Contestando a algunas breves preguntas (XXXI)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Escultura del Beato Gerardo Tenque, fundador de la Orden Sanjuanista, obra de Vicente Tena (Valencia).

Escultura del Beato Gerardo Tenque, fundador de la Orden Sanjuanista, obra de Vicente Tena (Valencia).

Pregunta: Hola amigos. Desde hace tiempo tengo varias preguntas que hacer sobre San Gerardo Tenque. A partir de recibir esta estampa que os envío me surgieron estas dudas: ¿Por qué a este santo se le conoce con varios apellidos como Tum, Tune y Sasso? Esto da pie a muchas confusiones. La Orden Sanjuanista que fundó, ¿es hoy en día la Orden de Malta? ¿Queda en esta orden militar algo de los orígenes con la que él la fundó o con el paso del tiempo, esta derivó en lo que hoy es? Gracias de antemano por vuestra respuesta, queridos amigos. España

Respuesta: En primer lugar tengo que decirte que oficialmente no está canonizado, por lo que en realidad estamos hablando de una persona que recibe el título de beato sin haber sido beatificado y ni siquiera confirmado su culto. Por eso no encontrarás datos sobre él en ningún libro de hagiografía. Solo te puedo dar estos datos sacados más que nada de obras que tratan sobre la Orden de Malta.

Aunque se le conoce como Gerardo Tenque, en realidad se llamaba Gerardo Tum y nació en el año 1040. Aunque se han insinuado algunos lugares de nacimiento como Amalfi en Italia, Martigues en la Provenza francesa e incluso en el Castillo de Avesnes en el condado de Henao, la realidad es que no puede confirmarse con seguridad ningunos de esos sitios, o sea, no se sabe si era francés o si era italiano. Se dice que fue comerciante, soldado y posteriormente monje benedictino y que a finales del siglo XI fue en peregrinación a Jerusalén, encontrando allí un hospicio donde se quedaban los peregrinos y que estaba situado junto a la iglesia de San Juan. El se hizo cargo de dicho edificio, lo convirtió en hospital en una fecha anterior al año 1100 y fue allí donde, para atenderlos, organizó a la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de los Hospitalarios) a la que le dio la Regla de San Agustín y cuyos religiosos hacían los tres votos monásticos. Esta Orden recibió el “placet” del Papa Pascual II mediante la Bula “Gerardo institutori ac praeposito Hierosolimitani Xenodochii”, emitida el 15 de febrero del año 1113 concediéndole el derecho a elegir a sus superiores. Esta Bula fue confirmada por el Papa Calixto II poco antes de la muerte de Gerardo, acaecida el 3 de septiembre del año 1120.

La constitución del Reino de Jerusalén obligó a la Orden a asumir la defensa militar de los enfermos de los territorios ocupados por los cruzados, para lo cual construyeron algunos castillos-hospitales en Palestina. En un primer momento, la mayoría de los miembros de esta Orden eran nobles europeos, pero poco a poco fue recibiendo a otros miembros que no pertenecían a la nobleza. Cuando Saladino tomó Jerusalén en el año 1187, la Orden tuvo que instalarse en Chipre y posteriormente en Rodas. Cuando esta isla griega cayó en manos musulmanas en el año 1523, los miembros de la Orden tuvieron que rendirse o abandonar la isla, quedando desde ese momento sin territorio donde asentarse. Fue siete años más tarde, cuando Carlos V cedió a la Orden la isla de Malta, y desde ese momento comenzó a conocerse como la Orden de Malta. Esta Orden jugó un papel importante en la célebre batalla de Lepanto.

Cráneo del beato venerado en Manosque (Francia).

Cráneo del beato venerado en Manosque (Francia).

La misión original de la Orden era, como he dicho, la asistencia hospitalaria a los peregrinos enfermos, pero con el devenir de los tiempos llegó a convertirse también en una orden militar que combatía contra los musulmanes. El Beato Gerardo decía que “la Orden perduraría mientras hubiese sufrimiento humano que aliviar” y por eso aun hoy en día atienden algunos centros hospitalarios. Algunos miembros de la Orden son frailes que han profesado los tres votos monásticos, pero otros solo hacen la promesa de obediencia, siendo la mayoría de los caballeros y damas simples seglares. El Gran Maestre – que tiene el título de cardenal – se elige entre los profesos. La espiritualidad de la Orden se simboliza en la cruz de ocho puntas que representan las ocho bienaventuranzas. La Orden de Malta recuerda al beato el día 13 de octubre. De esta Orden de San Juan de Jerusalén derivan las Religiosas Sanjuanistas, denominadas oficialmente “Comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta)”.

Pregunta: ¿Es cierto que en la localidad salmantina de Ledesma se conservan las reliquias de tres de los pastores que adoraron a Jesús en Belén la noche de su nacimiento? Muchísimas gracias desde Galicia, España.

Relicario de los santos pastores de Belén venerado en Ledesma (Salamanca).

Relicario de los santos pastores de Belén venerado en Ledesma (Salamanca).

Respuesta: ¡Ay, qué pregunta me haces! En la iglesia de San Pedro y San Fernando de esa localidad existe un cofre con unos huesos que, según la tradición, son de tres pastores que adoraron al Niño Jesús en Belén. Estos restos procedían de una iglesia anterior dedicada a San Pedro, diciendo la tradición que pertenecen a los pastores Jacobo, Isacio y Josefo, cuyos restos llegaron a Ledesma por medio de un caballero medieval, natural del pueblo, que los trajo desde Tierra Santa en el siglo XI. Desde entonces se han conservado en una arqueta de madera.

El Beato Papa Inocencio XI (1676-1689) concedió indulgencia plenaria a la “cofradía bajo la advocación de los Santos Jacobo, Isacio y Josefo, canónicamente erigida y fundada en la iglesia parroquial de San Pedro de la villa de Ledesma, en la diócesis de Salamanca”. Esta arqueta estuvo oculta en unos muros durante varios siglos, siendo descubierta en el año 1965. Esto es lo que dice la historia y la leyenda, pero que sean unas reliquias auténticas ya “es harina de otro costal”.

Pregunta: ¿Vais a seguir comunicándonos algunas otras coincidencias entre la Sábana Santa (Síndone) de Turín y el Sudario de Oviedo? Gracias

Respuesta: En el artículo que publicamos el día 7 de abril ya hablamos sobre este tema, pero te prometimos que continuaríamos con él y eso es lo que voy a hacer. El profesor Alfonso Sánchez Hermosilla, director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología, en el Congreso anual del Centro Internacional de Sindonología ha dicho textualmente lo siguiente: “Desde el punto de vista de la antropología forense y de la medicina forense, toda la información puesta al descubierto por la investigación científica es compatible con la hipótesis de que la Síndone y el Sudario cubrieron el cadáver de la misma persona. En el Sudario de Oviedo, la similitud en la morfología de las manchas y el tamaño de las mismas con la Síndone de Turín confirman esta hipótesis”.

Vista del Santo Sudario de Oviedo.

Vista del Santo Sudario de Oviedo.

Desde el punto de vista textil, ambas reliquias tienen igual composición, idéntico grosor de fibra, están hilados a mano y con torcedura en “Z”, aunque han sido tejidos de diferente manera: sarga en espiga en el caso de la Síndone y trama octogonal o tafetán, en el caso del Sudario. En el Sudario no hay ninguna imagen misteriosa como en la Síndone; solo hay huellas de sangre del grupo AB y de otros fluidos corporales procedentes de un cadáver humano. El estudio morfológico de las manchas presentes en los dos lienzos manifiesta un evidente parecido entre ellas, lo que quiere decir según el profesor Sánchez Hermosilla, que el cadáver fue tratado con mucho cuidado. Y sigue diciendo: “Debe tenerse en cuenta que este parecido morfológico entre las manchas de sangre no tendría por qué darse obligatoriamente: cabezas distintas pueden dar manchas muy parecidas y la misma cabeza puede dar manchas muy distintas. Sin embargo, ambas formaciones se corresponden perfectamente, tanto en posición relativa como en tamaño superficial, a lo que habría que añadir la concordancia de las distancias entre las lesiones maculantes que originaron las manchas si comparamos ambas reliquias. Desde el punto de vista de la medicina forense, podemos decir que el Sudario pudo cubrir el rostro del cadáver antes de que fuera envuelto en la Sábana.

Entre las evidencias más importantes están las manchas de sangre atribuidas a las espinas de la corona que “aparecen en ambas reliquias con una gran similitud en la distancia que las separa entre sí. La superficie ocupada por la nariz en ambos lienzos es muy similar: en el Sudario de Oviedo ocupa un área de dos mil doscientos ochenta milímetros cuadrados y en la Síndone es de dos mil. Asimismo, hacia la mitad de la región derecha de la nariz aparece una zona inflamada con una superficie de cien milímetros cuadrados en el Sudario y noventa en la Síndone”.

Manchas de sangre y otros fluidos en el Sudario de Oviedo.

Manchas de sangre y otros fluidos en el Sudario de Oviedo.

Además, una de las manchas del Sudario de Oviedo “parece compatible con algunas de las heridas ocasionadas por Flagrum Taxilatum en la zona derecha del cuello y resulta ser compatible con algunas de las improntas de la Síndone de Turín atribuidas a esta misma causa. En la región occipital aparecen manchas de sangre vital, es decir, que se vertió cuando el condenado estaba aún con vida, que son muy similares en ambos lienzos y parecen relacionarse con lesiones punzantes en el cuero cabelludo; además resultan ser concordantes con las que produciría un casquete de espinas”.

Pero este profesor sigue aportando más datos para confirmar su tesis: “A la altura de la séptima vértebra cervical, o “vertebra prominens”, en el Sudario de Oviedo aparece una mancha que adopta la forma de una mariposa y que se pudo originar como consecuencia de coser cuidadosamente el lienzo al cabello del cadáver embadurnado con sangre aún fresca. Esta forma de coser el lienzo a la cabellera ocasionó que esta adoptase la forma que puede apreciarse en la imagen de la Síndone y que algunos autores creyeron identificar con una especie de coleta, o incluso trenza, constituyendo otra prueba más de la influencia que el uso previo del Sudario pudo tener sobre la Síndone. A ambos lados de esta mancha, aparecen otras ocasionadas por fluidos cadavéricos y que resultan similares tanto en una como en la otra reliquia”.

Cripta de la catedral de Oviedo donde se conserva el Santo Sudario y otras reliquias.

Cripta de la catedral de Oviedo donde se conserva el Santo Sudario y otras reliquias.

Sánchez Hermosilla también afirmó que en el Sudario de Oviedo hay una mancha que se encuentra precisamente en la esquina inferior izquierda del reverso de la tela, “que podría haberse producido como consecuencia del orificio de salida de la lesión ocasionada por la lanzada; dicha mancha tiene su equivalencia en la Síndone de Turín, y podría haber pasado desapercibida hasta la fecha por su similitud morfológica con las manchas atribuidas a la flagelación. Además de esta mancha, aparecen signos indirectos de la lanzada, tales como los abundantes coágulos de fibrina que aparecen en las denominadas mancha difusa y mancha en acordeón”.

Las reconstrucciones tridimensionales del rostro del hombre de la Síndone de Turín corresponden con las manchas que se encuentran en el Sudario de Oviedo. “Tras conocer las proporciones craneométricas que aparecen en ambas reliquias, y una vez realizada su comparación, se comprueba que son concordantes, lo que ha permitido al escultor D. Juan Manuel Miñarro López realizar una reconstrucción del rostro del Hombre de la Síndone. Dicha reconstrucción es absolutamente compatible con el rostro del Hombre del Sudario, no sólo en sus proporciones antropométricas, sino también en las lesiones traumáticas que ambos presentan”.

El Hombre de la Sábana Santa (Síndone de Turín).

El Hombre de la Sábana Santa (Síndone de Turín).

Para concluir, incrustado en un coágulo de sangre que proviene del Sudario de Oviedo, “se ha descubierto un grano de polen que ha sido identificado morfológicamente por la bióloga Doña Marzia Boi, como perteneciente al género botánico “Helicrisum” y es compatible con otros pólenes análogos encontrados por otros investigadores sobre la Síndone de Turín. Este hallazgo, además de suponer una nueva concordancia entre ambas reliquias, podría corroborar la hipótesis de Doña Marzia Boi de que parte de los pólenes podrían haber llegado a los lienzos procedentes de los ungüentos con que fue amortajado el cadáver”.

Perdona si al contestar a tu nueva pregunta me he referido constantemente a esta conferencia. Me ha parecido lo más oportuno y he utilizado para ello la información que ha proporcionado el propio Vaticano sobre este Congreso.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXXI)

  1. Gracias, Antonio. El estudio contrastado de la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo me parece de una importancia capital. La vieja rencilla entre religión y ciencia es, hoy en día, y en este caso más que nunca, absurda. Después de un largo recorrer de siglos con el estigma de cientos de miles de reliquias falsas y el descrédito global después de que la espiritualidad cambiara y estas cosas dejaran de tener el valor que tenían -nos volvimos menos crédulos-, este tipo de estudios nos ayudan a recuperar algo de dignidad. Porque hay reliquias auténticas y muchas que necesitan estudios científicos para ser nuevamente revalorizadas como lo que son. Y me figuraría que éstas de hoy son las más importantes de toda la cristiandad.

    Y bueno, la cara contraria de la moneda la encontramos en esos presuntos pastores de Belén. Incluso dándose el improbable caso de que fueran los restos de los pastores de Belén que vieron al ángel, ¿por qué venerarlos como santos?

    • Ana María,
      Desde luego, yo no creo que existan reliquias que hayan sido y sigan siendo más estudiadas que la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo. Si te soy sincero, yo creo que casi son las dos únicas reliquias auténticas que tenemos de la Pasión de Cristo y que desde luego, al menos la Sindone, nos muestra que algo raro o anormal pasó cuando el tejido quedó afectado por una energía inexplicable que en un momento en concreto salió desde dentro del propio cadáver envuelto en ella. Quienes creemos en la Resurrección de Cristo lo vemos como una muestra física de la misma y quienes no lo creen, pues se las tienen que ingeniar cada vez con mayor dificultad para encontrar una explicación lógica.
      Yo siento un inmenso orgullo por el hecho de que el Sudario está en nuestro país, especialmente, porque contiene restos tangibles de la Sangre de Cristo. Es cierto que es la misma Sangre que adoramos en el Santísimo Sacramento, pero es que aquella es la Sangre que salió de su Cuerpo mientras estaba en la cruz o recién bajado de ella.
      Creo que cuando más se lee y profundiza sobre la Síndone y el Sudario, más fascinado te sientes y más deseoso de seguir consiguiendo nuevas informaciones, porque las investigaciones continúan. Y hay una cosa que me llama mucho la atención y es la “prudencia” con la que se toma la Iglesia el tema de estas dos reliquias, mientras sin embargo venera publicamente a reliquias que está demostrado que son más falsas que un billete de tres euros.

      Sobre el tema de las reliquias de Ledesma es mejor que no opine porque entonces o me da la risa o me pongo a llorar, jaja.

  2. Me ha llamado muchisimo la atencion la pregunta referente a las reliquias de varios pastores de Belen,antonio.
    Mira que he leido listados de reliquias que a los escepticos les da la risa gorda,pero de reliquias de los pastores que adoraron a Nuestro Santisimo Señor Jesucristo no tenia conocimiento alguno.
    Haber,de los listados que menciono no hace falta que os diga que hay algunos que sinceramente a mi me dan un poco de verguenza ajena,como un suspiro de la Virgen Maria (creo que era),una pluma del Espiritu Santo,una lagrima (de nuevo) de la Virgen Maria,etc.
    Solo faltaba la espada del Arcangel San Miguel.

    • ¿Tu te acuerdas de esta frase: “cosas mayores veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”? Pues las hay.
      En Ledesma tenemos a tres, pero en una gruta conservada en Belén, están los esqueletos de más de una docena de “presuntos pastores” y para colmo, son venerados por la Iglesia Ortodoxa.
      Yo no seré quién niegue que estos pastores a los que se les anunció la Buena Noticia no fueran gente sencilla, bondadosa o santa, pero de ahí a que se conserven sus reliquias, va un trecho muy grande. Esa es una trola más de las muchísimas que hay.

    • El suspiro era de San José, el último que emitió antes de morir. Preocupante, porque según la mentalidad antigua, al expirar por última vez expulsamos el alma por la boca, con lo cual, si andaba alguien rondando al pobre José para atrapar su alma en una botella, seguiría penando y atrapado ahí dentro a día de hoy. Burradas que se dicen y que no se piensan, jajaja.

      Yo he visto presunta leche de la Virgen María en la sacristía de la catedral de Mallorca. Cada vez que me acuerdo pienso en esa escena de la película “La Papisa” en que un traficante de reliquias intenta venderle a la protagonista leche de la Virgen en una botellita. Es muy buena, jajajaja.

  3. Sobre el beato Gerardo puedo decir que fundó una de las Órdenes mas famosas del mundo, de que se convirtiera luego en una orden militar con el objetivo de cuidar enfermos, de que Gerardo y algunos sucesores son venerados como beatos (no oficialmente) pues bueno, había una leyenda en que el beato en el asedio de un castillo, a los cruzados sitiadores les estaba arrojando pan y cuando los musulmanes se enteraron, ese pan se convirtió en piedras.
    Sobre las reliquias, mi opinión es que con todo respeto a los que confían en ellas, pues es una tontería, falta más, la pluma de San Miguel, la Leche de la Virgen, Los clavos de la pasión, presuntos cuerpos de los niños inocentes, ahora de los pastores?. Solo falta que la casa de la Vírgen fue llevada a Loreto por los ángeles!!!, aquí que se corta cabellos de los corposantos, o que solo por encontrar una silueta de la Virgen en un arbol, la gente ya estaba recolectando para construir un templo. En Veracruz (mi estado) hay una leyenda curiosa, que en una caja de jitomates en el año 1997 se apareció una Virgen de Guadalupe, y ya hasta la tienen con au capillita y coronada, con esas tiaras que venden por ahí

    • ¿Que la Orden de Malta es una de las órdenes más famosas del mundo? ¿Tu te crees eso en serio o lo dices de coña? Porque si lo dices en serio, con todos mis respetos, no sabes de qué estás hablando.

      • Lo segundo Antonio, lo segundo, aunque me encanta esa orden, espero que nos hables del fundador de otra orden militar, la de Calatrava, fundada por San Raimundo abad de Fitero

  4. ¿Quien seria el que haría la pregunta sobre “san” Gerardo Tenque?!. 🙂
    Te lo agradezco muchísimo Antonio, ya no me queda ningún tipo de dudas sobre este “santo” y su fundación. Lastima que la orden que el fundo no se pudo dedicar por completo a su misión en la tierra santa de Jerusalén. Hoy en día son una gran Orden dedicada a muchas labores sociales y humanitarias.
    No sabia que las religiosas sanjuanistas vinieran tuvieran su origen aquí. También me parece curioso que el gran maestre tenga el titulo cardenal.
    Ya que no esta canonizado oficialmente, el Papa Francisco podría aprovechar para canonizarlo por el método equipolente, ya que su culto es antiquísimo.
    Que bonito es el relicario del cráneo.

    Sobre el tema de la Sabana Santa y el Sudario de Oviedo, solo puedo decir lo que tu mismo comentas. A medida que nos van llegando más estudios rigurosos de estas dos reliquias, más sorprendidos nos quedamos de las similitudes y más convencidos nos quedamos (es mi caso) de que son verdaderas y que estuvieron en contacto con Cristo. Es una verdadera suerte que hoy se conserven y que sean veneradas por los creyentes. De manera especial me alegro de que el sudario este en Oviedo, espero que con estos estudios sea más conocido y venerado.

    Sobre las reliquias de los pastores adoradores, solo puedo decir que me he quedado con la boca abierta.

    • No seré yo quién juzgue la santidad del “beato” Tenque, pero si a esta persona tuviera que canonizarla el Papa de la manera en que tu propones, me parece que tendría que ponerse al final de una cola interminable de beatos y santos “no oficiales” mucho más venerados que él.

  5. Gracias Toño por este trabajo.
    Conozco a San Gerardo Tonque ( así lo tengo registrado) y su relación con la Soberana Orden de Malta, a la que tuve que estudiar para entender que tenía que ver la Orden de San Juan, dándome cuenta que ambas cosas con la misma. No tenía conocimiento de que fuera un santo no canonizado, aunque como supongo que tiene culto litúrgico, eso y lo otro es lo mismo. Mándame por favor la foto de su relicario y de otras fotos si las tienes.
    Fíjate como que me leiste el pensamiento, hace ya tiempo que traía esa inquietud sobre los pastores de Belén, dado que en la Iglesia Ortodoxa veneran a casi todos los personajes de Nuevo Testamento como santos, yo tenía la duda de si éstos también lo eran y como no he visto nada en internet al respecto, ( que el que busca, encuentra), pensaba consultártelo en uno de estos días.
    No me voy tanto a las reliquias, que coincido contigo sobre su certidumbre y ya que has mencionado que los ortodoxos si lo hacen ( supongo que será el Patriarcado de Jerusalén) que abundaras por favor un poco más en la historia de su culto, la fecha en que se recuerdan y por último, que me platiques un poco más de las reliquias de esas trece personas que se veneran en Belén.
    Sobre la Síndone y el Sudario de Oviedo no comento nada pues explicas muy bien el asunto. Gracias y saludos.

    • Yo no te puedo dar muchos más detalles de los que te he dado con respecto a esas supuestas reliquias de los pastores de Belen, porque como creo que no son reliquias auténticas, no le he echado mucha cuenta y en cuanto a la veneración que reciben te digo tres cuartos de lo mismo.
      Tengo algunas fotos de esa cueva donde están esos huesos, pero tendría que buscarlas porque ni siquiera recuerdo si están o no digitalizadas.
      Yo te aconsejaría que de ese tema te olvidaras porque es un cuento chino y tu sabes que a mi este tipo de cosas, no me van.

    • ¿Y que más da si son 13 o 31? Esos restos no son lo que dicen que son.
      Mucho más interesante es el tema de los monjes martirizados por los sarracenos en el siglo VII, que si que son verdaderos santos y cuyas reliquias abundan en todos los monasterios de Tierra Santa.

      • Toño, tal vez no me si a entender entender bien. Sobre las reliquias no te contradigo porque pienso igual que tú, más bien me refiero a los personajes bíblicos en si, esas personas históricas que adoraron al Niño Dios. De ellas dices que los ortodoxos los veneran, es ese el punto que quiero que me profundices, si es que tienen alguna fecha en el calendario, desde cuando se veneran, etc, lo de los cuerpos allí sepultados no es tan interesante como el culto que reciben estos personajes bíblicos que sí existieron.
        Saludos

  6. Yo también siempre tuve dudas sobre el fundador de la Orden de Malta ya que ciertamente en ningún santoral lo eh encontrado y ahora veo el porque de esto, y pues además ahora que parece que cada vez tiene menos miembros la Orden esta aun más lejos que se le canonice oficialmente. Por otro lado es para echarse las manos a la cabeza y también para carcajearse aquello de las reliquias de los pastores, digo yo entiendo que se venere quizá la gruta donde se supone estuvieron los pastores y se aparecieron los ángeles en Belén, pero de eso a que se tengan restos de los pastores y que se sepa sus nombres… si que hay un largo trecho, pero bueno en estos temas se ve de todo.

    • Fijate, André, que yo ni siquiera me creo lo de la gruta o cueva de los pastores y ¿sabes por qué?. Pues por esto: “Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño” (San Lucas, 2, 8). Cuando se aparecieron los ángeles cantando el “Gloria a Dios en las alturas”, los pastores no estaban en ninguna gruta, estaban durmiendo “al raso”, al aire libre. Esto nos da incluso a entender que Jesús no nació el 25 de diciembre, porque en esa fecha, con ese frio y quizás lluvia, seguro que los pastores si que estarían resguardados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*