Santa María Alfonsina Danil Ghattas, virgen fundadora

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía de la Santa.

Fotografía de la Santa.

Maryam Sultanah Danil Ghattas nació el 4 de octubre del año 1843 en Jerusalén, siendo hija de Daniel Meo-Francis Issa y Catalina Antoun Youssef. Fue bautizada el día 19 de noviembre de ese mismo año y confirmada por el Patriarca Latino de Jerusalén el día 18 de julio de 1852.

Deseosa de consagrarse a Dios en la vida religiosa, en el año 1856, con catorce años de edad, ingresó como postulante en la Congregación de las Hermanas de San José de la Aparición y el 30 de junio del 1860 tomó los hábitos, cambiando su nombre por el de María Alfonsina. Dos años más tarde realizó su profesión religiosa. Debido a que conocía perfectamente el árabe, su principal tarea fue la de catequista en las escuelas parroquiales, primero en Jerusalén y posteriormente en Belén. Durante esta experiencia educativa fundó la Confraternidad de las Hijas de María y de las Madres Cristianas, asociaciones que aún en el día de hoy están operativas en Tierra Santa.

A partir del 6 de enero del 1874, tuvo varias apariciones de la Santísima Virgen, que le pidió fundase la Congregación de las Hermanas del Rosario para que atendiera a las niñas palestinas y para que estuvieran al servicio de las actividades que organizaba el Patriarcado Latino de Jerusalén. La misma Virgen le habló del padre José Tannous, un sacerdote que pertenecía al Patriarcado Latino, a fin de que fuera su director espiritual y le ayudase en esta tarea. Por eso, en el año 1880, después de haber estado en la Congregación de las Hermanas de San José por espacio de veinticuatro años, tomó al padre Tannous como su director espiritual, y con su aprobación y obtenida las regulares dispensas eclesiásticas, junto con otras cinco jóvenes se marchó a una modesta casa donde el propio Patriarca les impuso el hábito de postulantes el día 15 de diciembre de 1881. El conseguir la dispensa del voto de obediencia a la Congregación de las Hermanas de San José y la autorización para ingresar en la nueva Congregación del Santo Rosario no le fue nada fácil, aunque la Santa Sede se la concedió el 12 de octubre del 1880.

Primer sepulcro de la Santa.

Primer sepulcro de la Santa.

Así, el 6 de octubre del 1883 ingresó en la Congregación de las Hermanas del Rosario, recibiendo el hábito de las manos del vicario patriarcal, y el 7 de marzo del año siguiente realizó la profesión religiosa junto con otras ocho hermanas, en una ceremonia presidida por el propio Patriarca. Desde ese momento y hasta el día de su muerte, participó activamente en la fundación de escuelas, confraternidades y talleres, tanto en Palestina como en Jordania, y colaboró en otros trabajos que ya estaban en marcha. No desempeñó tareas de relieve en su comunidad aun siendo la fundadora de la Congregación, llevando este rol en silencio y dejando en las manos del padre Tannous todo lo relativo a la organización de la misma.

En el mes de julio de 1885 marchó a Jaffa y fue en esa ciudad donde se produjo el famoso milagro del rosario. Una niña llamada Nathira cayó dentro de un profundo pozo y habiendo sido llamada la hermana María Alfonsina, ésta le echó su rosario al pozo y se fue a rezarlo a la iglesia en compañía de otras niñas. Terminado el rezo del rosario, Nathira había salido del pozo diciendo que el rosario había formado como una especie de escalera por donde ella pudo escalar y salir. Un año más tarde, fue a fundar una casa y una escuela a Beit Sahour; y en 1887, otra en Salt, que fue la primera fundación realizada en la entonces Transjordania. Después estuvo en Naplouse, aunque por razones de salud tuvo que regresar a Jerusalén. Una vez restablecida, fue a Zababdeh y más tarde, en 1892, a Nazaret donde estuvo cuidando al padre Tannous hasta el día de su muerte.

Exhumación de los restos de la Santa.

Exhumación de los restos de la Santa.

En el año 1893 abrió un taller en Belén para dar trabajo a las muchachas pobres y desocupadas de aquella población, donde permaneció trabajando de manera incansable por espacio de quince años. En el 1909 volvió a Jerusalén, donde permaneció hasta el 1917, año en el que se fue a Ain-Karem, con la intención de fundar un orfanato. Allí, los últimos años de su vida los vivió de una forma más o menos clandestina, apartada, dedicada a la oración, y allí murió el 25 de marzo del año 1927 rezando el rosario.

La simplicidad de su vida y su amor por el aislamiento hasta el punto de que no se la considerase fundadora de su Congregación, no impidieron a los que vivían juntos a ella que captasen sus virtudes y su santidad. Esta fama de santidad fue confirmada con hechos prodigiosos realizados tanto en vida como después de su muerte.

El proceso informativo diocesano fue abierto en el año 1986 por el Patriarcado Latino de Jerusalén y terminadas la investigación de su vida y obra, las actas fueron remitidas a la Santa Sede a fin de que se preparase la “Positio” sobre sus virtudes y su fama de santidad. Después de un estudio exhaustivo de su Causa, el Papa San Juan Pablo II ordenó la promulgación del decreto sobre las virtudes heroicas, confiriéndole el título de Venerable, el día 15 de diciembre de 1994.

Urna actual de la Santa.

Urna actual de la Santa.

La promulgación del decreto que reconocía el milagro previo a la beatificación se realizó el 3 de julio del año 2009, siendo beatificada por el cardenal Angelo Amato en Nazaret el 22 de noviembre de ese mismo año. El milagro de la canonización fue reconocido mediante decreto fechado el 6 de diciembre del año pasado y finalmente, ha sido canonizada por el Papa Francisco, el pasado día 17 (hace tres días) en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Angelini, G., “Las Hermanas del Santo Rosario en Jerusalén”, Roma, 1898
– Duvignau, P., “La Madre María Alfonsina y la Congregación del Rosario”, Jerusalén, 1975.
– Stolz, B., “Madre María Alfonsina del Rosario”, Jerusalén, 1935.
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, apéndice II”, Città Nuova Editrice, Roma, 2000.

Enlace consultado (25/04/2015):
– www.rosary-cong.com

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “Santa María Alfonsina Danil Ghattas, virgen fundadora

  1. Muchas Gracias Antonio por presentarnos en este dia a Santa María Alfonsina Danil Ghattas.

    Lo unico que habia escuchado de ella era lo de el llamado que le hizó la virgen para que ella fundara una congregación que la honrara con el rosario en la tierra donde ella había pasado su vida mortal. No tenia idea de lo ocurrido con el milagro del rosario y el pozo y me parecio un lindo detalle que sin duda el Señor permitio para hacer notar la santidad de la que estaba colmando a su hija.

    Por otro lado, me doy cuenta que ella y Santa Mariam Baouardy son contemporaneas, aunque probablemente nunca llegarian a encontrarse y conocerse. Pero hoy ya interceden juntas por su tierra y por toda la Iglesia desde el cielo.

    Saludos y felicitaciones por el articulo.

    • El milagro del rosario y el pozo, hecho en vida, fue muy famoso en su tiempo y consiguió atraer a la fe a muchos católicos pusilánimes e incluso consiguió conversiones al cristianismo. Pero uno de los dos milagros de la canonización ha sido parecido. Te cuento: el primero fue su intercesión para salvar ilesas a unas niñas que habían caído a un pozo séptico. Verás que es un milagro parecido, o sea, unas niñas que caen en un pozo.
      El segundo fue la recuperación de un trabajador en coma, desahuciado por haber sufrido una electrocución cuando la cosechadora que manejaba tocó un cable eléctrico. Este es distinto, pero igualmente inexplicable.

  2. tanto Mariam Baoardy como María Alfonsina pertenecieron a la congregación de San José de la Aparición, fundada por Santa Emilia de Vialar (1797-1856) una orden de caracter misionero y apostólico, Mariam deicidio el carmelo contemplativo mientras que María Alfonsina opto por la enseñanza y la ayuda de las mujeres palestinas, María Alfonsina tambien podria ser mistica en calidad de visionaria, ya que tuvo la aparicion de nuestra señora del rosario, indicandole que fundara una orden religiosa, me llamo la atencion su caracter silencioso y desapercibido que nunca deseo ser superiora de la congregación, sino una simple religiosa de la orden fundada por ella, queria ser la ultima de todas, la olvidada para los demas, mas no para Dios y Jesús su amado esposo, María Alfonsina vivia donde vivio María de Nazareth la madre de Jesús, me imagino que promoveria la devocion del santo rosario entre los que la conocieron y sus alumnas y religiosas, (asi como vimos ayer a Santa María Cristina con la eucaristía y Santa Mariam con el Espíritu Santo), del grupo de las 4 nuevas santas fue la que mas vivio (falleciendo a los 83 años) Otro detalle es que fallecio el 25 de Marzo de 1927; festividad de la anunciación del señor. excelente articulo, saludos.

    • Santa Maria Alfonsina si que fue una mistica y una asceta, lo que pasa es que compaginaba estas actividades con otras que podríamos llamar más terrenales, pués participaba en todas las tareas que le encomendaba en Patriarcado Latino, especialmente, la enseñanza, los talleres manuales, la atención en orfanatos, la fundación de casas de la Congregación, etc., pero su vida de silencio, de aislamiento, de querer pasar desapercibida estaba muy ligada a una relación muy estrecha con la Divinidad y con María.

  3. Si ayer veíamos la importancia de rezar por la reparación de las ofensas y profanaciones que recibe el Santísimo Sacramento, no menos importante es rezar el rosario a la Stma Virgen María. Todos los Papas y Sant@s han recalcado a lo largo de la historia la importancia de esta oración marina.
    Santa Mª Alfonsina Danil fue una santa “privilegiada” por recibir consejos de la Virgen. Su fundación en beneficio de la niñas y gentes sin recursos fue y es muy necesaria en esta zona de Tierra Santa.
    A pesar de que muchos sant@s quieren pasar en vida desapercibidos y alejados de todo alago, para los ojos del sabio pueblo y más aún de Dios, no pasan desapercibidos. La santidad tarde o temprano es reconocida.
    En Tierra Santa es muy típica la artesanía de madera de olivo. Por lo que veo su nueva urna esta realizada con esta madera.¡A quedado muy bonita!.
    Gracias Antonio.

    • El que quiera ser el primero, que sea el último. Ella tenía bien claro que tenía que pasar desapercibida, casi ignorada, aunque esa actitud para nada le obstaculizaba su trabajo diario. Quería ser la última, no solo por humildad sino porque tenía el pleno convencimiento de que ante Dios la vida de la gente sencilla es más valiosa que las de aquellos que se “lo tienen creido”.
      El que se ensalza, será humillado y el que se humilla, será ensanzado.
      La primera frase y la última, sabes que son del Maestro y Él nos lo deja muy claro. Santa Maria Alfonsina lo entendió a la perfección.

  4. La canonización de dos mujeres palestinas es sin duda un gran gesto por parte del papa Francisco que nos debe hacer reflexionar sobre aquellos cristianos que siguen siendo considerados “de segunda fila” por vivir en la periferia del mundo occidental. Pero precisamente allí es donde estamos viendo testimonios de apostolado y de martirio que hacen enrojecer a todos los que estamos cómodamente instalados en nuestra devoción diaria sosegada y sin disgustos. Queda mucho trabajo por hacer en Tierra Santa y quienes tienen poder para terminar con esa sangría poblacional no están por la labor de hacerlo. Que la nueva Santa ruegue por ellos, para transformar sus corazones y para detener ese horror sin fin que está siendo el conflicto palestino desde hace ya tanto tiempo.

    • Mientras existan intereses económicos y políticos bastardos, la paz en Palestina será una utopía y en eso están interesados tanto el gobierno sionista y sus compinches americanos, como los gobiernos árabes a quienes les molesta el propio pueblo palestino. Para colmo, en uno y otro bando hay extremistas empeñados en que toda tentativa de paz, fracase.
      Esta realidad ¿nos debe desanimar?. Por supuesto que no porque siempre habrá personas de buena voluntad a ambos lados de la frontera dispuestas a tenderse la mano y a ayudarse a convivir en paz.
      El Papa Francisco, con su inmensa autoridad moral, se ha empeñado en esta noble causa y sin lugar a dudas sus actos y sus gestos son un foco de atracción para quienes quieren que en Tierra Santa reine la paz. Pero aun así, dudo mucho de que los paises limítrofes y los llamados paises civilizados occidentales estén realmente empeñados en esta tarea.
      Además, como he dicho antes, el mayor enemigo lo tienen dentro de casa: el primer ministro israelí y su gobierno por un lado y el terrorismo de Hamás, por el otro.
      Quieran estas dos santas palestinas interceder ante el Principe de la paz para que convierta nuestros corazones y trabajemos por este objetivo cada uno desde el lugar que ocupemos.

  5. Al igual que Santa María Cristina, Santa María Alfonsina también ha tenido una carrera rápida para ser santa. Considero que al haber sido canonizadas dos santas de Palestina, de Tierra Santa, el Papa ha querido dar un mensaje muy claro. No estoy muy al tanto, pero tengo entendido que un par de días antes de la canonización, el vocero de la Santa Sede informó que el Vaticano reconocería a Palestina como estado. Y cuando el Presidente de esta nación visitó al Papa, éste le pidió que fuera como un ángel de la paz.
    Que Santa María Alfonsina y Santa María de Jesús Crucificado intercedan por la paz en Tierra Santa y en Medio Oriente, para que el cristianismo que esta siendo tan duramente probado en su lugar de origen, crezca y de mucho fruto y que no desaparezca como muchos analistas están prediciendo.

    • Si, el Vaticano ha reconocido a Palestina como un estado independiente. En el mismo documento de reconocimiento se dice que en aquel lugar tienen que coexistir dos Estados independientes: Palestina e Irael, quienes mutuamente deben reconocerse entre si, pero claro, esto último tienen que decidirlo ellos.
      El Vaticano ha reconodido a Palestina como Estado y Francisco le dijo a Mahmud Abás que era un ángel de paz. El presidente de Palestina estuvo oficialmente en la canonización en el lugar en el que se ponen las delegaciones oficiales.

  6. Por cierto, ¿el Obispo que incensa las reliquias de Santa María Alfonsina es el Patriarca Latino de Jerusalén?

    • Si, es Su Beatitud Fuad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén, el viernes, 5 de abril de 2013, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Jerusalén .

  7. En muchas diócesis del mundo, en la vigilia de Pentecostés se va a rezar por todas las personas que por el simple hecho de ser cristianas, son asesinadas o se ven obligadas a exiliarse fuera de sus hogares.
    En la audiencia de hoy, el Papa Francisco ha afirmado que son mártires y que ese momento de oración tiene que hacer crecer la consciencia de que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable, además de la sensibilización sobre el drama de los cristianos perseguidos en nuestro tiempo y que se ponga fin a este inaceptable crimen.
    Se calcula que en lo que va de año han sido asesinadas más de diez mil personas por el mero hecho de ser cristianas. O sea, en la actualidad, la persecución contra los cristianos es más brutal que en tiempos del Imperio Romano.

    • No me cabe duda. Las persecuciones romanas fueron más bien esporádicas e intermitentes, y hasta en las sociedades islámicas de antaño se toleraba a las minorías religiosas, mientras no se atacara al islam. Exageramos mucho aquéllas, pero lo que está pasando ahora es un fenómeno nuevo y masivo, que no tiene la repercusión mediática y la intervención que debiera.

        • El diccionario dice que: El genocidio es un delito internacional que comprende “cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”. En este sentido, en mi modesto entender, es un genocidio ya que se quiere destruir al cristianismo.

  8. Que hermosos ejemplos estamos viendo con estas ultimas santas canonizadas Antonio.
    El milago del pozo le puede parecer a mas uno algo noño,pero no por ello deja de ser menos milagro que otros.
    Sobre el tema de la exhumacion de los restos de la santa (y santos en general),¿que ocurre si el cuerpo se encuentra mas o menos “incorrupto”?,o sea,no solo huesos.
    Esto lo comento porque suelen recoger los huesos o diciendolo de otra forma descomponen los restos tal como habian quedado originalmente y los meten en otras arcas.
    Me imagino que no habra habido en la actualidad ningun caso donde lo desmiembren para reliquias y/o para ponerlo en una arca mas pequeña en el caso que se encuentre medio incorrupto.

    • Normalmente, Abel, cuando se hace un reconocimiento canónico de los restos de una persona que está en proceso de canonización, se intenta alterarlos lo menos posible.
      Si está incorrupta, se limpia y se le da un tratamiento para que así permanezca en el futuro y si solo quedan huesos y cenizas, normalmente se limpian los huesos grandes, se recogen todos los pequeños y las cenizas y todos, debidamente identificados y autenticados, se dejan en el ataud original (si este está en buen estado) o se trasladan a una urna nueva, que se cierra y se lacra.

      Yo asistí a este acto en el caso de la Beata Eusebia Palomino y estuve ayudando al forense a recoger algunas costillas, falanges y vértebras que fueron utilizadas posteriormente como reliquias. Aunque el cadáver estaba casi totalmente descompuesto, no se tocó nada y el atáud se cerró tal cual. Yo tomé numerosas fotos, fui la única persona que lo hizo, pero como me comprometí con la postuladora de la Causa en no publicarlas, no puedo ni quiero hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*