Virgen del Buen Suceso de Sagunto

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la imagen.

Detalle de la imagen.

La única patrona de la histórica ciudad de Sagunto, (Arse con los íberos y conocida también como Murviedro), es la Virgen del Buen Suceso. Esta advocación tiene dedicadas en la localidad una iglesia erigida en el año 1953 y una pequeña capillita en el casco urbano que guarda su imagen, de planta rectangular, que se erigió a partir de 1780 con una graciosa y diminuta cúpula de tejas, rematada con una cruz metálica sobre el tejado con alero. La fachada muestra una espadaña de arco gótico y está alicatada con azulejos verdes. Bajo el hueco de la campana hay un zócalo cerámico fechado en el año 1951 representando a Nuestra Señora del Buen Suceso. En el año 1886 se hizo una restauración parcial de esta ermita, que actualmente está regentada por la Asociación Parroquial del Buen Suceso. Afortunadamente, la imagen se salvó de los acontecimientos de 1936 y su coronación pontificia se produjo, curiosamente, en dos ocasiones distintas, en 1953 y 1962, siendo que su festividad se corresponde con el primer sábado de septiembre.

Dos tradiciones distintas nos hablan del hallazgo de esta imagen. Una de ellas nos dice que una barca había salido de Sagunto al rescate de un bulto misterioso que flotaba en el mar. Nadie conseguía acercarse a él. Varias barcas lo habían intentado, pero el bulto se alejaba insistentemente de ellas para continuar flotando. Por fin un sacerdote que iba en el último bote consiguió llegar hasta el bulto y atraparlo. Cuando lo subieron al bote, el sacerdote y la tripulación descubrieron que se trataba de una pesada imagen de la virgen tallada en mármol que, milagrosamente, no se había hundido. Cuando bajaron en procesión la imagen al pueblo construyeron una ermita en su honor, que es la capilla que he mencionado.

Pero otra tradición distinta relata que la estatua apareció flotando en las aguas del mar y llegó por sí sola a las costas saguntinas rodeada de cinco estrellas, cuando huía de un navío que intentó recogerla en alta mar. Entonces sería recogida por el capellán del convento de las madres servitas y colocada en una capilla lateral del convento. La historia real es menos prosaica, pues parece ser que fue un regalo del padre Onofre Salt en marzo de 1624 al convento servita. Respecto a la imagen, hay que decir que es una estatua de mármol de 40 cm. de altura.

Los festejos en honor a la Virgen del Buen Suceso destacan por los actos religiosos como la ofrenda de flores, las procesiones o las solemnes misas con sermón que se celebran en un marco incomparable como es la zona histórica de la ciudad de Sagunto, lo que aporta mayor emotividad a cada uno de los actos. Desde la ermita, localizada en el barrio de Santa Ana, tiene lugar una tradicional procesión que acabará en la iglesia del Buen Suceso, para celebrarse allí una solemne misa que cuenta con la colaboración del coro del templo y de otras agrupaciones corales. Después, los fieles pueden disfrutar de una mascletà en honor a la Virgen saguntina.

Vista de la minúscula ermita de la Virgen del Buen Suceso. Sagunto, Valencia (España).

Vista de la minúscula ermita de la Virgen del Buen Suceso. Sagunto, Valencia (España).

La procesión, que arranca desde el año 1632, es el punto álgido de la fiesta, recorriendo las principales calles de Sagunto. Recientemente se produjo también la consagración del altar de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, en el que se instaló un retablo dedicado a la patrona y titular de la parroquia. El retablo, elaborado en madera con relieve por el artista valenciano Fernando Nácher, cuenta con 4,5 metros de alto por 3,5 metros de ancho y representa la figura de la Virgen acompañada por dos marineros, recordando así la aparición de la imagen de la patrona en el mar.

Salvador Raga

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6 pensamientos en “Virgen del Buen Suceso de Sagunto

  1. Es una imagen muy delicada y hermosa, me gusta lo finos rasgos que se le notan tanto a la Virgen como al niño, gracias por dárnosla a conocer.

  2. Gracias, Salvador. Yo no he visto esta imagen mariana en persona pero casi diría que más que de mármol, está hecha de alabastro, que es un material más ligero y más maleable para ser esculpido, muy apreciado para estatuillas y muy usado precisamente para las imágenes marianas a partir del gótico; además, tiene una tonalidad más amarillenta que el mármol. De todos modos no te contradigo, quizá sea sólo una impresión mía.

    También decir que es bueno que sepamos el origen real de esta imagen mariana -una donación por parte de un sacerdote- en contraste con la leyenda de la llegada por mar (mira, por lo menos ésta no apareció dentro de un árbol o enterrada en un campo… para variar). La cronología de la donación es lógica pues vemos que se trata de una imagen de estilo manierista o barroco ya, no medieval en absoluto.

    Adjunto otra imagen para que los compañeros puedan apreciar su belleza con más detalle: http://cloud1.todocoleccion.net/fot/2007/12/28/6897063.jpg

    • Desde luego, para identificar el material con el que está hecha la imagen habría que tenerla y tocarla. Tanto el alabastro como el mármol son dos minerales de calcio: el alabastro es un sulfato y el mármol es un carbonato. Aunque la dureza de ambos es muy similar, el alabastro es menos duro ya que puede rayarse con la uña mientras que para rayar el mármol hace falta una navaja o punzón. Quiero decir con esto que da más garantías de conservación el mármol que el alabastro. En cuanto a los colores, no podemos identificar el material por ellos, pues en ambos minerales hay toda una variedad inmensa.

      Marcado este rollo, la imagen me parece preciosa aunque el tema de las apariciones casi es más de lo mismo.
      Muchas gracias, Salvador.

      • El geólogo ha hablado. Yo lo decía por lo poco que sé del uso de mármoles y alabastros en el arte y porque muchas obras valencianas están realizadas con alabastro de las canteras de Picassent, que es particularmente amarillento, aunque claro, a saber de dónde procede ésta en concreto. Pero está claro que donde manda patrón no manda marinero, jajaja.

  3. Conozco de referencia esta advocación. En algún tomo sobre la iconografía mariana del P. Luis Enrique Orozco Contreras se nombra a este título, no se si como antecedente a otra advocación en mi país o como noticia sobre el mismo, solo que no he podido revisarlo para comentarlo con más detalle. No se si sea un nombre que se repita en varias localidades o sea único, en todo caso, el articulo que presentas es interesante, ameno y lleno de datos útiles para los lectores de este blog y en particular para los devotos de Nuestra Madre Santísima.
    Saludos.

  4. Gracias Salvador,es muy bonita esta advocación mariana.
    Su leyenda esta muy adornada y es parecida a otras de las zonas costeras, lógicamente.
    Que curiosa es la ermita, que pequeña para la devoción de esta virgen.
    En mi provincia también hay algunas hechas de alabastro y aparte de ser de las más antiguas son también de las más bonitas.

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