Santa María de Jesús Crucificado Baouardy, carmelita descalza

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía de la Santa en su hábito de carmelita.

Fotografía de la Santa en su hábito de carmelita.

Santa María Baouardy de Jesús Crucificado (سانت مريم البواردي يسوع المصلوب), nació en Abellyn (Cheffa-Amar), que se encuentra en Galilea, entre Nazareht y Haifa, el día 5 de enero del año 1846. Sus padres, mayores de edad y sin hijos, eran palestinos católicos de rito melquita, y como el tener descendencia era una de sus mayores aspiraciones, decidieron ir en peregrinación a Belén para pedirle a San José la gracia de poder tener hijos; Dios los recompensó teniendo dos a quienes impusieron los nombres de Mariam y Pablo. Con tres años de edad se quedó huérfana, haciéndose cargo de ella un tío suyo, quien, separándola de su hermano Pablo, al que no llegó a ver nunca más, la llevó a Alejandría (Egipto), donde hizo su primera comunión.

Cuando tenía doce años de edad, sus tíos acordaron su matrimonio con un joven, pero como ella quería permanecer virgen, el día en el que se iba a concretar oficialmente el compromiso, se presentó con el pelo cortado, lo que supuso una ofensa para la familia del que iba a ser su prometido, la cual se marchó enfurecida. Un amigo musulmán de los tíos la atosigaba constantemente para que abandonara el catolicismo y se convirtiese al Islam, pero como ella se negaba una y otra vez, en un momento de furor religioso, el musulmán la hirió gravemente en la garganta con un golpe de cimitarra y creyendo que la había matado, la envolvió con unos trapos y la dejó abandonada a las afueras de la ciudad. Era el 7 de septiembre del año 1858.

Curada milagrosamente por la Virgen, que se le apareció en sueños y que le dijo que sería hija de San José y, posteriormente, de Santa Teresa, se fue a trabajar como sirvienta a Alejandría, después a Jerusalén y a Beirut, donde conoció a las Hermanas de San José que la llevaron a Marsella. En esta ciudad francesa, en el mes de mayo de 1865 ingresó en la Congregación de las Hermanas de San José de la Aparición, siendo admitida como postulante, pero dos años más tarde, comprobando las monjas algunos hechos excepcionales en su vida, la juzgaron más idónea para la vida contemplativa que para la vida activa, por lo que le aconsejaron entrar en un monasterio de clausura. Como digo, por aquel entonces ya empezaron a mostrarse en ella una serie de hechos extraordinarios que siguieron ocurriéndole a lo largo de toda su vida. De hecho, el 29 de marzo del año 1867 recibió por primera vez los estigmas de la Pasión, visibles a los ojos y que fueron examinados por sacerdotes y por médicos.

Icono griego de la Santa venerado en el Carmelo de Belén.

Icono griego de la Santa venerado en el Carmelo de Belén.

Junto con la madre Verónica de la Pasión, que había sido su maestra de novicias en la Congregación de San José de la Aparición, ingresó en el Carmelo descalzo de Pau como monja conversa el día 27 de julio de ese mismo año, tomando el nombre de María de Jesús Crucificado. El 21 de agosto de 1870, marchó hacia Mangalore (India) donde el vicario apostólico, monseñor Efrén M. Garrelon, había abierto el primer monasterio carmelita hindú de clausura. Allí, el 21 de noviembre del 1871 emitió sus votos, llegando a ser su director espiritual el mismísimo vicario apostólico. Inmediatamente comenzaron a manifestarse en ella unas extraordinarias manifestaciones de misticismo a las que no se encontraban ninguna explicación – entre ellas, la aparición del ángel de la guarda en forma de un hermoso joven al que ella llamaba Juan Jorge -, por lo que su propio director espiritual la creyó endemoniada, poseída por espíritus malignos, y en septiembre del 1872 la obligó a retornar al Carmelo de Pau en Francia. Ella lo hizo de manera sumisa, sin ni siquiera juzgar a quienes consideraban que estaba poseída por el demonio.

Sintiéndose empujada a fundar un monasterio de carmelitas descalzas en Belén, trabajó duramente para realizar su sueño, hasta que en agosto del 1875 pudo partir hacia Palestina. El monasterio fue inaugurado de manera provisional en una casa el día 24 de septiembre, y el 21 de noviembre del año siguiente ya la comunidad entraba en el monasterio definitivo, que en unos terrenos conseguidos de manera providencial, había sido construido según sus propias indicaciones y bajo su personal dirección, ya que ella misma trabajó en su construcción. El monasterio tenía tres torreones dedicados a las Tres Divinas Personas. En aquellos momentos ya pensaba en la fundación de un nuevo monasterio en Nazareth, aunque esta idea no se concretizaría hasta el año 1910, algunos años después de su muerte, ocurrida en Belén el 26 de agosto del año 1878, después de recibir los sacramentos de manos del propio obispo melquita, besar la cruz y pronunciar las palabras: “Jesús, eres mi misericordia”.

Icono griego de la Santa.

Icono griego de la Santa.

Aunque siempre fue una monja muy sencilla, la vida espiritual de Santa María de Jesús Crucificado Baouardy estuvo enriquecida por innumerables hechos extraordinarios. Era muy humilde y casi analfabeta, pero sabía aconsejar e incluso explicar cuestiones teológicas con una claridad meridiana, fruto de una intensa e íntima comunión con Dios, fruto de su fe y sobre todo, fruto de un amor que la consumía. Aunque con muchas faltas de ortografía pues, como vuelvo a decir, prácticamente era analfabeta, escribió una obra sobre el Espíritu Santo que es considerada como uno de los mejores escritos teológicos.

Sus éxtasis eran frecuentísimos, así como sus levitaciones, como Santa Teresa de Jesús experimentó la transverberación del corazón, tuvo el don de profecía (gracias a una de ellas se logró evitar un atentado contra el Papa León XIII) y aunque sus virtudes estaban tan a la vista y eran tan sólidas – entre ellas la obediencia y la humildad -, a veces, daba la impresión de que el propio demonio tenía un cierto poder obsesivo sobre ella.

Durante un largo período de tiempo participó en los sufrimientos de la Pasión de Cristo. En el 1867, especialmente durante la Cuaresma, aparecieron en su cuerpo los estigmas de la Pasión y sólo en el 1876, después de haberle pedido insistentemente al Señor que aquellos signos exteriores desaparecieran, éstos lo hicieron, aunque siguió sufriendo los mismos dolores, pero sin manifestaciones externas. Deseaba ardientemente padecer los sufrimientos de la Pasión pero que nadie se diera cuenta de que los portaba en su propio cuerpo.

Su causa de beatificación se inició en el año 1919, siendo enviado el proceso informativo a la Santa Sede en el año 1922. La introducción de la Causa fue firmada el 18 de mayo de 1927, siguiendo el proceso un curso especial. En este sentido, parece particularmente interesante la “Alia nova positio super virtutibus” del 1944, en la cual se emitieron dos informes positivos, uno teológico y otro psicológico, sobre los fenómenos sobrenaturales que le ocurrieron en vida.

Sepulcro de la Santa en el Carmelo de Belén.

Sepulcro de la Santa en el Carmelo de Belén.

Fue declarada Venerable el 27 de noviembre del año 1981 y beatificada por San Juan Pablo II el 13 de noviembre de 1983. El decreto, reconociendo el milagro previo a la canonización, fue emitido el 6 de diciembre del año pasado y finalmente fue canonizada en el día de ayer por Su Santidad, el Papa Francisco. La mayor parte de sus reliquias se encuentran en el Carmelo de Belén, aunque su corazón incorrupto (que estaba físicamente herido por la transverberación) fue enviado al Carmelo de Pau, de donde fue robado y arrojado a un río. Su fiesta se celebra el 25 de agosto.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Estrate, P., “La vida de sor María de Jesús Crucificado”, París, 1913.
“Positio super introductione Causae”, Roma, 1924,
“Alia nova positio super virtutibus”, Roma, 1944.
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, tomo VIII”, Città Nuova Editrice, Roma, 1988.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “Santa María de Jesús Crucificado Baouardy, carmelita descalza

  1. Gracias Antonio por este articulo dedicado a Santa María de Jesús Crucificado Baouardy, relamente me parecio una pena lo de que ella nunca mas se encontrara con su hermano y también es algo sorprendente lo de que la dejaran tirada casi muerta y sobreviviera!!!

    también es una pena lo de hanerse perdido su corazón incorrupto. Solo te tengo una pregunta con respecto a su sepulcro. Yo he buscado bastante sobre esto y realmente lo que se guarda en aquel relicario del Carmelo de Bélen es un hueso (parece de algun brazo) pero no hay rastros visibles de un relicario que contenga el resto de sus restos, aunque algunos me han dicho que si lo hay, e incluso escuche que fué cremada pero no lo creo….. sabes tu algo de eso?

    Finalmente me gustaria, con motivo de la proxima solemnidad de Pentecostes, compartir el trozo de una de las experiencias misticas que nuestra nueva santa tuvó con el Espiritú Santo:

    LA PALOMA DE FUEGO.

    Al mismo tiempo oí una voz que salía de esta luz admirable,
    que dijo: “Si quieres buscarme, conocerme y seguirme,
    invoca la luz, es decir, al Espíritu Santo que ha iluminado a
    mis discípulos e ilumina a todas las gentes que lo invocan.

    En verdad, en verdad os digo que quien invoque al Espíritu
    Santo me buscará y hallará. Es por él que em hallará. Su
    conciencia será delicada como la flor de los campos; y si es
    un padre o una madre de familia, habrá paz en su familia,
    paz en su corazón, en este mundo y el el otro. No morirá en
    las tinieblas, sino en la paz” (S.M.J.C.B)

    Antonio, muchas gracias por acordarte de los que tenemos carisma carmelita y de presentarnos a esta queridisima nueva flor de santidad para el monte santo del Carmelo.

    • Jhonatan,
      Me alegra leerte de nuevo por el blog.

      En Belén se conservan sus restos. De hecho, en su sepulcro está escrito: “Aquí, en la paz del Señor, reposa Sor María de Jesús Crucificado, profesa religiosa de velo blanco. Un alma de gracias singulares, que brilló por su humildad, su obediencia y su caridad. Jesús, el único amor de su corazón la llamó a Sí mismo en Belén, el 26 de agosto de 1878, cuando tenía 33 años de edad y 12 años de vida religiosa”.

      Existen muchos testimonios de su profunda adoración al Espíritu Santo. Sabes que llegó a escribirle al Papa Pío IX pidiéndole que la Iglesia rindiese más culto a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Lo que pensó el Papa no se sabe, pero es cierto que unos veinte años más tarde, León XIII publicó una encíclica sobre el Espíritu Santo.

      • Pues mira que he visto una muy buena fotografia en la red del unico relicario (al menos expuesto al publico) que se guarad en el Carmelo de Bélen y realmente es solo un hueso que me sigue pareciendo de la mano. Nada mas.

        ayer pude notar que cuando las reliquias de Santa Teresita visitaron Tierra Santa en 2011, cuando llegó al Carmelo de Bélen se le coloco junto a otro relicario, muy bello, que aseguraban si era el de “la arabita” y que si creo pueda contener su cuerpo entero. Pero aparte de lo que vi allí nada mas se encuentra en la red, si pudieras enviarme algunas fotografias de sus reliquias te lo agradeceria.

        Me aprece una gran lastima que haya sido un “catolico” el que profanara y arrojara a un rio el corazón de Mariam… realmente me entristecio mucho y lo peor es que es una realidad del como en muchos lugares los “catolicos” empiezan a sentir repulsión y hasta fastidio por las reliquias de los santos.

        Finalmente, es muy interesante lo de que ella piodio al Papa León XIII para que se incrementara el culto al Espíritu Santo. Si no estoy mal la Beata Elena Guerra fue otra que también le pidio lo mismo al mismo papa.

        • Por e-mail te he enviado varias fotos de las reliquias que creo nos ilustran más sobre este tema. Te ruego me envíes la que dices que has encontrado y que parece sea de una mano.
          Gracias.

  2. Tengo una duda, si sor María de Jesús Crucificado profeso con las carmelitas descalzas, porque la mayoria de sus imagenes tiene el velo blanco en su cabeza, mas no el negro? el velo blanco no se utiliza acaso cuando es novicia?
    Me encanto su vida ejemplar y mistica, cabe mencionar que sor María fallecio debido a un accidente el 26 de agosto de 1878, de vuelta en Belen, retoma la vigilancia de los trabajos bajo un calor sofocante. llevando de beber a los obreros, Mariam cae de una escalera y se parte un brazo, la cangrena va a afectarle muy velozmente y muere algunos dias despues del suceso, debido a las complicaciones por la lesion y cangrena derivados de la caida el dia 26 de Agosto de 1878, tenia 32 años de edad. fue la primera palestina moderna beatificada por San Juan Pablo II “Mariam la arabita”

    espero hablen tambien de las otras tres santas canonizadas hoy Santa María Alfonsina Danil Ghattas (1843-1927) Santa Juana Emilia de Villeneuve (1811-1854) y Santa María Cristina Brando de la inmaculada concepcion (1856-1906), excelente articulo muchos saludos desde Venezuela.

    • Gracias, Juan, por tu comentario.
      Como acabo de contestarle a Jhonatan, en el epitafio de su sepulcro se dice expresamente “profesa religiosa de velo blanco”. No era novicia, sino que hizo la profesión, aunque siguió llevando el velo blanco después de emitir los votos.
      Tu sabes que era una mística estigmatizada. ¿Sabes qué le pasó el día de su profesión? Cayó en un éxtasis tan profundo que en el momento de emitir los votos no respondía ni siquiera a los estímulos de otras religiosas. Solo la voz de la superiora que por obediencia le dijo que reaccionara, hizo que el éxtasis desapareciese y pudiese profesar.

      Mañana seguimos hablando de las nuevas santas. Tenemos escritos artículos sobre las cuatro.

      • A ver si es correcto este comentario: las monjas contemplativas tienen esa vocación específica, de dedicarse a la vida de oración. Y por eso se les llamaba monjas de coro,llevando el velo negro de las profesas. Había monjas también profesas, pero que por no saber leer o escribir se les dedicaba a las labores de tarea campo: cultivo, aseo, enfermería, ropería, etc. Es decir, alguien tenía que hacer el trabajo. Eran monjas llamadas donadas, que hacía profesión solemne pero no estaban obligadas al coro. Con el Vaticano II se quitó esta costumbre, pues parecía que en una familia había hermanas de primera y de segunda, ahora, según tengo entendido, todas se reparten las actividades domésticas.
        Saludos.

        • Asi fue. Ella era analfabeta, no sabía leer ni escribir, solo hablaba el árabe y chapurreaba algo el francés; por eso entró como monja donada o conversa.
          Pero era analfabeta en el sentido en el que nosotros entendemos el analfabetismo, aunque su sabiduría era tal que incluso planteaba profundos debates teológicos. Puede decirse con absoluta seguridad que su profesor fue el Espíritu Santo. Esta expresión puede parecer una “ñoñería” pero fue una realidad absoluta.

  3. Gracias, Antonio, por tomar la iniciativa de hablarnos de estas cuatro nuevas Santas que el papa Francisco ha exaltado este fin de semana, en un ejercicio colectivo de reconocimiento de la aportación de la mujer en la Iglesia, donde sin embargo sigue ocupando un triste papel pasivo y secundario.

    Un par de dudas que tenía, como la del velo blanco, ya las has resuelto en las respuestas a los compañeros, así que iré por otros derroteros. Me hace gracia que la vieran como endemoniada por decir que tenía visiones de su ángel custodio como un joven guapo al que incluso le había puesto nombre. Se ve que el “pensar mal” de algo era la sospecha de posesión en ese contexto, hoy en día, seguro que pensarían mal en otro sentido.

    También me llama mucho la atención, si se rastrean las ilustraciones, estampas e iconos que hay sobre la Santa, en que la idealizan y adelgazan mucho, retratándola más bella y esbelta de lo que era, cuando vemos por las fotos que era una mujer de facciones más comunes y de constitución gruesa. Idealizar el aspecto físico de un Santo al que no hemos visto nunca y cuyo aspecto real desconocemos, se puede excusar, pero hacerlo con uno del que sí hay fotos y sabemos cómo era, no tiene perdón de Dios. Ni siendo cristianos logramos superar el materialismo y el gusto por la belleza física y estética, cuando lo que nos debería importar, más en una mujer como ésta, es otra cosa.

    • El hecho de que ayer el Papa Francisco canonizara a cuatro mujeres y solo mujeres, yo creo que tiene un sentido más profundo del que parece. Yo creo que quiso rendir culto al rol de la mujer en la Iglesia y si hay que ponerle “algún pero”, yo pondría que entre ellas no haya habido una seglar. Pero en fin, Francisco no “da puntada sin hilo” y seguro que sabe lo que hace. De hecho, el que dos fueran palestinas, ya tiene una trascendencia enorme.

      Yo estoy de acuerdo contigo en que a los santos modernos, de los que conocemos su físico, hay que representarlos tal y como son. En estos casos no vale el “eres más bonito que un San Luís”; pero por buscarle alguna explicación, te diré que al ser una santa de Rito Melquita, de ella hay más iconos que esculturas y tu sabes que la iconografía tiene sus normas, estilizadas al “estilo El Greco”, aunque no tanto. Esa es la explicación que yo le veo; se quiere dar a conocer más la belleza del alma que la belleza física. Así funciona en Oriente y tu lo sabes.

      • Sí, ha faltado que hubiera laicas y madres de familia, porque la verdad es que es el tipo de mujer cristiana que más ha abundado y sigue abundando, en cambio, se promueve mucho más a la virgen consagrada. No es que ésta tenga nada de malo, pero dando preferencia a una sobre otra, se da una visión sesgada y limitada acerca de lo que es la mujer cristiana, que está más representada en el otro modelo.

        Los iconos tienen su canon, su motus propio y eso es comprensible, pero esta excusa no nos vale para las estampas y otras ilustraciones que hay de ella, que son muchas y que si las buscas y las ves, pecan también de esto.

  4. Gracias Toño por ese artículo sobre este nueva Santa. A ella la conozco dese que fue beatificada con Santa Teresa Benedicta de la Cruz, recuerdo que los comentarios de entonces eran que una judía y una palestina habían sido elevadas al honor de los altares. Hoy , luego de mucho tiempo, Santa María de Jesús Crucificado Bardui llega a su meta.
    Fíjate que me ha faltado leer sobre ella, no conocía que fuera una santa mística y que haya tenido el don de la transverberación y la estigmatización. Hace ya algunos años vi un libro sobre ella conla foto de su sepulcro y el relicario de su corazón, que se me hizo muy bonito, no pude comprarlo, pero siempre se me quedo en la mente la foto de su corazón. Hoy me da cierta pena que lo hayan robado y tirado a un río. Qué cosas…
    Por otro lado me gustaría que me platicaras si lo sabes, la anécdota de la intervención que tuvo para evitar el atentado contra León XIII. También mándame por favor las fotos de sus reliquias.Gracias y saludos.

    • Fue una mística que llegó a tener éxtasis de varias horas de duración y levitaciones hasta tal extremo, hasta tal grado de misticismo que una vez su superiora tuvo que prohibirle por santa obediencia que entrase en éxtasis durante el día y solo lo hiciera de noche. Cuando estaba en este estado no respondía a ninguna señal externa: era pinchada, se le puso comida hirviendo en la boca y nada de nada. Solo volvía en si cuendo se le ordenaba por santa obediencia.
      Como consecuencia del corte en el cuello que le asestó el musulmán en Alejandría y del que se salvó milagrosamente, le quedó una profunda herida en la garganta y una ronquera crónica durante toda su vida. Aun así, en más de una ocasión, cuando estaba en éxtasis la oyeron cantar como el mejor de los tenores.
      No solo sufrió la transverberación de su corazón sino que en numerosas ocasiones, en determinadas épocas del año litúrgico, llevó encima los estigmas de la pasión, estigmas que eran visibles, que sangraban y que fueron analizados concienzudamente por sacerdotes y médicos. Ella no los quería: quería tener los dolores de la Pasión pero que no fueran visibles las señales. Así se lo pidió a Cristo y lo consiguió, algo que también evitó más de una molestia a la comunidad.

      No conozco cual fue exactamente la profecía sobre el Papa León XIII; solo se que gracias a ella se libró de un atentado.
      Te envío las fotos.

  5. Antonio me ha encantado conocer a la nueva Santa Maria de Jesus Crucificado.
    Algunas cuestiones que iba a plantearte (el de que murio tan joven) ya las ha relatado el compañero Juan,y sobre la prediccion sobre el atentado contra Leon XIII te pregunta Humberto,asi que leere tu respuesta a su pregunta.
    Como en otros casos me gustaria saber cual fue el milagro que se aprobo para su canonizacion,asi como si pudieras extenderte algo mas sobre los hechos misticos de la Santa.
    Y me alegra saber que ya estan preparados los articulos de las otras santas canonizadas el mismo dia que ella.

    • El 5 de enero de 1878 cumplió los treinta y tres años y en agosto del mismo año se rompió el brazo izquierdo cuando se cayó mientras llevaba agua a los obreros a quienes estaba ayudando a construir el nuevo convento carmelita de Belén. Su salud siempre había estado en entredicho y en ese momento se le juntó el problema del brazo, del que no se curaría, pues se le hinchó, gangrenó y la infección se extendió a los pulmones y a las vías respiratorias. Ella sabía que se estaba muriendo y ofreció sus sufrimientos por la Iglesia y por Francia. El 26 de agosto empeoró y a las cinco de la madrugada murió murmurando “Jesús mío, misericordia”.

      Sobre sus visiones, levitaciones y éxtasis se pueden contar numerosas anécdotas. Yo, para no alargarme solo te voy a contar uno o dos casos de apariciones. Uno de ellos fue la primera aparición de su ángel de la guarda. Un día en las calles de Jerusalén (concretamente en un mercado), un hombre joven, muy guapo y con cierto porte de sinceridad, se acercó a ella y comenzó a hablarle. Ella tenía quince años de edad. La conversación fue sobre un tema muy delicado porque el joven habló con ella sobre la castidad perfecta. Algunos días más tarde, se encontró con ella de nuevo, le dijo que su nombre era Juan Jorge y se ofreció a mostrarle el camino hacia el Santo Sepulcro. Habiendo llegado a la basílica, ella le dijo a su misterioso guía que haría voto perpetuo de virginidad si él hacía lo mismo. Y así fue, porque en el mismo lugar donde Cristo resucitó, los dos jóvenes pronunciaron el voto perpetuo de castidad. Este mismo joven se le apareció en otras ocasiones a lo largo de su vida, incluso cuando estuvo en la India.

      También se le apareció San José. En Marsella, una mañana cuando iba a Notre Dame de la Garde para asistir a misa, vio que estaba siendo seguida por un hombre que llevaba a un niño de la mano. Esto le ocurrió varias veces. Preocupada por esto, Mariam se acercó al desconocido y le pidió que por favor dejara de seguirla. Inmediatamente, el desconocido le respondió con una hermosa sonrisa y le dijo: “Yo sé que usted desea entrar en el convento y te seguiré hasta que lo consigas”. Desde ese momento Mariam se sintió llamada a la vida religiosa. Ella nunca tuvo la menor duda de que aquel extraño personaje que la hizo entrar en el Instituto de San José era el propio santo.

      Sobre levitaciones y éxtasis hay numerosas anécdotas, pero no quiero ser más pesado.

      • Abel,
        Se me olvidaba que también me habías preguntado sobre el milagro de la canonización. Se trata de la curación de un recién nacido en Italia, que fue llevado por sus padres a varios hospitales en estado agónico a causa de un problema cardiaco y que fue desahuciado por los médicos. Sus familiares y amigos recurrieron a la intercesión de la beata. El niño, que solo tenía tres días de vida, quedó de forma inesperada e incomprensible completamente sano cuando su madre puso sobre él una estampa con una reliquia de la beata. Se trataba de una cardiopatía congénita que hacía que las venas pulmonares no retornasen al corazón, sino al hígado. Los médicos que habían decidido operarlo, no salieron de su asombro y no encontraron explicación científica alguna. Quedó curado y sin secuelas

        • Se me ha erizado e vello de los brazos al leer tanto las apariciones que relatas como el milagro de la curacion del recien nacido,gracias Antonio. 😉

  6. a esta Santa tiene poco que la conozco, desde que el Papa Francisco fue a Belén y apareció ella en el mural de la misa del Santo Padre. Leí algunas cosas como de que había sido una santa poseída u hostigada por el demonio pero ahora con tu artículo entiendo mejor esta situación y es una vida extraordinaria y una gran mística. Por otro lado me quede con la duda de ¿Cómo fue el robo de su corazón? se supo porque se hizo o solo fue para hacer el sacrilegio y arrojarlo al río?.

    • André,
      El corazón de la santa fue robado en la década de los años noventa del siglo pasado en la capilla del antiguo Carmelo de Pau, en Francia. Lo hizo un hombre, católico practicante, de apariencia normal pero que no podía soportar que se venerase a un trozo de un cadáver. Después de haber robado el relicario lo llevó a un cementerio cercano con la intención de enterrarlo, pero como estaba perturbado, se fue, dejó allí el relicario abierto y vacío y arrojó la reliquia a un río.

  7. Muchísimas gracias Antonio, no sabes lo que agradezco que nos hables Sta María de Jesús Crucificado.
    Hace algún tiempo la confundí con una mártir, de esto Ana María se acordara porque ella me saco de la confusión. Puede ser que leyese el episodio del intento del asesinato de su pretendiente y eso me confundió.
    No conocía nada esto que nos cuentas. Las visiones y experiencias místicas hace su vida más completa si cabe.Me sorprende que sus consejos llegaran hasta el Papa y sus profecías, si estas evitaron un atentado, pues mucho mejor. Que no supiera casi leer o escribir no fue impedimento para Dios para destinarla a ser esta gran santa.
    En muchos sitios se refieren a ella como ” La Arabita”. No se si sera un apodo que le pusieron en vida o ya después de su muerte.
    Anoche leí en un articulo de prensa, que el Papa Francisco al canonizar a dos santas palestinas hacia un canonización que no se hacía desde los tiempos de los apóstoles.

    Muy buen articulo!, espero los otros tres.

    • La “arabita” se lo pusieron en Francia cuando llegó a Marsella porque no sabía hablar francés y solo hablaba árabe; además, sabían que era palestina católica de rito melquita.

      En realidad podriamos considerar que fue una mártir porque la herida que le hicieron en la garganta al querer degollarla por no convertirse al islán, pudo haberla matado si no hubiese sido por la intervención milagrosa de la Virgen. Como ya he dicho antes, la herida que tenía unos doce centímetros de largo y casi dos de profundidad, le dejó una cicatriz en el cuello y una ronquera durante toda su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*