San Florián, mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen del Santo venerada en la catedral de Vilnius, Lituania.

Imagen del Santo venerada en la catedral de Vilnius, Lituania.

El 4 de mayo, el Martirologio Romano dice: “En Lorch, en La región Nórico, cerca del Danubio, San Florián, mártir, el cual, durante la persecución de Diocleciano y por orden del gobernador Aquilino, fue arrojado desde el puente al río Enns con una piedra atada al cuello”.

Probablemente fuera del centro de Europa San Florián no sea tan conocido, pero en esta zona goza de bastante popularidad y devoción. Los inmigrantes que han pasado al nuevo mundo, tanto en Estados Unidos como en Sudamérica, han contribuido a propagar su culto en este continente.

Los datos sobre su vida son escasos, pues las actas de su martirio se consideran legendarias, por ello, hay que espigar cuidadosamente la información para tratar de forjar un perfil.

Es probable que haya nacido cerca del año 250, por lo que de ser verídico este dato, al haber muerto en el año 304 ya era un veterano del ejército romano. Se le atribuye haber nacido en la ciudad de Aelium Cetiumin, hoy Saint Pölten (Zeilzemauer) Austria. Según la tradición vivía en Lauricum y era comandante del ejército romano en Baviera, siendo responsable de la brigada de bomberos.

Durante la persecución de Diocleciano, se presentó en la ciudad de Lorch el cónsul Aquilino para hacer valer el edicto de persecución contra los cristianos. Allí cumplió Florián su deber de militar perfectamente, hasta que se dio cuenta de que cuarenta de sus compañeros fueron encarcelados a causa de ser seguidores de Cristo. Entonces, se sintió impulsado a compartir la suerte de sus hermanos de fe y también se negó a perseguir a sus correligionarios.

Martiro del Santo, obra de Albrecht Aldörfer. Galería de los Uffizi, Florencia, Italia.

Martiro del Santo, obra de Albrecht Aldörfer. Galería de los Uffizi, Florencia, Italia.

Por ello fue conducido ante Aquilino quien le exigió que adorara a los dioses romanos a lo cual se opuso tajantemente. Fue desnudado, azotado cruelmente con garfios y, posteriormente, se le arrojó al río Enns atado por el cuello a una pesada roca; su cuerpo fue arrastrado por la corriente y fue a parar a una orilla. Entonces, sigue diciéndonos la tradición, descendió un águila para proteger sus restos, hasta que fue sepultado por una mujer llamada Valeria.

Sus reliquias fueron veneradas en la abadía agustina de San Florián, cerca de Lins y luego fueron llevadas a Roma. En 1183, el Papa Lucio III donó una parte de las mismas al rey Casimiro de Polonia y al arzobispo de Cracovia; por esta razón San Florián es considerado patrono de Lins, de Polonia y de Austria superior. Estas reliquias se veneran en la iglesia de San Florián en Cracovia.

Sin duda es la iconografía del Santo la más popular, pues lo representa con una cubeta vaciando agua sobre una casa que se está incendiando. Esta idea viene de una leyenda que cuenta que cuando el santo era niño, la choza donde vivía se estaba incendiando y tomó un balde con agua logrando apagar con rapidez y sin contratiempos el siniestro, sin embargo, como ya se ha dicho, este atributo más bien le viene por haber sido el capitán del cuerpo de bomberos del ejército romano.

Relicario del cráneo del Santo en Cracovia, Polonia.

Relicario del cráneo del Santo en Cracovia, Polonia.

San Florián tiene el patronazgo sobre el cuerpo de bomberos, los deshollinadores de chimeneas, se invoca su protección sobre los que están en peligro de ahogarse y por este motivo, comparte con San Juan Nepomuceno dicha protección. La catedral de Vaduz le está dedicada.

Humberto

Enlaces consultados (20/04/2015):
– http://arteysimbologia.wordpress.com/2013/06/03/san-florian-de-lorch/
– http://es.wikipedia.org/wiki/Flori%C3%A1n_de_Lorch

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

17 pensamientos en “San Florián, mártir

  1. Muchas gracias, Humberto, por este artículo sobre San Florian, del que es cierto que se tienen pocas noticias. Yo he visto algún relicario de los compañeros mártires de San Florián e incluso he leido algo al respecto, ¿qué sabes tu de esto?
    Precioso el relicario del cráneo. Por e-mail te envio una foto del sepulcro de Santa Valeria, la mujer que lo recogió y dió sepultura.

  2. Pues mira Toño, en vez de darte respuestas, quiero pedírtelas yo por favor.
    Cuando conocí a este santo, lo hice por una estampa suya que conocí que se me hizo muy bonita y que no tenía en mi colección, se me hizo muy llamativo el detalle de que está apagando un incendio. Luego, a lo mucho, conocí la pintura de su martirio que ilustra este artículo y lo que dice el Martirologio Romano.
    He de platicarte que tengo bibliografía suficiente sobre santos, EDIBESA, BAC y otros libros, pero veo que no todos traen algo o por lo menos lo suficiente para conocer a cada santo.
    En este caso en concreto, al buscar información suya en la red, es como pude forjar este artículo, no me sorprendió la noticia de su culto en Polonia, porque sobre San Juan Pablo II si que tengo mucha información y es frecuente la mención de la iglesia de San Florián en Cracovia. Aquí es donde me gustaría tu intervención: esa danza de reliquias: muere en Austria y luego las reliquias son llevadas a Roma (¿todas o en parte?) luego de Roma se llevan a Polonia (¿todas o en parte, porque el cráneo es reliquia insigne y pareciera que fuera todo?) Por eso ahora que me preguntas sobre compañeros, me has puesto proponer más preguntas, y para ser cereza del pastel, me dices ahora que hay una Santa Valeria, el otro día platicaba con Ana sobre este nombre y nunca supuse que hubiera un tercer caso. Así que mi querido Staret, tiene la batuta, te voy a decir como el joven Samuel: “habla Señor, que tu siervo escucha”, jaja. Saludos.

    • Con permiso del staretz, que sabe más que yo: Santas Valerias habrá muchas, como de cualquier otro nombre, pero yo manejo a la de Milán y a la de Limoges por ser mártires, además de muchas mártires de las catacumbas con este nombre, que no son pocas tampoco. Ahora mismo recuerdo hasta cinco: una en Rímini (Italia), otra en Roggenburg (Alemania), otra en Thibodaux (EEUU), otra es Castro Caldelas (España), una en Nueva Escocia (Canadá)….

    • Humberto,
      Florián, que era un soldado veterano – no un niño como aparece en algunas pinturas -, tuvo conocimiento de que Aquilino, gobernador del Norico Ripense, había arrestado en Lorch a cuarenta cristianos. El también era cristiano y queriendo tener la misma suerte que los arrestados en Lorch se fue hacia aquella ciudad y antes de entrar en la misma, ya se identificó como cristiano ante unos soldados que estaban vigilando en las afueras. Fueron estos soldados los que denunciaron a Florián y lo condujeron ante el juez y el resto, como tu mismo dices: se negó a sacrificar a los ídolos, fue flagelado y finalmente echado a un rio con una piedra al cuello. Los cuarenta cristianos arrestados también fueron ejecutados y estos son los llamados compañeros de Florián, cuyas reliquias se conservan en Lorch. Allí está también Valeria, que es venerada como santa y de la cual esta mañana te envié una foto de su sepulcro.

      Los restos principales de Florián siguen en Lorch aunque en el 1183 algunas reliquias (entre ellas el cráneo) fueron llevadas por el obispo Gil de Modena hasta Cracovia, donde el duque Casimiro de Polonia edificó una espléndida basílica en honor del santo. De estas reliquias se han hecho otras particiones mas pequeñas como la que te he enviado de Vilnius o de Katowice. ¿Pero en Roma? Que yo sepa, en Roma no hay nada salvo que Juan Pablo II se llevase alguna a nivel personal.

      • Gracias por el dato de cómo fue arrestado y condenado, Antonio. Es que no le veía yo el sentido a que un bombero lo enviaran a perseguir cristianos o yo que sé… que al final parece que a todos los romanos/paganos los metamos en el mismo saco. “No, yo soy bombero, pero en mis ratos libres persigo cristianos porque me aburro o porque me lo manda mi jefe que es un poquito cabrón”. Pues no, no. Jajajaja 😉

  3. Gracias, Humberto. Creo que hay un error en el artículo, dices que fue “azotado por garfios”, pero eso no tiene sentido. Se azota con azotes, con flagelos, ya sea el flagellum taxillatum o el flagrum o con el uso de las varas reunidas en el fasces que portaban los lictores para demoninar el poder coercitivo que podía ejercer un magistrado con imperium o incluso una virgen vestal. Los garfios se usaban para desgarrar la carne. No se puede azotar con garfios. Habrás querido decir que primero fue azotado y luego su carne desgarrada con garfios.

    Dicho esto, agradecerte que clarificaras que el Santo fue bombero (vigiles, en latín, de ahí que actualmente en Italia los bomberos sigan siendo llamados “vigili del fuoco”). No conocía ese dato y sin embargo sí la tonta leyenda de que apagó un fuego siendo crío, a la que no doy crédito. En cambio, sabemos que a partir de Augusto en la legión romana se creó un cuerpo profesional de vigili (la cohors vigilum) para atender los incendios. Yo conocía el caso para Roma, que era una ciudad que se incendiaba constantemente, pero es lógico suponer que los había en otras partes. No se especifica, a lo que veo, qué clase de vigiles era Florián. Los había de tres tipos: los que montaban cadenas humanas para ir pasándose el agua en cubos (aquarii), lo cual coincide, curiosamente, con la iconografía del Santo; los que que directamente apagan el fuego (siphonarii) llamados así porque usaban bombas de mano (de ahí el término actual de “bombero”) y los que se encargaban de mantener sujeta la estructura incendiada para que no se derrumbara, cosa que hacían usando ganchos prolongados (los uncinarii).

    Como decía, por la iconografía del Santo, que lleva un cubo, podría haber sido un aquarii, pero entonces no cuadra que se diga que fuera el capitán de los vigili, porque ese trabajo -el de aguador- era más propio de un soldado raso, mientras que quien mandaba la cohorte era un tribuno militar.

    Por último, decir que esto es otra prueba más de que la legión romana no era una mera soldadesca, sino un grupo logístico de profesionales con tareas muy variadas y con conocimientos de ingeniería. Al fin y al cabo, ellos colocaron las calzadas del Imperio, lo que explica, entre otras muchas cosas, el éxito de la expansión romana.

    Una pregunta final: ¿quién le pediría a Florián perseguir a los cristianos? Si su trabajo era apagar fuegos, no es lógico que se le demandaran tareas propias de magistrados con imperium. Y si simplemente optó por no denunciarlos, ¿por qué iba a enterarse de eso alguien y llevarlo a juicio? ¿No es más lógico que alguien lo denunciara a él? Yo, el relato, lo pondría un poco en cuarentena, porque aunque no se dicen burradas explícitas, muestra cierto desconocimiento sobre las tareas y roles distintos de los legionarios.

    • Gracias Ana por tus comentarios siempre tan educativos. Creo que te voy a traer a México para que seas docente acá y no andes batallando por chamba allá. El único pero que te pondría es que no es seguro que te toque plaza en zona urbana, sino rural y no se qué tanto aguante tengas para los pingos de secundaria, que se devoran a los maestros crudos a veces, jajaja.
      Fíjate que en México el 22 de agosto se celebra el día del bombero, nunca se me ocurrió pensar que alguien tuviera el patronazgo sobre los bomberos hasta que preparé este artículo, y con razón sobrada lo es, pues ejerció ese servicio, la representación iconográfica es elocuente. En cuanto a tus demás inquietudes, veo que ya Toño te ha apoyado.
      Saludos.

      • Hombre, soy profesora del cuerpo de Secundaria, si no tuviera aguante para los chavales de este nivel no sé qué hago con tanto Máster y tanta oposición, jajaja. A ver si Dios reparte suerte y en julio me veo al menos dentro de la bolsa docente. Si fuera con plaza ya sería el colmo, pero vamos a ser realistas.

  4. Gracias Humberto.
    Te agradezco que hayas escrito sobre San Florián, yo también tenia una estampas suya y por eso deseaba conocerlo.
    Santos militares de las legiones romanas hay muchos, que se cambiaran de Fe y desobedecieran, vemos que se pagaba caro.
    Este martirio nos recuerda al del famoso San Vicente Ferrer.

    Humberto, ¿Sabes si Florin es diminutivo de Florián? ¿ o no tiene nada que ver?. En Polonia, Rumania etc el nombre de Florin es bastante común.

    • ¿Y cómo pudo desobedecer Florián? ¿Dejando que se le quemara la casa a un pobre tendero? 😉
      Yo sigo a lo mío, pero admito que estoy ya un poco de guasa. Si por ejemplo no comparecía en los sacrificios públicos y en la religiosidad estatal, ya se estaba significando.

      PD: San Vicente Ferrer no es un mártir. Es un predicador dominico valenciano que murió de muerte natural.

      • Perdón, ha sido una confusión. Me refería a San Vicente mártir ( S.Vicente de Huesca).

        Ana María no me refería a este mártir en concreto. Quería decir que si estos soldados abrazaban la Fe de Cristo, ya se podían ir preparando para lo peor. Por ejemplo San Servando y San German, San Sebastián, San Expedito, San Damián etc.
        San Florián no se en que ofendería tanto a los suyos(persecuciones, ofrendas a Dioses etc), pero lo cierto es que la muerte fue espantosa.

        • Probablemente la condena solia ser por no comparecer ni participar de ritos publicos que eran propios del ejercito romano, como los de purificacion antes de entrar en la ciudad.

      • Pues sera un diminutivo de esos nombres. Conozco gente de esos países que se llaman así. Y juraría que es nombre de pila.

        • Gracias David por tu participación. Los muchachos del equipo te han apoyado con tus inquietudes así que nada puedo agregar. Solo te puedo comentar que hay una caricatura ya muy vieja, El Rey Leonardo, un león malhumarado que le fascinaba ver televisión. Su paje se llama precisamente Florin. hiciste que me recordara de este nombre. Saludos.

  5. Muchas gracias don Humberto, conocía a este santo por algunas estampas que eh visto en la red pero información sobre el es mínima la que había leído por lo que me sirve de mucho su articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*