Hieroskemamonje Nil Dorobanțu, loco por Cristo

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía de Nil Dorobanțu.

Fotografía de Nil Dorobanțu.

El hieroskemamonje Nil Dorobanțu es una persona recientemente recuperada en el discurso público de la cristiandad rumana. Ha sido este año, después de un escándalo sobre la obligatoriedad de la asignatura de Religión en las escuelas, cuando ha sido publicado un pequeño opúsculo sobre él, titulado “Cristo predica en la escuela”. A partir de entonces, se ha publicado una biografía y el segundo, sobre su “Mística”, está a punto de salir. Esta biografía muestra un personaje atípico en Rumanía, el loco por Cristo.

La biografía de Nil Dorobanțu se ha compilado en este artículo a partir, especialmente, de su autobiografía, escrita durante uno de sus arrestos por la Securitatea (Seguridad) rumana, el 2 de abril de 1970. Otras informaciones proceden de diferentes testimonios, todos incluidos en el libro biográfico Hieroskemamonje Nil Dorobanțu, loco por Cristo, y la llama viva del monasticismo rumano en el siglo XX, compilado por Ionel Dumitru Adam, un sacerdote del condado de Mehedinți, donde vivió Nil Dorobanțu.

Primeros años
Nacido el 1 de agosto de 1920 en la aldea de Crainici, comarca de Bala en el condado de Mehedinti, de una antigua familia de propietarios libres en la provincia de Oltenia (suroeste de Rumanía), el joven Nicolae Dorobanțu siguió los tres primeros cursos en su aldea y se trasladó al cuarto a Bucarest con algunos parientes, donde fue a la escuela primaria del Ateneo Popular, teniendo entre sus compañeros al rey Mihai. Después del instituto en el Colegio de San Sabas, el mejor de Bucarest, entró en clase de octavo en la Escuela Militar Alexandru Sturdza en Craiova.

Se graduó en la escuela militar como oficial activo, siendo segundo lugarteniente, y comenzó su carrera militar, como su tío, el general Gheorghe Dorobanțu. No estuvo mucho tiempo, porque, como él mismo declara, no quería luchar en una guerra tan injusta como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Siendo abiertamente opositor a la guerra, huyendo de su base en Pedreal, a través del sur de los Cárpatos hasta su aldea, fue primero declarado desertor. El castigo por este delito era, durante la guerra, la pena de muerte. Después de ser clínicamente examinado, se declaró que tenía “dromomanía epiléptica” y fue desmovilizado en diciembre de 1942.

Nicolae Dorobanțu en su uniforme de teniente segundo.

Nicolae Dorobanțu en su uniforme de teniente segundo.

Tras abandonar su carrera militar, estudió matemáticas y biología y se examinó en la facultad de silvicultura (forestal), donde fue aceptado. En cualquier caso, finalmente escogió la teología, donde entró como escolar y tomó clases de algunos de los más grandes profesores de ese tiempo. Paralelamente accedió a la facultad de filosofía y letras y la facultad de derecho, donde se examinó en sesiones extraordinarias. Terminó Teología en 1947 y Filosofía en 1948 con calificación de “magna cum laude”. En diciembre de 1947 inició el doctorado en teología con la tesis “La teoría del Logos encarnado en la vida espiritual” con el padre Dumitru Stăniloae, el teólogo rumano más famoso de todos los tiempos.

Antes de ser ordenado monje, asistió a diferentes cursos como estenodactilografía, publicó monografías de diferentes aldeas rumanas y no compartió la tendencia de la mayoría respecto a ideas políticas. De hecho, no se interesó en absoluto por la política. Su saludo habitual, como la monja Verónica de Vladimirești afirmó, era “Cristo ha resucitado, tanto de civil como de monje.

Monje
Fue tonsurado como monje el Domingo de Ramos de 1947 por el archimandrista Partenio Buscu, abad del monasterio de Radu Vodă en Bucarest. Su nombre de monje fue Nechifor. Un año después, fue ordenado hierodiácono el 23 de abril de 1948 en Zaclău, condado de Tulcea (la aldea enfrente de Galați, más allá del Danubio) y sacerdote en la aldea de Florești, en el condado de Tecuci (baja Moldavia) el 22 de septiembre.

Como sacerdote ordenado para el pequeño monasterio de Mușunoaiele no estuvo mucho tiempo. Incluso antes de ser conocido por vivir una vida muy ascética, empezó una auténtica campaña de iniciación a la enseñanza de la ortodoxia predicando en iglesias, pero también en aldeas, ciudades e incluso en los bosques deshabitados, siempre “con la iglesia detrás”, es decir, con el antimension bizantino, algo de pan y vino, celebrando la liturgia prácticamente cada día.

Ornamentos sacerdotales de Nil Dorobanțu.

Ornamentos sacerdotales de Nil Dorobanțu.

Itinerarium
Como monje no pudo quedarse en un único lugar, como exigen las normas monásticas ortodoxas. Su biografía muestra muchos traslados de un monasterio a otro, de ser un simple sacerdote, a convertirse en profesor y pedagogo en la escuela de cantores eclesiásticos en Galați en 1949, posteriormente confesor en el monasterio de Sihastru, la sketa de San Juan en Panciu y el monasterio Tarnița en el condado de Putna (baja Moldavia), y más tarde sacerdote en diferentes monasterios de los condados de Bacău, Neamț y Buzău, en la región de los Subcárpatos.

Sus constantes cambios de status se debían a su carácter. Predicaba mucho, siendo muy estricto con la moralidad de la gente y siendo él mismo un buen ejemplo de verdadera vida cristiana. Prácticamente rechazaba dormir en una cama, ofrecía repetidamente las ropas y zapatos que recibía y despreciaba el dinero. Por su comportamiento lo apodaron “Zănatecul” (el Loco, o más bien, el embaucador). Le gustaba caminar descalzo, con los mechones de pelo al viento, con ropas sencillas y ceñido con una cuerda. Mucha gente confiesa que fue bendecido por Dios con muchos dones, y que incluso podía desaparecer y aparecer instantáneamente e incluso estar en dos lugares al mismo tiempo. Por ejemplo, una vez que estaba siendo buscado por la Securitate, huyó a través del bosque y llamó al monasterio para decir que ya estaba lejos, en Bicaz (a 200 km).

En el monasterio Vladimirești se dice que una vez el archimandrita ordenó a las monjas darle buenas ropas y zapatos al padre Nechifor sólo durante los oficios y de recuperarlos después, para que él no pudiese regalárselos a nadie más. No le avergonzaba desafiar a los abades y monjes si no respetaban las reglas predicadas por la Iglesia y solía hacer cosas absurdas, como dar extrañas enseñanzas. Por ejemplo, cuando mujeres que habían abortado acudían a él, les ofrecía cajas con huesos exhumados de las tumbas del monasterio. Durante la construcción del monasterio Vladimirești se atrevió a hacer que mujeres ricas realizaran tareas pesadas como cargar arena, ladrillos o cemento, y le obedecieron sin protestar. Amonestaba duramente a los sacerdotes que solían fumar y una vez ofendió a un sacerdote que lo había invitado a una opulenta comida, tomando sólo zanahorias.

Fotografía de Nil Dorobanțu en 1977, cuando tenía 56 años de edad.

Fotografía de Nil Dorobanțu en 1977, cuando tenía 56 años de edad.

El hieromonje Nechifor recibió el gran skema siendo recomendado por el abad Benedicto Ghius en el monasterio de Sihăstria el 5 de agosto de 1952. Fue tonsurado por el abad Daniil Sandu Tudor y recibió el nombre de Nil.

Cuando pidió ser trasladado posteriormente a Transilvania, al famoso convento de Nicula en 1953, el obispo Teofil Herineanu escribió en una carta sobre él: “En lugar de realizar su noviciado bajo un abad mayor en un monasterio tradicional, él sigue su propio modelo de comportamiento, el cual, si no se analiza detenidamente, podría generar prejuicios por parte de la Iglesia y de la sociedad. Respecto a cuestiones materiales está total y permanentemente indiferente. Lleva una vida austera, desde la perspectiva de los placeres de la comida y el descanso. No rechaza ninguna privación. Su celo, siempre despierto y brillante, necesita la barrera de la prudencia, para no caer en una exaltación contra el sentido común y la razón. Respecto al dinero, el vino y los placeres corporales, no se le puede tentar de ninguna manera. Pero no es tan inmune respecto al orgullo. Quizá a eso se deba que el fracaso durante una misión lo desalienta rápidamente, y si se encuentra en un lugar espiritualmente difícil y resistente a la predicación, lo abandona y se marcha, intentando encontrar otro lugar más propicio”.

Después de Nicula y un pequeño descanso en Râmeți y Arnota, llegó incluso a un monasterio en la Rumanía oriental, en Banat. Posteriormente volvió a Moldavia, pidiendo al obispo Teofil Herineanu aceptarlo de regreso y se obligó a sí mismo a:
“1. Tener estabilidad.
2. No peregrinar.
3. No dejar la sketa nunca más.”

Aislándose en la sketa de Nechit el 10 de mayo de 1954, el abad Zenovie Ghidescu alabó su conducta y celo. Pero al estar enfermo, el abad se tuvo que ir al hospital y dejó la dirección del convento en manos del skemamonje Nil. En su ausencia, Nil entregó todas las posesiones de la sketa, incluyendo el dinero, los rebaños, los cereales, los muebles e incluso la cama del abad a los pobres. Cuando el abad regresó, se enfadó, dio una paliza a Nil y lo echó de allí. Desde ese momento predicó como sacerdote itinerante, al margen de las normas de la Iglesia, en las aldeas de Bacău y el condado de Neamț.

La situación personal de Nil Dorobanțu: sus continuos traslados de un lugar a otro.

La situación personal de Nil Dorobanțu: sus continuos traslados de un lugar a otro.

Arrestado
Siendo arrestado en dos ocasiones, primero en el monasterio de Tismana en 1952 después de las quejas de la abadesa Tatiana, y después el 26 de octubre del mismo año en Craiova, sospechoso de itinerancia, su tercera detención fue muy dura para él. Lo arrestaron el 3 de enero de 1956 en una aldea del condado de Neamț y lo encarcelaron 120 días en un lugar frío, sin comida ni bebida. Su mayor terror no se debió a causa de las torturas y los interrogatorios, sino porque los comunistas le confiscaron el antimension y el pan y el vino ya consagrados, transformados en el Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor.

El disidente anticomunista Petru Baciu escribió en su libro “Răstigniri ascunse” (Crucifixiones ocultas) sobre “Zănatecul”: “Su rostro estaba intensamente pálido, con el ceño ligeramente fruncido y las mejillas chupadas (…) parecía un icono viviente (…). En su camisa había trazado una gran cruz con una sustancia oscura. Era una sencilla y áspera ropa, llevaba la cruz en la mano y un bastón de palo de trigo en la otra mano”.

Su proceso comenzó el 13 de marzo en Iași y fue alternado con interrogatorios y torturas. Según la sentencia núm. 83 del Tribunal Militar en Iași, fue acusado de agitación pública, abuso de sus funciones, realizar oficios religiosos sin el consentimiento de la Iglesia y predicar contra la doctrina comunista de retirar los iconos de las clases. El primer examen médico lo declaró como que estaba bajo “un delirio místico, sistematizado sobre una base epiléptica” y afirmó que el hieroskemamonje Nil no era capaz de distinguir entre el mundo real y sus fantasías.

Portada de su obra "Mística".

Portada de su obra “Mística”.

En su “Mística” él describe esta situación: “Habéis hecho que me vuelva loco, para que me jacte y predique lo que he sufrido por mi Dios, mientras vosotros me vilipendiáis y creéis que soy una plaga. Pero yo me complazco en mis dolores y sufrimientos por Dios, que ha sufrido por mí tanto ¡y que todavía sufre hasta el final! Cada día muero por Cristo y subo al Calvario, lejos de tus altares, oh Señor, que tanto he amado. Y me devora el celo por tu casa, porque la abominación de la desolación ha llegado al lugar santo. Esperamos el nuevo cielo y la tierra nueva y la transfiguración por la virtud y la gracia, entrando por el camino estrecho y la puerta de la vida, por los escalones de la perfección hacia el Reino de los Cielos”.

Durante estos interrogatorios, confesó sus teofanías y visiones y fue ridiculizado, pero siguió confesando a Cristo ante los agentes de la Securitate. Incluso se atrevió a amonestar a un interrogador que estaba fumando, quitándole el cigarro de la boca. Por esta razón y porque maldecía a los demonios repetidamente, todos creyeron que estaba loco. El 23 de abril, tras un examen médico, los doctores lo declararon mentalmente sano y el segundo día, el 24 de abril, sin embargo, amonestó a los jueces llamándolos “satanases” y “anticristos”. Fue finalmente liberado el 5 de mayo, Sábado Santo. Sus dones sagrados estaban intactos y su felicidad fue indescriptible. Después de peregrinar por varias parroquias y monasterios, volvió a la sketa de Nechit.

Apartado del sacerdocio
Desgraciadamente, debido a su comportamiento y seguramente bajo presión de los comunistas, fue apartado del sacerdocio el 27 de noviembre de 1956. Visitó diferentes monasterios y sketas, y finalmente regresó a casa de su madre en Crainici, donde ya no hizo ninguna propaganda ni se dejó ver.

En 1964, tras la muerte de Stalin, intentó recuperar la normalidad, solicitando una partida de nacimiento, un DNI, pidiendo a diferentes diócesis que lo readmitieran, pero fue rechazado. El obispo Teofil Herineanu, que entonces era arzobispo de Cluj, lo rechazó, diciendo que no quería un nuevo “Maglavit” (refiriéndose a un lugar de peregrinación que surgió tras las visiones de un laico llamado Petrache Lupu). Dos de sus primos, Iulian Dracea, rector de la Universidad de Agronomía en Timișoara y Valerian Popescu, rector de la Universidad de Estomatología en Bucarest, le pidieron que se examinara e iniciara una carrera universitaria, pero él lo rechazó y, en su lugar, publicó en la prensa un anuncio de su muerte.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150731

Fotografía de Nil Dorobanțu para el DNI que solicitó en 1964.

Fotografía de Nil Dorobanțu para el DNI que solicitó en 1964.

Entonces empezó a peregrinar de nuevo, escondiéndose durante 14 años en diferentes casas, siendo protegido por dos ex-monjas y estudiando ciencias, psicología, tecnología y escribiendo mucho. A diferencia de 1952-1956, no celebró la Divina Liturgia clandestinamente hasta que regresó a su hogar, donde se construyó su propio altar en la leñera de su casa. Aquí reanudó la misa diaria y su canon monástico de ayuno y oración. En cualquier caso, la gente a su alrededor se dio cuenta de su presencia y creyó que llevaba una vida viciosa junto con algunas mujeres ancianas, todas ellas místicas exaltadas.

Siendo arrestado de nuevo, escribió su autobiografía en la sede de la Securitate en Turnu Severin, el 2 de abril de 1970. Al ser liberado, regresó a casa, pero siendo continuamente vigilado por la Securitate. Su ficha contiene muchas notas informativas sobre su vida cotidiana. Continuó su vida privada junto a tres mujeres jubiladas, a quienes él “adoctrinaba religiosamente”. De vez en cuando iba a Bucarest, encontrándose casualmente con viejos conocidos que luego darían testimonio de su vida ascética.

Algunos testimonios posteriores dan fe al menos de una visita a Bucarest. La monja Ecaterina Iordache, del monasterio de Măgura Ocnei, dijo que se encontró con él en una peregrinación para venerar las reliquias de San Demetrio el Nuevo y que estaba muy delgado, desdentado, vestido como un civil y probablemente llevando el epitraheilon (estola) bajo el abrigo.

En marzo de 1977 Nil fue llevado de vuelta a casa en Crainici con un fuerte golpe en el pecho. Nadie sabe qué le pasó. No quiso estar con nadie fuera de su hermana Paulina. El 27 de marzo, con 56 años de edad, anciano, pero muy enfermo, partió al Señor y fue enterrado en el cementerio de la aldea de Crainici.

Tumba de Nil Dorobanțu en Crainici, Rumanía.

Tumba de Nil Dorobanțu en Crainici, Rumanía.

Veneración
La vida y obras del padre Nil quedaron en silencio durante muchos años, de modo que hasta 2015, prácticamente sólo unos pocos recordaban al loco Nil. Ha sido gracias a una investigación del sacerdote Ionel Dumitru Adam que ha empezado a ser conocido. Las fuentes de esta investigación son los archivos del Comité Nacional de Investigación de los Archivos de Seguridad (CNSAS), la Dirección del Archivo Militar de Pitești, diferentes archivos diocesanos y los escritos del padre Nil.

Actualmente hay un folleto y un opúsculo sobre el padre Nil. Su biógrafo ha prometido publicar nuevos trabajos. El siguiente, titulado “Mistica”, ya se puede encontrar en Internet en la web dedicada a él. Los otros son: Teofanías del Paterikon, Palabras celestiales, Lógica, El bien en las escuelas, Apologética, Ciencia, Estética, Dios en la naturaleza, La mujer, Fumar, Ética, Comentarios a los cánones y Comentarios a Molitfelnic (Libro de Oración).

Varios testimonios sobre él pueden hallarse en la misma web. La próxima publicación de su obra revelará la compleja personalidad del hieroskemamonje Nil Dorobanțu, quien es, probablemente, el primer loco por Cristo de Rumanía.

Mitrut Popoiu

Bibliografía:
Ieroschimonahul Nil Dorobanțu „nebun pentru Hristos” și flacăra vie a monahismului secolului XX, Editura Babel, București, 2015.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

6 pensamientos en “Hieroskemamonje Nil Dorobanțu, loco por Cristo

  1. Despues de tener un dia ocupado que no pude comentar en el anterior articulo. Me atrevo a comentar de este loco por Cristo en las fotografías si realmente parecía loco, con el pelo descrépito y sus ojos viendo fuera de este mundo. Fue perseguido por odio a la fe, me sorprende de que se molestara por que lo invitara a una opulenta comida, bueno supongo que si es por lujo si tendría motivo, de que pusiera a señoras ricas a trabajar también

  2. Bueno, un poquito majara sí que estaba nuestro protagonista de hoy 😀 He de confesar que no he podido evitar reírme al leer que dejó un monasterio totalmente desabastecido y el abad le dio una tunda y también que provocaba a sus torturadores llamándolos lo que les llamaba y quitándoles los cigarros de la boca. Me he reído muy a gusto y eso que el tema, en realidad, no tiene ni puñetera gracia, que Dios me perdone.

    Creo que es una personalidad fascinante y sorprendente y cuando digo que estaba majara no me refiero a que en realidad estuviese “tocado” -fuera de que padeciese epilepsia, que eso ya es otra cosa- sino a que tenía su propia manera de hacer las cosas y carecía de toda inhibición para ello. Gracias, Mitrut, por dárnoslo a conocer.

  3. Querido amigo Juan,
    Muchas gracias por este documentado artículo sobre el padre Nil Dorobantu, posible loco por Cristo rumano.
    Desde luego, por sus extravagancias, su desastrosa forma de vida y por su santidad, bien merece este calificativo. Corresponde a la Iglesia reconocer su santidad y si así lo hiciera, entraría de lleno en este grupo de santos. Desde luego, rostro, maneras y actuaciones de persona no muy cuerda, si que aparenta y si a esto se le une una profunda vida espiritual (como lo demuestra el profundo amor a la Eucaristía al llevar las Sagradas Especies en el Antimension y puesto siempre el epitrachelion), es muy posible que tengamos ante nuestros ojos a otro extravagante santo moderno, loco ante los ojos de los hombres, pero muy cuerdo ante los ojos de Dios.

  4. I confess that, when I have started to read the book, which begins with about 40 pages of his ”Mistica”, I had the intention to leave it, because he jumped from an idea to another, making great exagerations from times to times. In any case, his writings reminds me to Jesaiah apostrophes in his prophetic book. But after a while, when I began to get use to this untypical writing, I discovered a beautiful theology. Later, reading his short autobiography and all the confessions of the people he knew him, I was fascinated, as my finished phD thesis concerns the fools for Christ. And in Romania there was no one before. Nil Dorobantu is a character totally new for Romania and after being discovered, I believe he will receive his deserved place.

  5. Gracias por este artículo Mitrut.
    Realmente me ha sorprendido que en pleno S. XX existiera un carisma como este, tan abundantes en la antigüedad. Me ha llamado de mucha paz espiritual la lectura de su vida, porque creo que que en éste hombre se cumple lo que dice el prefacio de los Santos de nuestra misa: “porque con la vida de tus. Santos, nos ofreces formas nuevas de admirable santidad”.
    Quiera Dios y su enseñanza sirva para que nuestro mundo, proclive a dejar de lado a Dios, vuelva a levantar la mirada hacia él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*