Contestando a algunas breves preguntas (XXX)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Relicario de la Sangre de Cristo en Neuvy-Saint-Sépulchre.

Relicario de la Sangre de Cristo en Neuvy-Saint-Sépulchre.

Pregunta: Quisiera que me ayudaseis a resolver una duda que tengo acerca de las reliquias de la Túnica de Cristo y de la Sangre de Cristo que se venera en la ciudad francesa de Neuvy. Qué hay de verdad en todo esto, como llegaron allí y si creéis que son auténticas. Muchísimas gracias desde México.

Respuesta: Sangre de Cristo en Neuvy-Saint-Sépulchre
Neuvy-Saint-Sépulchre es un municipio francés situado en el centro de Francia. Debe su nombre a la iglesia de la localidad, que es una copia del siglo XII de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Fue obra del cardenal Eudes de Châteauroux después de regresar de las cruzadas. En esta iglesia se conserva un relicario con dos gotas de sangre que se dice son de Cristo y ¡que fueron recogidas el Viernes Santo en el Calvario! Comprenderás cual es mi posición ante esto, ¿verdad? Las dos gotas son como dos lágrimas coaguladas, que no están contaminadas ni con tierra ni con agua. Los franceses las tienen como una reliquia preciosísima. Estas dos gotas llegaron a las manos del cardenal Eudes durante su estancia en Tierra Santa y se las trajo a Francia. Como este cardenal era un filósofo y teólogo escolástico escribió mucho sobre esta reliquia y como él había nacido en Neuvy, se las regaló a la iglesia de esta localidad en el año 1257.

Esto es lo único que puedo decirte y, como comprenderás, yo soy escéptico ante esto porque ¿quién iba a recoger estas gotas de sangre, precisamente el Viernes Santo y antes de que cayeran a tierra? ¿Y cómo las guardó? ¿Tú crees que la Santísima Virgen, San Juan o las santas mujeres estuvieron en eso en aquellos momentos tan terribles? Nosotros poseemos la preciosa Sangre de Cristo, pero es desde luego en el Sacramento de la Eucaristía.

Relicario de la Túnica de Cristo en Trier.

Relicario de la Túnica de Cristo en Trier.

Túnica de Cristo en Trier
Con respecto a esta reliquia tengo que decirte en primer lugar que es el propio San Juan quién dice en su evangelio que los soldados que crucificaron a Cristo dividieron sus vestidos en cuatro partes y que su túnica la echaron a suerte porque era una túnica inconsútil. De esto hablé en uno de los artículos de esta Semana Santa pasada. Aun diciendo esto San Juan, ¡parece! que posteriormente a esta túnica le quitaron pequeñas porciones porque hay otras localidades europeas que dicen poseer algunos trozos: monasterio Pantokrator del Monte Athos, Basílica de San Francisco en Asís, Patriarcado de Constantinopla, etc. Pero la tradición dice que la reliquia llegó a Francia, aunque hay otras tradiciones que la hacen llegar a Rusia y a Georgia.

Según la tradición, Santa Elena descubrió la túnica en el año 328 junto con otras reliquias de la Pasión y las hizo llegar a la ciudad de Tréveris (la actual Trier, en Alemania), donde su hijo Constantino había vivido algunos años antes de convertirse en emperador. Existen documentos históricos que se remontan al siglo XII que atestiguan que ya entonces estaba allí. El 1 de mayo del 1196, el arzobispo Juan I le hizo construir una capilla en la catedral, pero como no hay constancia histórica alguna anterior al siglo XII, muchos son los que creen que este es simplemente uno de los muchos fraudes medievales. En el año 1512, el emperador Maximiliano I de Hamsburgo quiso ver la túnica y de hecho, el arzobispo Richard von Greiffenklau se la enseñó.

A mediados del siglo XIX, un clérigo de Trier llamado Wilmowsky, le hizo un examen completo y cuidadoso determinando que se trataba de un tejido bizantino del siglo V o VI, que sin ningún género de dudas no era la túnica inconsútil de Cristo, por lo que era falsa. Ni que decir tiene que el clérigo sufrió todo tipo de persecuciones. En el año 1890 se estableció un comité formado por doce investigadores que examinaron y analizaron la reliquia y que determinaron lo siguiente: que era una “bolsa” de tela, pero no propiamente un vestido, que era de algodón y lino marrón con una trama muy densa y apretada y que dentro de ella había una sola pieza de tela de seda muy bien conservada. La parte posterior de la túnica tenía parches de seda de damasco fino, coincidiendo estos parches con la descripción que había hecho el clérigo Wilmowsky. Que la tela interior era un tafetán bizantino al que le habían añadido un vestido exterior a fin de protegerlo. No se pusieron de acuerdo sobre si la prenda tenía o no tenía costuras, por lo que no se determinó si era inconsútil.

Con la intención de preservarla, en el siglo XIX la sumergieron en caucho líquido, por lo que actualmente no se le puede hacer la prueba del Carbono 14 para determinar con exactitud su antigüedad. Para más “inri”, la localidad de Argenteuil, que está en los suburbios de París dice que la tiene y que la de Trier, que es la más conocida y famosa, es falsa. Para mí, sin querer ofender a nadie, no es auténtica ninguna de las dos.

Monasterio de Santa Presencia en Saint-Dolay (Iglesia Celta Ortodoxa).

Monasterio de Santa Presencia en Saint-Dolay (Iglesia Celta Ortodoxa).

Pregunta: En un artículo publicado recientemente en este blog se escribió brevemente sobre Santa Clotilde de California diciendo que pertenecía a la Iglesia Celta Ortodoxa. Por lo que veo se trata de una Iglesia de reciente creación. ¿Me podríais dar alguna pequeña información sobre la misma. Muchas gracias desde México.

Respuesta: Efectivamente, Santa Clotilde de California es una santa del siglo XX perteneciente a esta Iglesia y que ha sido canonizada recientemente. Pero entrando directamente en la pregunta te diré que la Iglesia Celta Ortodoxa fue restaurada en el año 1866, como intento de fidelidad a la tradición y espiritualidad del cristianismo celta. La iglesia celta fue una de las iglesias más antiguas de la Europa cristiana. La tradición dice que fue fundada en Gran Bretaña por San José de Arimatea en el año 37 después de Cristo, en lo que hoy sería Glastonbury. En el año 63, otro discípulo (San Aristóbulo) llegó también a tierras británicas y en seis siglos consiguieron cristianizar a todas las Islas Británicas. Esta iglesia fue muy floreciente en tiempos del imperio romano-bizantino y mantuvo la frescura eclesial desde los primeros tiempos apostólicos. Estuvo desligada del poder temporal, fue pobre y dinámica y poseyó numerosos monasterios en Irlanda, Escocia y Bretaña. Miles de monjes celtas fueron gloria de la Iglesia en el primer milenio del cristianismo: Columbano, Patricio, Brígida, Columba, Brendan, Samson, Amando, etc.

Procesión con las reliquias de San Tugdual de Saint-Dolay (Iglesia Celta Ortodoxa).

Procesión con las reliquias de San Tugdual de Saint-Dolay (Iglesia Celta Ortodoxa).

Esta iglesia perdió su soberanía en el siglo XIII, su rito fue suprimido como lo fueron el resto de ritos occidentales, pero fue restaurada en el año 1866 por el obispo Julio Ferrette y la intuición de un metropolita de la Iglesia Ortodoxa Siria, el futuro Patriarca Pedro Ignacio IV. En el año 1955, San Tugdual, fundador del monasterio de Santa Presencia en Saint-Dolay, localidad de la Bretaña francesa, restauró la vida monástica, el rito y la espiritualidad celtas, acercándose un tanto a la espiritualidad de San Francisco de Asís. En el año 1977, el obispo Mael fue nombrado Primado de la Iglesia Ortodoxa Celta en la que hizo importantes reformas. Desde entonces, sigue creciendo, recuperando su historia, sus ritos y sus tradiciones, manteniendo relaciones ecuménicas con el resto de las iglesias cristianas.

Tienen Eparquías en Francia, en las Islas Británicas, en Australia y en Estados Unidos. En este siglo han canonizado a San Tugdual (fundador del monasterio de Santa Presencia), a Santa Clotilde de California y a San Nicolás de Feltham. Si Dios quiere, escribiremos artículos individuales sobre cada uno de los tres y publicaremos fotos suyas, de sus iconos y de sus reliquias.

La actriz Lucy Hussey-Bergonzi en estado de coma profundo.

La actriz Lucy Hussey-Bergonzi en estado de coma profundo.

Pregunta: ¿Es cierto que una de las actrices infantiles que trabajó en la película Harry Potter, despertó de un coma después de ser bautizada? ¿Puede el Bautismo producir un milagro? ¿Se puede atribuir este milagro a la intercesión de algún santo? Muchas gracias desde Portugal

Respuesta: Los milagros existen y sin lugar a dudas son obras de Dios y Él puede realizarlos a través de los sacramentos. Es de todos conocidos que en innumerables ocasiones, el Sacramento de la Unción de los Enfermos no solo perdona los pecados sino que ha devuelto la salud a la persona afectada y lo mismo puede ocurrir con el resto de los sacramentos. Este caso del que preguntas es real y puedes encontrar mucha información en Internet, pero yo te la voy a resumir, aunque antes quiero decirte que, por lo que yo conozco, no es atribuible a la intercesión de ningún santo o beato, sino solo al Bautismo.

Se trata de la actriz Lucy Hussey-Bergonzi, la cual cuando tenía unos trece años de edad se derrumbó a causa de una hemorragia cerebral apenas unos días después de una filmación en la película que mencionas: Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Inmediatamente fue trasladada a urgencias de un hospital londinense donde la mantuvieron artificialmente con vida durante cinco días. Los médicos les dijeron a sus padres que el coma había sido provocado por una enfermedad rara que tenía desde su nacimiento y que denominaron “malformación arteriovenosa”, o sea, que un grupo de vasos sanguíneos se manifiestan de forma anormal hasta llegar a reventar. Estando en ese estado de coma llegaron a operarla del cerebro en dos ocasiones, sin darles muchas esperanzas a sus padres, quienes después de que la niña fuera operada por segunda vez decidieron bautizarla in “artículo mortis”, ya que la joven no había sido bautizada recién nacida.

En el momento en el que el sacerdote la bautizó echándole el agua en la cabeza, los presentes vieron que los brazos de la niña comenzaron a moverse, y en solo veinticuatro horas mostró tales signos de recuperación, que la desconectaron de las máquinas que la mantenían con vida, y que dejaron desconcertados a los médicos, ya que no encontraban explicación alguna a esa recuperación tan repentina. La niña se fue recuperando, y es cierto que aun hoy en día sufre fuertes dolores de cabeza y un cierto adormecimiento en su mano derecha, hechos que los médicos atribuyen a unos efectos secundarios, producidos por cierta medicación que la hicieron perder mucho peso. Para los médicos y sus familiares se trata de un milagro, ya que las personas que sufren severas hemorragias cerebrales no sobreviven a ellas.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXX)

  1. Gracias, Antonio. ¿Quién necesita falsas reliquias de origen bizantino o medieval cuando tenemos casos como el de esta chica que, estando al borde de la muerte, se recuperó? Ésos son los milagros a los que deberíamos volver nuestro rostro, y no tanta imagen ni tanto cuadrito milagrosamente pintado, tanta aparición, tanto escapulario o rosarito o puñetita milagrosa. Para mí, donde esté esto, que se quiten todas las reliquias bizarras y todos los fenómenos extravagantes del mundo.

    Apruebo que se escriba sobre Santos de la Iglesia Ortodoxa Celta y me encantará conocerlos. Otra muestra de que la variedad y riqueza de las Iglesias cristianas.

    • Estoy de acuerdo contigo en que ante esta curación inexplicable o milagrosa, solo hay que dar gracias a Dios que nos demuestra que con los sacramentos no solo nos da vida espiritual, sino también material. Las aguas bautismales obraron el prodigio sin necesidad de recurrir a ninguna otra interseción.
      Sobre tantas reliquias raras que pululan por estas tierras de Dios, prefiero no incidir más, aunque si nos preguntan, pues tenemos que contestar como es lógico.
      Y sobre la iglesia Ortodoxa Celta, si Dios quiere seguiremos insistiendo, escribiremos sobre sus tres santos contemporáneos y sobre sus ritos.

  2. Hola Toño:
    Te comento que yo ya conocía sobre esta reliquia de la Sangre de Cristo y más en particular sobre otra que creo es más famosa en Bélgica, en Brujas si no me equivoco. Compré un devocionario a la Santa Sangre de Nuestro Señor y en él viene la historia de esta reliquia y muchas oraciones muy bonitas, que como bien refieres sirven para adorar la Sangre de Cristo en la Eucaristía y en las devociones privadas.
    Sobre las túnicas de Cristo ya las conocía, he de confesarte que al principio me inquietó que refirieras Trier y dije, ¿cómo ya son tres? a continuación me aclaras al decir que Trier es Tréveris. Cuando conocí esta reliquia, que no he profundizado mucho en su historia, al ver las fotos algo no me cuadraba, la veía muy brillosa, me has aclarado el por qué por el baño que se le dio. Independientemente de su veracidad o no, pienso que fue un error lo que se le hizo, aunque el afán de conservarla le indulta este destino.
    En cuanto a la Iglesia Celta, creo que es un derecho a este rito a resucitar y hacerse presente, lo que no me cuadra es que se englobe dentro de las iglesias ortodoxas, no conozco mucho de la historia de la Iglesia en las Islas Británicas, pero por lo que se, el idioma y el rito no tenía nada que ver con el rito latino o el bizantino, por eso, estoy en desacuerdo que se usen términos y tal vez ritos que no corresponden al genuino rito celta, espero y este sea el comienzo para rescatar el original y no una trasmutación al rito bizantino que nada tiene que ver con él . Las fotos que presentas de la procesión presentan ornamentos de tipo latino, lo cual tampoco es apropiado, aunque pienso que están más cerca de lo que pudo haber sido en sus tiempos. Es mi humilde parecer.
    Saludos

    • Amigo Humberto,
      Sobre el tema de las reliquias mencionadas, conoces mi escepticismo. No parece nada lógico que teniendo la Sangre real de Cristo en la Sagrada Eucaristía, veneremos reliquias suyas de dudosa autenticidad. A mi modesto entender, las únicas reliquias reales que contienen trazas de la Sangre de nuestro Señor, son la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo. Sobre este tema trataremos el mes que viene en el “artículo ensalada”.

      Con respecto al tema de la Iglesia Ortodoxa Celta y el rito celta. A bote pronto te diré que en los ritos occidentales, los ornamentos eran los mismos. El rito mozárabe, el ambrosiano, el celta, el galicano,…, tenían y tienen los mismos ornamentos que el rito latino.
      Otra cosa es la denominación de ortodoxa que no comprendo por qué la confundes con bizantina. La Iglesia Católica también es ortodoxa o ¿no recuerdas las palabras: “et omnibus orthodoxis atque catholicæ et apostolicæ fidei cultoribus” que se recitan en el canon latino de la Misa?
      Ortodoxo significa simplemente que profesa la fe verdadera. ¿Qué las Iglesias bizantinas separadas de Roma se llaman ortodoxas? Pues bien, pero también lo hacen la copta, la siria, la etiópica….. , o sea, que ortodoxo y bizantino no es lo mismo. Todas aquellas iglesias que creen seguir la verdadera fe tienen el derecho a llamarse ortodoxas, sean del rito que sean, orientales u occidentales.

      • Bueno, lo que he querido decir es que en cuanto a rito litúrgico, la ceremonia, no es la misma. En el rito ortodoxo o bizantino, como me han enseñado a identificarlo en liturgia, es griego, el latino o romano u occidental era en latín.
        Tú sabes por ejemplo la ceremonio de la misa en griego y latino son esquemas muy diferentes, aunque el contenido es el mismo.
        El Mozárabe es en latín pero tiene rituales propios y diferentes a como se celebra la misa en el rito según el Vaticano II, entonces…
        Yo entiendo que el rito celta tenía su liturgia, tanto para la misa como para los demás sacramentos en una manera concreta, muy diferente al rito latino o griego. Mira, por ejemplo, fue en la Iglesia Celta que la confesión comenzó a ser auricular, es decir, entre el sacerdote y el penitente y también a tener una tabulación para aplicar la correspondiente penitencia. Entre los griegos y latinos, la Confesión no existía, la práctica de la Penitencia como sacramento era pública.
        Por eso es que comparto esta opinión de que una vez que esta Iglesia tiene jerarquía, debiera recuperar su liturgia original.

        • No confundas rito ortodoxo con rito bizantino. El rito bizantino de los católicos unianas, rito bizantino es. A su vez, el rito de las iglesias coptas, siria, armenia…, no unidas a Roma, ritos ortodoxos son y no tienen nada que ver con el bizantino. Estos temas los hemos dejado muy claros cuando en el blog hemos tratado sobre cada una de las Iglesias.

          Por otro lado, el rito bizantino no siempre se celebra en griego; se celebra en la lengua vernácula de cada lugar: ruso, ucraniano, serbio, rumano, español, etc.
          Equiparar rito bizantino a griego y ortodoxo es un craso error.

          Cada rito tiene su ritual propio. La esencia es la misma: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística, pero el ritual es completamente distinto. Te aconsejo que veas de nuevo los videos que hemos puesto en cada caso.

          Y con respecto a la Iglesia celta y el Rito celta, ellos han recuperado su rito al igual que la iglesia de Milán recuperó el suyo ambrosiano (en realidad, nunca lo dejó) o en España, en determinados lugares hemos recuperado el mozárabe. Ellos están desarrollando su rito propio, el que tenían antes de ser eliminado por Roma, aunque acomodándolo a los tiempos. O sea, lo mismo que el rito latino se ha acomodado a los tiempos, tambien lo han hecho los otros ritos occidentales, por ejemplo, en la lengua litúrgica. Los que se están acomodando menos (y algunos casi nada), son los ritos orientales.

  3. Son temas muy interesantes los que se tratan hoy en este articulo ensalada.
    Estos milagros atribuidos a los sacramentos nos demuestran la importancia de estos y lo importante que es frecuentarlos, sobre todo el de la comunión y la penitencia.
    Celebro que esta joven actriz se recuperara milagrosamente después de ser bautizada. Este caso me recuerda a un caso que paso en mi pueblo hace muchos años y que podría ser un milagro también. Una mujer de mediana edad estaba gravemente enferma desde hacía meses, perdida la esperanza de que viviera, el medico aviso a un sacerdote recién ordenado para que le administrase la unción de enfermos. Después de recibirla, esta señora se mejoro sin convalecencia alguna y a día de hoy aun vive.

    Sobre las reliquias de la pasión, gracias a ti Antonio, se que las hay montones por todos sitios. Para ser sincero, yo también dudo de su autenticidad. Aunque si sirven para que solo un alma se adentre y recorra lo que de verdad sufrio Jesús en su pasión y con esto se convierta, pues para algo habrán servido (a pesar de que venerar una reliquia que esta en “cuarentena” no es lo más correcto).
    Al ver la túnica de Trier, me ha parecido estar viendo la reliquia del hábito de San Francisco de Asís, que esta en el santuario de La Verna. ¿De esta si que se tiene constancia de que es autentica, no?

    • David,
      No es anormal que el Sacramento de la Unción de los Enfermos cure también físicamente a la persona que lo recibe. Es un sacramento que perdona los pecados, pero en más de una ocasión ha devuelto la salud al receptor; por eso no es extraño el caso que cuentas.

      Se crea en ellas o no, muestro respeto por todo aquello que nos muestre a nuestro Señor, pero ¿que más queremos si lo tenemos sacramentalmente a El mismo? ¿Para que sirve tener una foto de una persona si la tienes personalmente a Ella misma? Se que compartes plenamente esta convicción.

      Y la túnica de San nuestro Padre San Francisco si que es auténtica y la he visto personalmente, pero si la memoria no me falla, recuerdo haberla visto en Asís y no en La Verna.

      • Tienes toda la razón, pero parece que cuando el sacerdote visita al enfermo para darle la unción de enfermos, pensamos que este se va a morir.
        Comparto totalmente lo que dices, es más, algunas he dicho esto mismo a algunas personas que entran en una iglesia solo a rezar ante determinada reliquia y no ante el sagrario.
        No te lo puedo asegurar, pero hace unos cinco años el hábito de San Francisco estaba en La Verna.

        • David,
          Yo desde luego, lo he visto en Asís. Puede ser que en algún momento lo hayan trasladado a La Verna, porque lo que dudo es que San Francisco tuviera más de un hábito, como para que uno estuviese en un sitio y el otro, en otro.

  4. Antonio nuevamente agradecerte por haber respondido en su momento a mis dudas sobre las reliquias, a mi este tema de reliquias por extrañas y/o falsas que sean siempre me parece interesante y curioso de conocer. Y ni que decir del maravilloso milagro de la chica actriz que se menciona, es una prueba más que Dios derrama muchas gracias a través de los sacramentos.

    • Mi querido amigo,
      Como decimos en mi pueblo: “a mandar”. Cuando desees algo no tienes nada más que decirlo.
      Un abrazo.

  5. Antonio no conocia el caso de esta joven actriz que se encontraba en coma y se recupero milagrosamente tras recibir el bautismo.
    He leido el comentario de Ana Maria y pienso que Dios puede enviarnos sus gracias de muchas maneras;tanto tras recibir el bautismo (como este caso) o poner una simple estampa de un santo bajo una almohada.
    Es como si se quisiera fijar unas normas para solo aceptar ciertos milagros realizados de cierta manera.
    La voluntad y la omnipotencia de Dios no se puede clasificar.
    Aclaro que todo esto no va dirigido explicitamente hacia Ana Maria,pues hay muchas otras personas que tambien si creen en ciertos milagros y no en otros por los motivos que sean.

    • Está claro, Abel, que Dios realiza un prodigio (o un milagro, como queramos llamarlo) cuando sabe que ese hecho sirve de provecho no solo a la persona que lo recibe sino al entorno y al conjunto de la humanidad. Dios nos quiere como a verdaderos hijos aunque a veces algunas de las cosas que pasan no las comprendamos, pero Él puede actuar (y de hecho actúa) a través de los sacramentos y a través de otras muchas obras de piedad que nosotros podamos realizar. Yo si creo que pueda existir un prodigio a través de una estampa u otro medio, si la persona que recurre a Dios en ese momento lo hace con un corazón limpio o contrito y está llena de fe y de esperanza.

    • De todos modos, Abel, has interpretado mal mi mensaje. Yo no he dicho que unos milagros valgan y otros no. ¿Quién soy yo para decir eso, la Congregación para las Causas de los Santos?

      Lo que yo he querido decir es que teniendo milagros como éste, para qué insistir en la veneración de reliquias que son falsas y se sabe que son falsas, o depositar un culto excesivo y obsesivo en objetos devocionales. Eso no es la verdadera fe ni nada que se le parezca.

      Vamos, no creo que se me pueda acusar de nada incorrecto en esto. Y aunque no se comparta mi opinión, no estoy haciendo nada reprobable ni en contra de la fe por creerme unas cosas sí y otras no, mientras se respeten los dogmas. Al final todos somos libres de depositar nuestra fe en lo que queramos, mientras cumplamos con los dogmas y la doctrina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*