Beatos Sadoc y compañeros mártires de Sandomierz

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Lienzo de los Beatos mártires.

Lienzo de los Beatos mártires.

Sobre la identificación del beato Sadoc existe una cierta controversia entre los historiadores y la tradición dominica. La mayor parte de los historiadores hablan de su procedencia húngara, o sea, que no era polaco, perteneciendo al grupo de noventa y cuatro mártires dominicos húngaros, los cuales, como se dice en la “Vitae Fratrum Ordinis Praedicatorum” (escrita en el 1260), fueron asesinados por los tártaros “ya fuera a golpes de espada, atravesados por flechas o traspasados por lanzas. En esta “Vita” a la que estamos haciendo referencia, se habla de un fray Sadoc, prior de Zagreb, enviado por Santo Domingo de Guzmán a Hungría después del segundo Capítulo General de la Orden celebrado en el año 1221. Se dice que fue enviado con un tal Fray Pablo y con otros tres hermanos, pero nada se dice sobre su origen polaco ni sobre su martirio.

El dominico Ambrosio Taegio, en su obra “De insigniis”, menciona entre los mártires de la provincia de Hungría a un Fray Sadoc prior, a quienes dieron muerte junto con cuarenta y ocho frailes: “Frater Sadoc, vir devotus et sanctus, quum in prenominatis provincias Christi fidem verbo et ejemplo predicaret, cum cuadraginta octo fratribus cum martirii palma celos gloriosus ascendit” (El hermano Sadoc, hombre devoto y santo, cuando predicaba con la palabra y el ejemplo la fe de Cristo en las citadas provincias, subió glorioso a los cielos con la palma del martirio junto a cuarenta y ocho hermanos).

Mientras que Loenertz, refiriéndose a esto, dice: “No hay por qué echarle mucha cuenta a la cifra 49, ya que puede ser un error de lectura de otra cifra”, sin embargo el dominico Leander Alberti (1479-1552) reproduce los datos que aparecen en el “De insigniis”, diciendo: “Sadoch cum fratribus quadraginta octo iugulatus palman martyrii reportavit” (no hace falta traducir). Pero tengamos en cuenta que ni Taegio ni Alberti dicen que Sadoc fuera polaco, mientras que el Catálogo de Ususmaris (que es del 1556) escribe: “Sadoc Polonus”. Ante esto, Loenertz no sabe qué explicación dar y por eso dice que todo esto es extraño ya que el Catálogo de Ususmaris es un resumen de la obra de Alberti y añade: “Que yo sepa, ningún autor anterior a Bzovius, dice que Sadoc y sus cuarenta y ocho compañeros pertenezcan al grupo de los mártires dominicos de Sandomierz en Polonia. Las fuentes antiguas que tratan de este tema, ignoran sus nombres y el número de cuantos eran y tampoco están de acuerdo sobre la fecha de los acontecimientos”.

Lienzo del martirio en el convento dominico de Sandomierz.

Lienzo del martirio en el convento dominico de Sandomierz.

Sin embargo, como he dicho antes, contra esta perplejidad mostrada por Loenertz y otros, están no sólo la ininterrumpida tradición de la Orden Dominica, sino también las indulgencias concedidas por el Papa Alejandro IV a todos aquellos que el día 2 de junio visitasen la iglesia de los dominicos de Sandomierz y la indulgencia plenaria concedida por Bonifacio VIII en el 1295 para el día de la fiesta de los mártires de Sandomierz, que entonces se celebraba en Roma en la iglesia de Santa María ad Martyres.

Ante la falta de reliquias de los mártires – hecho que se consideraba como una especie de inconveniente para conseguir una beatificación oficial -, en el año 1959, el antropólogo Leszek Sarama estuvo excavando bajo el convento de Santiago en Sandomierz y allí se encontró, en las ruinas del anterior convento destruido, más de trescientos esqueletos, muchos de los cuales presentaban roturas producidas por armas afiladas; también encontró fragmentos de jabalinas. Sarama no pudo terminar completamente estas excavaciones, pues el gobierno de Wladyslaw Gomulka las paralizó y el estudio anatómico de los restos no pudo concluirse, aunque por las hebillas de los cinturones pudieron tener una idea de quiénes eran los frailes y quiénes eran simples habitantes de Sandomierz que se refugiaron en el convento de los dominicos cuando los tártaros invadieron la ciudad.

Algunos se preguntarán si el estudio de la totalidad de los restos hubieran aclarado los dos temas fundamentales: número de mártires (49 o 94) y nacionalidad (polaca o húngara). Lo primero parece muy probable, pero lo segundo hubiera sido imposible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando en la “Vitae Fratrum” se utiliza la palabra “húngaro”, es porque en aquel tiempo, este término era un nombre genérico que incluía a gran parte de la Europa oriental, o sea, parte de las actuales Rusia, Polonia, países procedentes de la ex Yugoslavia, Chequia, Eslovaquia y Rumania. Esto explicaría esta confusión acerca de si el beato Sadoc era de origen húngaro o de origen polaco.

Detalle de una vidriera contemporánea con el martirio del Beato Sadoc y un compañero.

Detalle de una vidriera contemporánea con el martirio del Beato Sadoc y un compañero.

Además, si tenemos en cuenta que el año de la redacción de esta obra es el mismo que el año del martirio, dadas las dificultades de comunicación de aquel tiempo, la noticia bien podría no haberle llegado en ese momento al redactor de la “Vita”, sino que ese dato bien pudiera haberse añadido con posterioridad. Pero hechas todas estas salvedades, ¿qué podríamos decir del Beato Sadoc que tanto influyó en la Orden Dominica?

Sadoc era el prior del convento dominico de Saldomierz durante la invasión tártara acaecida en los años 1256-1260. Parece que estudió en Bolonia y que allí, en el año 1217 conoció a Santo Domingo de Guzmán, quien lo envió a Hungría y Panonia con el fin de crear una nueva provincia religiosa. Estuvo como misionero en Moldavia y Valaquia e incluso en el monasterio de Zagreb en Croacia. Posteriormente, marchó a Sandomierz, donde fundó un convento del que fue nombrado prior.

El día anterior a la conquista de la ciudad por parte de los tártaros, el novicio que hacía la lectura del martirologio durante el rezo de la Hora Prima, ante el estupor de todos los frailes, pronunció estas proféticas palabras: “Sandomiriae, passio quadraginta novem martyrum” (En Sandomierz, la pasión de cuarenta y nueve mártires). En este punto quiero recordar que en el Oficio de Prima se recitaban las “Kalendas” del día siguiente. Y así ocurrió, porque en la mañana del 2 de junio del 1260, mientras los frailes celebraban los divinos oficios, los tártaros irrumpieron en la iglesia del convento y pasaron a cuchillo al prior y a los frailes de la comunidad, en el momento en el que estos estaban cantando la Salve. De ahí viene la costumbre, aun vigente entre los dominicos, de cantar la “Salve Regina” junto al lecho de los frailes moribundos. En realidad no se sabe el número exacto de los miembros de la comunidad y de ahí el que se barajen las cifras de cuarenta y nueve y la de noventa y cuatro.

Según la “Vitae Fratrum”, los nombres de los compañeros de Sadoc fueron los siguientes: el vicario Pablo, el predicador conventual Malaquías, el limosnero Andrés, el hortelano Pedro, el maestro de novicios Santiago, el ecónomo Abel, el penitenciario Simón, los sacerdotes Clemente, Bernabé, Elías, Bartolomé, Felipe, Juan, Mateo y Lucas, los diáconos Joaquín, José y Esteban, los subdiáconos Tadeo, Moisés, Abrahán y Basilio, los clérigos David, Aarón, Benito, Onofre, Domingo, Miguel Matías Mauro y Timoteo, los estudiantes profesos Gordiano, Feliciano, Marcos, Juan, Gervasio, Cristóbal, Donato, Medardo y Valentín, los novicios Daniel, Tobías, Macario, Rafael e Isaías y los hermanos conversos Cirilo, Jeremías y Tomás. Hay sin embargo quienes afirman que esta lista es una invención de Bzowski añadida posteriormente.

Martirio del Beato. Grabado de C. Vargas para la obra "Domini Canis".

Martirio del Beato. Grabado de C. Vargas para la obra “Domini Canis”.

El culto al prior Sadoc y a sus compañeros mártires comenzó inmediatamente después de su muerte, llegándose a conocer en Roma por el testimonio de dos frailes que habían escapado de la matanza. Fue por eso, por lo que el Papa Bonifacio VIII, con una bula emitida el 11 de noviembre de 1295 concedió la indulgencia a los fieles que visitasen el convento el día 2 de junio. Pero en el siglo XIV, la indulgencia se celebraba el 13 de mayo, aunque al casi coincidir con la festividad de San Estanislao, el Papa Inocencio VI la trasladó al 28 de mayo y finalmente, volvió de nuevo al 2 de junio. Dado que el culto tenía carácter inmemorial, fue confirmado por el Papa Pío VII, el día 18 de octubre del año 1807, permitiéndosele a la Orden Dominica el festejarlos el día 2 de junio, fecha del martirio.

Iconográficamente, el Beato Sadoc y sus compañeros son representados vistiendo el hábito dominicano, a veces con un libro abierto entre sus manos y traspasados por flechas y jabalinas. Tienen varias iglesias dedicadas en la actual Polonia.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Alberti, L., “De viris illustribus Ordinis Praedicatorum”, Bolonia, 1517.
– Taegio, A., “De insigniis Ordinis Praedicatorum”, Archivo de la Orden Dominica.
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, tomo XI”, Città Nuova Editrice, Roma, 1990.
– Walz, A., “Compendium Historiae Ordinis Praedicatorum”, Roma, 1948.

Enlaces consultados (01/05/2015):
– www.sandomierz.opoka.org.pl/jpii/jp2.php
– www.sluzew.tercjarze.dominikanie.pl/index.php?p=bl_Sadok

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

20 pensamientos en “Beatos Sadoc y compañeros mártires de Sandomierz

  1. Hace ya tiempo tuve la suerte de entrar en una página polaca donde describía todos los santos polacos y a muchos ya los conocía y a otros los deduje, fue cuando supe de San Florián y su relación con Cracovia. Entonces yo conocí a este grupo de mártires y me interesé en conocerlos. Así, en otra página noruega, conocí el nombre de todos ellos. Lo curioso es y razonable también, como se que dirás, es que la lista varía por tres nombres conforme a la que tu ennumeras y que si mal no me equivoco es la que usan los bolandistas. Con tanta guerra, tanto muerto, es de suponer que exista esta pequeña variante.
    Toño, ha pasado mucho tiempo desde 1959 cuando se hicieron los estudios antropológicos que refieres, con tantos cambios en las últimas dos décadas, ¿no ha surgido por parte de alguien el deseo de concluirlos o de profundizarlos? Hay otras poiticas, otras economías, otros adelantos arqueológicos, antropológicos y forenses. No para identificar los nombres o de qué murieron, sino para releer la historia?
    Saludos.

    • Humberto,
      Partamos de la base de que yo pongo en entredicho esa relación con los nombres de los mártires y lo hago en base a lo que ya indico en el árticulo: es posible que sea una invención de Bzowski. Por lo tanto, a mi me da exactamente igual si coinciden todos los nombres de una lista a otra; fíjate que incluso está en dudas el número de cuantos fueron. Son un grupo de mártires reales, históricos, pero cuantos y como se llamaban, ya es harina de otro costal.

      Y con respecto a seguir investigando sobre el tema de la identificación de los huesos, tal y como están las cosas en Polonia, se que hay tareas más urgentes, necesidades más inmediatas que atender, muchas familias a las que garantizarle lo más mínimo. Supongo que tanto para las autoridades civiles como para las eclesiásticas, eso es más urgente que el análisis de unos huesos del siglo XIII.

      • Gracias, Antonio. La verdad es que en estos puntos que mencionas estoy de acuerdo. Tenemos otro ejemplo más escandaloso y más sonado como es la pretendida lista de las Once Mil Vírgenes, que hay algunos que se han tomado como deporte nacional el redactarla, añadiendo, unificando y quitando nombres, como si estuviésemos hablando de un trabajo investigatorio serio y riguroso. Esa lista es pura trola y el que pierde su tiempo con ella podría dedicarse a otras cosas mas fructíferas. Pues la lista de hoy, lo mismo.

        En cuanto a los huesos, lo cierto es que, a pesar de que soy historiadora y he excavado en algunos yacimientos y por eso, soy sensible a los temas de patrimonio que quedan abandonados y faltos de investigación; he de decir que es cierto que primero deben suplirse las necesidades del pueblo y luego, ya viene lo otro. Sólo los países que dan gala de justicia social y garantía laboral pueden permitirse el lujo de abordar otros temas. Es triste, pero es así.

        • Coincidimos. Yo no digo que algún día no se haga, pero que ahora en Polonia hay necesidades más urgentes que cubrir, está claro y lo primero es lo primero. Puede sonar a demagogia, pero darle de comer a un niño es infinitamente más importante que investigar los huesos de los santos.

  2. Veo que hay un martir con mi nombre en el grupo de martires,sea la lista inventada o no como comentas.
    No comprendo la confusion entre la cifra de 49 o 94,o ponia o se decia una cosa u otra,¡¡este no es el caso de las once u once mil virgenes martires compañeras de Santa Ursula!!
    Por cierto,y ya que sacais el tema.
    ¿Realmente existe un listado,(por falso que sea) con los nombres de las once mil virgenes?
    Se que en otro blog lo iban redactando poco a poco,habiendo gran cantidad de las susodichas martires con el mismo nombre.

    • Ya hemos hablado antes de este tema, Abel, cuando escribí unas breves referencias sobre las Santas Avia y Cunera y os comuniqué la discusión que tuve hace tiempo con cierto aficionado -filipino, creo que era- que estaba haciendo una lista de todas las presuntas Once Mil; y se puso hecho una fiera porque Avia y Cunera no estaban en la lista, y decía que yo me las había inventado. Cuando le demostré que eran mártires de culto real, dijo que yo me había inventado que eran parte de las Once Mil. Cuando le enseñé fuentes medievales que desde muy temprano las incluían en esa lista, dijo que yo usaba fuentes que eran “basura”. Y entonces fui yo la que lo mandé “a paseo” con su lista. ¿Recuerdas?

      Se puede hacer las listas que se quieran, pero como dije en su día, es como hacer un listado sobre el hábitat europeo del unicornio. * Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, tralalá… *

      • Abel,
        Lo de si eran 49 o 94 está claro que se debe a un error de transcripción, ya que las dos cifras tienen el 4 y el 9 aunque en distinta posición. Yo me inclino más por 49 sobre todo basándome en el hecho de que el novicio, al cantar las Kalendas el día anterior al martirio dijo ese número, que parece ser coincidía con el de los miembros de la comunidad. Aun así, al cien por cien no te lo aseguro porque también pudo ser un simple apunte del redactor de esta “passio”.
        En cuanto a los nombres de los componentes del grupo ya es harina de otro costal, que por supuesto, me es difícil de digeriir.

        En lo respectivo a las Once Mil Vírgenes, de ese tema ya hemos escrito tanto que si alguien se cree esa trola es que me echo a llorar. Todos sabemos que es un cuento chino, basado en “canonizar” a todos los cadáveres encontrados en una necrópolis cercana a Colonia (que casualidad que todas eran mujeres, jaja) relacionándola con una santa real (Ursula) que pudo ser martirizada acompañada por unas pocas compañeras. Desde luego quienes se ponen a confeccionar listas en base a las fábulas que por ahí corren (yo no les doy ni la categoria de leyendas), es que está ocioso y no tiene nada más productivo que hacer. Aunque todas las personas me merecen el más absoluto respeto, sin embargo tengo que decir que esos trabajos son pura basura, puro cachondeo mental.

      • Ana Maria ese tema lo recuerdo perfectamente.
        Pero me refiero a si en fuentes mas antiguas alguien elaboro un listado con los nombres de las once mil virgenes (inventados claro esta).,recogiendolos de aqui y alla,añadiendo otros,cogiendo santas martires semi-desconocidas y metiendolas en el puchero,etc.

        • Que yo sepa, alguna lista se hizo, pero siéndote honrada, ni la he buscado ni me he interesado por ella, porque no tiene el menor valor histórico. Por lo menos una passio, por falsa que sea, te informa de la razón de ser del culto, la iconografía o el patronazgo de un santo, pero una lista de nombres falsos… pues es eso, una lista de nombres falsos.

  3. Aunque ya he oído con anterioridad los nombres de Sadoc, supongo que fueron martirizados como ocurría comunmente con las tribus que asolaban no solo . Polonia, sino Rusia, y cuando comunmente asaltaban los conventos porque no solo eran lugar de recogimiento, eran refugio de la ppblación asi que no era nada raro que en guerra asaltaran los conventos y asesinaran a los frailes, (claro hablo de la época medieval, no de la Guerra Civil Española) casos parecidos a este hay en todos lados, si a todos los declararan mártires pues el santoral se cae, ni el tamaño de Marte sería ideal para tanto santo

    • Entiendo lo que quieres decir y es verdad que antes he estado a punto de preguntarlo, pero se me ha pasado con tanta undecimilla virgo, jajajaja: ¿pueden considerarse mártires estos Santos de hoy, en el sentido estricto de la palabra? Los tártaros, como los vikingos, los piratas… atacaban los monasterios porque bien sabían que allí había riquezas y tesoros que podían venderse o repartirse como botín, y eso incluye la población que se refugiaba en ellos junto a los monjes, y que podían vender como esclavos. Este tipo de asaltantes no solía perder el tiempo en preguntar si se estaba dispuesto a abrazar el Islam, como sí hacían los conquistadores, sino que pasaban a cuchillo a los hombres, se llevaban a mujeres y niños y saqueaban todo lo de valor. ¿Que un musulmán te pase a cuchillo porque le estorbas en el camino es realmente martirio o es un mero asesinato? Ahí queda la pregunta.

      • Y yo te pregunto, Ana Maria: si los del Estado Islámico pasan a cuchillo a todos los cristianos que estén refugiados en una iglesia cuando ellos toman una ciudad, ¿son mártires o no lo son? Hoy tenemos conocimiento del odio que muestran esos canallas hacia los cristianos, pero es que los tártaros ¿no lo mostraban? ¿Es que solo querían extender su reino y robar? Porque los del IS también quieren extender el Cafifato y roban para financiarse.

        Y en cuanto a ti, René, te contesto igual que a Ana Maria, aunque me da la impresión de que crees que Marte es mayor que la Tierra y es al revés, ya que la masa del planeta rojo es la décima parte de la de la Tierra y su tamaño es la mitad.

        • Pues sí, claro que son mártires, lo que pasa es que hace poco veíamos que IS ofrecía la conversión a los mártires antes de pasarlos a cuchillo. Dependiendo de cómo se dieran las circunstancias de invasión. También tenemos algunos mártires asesinados por razzias de los vikingos y éstos no tenían interés ninguno en conversiones, sólo veían a saquear y a volverse por donde habían llegado.

          • Mas que como un martirio x odio a la fe, Antonio, yo lo veo mas como un asalto a un convento (no dudo que con los tártaros tambien hay casos) pero pregunto, si a los monjes los mataron por ser cristianos o por que en el convento se resguardaban riquezas preciosas, cálices, dinero, relicarios o metales preciosos, yo veo el asesinato del beato Sadoc, mas como una masacre que ocurría comunmente en las invasiones bárbaras que como martirio, además que se puede esperar, de saqueadores, o crees que los cruzados (pongo otro ejemplo) eran blancas palomas, también asaltaron monasterios, lauras, asedinaron monjes y se robaron reliquias

          • René,
            Yo soy de los que piensan que normalmente, las cosas no son o blancas o negras, sino que por medio hay toda una gama de grises.
            Los tártaron invadieron parte de Europa para extender sus dominios políticos y económicos y para extender su religión. Al igual que hicieron los Cruzados por mucho que queramos disfrazarlos de que solo pretendían recuperar Tierra Santa. Por eso, tanto unos como otros masacraron también por cuestiones de fe.
            Hablando de este caso en concreto: por supuesto que invadieron el convento para saquear y robar, pero si solo hubieran pretendido eso, no tendrían por qué asesinar a sus habitantes, ¿no te parece?

  4. Algo había escuchado de estos mártires pero casi siempre los había visto mencionar como “San Sadoc y compañeros mártires” y es más la última ilustración del artículo también los tiene así, ¿es alguna confusión? ¿ o se les ha llamado así indistintamente?, gracias Antonio.

    • André,
      Son beatos, no están canonizados, aunque tu sabes que no es el único caso en el que a algún beato medieval se le da el título de santo sin más. Por eso no es de extrañar encontar imágenes de beatos intituladas como santos.

  5. Gracias Antonio.
    En algún sitio (que ahora no recuerdo) leí una mención a estos mártires dominicos. Para cuando leí sobre ellos, se habían canonizado recientemente a los santos mártires de Otranto y entonces vi cierta semejanza en ellos por ser martirios muy numerosos donde los verdugos arrasaron con todo sin miramiento alguno.
    A diferencia de estos mártires de Otranto, las reliquias de los beatos Sadoc y compañeros no están recogidas y expuestas a la publica veneración. Como dices, Polonia tiene cosas más importantes en las que emplearse, pero por lo menos estos cuerpos están localizados y esperemos que algún día se puedan reconocer, estudiar, y colocarlos dignamente para la veneración.

    • Yo también lo creo pero me da la impresión de que nosotros (al menos yo), no lo veremos. Los conoceremos personalmente si por la misericordia de Dios conseguimos gozar de su presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*