Algunos temas sobre reliquias (I)

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Tarro con pelo y barba con una etiqueta que dice claramente 1939.

Tarro con pelo y barba con una etiqueta que dice claramente 1939.

Reliquias de primera clase de San Maximiliano M. Kolbe
Sobre este santo mártir franciscano conventual, víctima del nazismo, ya hemos escrito en este blog y entonces dijimos que su cuerpo fue incinerado en un horno crematorio dispersándose luego las cenizas. Cierto es que hay alguien que dice poseer las cenizas del santo, recogidas en Auschwitz poco después de ser incinerado, pero de esto prefiero no hablar porque no tengo suficientes pruebas que pudieran confirmarlo. Si esto fue así y las cenizas no se conservasen, ¿hay alguna probabilidad de que existan reliquias de primera clase de este santo mártir? Pues por raro que parezca, parece que si que las hay y de esto vamos a tratar aunque sea brevemente.

Pero primero digamos que si existen reliquias de segunda clase de este santo y en abundancia: algunos de sus hábitos y otras prendas de vestir, sus plumas de escribir, sus gafas y libros, su seca-papeles de mesa, su navaja de afeitar, su reloj, un silbato, una linterna, su escritorio, su cama en la celda de Niepokalanów y varios utensilios más que conservan los frailes conventuales polacos. Sin embargo, en Estados Unidos y en el Vaticano se conservan algunos cabellos del santo y si estos son auténticos, son reliquias de primera clase. ¿Quién pudo conseguir estos cabellos y guardarlo durante décadas antes de que este santo fraile fuera beatificado? Si estos cabellos son auténticos, ¿cómo no hay ninguno en su santuario de Niepokalanów?

Se dice que entre sus carceleros había un alemán renegado del catolicismo que se encargó expresamente de que el cuerpo del santo y todas sus pertenencias fueran quemados para que no quedara recuerdo físico alguno, pero nadie dice quién era, de donde era ni como se llamaba. Existe una especie de leyenda que dice que cuando incineraron el cuerpo, milagrosamente, su barba no se quemó. Esto no parece creíble porque los prisioneros eran rasurados en cuanto ingresaban en el campo de concentración, formando esto parte del proceso de despiojado. Sin embargo, por obvio que parezca, hay que recordar que los cabellos siguen creciendo. Además, San Maximiliano fue martirizado en el mes de agosto del año 1941 y Auschwitz fue liberado en 1945, luego, ¿cómo fueron guardadas y cómo fueron autenticadas estas reliquias y por quién?

Objetos personales de San Maximiliano María Kolbe.

Objetos personales de San Maximiliano María Kolbe.

Aun así, se conservan estas presuntas reliquias. ¿Cómo es posible? Pues hay varias explicaciones, a saber cual de ellas es verdad. Una es que estando en Roma cuando era seminarista, un fraile barbero intuyendo la santidad de Maximiliano, guardó un mechón de pelos. Hay otra historia que coloca este corte de pelos durante su estancia en Japón y una tercera es que después de su muerte y antes de su cremación en Auschwitz un barbero anónimo, viendo la generosidad de San Maximiliano que se prestó a morir sustituyendo a otro condenado, sintió admiración por él y le cortó parte de la barba guardando los cabellos. Si en alguno de estos tres supuestos el hecho se dio, lo que está claro es que San Maximiliano no se enteró, ya que si no, lo hubiese impedido. El tema está así, abierto, pero las reliquias (o presuntas reliquias), se conservan y además en varios frascos, uno de los cuales, fechado en 1939, publicamos en este artículo.

Intento de robo de las reliquias de San Prudencio en Álava
Pregunta:
¿Es cierto que a mediados del siglo pasado un grupo de seminaristas alaveses intentaron robar el arca de las reliquias de San Prudencio?

Respuesta: Pues parece que si. En el año 1962 un grupo de seminaristas alaveses planificaron el robo de la urna del santo, que había sido llevada desde Logroño a Vitoria con motivo del centenario de la erección de la diócesis.

Arqueta de San Prudencio en la catedral de Logroño.

Arqueta de San Prudencio en la catedral de Logroño.

La “historia” o leyenda dice que San Prudencio nació en Armentia (Álava) y de hecho, es el santo patrono de la provincia alavesa, pero murió en El Burgo de Osma (Soria) y como era muy famoso por sus milagros, hubo disputas entre el clero para decidir en qué lugar tenía que ser sepultado. El tema se resolvió poniendo el cadáver sobre el caballo que había utilizado cuando estaba vivo y dejar que el caballo decidiera. El animal se detuvo cerca de una cueva en la ladera del monte Laturce (actual municipio de Clavijo), cercano a Logroño y allí fue sepultado. Pero con el tiempo, los restos del santo se vieron inmersos en diversas vicisitudes, aunque cierto es que la mayor parte de los mismos se conservan en la catedral de Logroño y en la Colegiata de Santa María en Nájera (La Rioja), adonde fueron llevadas por el rey navarro García Sánchez.

Los alaveses siempre han querido tener las reliquias de su patrón y paisano, pero han tenido que conformarse con algunos fragmentos óseos; los más importantes están en la Diputación Foral, en la catedral de Vitoria y en su basílica de Armentia. Intentaron conseguir algunas más, pero nunca tuvieron suerte y como por las buenas no lo conseguían, lo intentaron por las malas. En 1962 se conmemoró el primer centenario de la erección de la diócesis y hubo una serie de actos, entre ellos el traslado provisional de las reliquias desde Logroño a Álava. La arqueta llegó a la capital vasca el día 27 de abril y fue depositada en la Diputación Foral, siempre bajo protección y vigilancia de la policía de la propia Diputación, los llamados “miñones”. Al día siguiente fue llevada a la catedral, donde se celebró la Santa Misa.

Foto del año 1962 en la que aparece la arqueta de San Prudencio de vueltas ya desde Álava a Logroño.

Foto del año 1962 en la que aparece la arqueta de San Prudencio de vueltas ya desde Álava a Logroño.

Pero previamente, en el seminario mayor de Vitoria se había tramado cómo secuestrar las reliquias y así, un grupo de seminaristas planteó realizarlo ese día 27 cuando las reliquias que venían desde Logroño llegase a la calle de la Magdalena donde iban a ser descargada desde el vehículo que las traía desde la capital riojana para colocarlas en una carroza que las llevaría en procesión por las calles alavesas. El intento de hurto fue descubierto a tiempo y los seminaristas se quedaron con “dos palmos de narices”.

¿Dónde están las reliquias de los patronos de Cádiz?
De los santos Germán y Servando, patronos de Cádiz ya hemos escrito en este blog y en aquella ocasión dijimos que las reliquias de San Servando están en la catedral de Sevilla, mientras que las de San Germán se quedaron en Mérida. Esta ha sido la tradición: “Los restos de Servando fueron llevados a Sevilla para enterrarse junto a las santas Justa y Rufina y los de Germán reposan en su Mérida natal”. De hecho, las reliquias del primero están en la capilla del tesoro de la catedral hispalense, mientras que las del segundo “han desaparecido”. Pero esta tradición, no ha sido siempre defendida por todos, ya que hay quienes afirman que “los restos de los dos hermanos fallecidos en el lugar de los Ursianos en el año 305, fueron llevados a Alcalá de los Gazules, encontrándose en la parroquia de San Jorge”.

Relicario de San Servando en la catedral de Sevilla.

Relicario de San Servando en la catedral de Sevilla.

El Misal de San Isidoro dice que “el cuerpo de Servando se quedó en la ciudad de Cádiz”. Asimismo, Ramón Corzo, antiguo director del Museo de Cádiz realizó un exhaustivo estudio sobre los acontecimientos que en el año 1800 ocurrieron en Alcalá de los Gazules: allí se iniciaron unas excavaciones en el lugar conocido como el “Cerro de los nuevos santos”, donde aparecieron los restos de una antigua iglesia visigoda, dentro de la cual se encontraron unos restos humanos que inmediatamente fueron asignados a los de Servando y Germán: “El día dos de noviembre se decidió levantar la cubierta monolítica de la mayor de las tres tumbas aparecidas y en cuanto se distinguieron dentro los restos de dos cadáveres, todos exclamaron ¡los santos patronos de Cádiz!, con lo que les embargó a todos tal nerviosismo que volvieron a cubrir la sepultura”. Este descubrimiento cayó en el olvido y la Iglesia no hizo nada al respecto, aunque bien es verdad que estos restos encontrados en el “Cerro de los nuevos santos”, fueron llevados a la iglesia de San Jorge y enterrados bajo el coro de la misma.

Tirando de estas dos informaciones (San Isidoro y trabajo de Ramón Corzo), un investigador gaditano llamado José Manuel Ruiz consiguió los permisos necesarios para abrir las dos cajitas donde estaban las “presuntas reliquias de los santos mártires Servando y Germán”. Uno de los cráneos presentaba claros signos de que había sido separado del cuerpo mediante un corte que podría ser una decapitación. También, junto a uno de los cuerpos apareció una especie de copa con un contenido parecido a una tierra teñida de sangre (recordemos el tema de los “vas sanguinis” junto a los cuerpos santos extraídos de las catacumbas). A la vista de estos datos, José Ramón Ruiz y otros muchos gaditanos han comenzado a plantear la posibilidad de que estos sean los verdaderos restos de los santos patronos de Cádiz.

Presuntas reliquias de los santos Germán y Servando en la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Presuntas reliquias de los santos Germán y Servando en la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Existen dos documentos antiguos que sirven de base a quienes defienden esta teoría. El primero de ellos es un relicario perteneciente a Pimenio, obispo de Asidonia en los siglos VII-VIII, que conserva la siguiente inscripción: “En el nombre del señor, aquí están depositadas las reliquias de los santos Servando, Germán, Saturnino, Justa y Rufina mártires y Juan Bautista en el día noveno de las Kalendas de junio del año XXXIII del señor Pimenio como pontífice en el año DCC de nuestra Era”.

El segundo documento que se conserva junto a las reliquias depositadas en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Los Gazules, hace referencia a la primera visita oficial de un eclesiástico para “venerar” estos restos. Este documento dice: “En el año 1862, visitando nuestra parroquia el ilustrísimo Señor Fray Félix María de Arriate y Lano, dignísimo obispo de Cádiz, tuvo a bien examinar estas urnas cinerarias que por la tradición y los manuscritos conservados, se cree contienen reliquias de santos, por haberse encontrado sepultadas bajo la losa que así lo manifiesta en su inscripción y que se halla junto a este sagrado depósito, cuya decencia y ornato son debidos a la piedad de dicho señor obispo, para edificación de los fieles”.

Todos estos datos y hechos hacen replantearse el tema de si los restos de San Servando y San Germán están en Sevilla y Mérida o si lo están en la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules. A mi modesto entender este tema no está saldado, existen dudas razonables y debe seguirse investigando.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

20 pensamientos en “Algunos temas sobre reliquias (I)

  1. Pues mira que me parecio bastante interesante esto de las “reliquias” de San Maximiliano Kolbe. Yo tenia entendido de que tanto del él como de Santa Edith Stein no quedó reliquia alguna de 1- grado.

    Pero si he podido ver una fotografia de un relicario de Santa Edith (de 2- grado al parecer) que Ana María publico en los articulos que le dedico el año pasado.

    De San Maximiliano he visto un supuesto caliz, muy pequeño y de materal muy burdo para algo como un caliz, que se dice era con lo que el Santo celebraba la Santa Misa en Auschwitz pero no se que tan cierto pueda ser eso.

    Finalmente mi parecer es que seria mas fiable venerar, si se quiere, las reliquias de segundo grado que las de primer grado debido a su dudosa autenticidad. Es mejor prevenir que lamentar, no hay que olvidar los restos momificados/mitad gato que querian pasar por huesos de la santa doncella de Orleans.

    Antonio, muchas gracias por este articulo tan interesante!!!

    • Me alegra verte nuevo “por estos barrios”, jajaja.
      Por supuesto siempre que sean auténticas, yo prefiero que se veneren reliquias de primera clase, lo que pasa es que en este caso en concreto tenemos las dudas que he expuesto. De todos modos, a mi me llama mucho la atención el hecho de que una se guarde en el Vaticano y que en Polonia no haya nada, salvo que por detrás de esto esté la mano de Juan Pablo II, lo que no sería de extrañar.

      Y lo de las reliquias de Santa Juana de Arco es “para nota”; pero vamos, que barbaridades como esa las hay como ristras de ajos, jajaja ¡A manojos!

  2. Sobre la presunta barba de San Maximiliano Kolbe, estoy de acuerdo con Jonathan en que no es seguro de que alguien guardara el cabello después de rasurado, pasa aquí en México que los supuestos restos de un héroe de nuestra histora, Mariano Matamoros sean los de un venado, no digo de las presuntas reliquias de San Cristóbal no pasará lo mismo con Maximiliano Kolbe? igual concuerdo es mas seguro venerar reliquias de segunda clase, zapato, objetos personales, cartas, etc.

  3. Gracias, Antonio. No negaré que es importantísimo saber dónde tenemos los restos de un Santo en concreto, saber discriminar reliquias auténticas de probables falsificaciones, estudiar para determinar la autenticidad de las mismas, y tenerlas dignamente para su pública veneración. Pero dicho esto, obsesionarse con tener reliquias de Santos a toda costa, como le ocurre a muchas personas hoy en día, no me acaba de parecer sano espiritualmente hablando.

    Por ejemplo, si no tenemos reliquias de Santa Juana de Arco, pues qué más da, tenemos sus respuestas y la obra de su vida. Si no tenemos reliquias de San Maximiliano Kolbe, nos quedan sus objetos personales y lo que es más; el ejemplo de su sacrificio. De Santo Tomás Moro su reliquia más preciosa es su obra y sus escritos, “Utopía”, por citar una; igualmente de Santa Edith Stein tenemos sus trabajos, y de Santa Teresa, ¿qué reliquia suya supera la belleza de sus escritos o sus poemas? A veces nos aferramos a lo físico, a lo material, a la carne, y nos dejamos de lo más importante que estas personas nos legaron, su espíritu.

    Así que cuando veo unos y otros trajinando con pelos de barba cortados y metidos en un frasco o “comandos” de seminaristas planeando robos de urnas con huesos, no puedo evitar sonreír. Entiendo el afecto de los creyentes por las reliquias y me someto a todo lo que la Iglesia dicta como norma y doctrina respecto a la veneración de las mismas, pero no nos olvidemos nunca de lo que es realmente importante.

    • Yo estoy de acuerdo contigo de que el mensaje y las obras de los santos son mucho más importante que sus propios restos, pero aun estando de acuerdo en esto, los restos de una persona santa – si son auténticos, claro – merecen toda nuestra veneración porque han sido templos del Espíritu Santo.

      Sin dudas, Dios también les inspiró esas obras (no estoy dando a entender el concepto inspiración al estilo bíblico) y sin dudas, también les ayudó para que pudieran facilitarnos el modelo de su vida, pero una cosa no es incompatible con la otra.

      El ser humano siempre ha venerado a los muertos e incluso la primitiva Iglesia le rendía el máximo de los honores a los mártires al celebrar el Sacrificio Eucarístico sobre sus tumbas. ¡Qué más podemos pedir! El Cuerpo real de Cristo sobre los restos de sus mártires. ¿Existirá honra más grande? Desde luego, la que nosotros podamos darles, no.

  4. Este artículo si que ha sido muy curioso de leer, ahora si que tendremos que decir “por las barbas de san Maximiliano Kolbe” que cosas que hay que ver con el tema de reliquias jejeje, es bastante gracioso el caso de los seminaristas tratando de secuestrar las reliquias de san Prudencio, como bien dice Ana a veces se le da demasiada importancia a las reliquias siendo que lo más importante es el legado de dicho santo en cuestión, aquí en México que eso de tener reliquias en las iglesias no siempre es común creo que nunca hemos tenido casos semejantes con reliquias, aunque si con las imágenes, y vuelvo a lo mismo a veces se les da más importancia de la que se debiera.

    • ¡Ay las barbas, las barbas!
      Yo no se si serán auténticas o no, pero si lo son, merecen al menos que las tratemos con respeto. Fíjate el jirigay que se está montando en medio mundo porque están paseando de un lado para otro (como si fuera un fetiche), pelos y sangre del Papa Wojtyla. Tengo la sensación de que en este caso, la Iglesia está cayendo en el fetichismo. Figuras infinitamente más grandes y santas tuvo la Iglesia el siglo pasado y las tenemos como escondidas debajo de la mesa y mientras tanto, “pelos pa arriba y pelos pa abajo” ¡Cuanto teatro y del malo!

  5. Que interesantes y curiosos todos los temas que hemos visto hoy. A decir verdad el que más me ha llamado la atención a sido el de San Maximiliano María Kolbe. Como bien dices, en estos “lugares de muerte” se les pelaba casi por completo para evitar contagios de piojos y otras enfermedades, de echo siempre que hemos visto representado al santo en este periodo de Auschwitz aparece sin la barba con la que aparecía en anteriores fotos. Que ahora aparezcan presuntas reliquias suyas de su barba es un poco difícil de demostrar, aun nada es imposible y verdaderamente su pudo dar el caso. Estas hipótesis de los frailes que intuyeron su santidad y guardaron su pelo, me trae a la memoria el célebre caso de la muela de otro santo.
    Sobres sus objetos personales, reliquias de segundo grado, yo creo que lo mejor es exponerlas en un museo para que todos los que quieran las pueden contemplar con devoción y cariño al santo.Uno de los mejores museos de este tipo de reliquias de segunda clase que he visto es el de Santa Genoveva Torres Morales.

    • ¡Anda que no han dado palique las dichosas barbas o pelos de San Maximiliano Kolbe! El se estará mondando de risa de todos nosotros no solo al leer el artículo sino al escuchar nuestros comentarios.

      Por darle un poco más de seriedad a este tema (y que conste que no dudo de la seriedad de nadie y agradezco todos los comentarios), recordemos el salmo 133: “Es como el buen aceite sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras”. ¿Y aqué se está refiriendo el salmista? A “¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía!”
      Que San Maximiliano Maria Kolbe nos bendiga a todos y nos ayude a saber convivir mejor los unos con los otros.
      Y no te creas que no vamos a seguir hablando de pelos, barbas y huesos, jajaja.

  6. Antonio me ha sorprendido este primer articulo especificamente sobre reliquias.
    No tenia conocimiento de las reliquias de primera clase de San Maximiliano asi que no puedo decir mucho salvo que si son autenticas,obviamente han de ser bien custodiadas y protegidas.
    Lo de venerar reliquias de segunda clase….no he podido evitar sonreir.
    Vamos a ver,donde mejor estan las de segunda clase es en un museo a ello destinado,claro esta que puede causar impresion y devocion ver un escritorio o ropa de tal o cual santo,pero de ahi a venerar esos objetos……
    El intento de esos seminaristas de intentar robar las reliquias de San Prudecion es para haberles dado en su momento un par de collejas a cada uno,hay que ver que fanatismo con si “ese santo pertenece a mi pueblo y no al tuyo”.
    Esperare para el mes proximo? la segunda parte,que seguro sera tan interesante como esta.

    • Gracias, Abel, por tu comentario.
      Dentro de muy pocos dias, en la primera quincena de julio va otro artículo de este estilo. Y seguiremos escribiendo de estos temas, si Dios quiere. Pero debes recordar que no es la primera vez que hablamos exclusivamente de reliquias; a bote pronto, me acuerdo de un artículos sobre las cabezas de San Juan Crisóstomo.

      Yo estoy de acuerdo contigo en que los objetos utilizados por un santo o beato, donde mejor están es en un museo y vale muchísimo el ejemplo que puso nuestro compañero David Garrido cuando se refirió al de Santa Genoveva Torres.

      Y ¿quién le iba a dar las collejas a esos dichosos seminaristas? ¿Alguien que estuviera por encima y que a lo mejor también estaba compinchado? ¡Vete tu a saber!

  7. Toño, deja que te platique que yo ya sabía de la existencia de esta reliquias de San Maximiliano, no he podido localizar la fuente porque creo que lo leí en un libro, para poder hablar de ello con exactitud, pero de lo que recuerdo es que esa barbas se las cortaron en la barbería del convento antes de la guerra y fueron guardadas por una indiscreta devoción. Para este tiempo previo a la guerra, San Maximiliano ya tenía un gran renombre, su santidad era muy notable, no dudo que esto motivó al secreto barbero a guardar estos pelillos, que por lo que veo, fueron muchos.
    No creo que haya sido en Auswich de donde provengan estas barbas por que como bien se ha comentado había pelada general por motivos de higiene, algo totalmente descarado, los afeitaban para prevenir piojos y los mataban como tales.
    Me ha sorprendido gratamente le referencia sobre san Germán y san Servando, abre una investigación nada despreciable, que se pinta larga y cansada, pero que puede traer noticias certeras y tal vez buenas.
    Saludos.

    • Gracias, Humberto, por la información que nos aportas sobre los presuntos cabellos de San Maximiliano maria Kolbe. Parece muy razonable la explicación que das.
      Te envio las fotos y las de los santos German y Servando

  8. Hola! A quien me pueda ayudar… Estoy planeando un viaje para finales de Octubre y parte de Noviembre, visitare Roma… Me gustaría saber si hay alguna lista de las reliquias más importantes, y donde se encuentran para visitarlas! Saben si dejan tomar fotos?, les agradezco mucho por esta ayuda!
    Gracias
    Ana

    • No existe tal lista ni tal categoría. Tampoco hay una norma preestablecida: en algunos lugares te dejarán sacar fotos, en otros no.

      Yo he estado 15 días en Roma y ni de lejos he visto siquiera la cuarta parte de lo que hay que ver. En cada iglesia hay una gran cantidad de reliquias de Santos, y cuáles son importantes o cuáles es algo que no puede medirse, es opinable. Lo mejor es que te establezcas una prioridad de acuerdo a tus criterios, Ana. Por ejemplo, yo estoy interesada en mujeres mártires y por eso, di prioridad a todos los templos que contienen reliquias u obras de arte que las contenían y que yo conocía, aunque en la práctica comprobé que hay de todo en casi todas partes.

      Roma es enorme, inmensa, y ni siquiera los que llevan toda su vida allí viviendo lo han visto todo. Lo mejor es que tú misma te prepares una lista de lo que más te interesa, averigues donde está, y vayas tú misma con calma a verlo, y con mucha paciencia si encuentras lugares o gente antipática, o te va a dar un síncope, te lo digo por experiencia.

      • Gracias Meldelen! Pero me quede como al principio… Pienso que si debe haber alguna guía al respecto… Ya veré cómo encontrar algo más, seguiré buscando
        gracias

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