Santa Clotilde de California, monja ortodoxa celta

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo francés de la Santa.

Icono ortodoxo francés de la Santa.

Inevitablemente, este ha de ser un artículo corto porque poco es lo que he podido saber acerca de esta nueva santa de la Iglesia Ortodoxa Celta, pero a raíz del artículo de nuestro compañero Damiano sobre los Santos y el gato, me comprometí hace unos meses a escribir sobre ella, y después de haber conseguido una foto suya y de sus reliquias, quiero hacerlo aun en estas condiciones.

Se llamaba Elena Quast y había nacido el 12 de septiembre del año 1912 en Seattle, estado de Washington (USA). De su infancia y de su adolescencia no se sabe absolutamente nada, salvo que siendo muy joven ingresó en un convento católico de monjas franciscanas, el cual tuvo que abandonar poco tiempo después para cuidar a su madre, que estaba gravemente enferma. Junto a su lado permaneció hasta el día de su muerte.

En este tiempo, se pasó desde el catolicismo a la nueva Iglesia Ortodoxa Celta como miembro de la parroquia de Davis, en California, cuyo obispo era en aquel momento monseñor Elías y su obispo auxiliar, monseñor Nathan. Elena les expresó su deseo de volver a convertirse en una religiosa que siguiera el espíritu de San Francisco de Asís.

Inició el noviciado en el año 1979 cambiando su nombre de Elena por el de Clotilde y ante monseñor Elías, hizo su profesión religiosa el día 4 de octubre del 1981, renovándola un año más tarde ante monseñor Mael, que era el único abad de la Iglesia Ortodoxa Celta, quién se convirtió en su director espiritual, aunque esa dirección fue sobre todo epistolar. Ella, por carta, le pedía consejo sobre temas relacionados con las pequeñas dificultades que diariamente pueden aparecer en la vida de una monja que vive sola y el padre Mael le contestaba dándole referencias bíblicas que podrían ayudarle a resolver y mejorar esas situaciones. De esta manera, ella fue creciendo en santidad, entregándose a labores religiosas, sociales y humanitarias.

Fotografía de la Santa junto a dos sacerdotes ortodoxos.

Fotografía de la Santa junto a dos sacerdotes ortodoxos.

Pero como su estado de salud no le permitía vivir sola, tuvo que entrar en una pequeña casa de retiro para personas mayores (lo que llamaríamos un pequeño asilo), en la ciudad de Sacramento, California. Todos los residentes en ella eran personas seglares por lo que solicitó continuar llevando el hábito monástico dentro del asilo, solicitud que le fue concedida.

En el año 1990, monseñor Mael fue enviado a Estados Unidos como delegado de monseñor Serafín (entonces Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Celta), con el fin de entronizar a monseñor Nathan como el nuevo obispo local de la Eparquía en América. En esta ceremonia, la hermana Clotilde, que era una mujer sencilla y que vivía profundamente unida a Dios, se vio muy honrada ya que pudo desempeñar el papel de sacristana. En ese acto, le hicieron un regalo (no se sabe cual), pero es de destacar que ella lo cubrió de besos tanto al regalo como al donante, antes de abrirlo.

Relicario de la Santa.

Relicario de la Santa.

La hermana Clotilde de California murió plácidamente el día 25 de octubre del año 1993 con ochenta y un años de edad. El 10 de agosto del año 2008, en la catedral de Notre Dame, en Saint Dolay (en la Bretaña francesa), fue canonizada en la celebración de una Divina Liturgia en Rito Celta celebrada por su director espiritual, el entonces obispo Mael. Su fiesta se celebra el día 25 de octubre, fecha de su muerte. Sus reliquias se veneran en el monasterio francés de Saint Dolay.

Antonio Barrero

Enlace consultado (09/06/2015):
– www.orthodoxie-celtique.net

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “Santa Clotilde de California, monja ortodoxa celta

  1. Veo Antonio que fui cuchillito de palo para que publicaras tu artículo sobre esta santa cristiana celtica, me gustó, gracias, sobre esta santa, que se sintió atraida al rito celta, me sorprende que quisiera combinar su nueva fe ortodoxa con la espiritualidad de San Francisco, sobre otros santos célticos pude conseguir a San Tugdual abad de Saint Dolay su icono, me encantó el artículo, corto? No importa lo importante es conocer la vida de estos hombres y mujeres de Dios, Todo a Mayor Gloria de Dios

    • Veo que entiendes por ortodoxos solo a los santos orientales posteriores al primer Milenio y eso no del todo correcto. Ortodoxos en sentido estricto son todos los santos anteriores a la separación del 1054 y, si me apuras mucho, también todos los santos posteriores a esa fecha, ya sean orientales como occidentales. Si la Iglesia es Una y es ortodoxa (guarda la fe) y católica (universal) como ya hemos hablado en alguna otra ocasión, en realidad todos los santos son católicos y ortodoxos al mismo tiempo. Lo que pasa es que nosotros, que somos muy dados a encasillar, hemos denominados católicos a los occidentales y ortodoxos a los orientales a partir del Segundo Milenio. Esta distinción entre santos orientales y occidentales a mi me parece más correcta que entre santos católicos y ortodoxos.

      Y esto que digo seguro que Santa Clotilde de California lo tenía más claro que nosotros. Si no, ¿a qué viene su amor y atracción hacia San Francisco de Asís cuando ella era ortodoxa de Rito Celta?. Lo mismo pasa con la iglesia Catolico Ortodoxa de Francia, de la que hablamos hace unos días, ¿no?

      • Bueno Antonio, devque seamos Una Iglesia, católica (universal), que conserva la ortodoxia de la fe, bueno, de que le dije a Mel que lo mío son los santos ortodoxos, es que me refiero a los de después de 1054 año del cisma, ya sean orientales u occidentales, en el caso de Santa Clotilde de California. Que para finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se restauraran Iglesias como la Católica Ortodoxa Galicana, o la Celta, tambien las considero cristianas ortodoxas, se que no se refiere nada más a las Iglesias Orientales, esten o no unidas a Roma. Lo que pasa es que ellos para distinguirse de la Iglesia Católica Romana (la que en algunas opiniones que he leido, la consideran cismática), se hacen llamar, Iglesia Católica Ortodoxa (que sigue la recta doctrina). Pero es que ambas conservan la fe ortodoxa, tienen sucesión apostólica, hablan de la Iglesia Céltica que tuvo su origen en San José de Arimatea, como la Armenia (apostoles Judas Tadeo y Bartolomé), la Romana (san Pedro y san Pablo), la Ortodoxa (San Andrés), la Copta (san Marcos), la Siro Antioquena (también San Pedro), la malabar (Santo Tomás)

  2. Gracias Antonio, por este artículo sobre esta recién descubierta Santa ortodoxa a la que se ha mencionado ya un par de veces en el blog. Es sorprendente que de una mujer que vivió tan recientemente en la Historia se sepa tan poco y se encuentre tan poca información en la red, aunque está canonizada, cosa que yo atribuyo al hecho de que la Iglesia Ortodoxa Celta es también muy reciente -al menos en su despegue, claro- y muy minoritaria. Imagino que si esta Iglesia se expande y va ganando más comunidad, ésta y otros Santos irán siendo más conocidos y venerados. Creo que vale la pena hablar de otros ejemplos y así ir aportando nuestro granito de arena al tema.

    • No te puedes ni imaginar lo difícil que es encontrar información sobre ella y sobre los otros santos modernos celtas o galicanos. Tu sabes que yo soy persistente y hasta “latoso”. Tuve que remover Roma con Santiago para encontrar estas informaciones y estas fotos. Imagínate que me he puesto en contacto con más de una docena de sacerdotes y obispos de estas Iglesias para conseguir esta y otras informaciones y fotos. Todas irán apareciendo, si Dios quiere.

      A mi me son especialmente atractivos estos movimientos eclesiales que intentan recuperar los antiguos ritos occidentales. Para conseguir este objetivo no tendría que ser necesario fundar iglesias nuevas, pero ya conocemos los impedimentos que hasta el siglo pasado se pusieron a estas cuestiones. Parece que en estos momentos, al menos en parte, las cosas están cambiando.

  3. A mi tambien me extraña mucho que se sepa tan poco de su infancia y juventud habiendo nacido en 1912….
    ¿No habia nadie que la conociera de esa epoca para aportar datos y vivencias?
    El paso del catolicismo a la nueva iglesia ortodoxa celta me extraña….lastima que no hayan mas datos al respecto sobre sus vivencias interiores que le llevaran a esa importantisima decision y me sorprende que siguiera el espiritu de San Francisco,parece como una amalgama.
    Antonio este tipo de casos siempre me dejan un poco confundido,jajaja.

    • Yo te puedo asegurar que he buscado y rebuscado y no he conseguido más información que la que facilito. Seguro que tiene que haberla, pero las monjas del monasterio de Santa Paciencia de saint Dolay que es donde se encuentran las reliquias, parece que están “sordas y mudas”, porque no hay forma de que te responda a las peticiones que se le hacen.

      Que tuvo que ser una mujer de Dios es incuestionable y que su amor por San Francisco de Asís perduró durante su vida, igual, pero más datos, no tengo. ¡Ya ha sido todo un record el conseguir las fotos de su relicario y las de los otros dos santos celtas modernos!

      • Bueno, no eres el único con problemas de Información, yo tengo problemas para conseguie un poco mas de la vida de San Tugdual de Saint Dolay, lo que pude conseguir investigar, es mas o menos una idea de su vida y su Icono, a parte una foto de él

  4. Gracias Antonio.
    Como digo en algunas ocasiones, para mi todo es nuevo cuando leo las vidas de nuestros hermanos, los santos ortodoxos.
    Esta santas mujer siempre tuvo presente a Dios y se esforzó por invitarlo dentro de sus limitaciones. Seguros podemos estar de que lo logro.
    Es una pena que no nos hayan llegado sus pensamientos y opiniones con respecto al cambio que hizo de iglesia.
    Una cosa que quiero resaltar es que se le permitió llevar el hábito estando fuera del convento, en un sitio tan diferente a una casa religiosa. Si no me equivoco ¿ no paso algo casi parecido en caso de Santa Gema?, cuando los pasionistas le permitieron llevar el hábito no estado en el convento.

    • Yo supondría que es una crisis espiritual, o algo, tal vez como le ocurrió a muchos santos más, quizá sea así, lo que es seguro es que los motivos se desconocen, quizá también fue por la necesidad de una espiritualidad mas amena, y lo vio en la ortodoxia celta. , y tengo una pregunta antonio, porque nuestros hermanos protestantes nos dicen idolatras cuando veneramos a estos santos, o de que segun ellos somos la bestia del apocalipsis y la ramera de Babilonia, cuando realmente somos hermanos en cristo, por teatar de conseguir un icono devesta santa, un protestante me criticó diciendome idolatra

      • Con permiso de Antonio: pues porque nuestros hermanos protestantes interpretan literalmente las Sagradas Escrituras, en particular el Antiguo Testamento, que prohíbe tajantemente el culto a la imagen o representacion (eidolon, “ídolo”) de lo divino. Con eso están cometiendo el mismo error que los primeros cristianos, que acusaban a los paganos de adorar a estatuas (cuando, naturalmente, el objeto de culto tampoco eran ellas, sino los dioses a los que representaban, como hacemos nosotros con nuestras imágenes), y la misma vara de medir aplican a los ortodoxos con los iconos, pero es que éstos también nos la aplican a los católicos con el mismo argumento de la idolatría.

        ¿Conclusión de todo esto? Menos fundamentalismo y más comprender y respetar al hermano, tanto el que venera imágenes, como el que venera iconos, como el que no venera nada de esto porque con la Biblia le basta. Menos perseguirnos los unos a otros por minucias y más trabajar juntos por un mundo mejor.

        • David,
          Por lo que he leido deduzco – y que conste que es apreciación mía -, que cuando Santa Clotilde hizo los votos como monja ortodoxa celta, no vivió en ninguna comunidad sino en solitario. Que yo sepa, la Iglesia Ortodoxa celta no tiene comunidades monásticas en Estados Unidos. Por eso, cuando ella vio que ya no podía vivir sola, soplicitó irse a un asilo pero vistiendo el hábito.
          Si a Santa Gema Galgani le ocurrió lo mismo, no te lo sabría decir. Quizás mejor te respondiera Abel que es quién hizo el artículo.

          • René,
            Ya te ha respondido Ana María al tema de la veneración de las imágenes por parte de nuestros hermanos protestantes. Yo sin embargo te aconsejo leer un artículo sobre unos mártires protestantes en Oceania, que publicamos en este blog y de los cuales, ellos tienen iconos.
            Además te digo que algunas iglesias protestantes si que veneran “a su manera” a los santos. Por ejemplo, hoy dia 30 de junio, los evangélicos conmemoran a San Erste, mártir en Roma y a San Otto, obispo de Bamberg.

          • Claro, los protestantes hacen memoria de sus mártires, aunque no los veneren de la misma manera que nosotros. En este blog yo he escrito sobre algunas mártires protestantes que reciben la memoria y el respeto de sus correligionarios, quienes les han dedicado poemas, monumentos, estatuas y libros: Anne Askew, Margaret Wilson y Margaret McLachlan, Rasalama de Madagascar y Manche Masemola; cuyos artículos te recomiendo por si quieres saber más de ellas; y tantas otras de las que un día escribiré, sin duda. Para mí son todas iguales y nada tienen que envidiar a las grandes mártires de la Antigüedad.

    • David respondiendo a tu pregunta en ninguno de los dos libros que poseo sobre Santa Gema Galgani se comenta que ella llegara a llevar el habito pasionista.
      Cierto que en una vision Jesus le pregunto si le gustaria vestir el habito “de aquel sacerdote” (un pasionista),a lo que ella asintio,pero sabemos que no la aceptaron en vida,sino despues de ella,aunque Gema se sintio Pasionista desde aquel momento.

      • Gracias por la aclaración Abel.
        Hay veces que mezclo vidas de santos y esta vez creo que es lo que me ha pasado jaj.
        Creí que a Santa Gema se le llego a permitir vestir el hábito pasionista en su casa, mientras sufría la enfermedad.

  5. Es interesante esta Santa que decidió vivir en solitario y pues además con una espiritualidad tan nueva, algo habrá existido que la llamo a acercarse y vivir con esta espiritualidad, y cada día me hace sorprenderme más el gran ejemplo e inspiración que san Francisco de Asís tiene no sólo entre los católicos romanos sino hasta en otras confesiones, no cabe duda que san Francisco es un gran santo para todo el mundo, hace algún tiempo recuerdo que revise un libro escrito por una monja budista y venia una foto de ella junto a una imagen de san Francisco de Asís y ella misma explicaba que esa imagen la tenía en su jardín porque ella admiraba muchísimo a san Francisco y era por quien se había animado a ingresar al convento budista. Entonces podemos ver como san Francisco inspira a miles de personas muchas veces hasta ajenas al mismo cristianismo y parece ser que santa Clotilde fue alguien mas que se inspiro gracias a él.

    • Porque la espiritualidad de San Francisco con la creación está muy en sintonía con la filosofía budista de la armonía con la naturaleza, no me extraña que inspirara a una monja budista. Eso revela que Francisco de Asís, además de un hombre irrepetible, fue un santo universal, que trasciende las fronteras no sólo de su propia confesión, sino también de su religión.

      • Yo cada vez tengo más claro que San Francisco de Asís es un santo irrepetible, el santo que más claramente adaptó su vida a los principios del Evangelio y – perdón por la expresión -, el santo más parecido a Cristo.
        Sabemos que Cristo es la santidad en Si mismo ya que es el Verbo Encarnado y cuanto más se acerca una persona a Él, más se contagia de esta santidad. Haciendo excepción de la Santísima Virgen, para mi no hay ningún otro seguidor de Cristo más santo que Francisco de Asís y esa santidad no solo lo llevó al misticismo, al amor supremo (lo llamamos el Serafín de Asís), sino que lo llevó a vivir en la práctica la esencia evangélica que es el amor: el amor a Dios, el amor a los hombres y el amor a las criaturas, a todo lo creado. En este sentido, es un modelo que atrae no solo a los católicos, sino a los cristianos de otras iglesias y a todos los hombres de buena voluntad, creyentes o no.
        Direis que yo tengo debilidad por él y es cierto, pero es que es un santo, al que cuanto más conoces, más quisieras parecerte. Es el ejemplo más hermoso y fidedigno de discípulo del Maestro.

  6. Nuevamente nos hablas sobre la restauración de un culto milenario, es bueno que este tipo de actividades se den y se promuevan, lo triste del caso es que la Iglesia católica no ha hecho lo necesario para recuperar esta riqueza, aunque bien conserva y promueve los ritos orientales, en occidente solo sobreviven como encapsulados los ritos mozárabe y ambrosiano.
    Ojalá que Santa Clotilde, cuya vida me parece que fue silenciosa y contemplativa, nos ayude a recuperar estos lazos de unión entre quienes creeemos en el mismo Cristo y lo celebramos de manera diferente.
    Saludos.

    • Bueno, bueno… Al Rito Ambrosiano no lo ha anulado porque la iglesia milanesa no lo ha consentido, pero al resto de ritos occidentales, Roma les ha pasado el rodillo por encima. El Mozárabe se recupera muy lentamente, pero el Celta, Galicano, Braguense, Africano, Patriarquino, etc. no levantan cabeza ni Roma deja que la levanten.
      Y en Oriente ha latinizado todo lo que ha podido y si no, que se lo pregunten a los maronitas, a los caldeos, a los malabares e incluso a los armenios.
      Coincido contigo en que Santa Clotilde de California nos ayude a recuperar los lazos de unión que existieron en el primer milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*