito.

    • Ese retablo creo que data del siglo XVIII, si es que recuerdo bien, y ahí sigue. Estuve una vez en el museo local, donde el cuadro de Felipe V colocado cabeza abajo, y también había allí cuadros dedicados a las Santas, pero no tenía cámara entonces.

      Yo siempre he dudado que las mártires fueran setabenses pero es un bello y valioso ejemplo de patronazgo muy cercano a dos Santas bastante desconocidas. Creo que debe cuidarse como un tesoro.

  6. Ana Maria muy bueno este articulo y gracias por relatar las diveras pasiio de las santas,porque con lo escrito en el martirologio no daba para mucho,jejeje.
    Creo que ya hemos debatido en otras ocasiones que en algunos casos las autoridades romanas pudieran pasarse por el forro las leyes y por un motivo que desconocieramos si practicaran la tortura o una muerte cruel a l@s nobles roman@s.
    Como en el de Santa Cecilia y algunos otros casos celebres.
    Pero bueno,no se ya hasta que punto se podria profundizar en ese tema,tu eres la experta en la antigua Roma.
    Ana Maria,despues de Santa Tecla,¿se puede saber por fecha mas o menos datada cual seria la segunda martir de la cristiandad?

    • Gracias, Abel. Bueno, el caso de Santa Cecilia no nos vale, es una passio legendaria, sin valor histórico. Mejor fijarse en el de Santa Perpetua de Cartago, que sí era una mujer acomodada y cultivada. Pero es que de todo eso ya hemos hablado en otros artículos y me sabe mal seguir repitiéndome como el ajoaceite. Hubo una ley, una norma, una costumbre moral que se respetó a rajatabla, lo que no quitó que pudiera haber alguna excepción, algún caso extraordinario para contentar el pueblo, como también se vio entre los mártires de Lyon. Pero son excepciones que confirman la regla, no que nos deben dar base a generalizar sin ton ni son. Recordemos a San Pablo.

      Y lo de Santa Tecla es otra cosa que viene refrendada por la tradición, no por la Historia. Si recuerdas el artículo que ya le dediqué a esta Santa, existen muchas dudas de que se trate de una mártir real y en cualquier caso, la passio tampoco tiene ningún valor histórico, es falsa, es un invento. Ella es la protomártir por tradición, pero es un personaje semilegendario, del cual no existe ni una tumba y que ni San Pablo menciona, cuando en teoría era su discípula.

      En cuanto a realidad histórica, ni sabemos quién es la primera mártir, ni la segunda, ni la tercera. Lo más probable es que lo fuera alguna de las comunidades perseguidas que evangelizó San Pablo o, directamente, la primera o primeras que murieran en la persecución de Nerón, de las cuales nunca sabremos el nombre. Eso sí es historia, pero como ya dije, entre los mártires de la Antigüedad, pocas certezas hay.

      Por cierto, a modo de anécdota, decir que, mientras en el cristianismo tenemos un protomártir varón confirmado por las Escrituras -San Esteban- y una protomártir femenina semilegendaria, que es Santa Tecla; en el Islam, el primer mártir es también la primera mártir: la protomártir del Islam es una mujer, Sumayyah bint Khayyat, una esclava casada y madre de familia que estaba en el grupo de primeras personas convertidas al Islam por Mahoma, y que fue torturada y asesinada por un jefe de la Meca que quería obligarla a renunciar a su fe. Esto lo digo para que se vea que también ellos hacen memoria de su protomártir, una mujer, en su caso.

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