Algunos temas sobre reliquias (II)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Relicario de San Andrés apóstol.

Relicario de San Andrés apóstol.

Aunque en este blog se ha escrito mucho sobre reliquias y relicarios, el pasado día 23 de junio escribimos un primer artículo, de lo que podríamos llamar genéricamente “algunos temas sobre reliquias”. Creo que hay toda una temática más que suficiente como para que en adelante podamos escribir algunos artículos parecidos a aquel y hoy vamos a repetir aquella experiencia porque sabemos que a parte de nuestros lectores estas cuestiones les interesan. Para esto tomaremos tres temas nuevos y dejaremos otros para artículos posteriores.

Pregunta: Yo se que parte del cráneo del apóstol San Andrés de Betsaida continúa en Italia, pero también se que otra parte del mismo, en tiempos del Papa Pablo VI, fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa y que se encuentra en Patras (Grecia). Estamos acostumbrados a ver ambos relicarios que vosotros mismos habéis publicados en el blog, pero ¿qué me podéis decir de este otro del que os adjunto una foto? Gracias desde Cuba.

Respuesta: Interesante pregunta. Efectivamente, el 26 de septiembre de 1964, el Beato Papa Pablo VI entregó al metropolita Constantino de Patras parte del cráneo del apóstol Andrés. Este acto fue el fruto de una serie de contactos entre las Iglesias Católica y Ortodoxa, iniciados en Atenas el año anterior y fomentados tanto por Su Santidad Atenágoras I, Patriarca de Constantinopla, como por el Beato Papa Pablo VI. El Papa respondió afirmativamente a la petición del metropolita de Patras, quién puso la sagrada reliquia en el relicario que todos conocemos, que es de plata y que tiene la forma de un templo.

Lignum crucis procedente de Constantinopla (realizado entre el 1090-1110) y que se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Génova (Italia).

Lignum crucis procedente de Constantinopla (realizado entre el 1090-1110) y que se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Génova (Italia).

Sabemos que las reliquias del apóstol martirizado en Patras, fueron llevadas a Constantinopla en el año 365 por orden del emperador Constancio y que estas fueron depositadas en la Iglesia de los Santos Apóstoles. En ese antiguo relicario bizantino de oro que tú nos muestras, que es del siglo VII y que tiene un valor incalculable, estaba el cráneo del apóstol cuando en el año 1462 el príncipe de Bizancio Tomás Paleólogo lo entregó al Papa Pío II antes de que los otomanos destruyeran Patras. Actualmente, este relicario se encuentra en aquella ciudad griega, ya que el Vaticano lo devolvió junto con la reliquia. En Italia ha quedado una copia del mismo.

Pregunta: ¿Me podríais decir cuantos fragmentos de la cruz de Cristo existen en el mundo? Se que este tema debe ser muy complejo pero supongo que algo se sabrá al respecto. Gracias desde Austria.

Respuesta: ¿Complejo, dices? En primer lugar quiero decirte que no entraré en el tema de la autenticidad de estas reliquias porque de eso ya hemos hablado y con abundancia, en este blog, pero lo que si te digo es que yo creo que es imposible saber cuantos fragmentos de la verdadera cruz hay dispersos por toda la cristiandad. Tanto en Oriente como en Occidente, raro es el monasterio, convento, iglesia o basílica que se precie que no presuma de tener alguno y a niveles de tecas particulares, ya ni te cuento. En la red existen numerosas webs que mencionan algunos en concreto, pero como no es la pregunta que tu haces, intentaré ceñirme a ella basándome en unos datos publicados por la profesora Nicoletta De Matthaeis de la Universidad La Sapienza de Roma.

Lignum crucis del monasterio de San Pablo en el Monte Athos (Grecia).

Lignum crucis del monasterio de San Pablo en el Monte Athos (Grecia).

Sabes que se dice que “si pudieran juntarse todas las reliquias que existen de la cruz, saldrían más de una veintena de cruces”, pero eso no deja de ser una exageración. En su “Traité des reliques” de Jean Calvin, publicado en Ginebra en el año 1822, este autor llega a decir que “todas las piezas juntas llegarían a configurar toda la carga de un barco, aunque los evangelios dicen que esa carga fue llevada por un hombre”. ¡Otra exageración! Pero centrémonos en algo más serio.

A finales del siglo XIX, el célebre arquitecto francés Charles Rohault de Fleury, se dedicó a examinar uno por uno todos los fragmentos de la cruz que en aquel momento estaban catalogados, comparando el tipo de madera de cada uno de ellos y calculando su volumen. Basándose en numerosos documentos antiguos sobre las prácticas de la crucifixión hizo también un cálculo de las medidas y el volumen que pudo tener la cruz de Cristo y asimismo tomó como muestra las medidas y la densidad de la reliquia conservada en la Basílica romana Santa Croce in Gerusalemme. Con todo ello, determinó que las medidas pudieron ser de tres metros para el “stipes” y un metro ochenta para el “patíbulum”. Asimismo calculó que la anchura sería de unos veinticuatro centímetros. Con esas conclusiones, el volumen total de madera lo calculó en unos treinta y seis mil centímetros cúbicos. Más tarde, Michael Hesemann (periodista alemán nacido en Düsseldorf en marzo de 1964), quién ha estudiado en profundidad todas las reliquias de la Pasión, se manifestó a favor de los cálculos realizados por Charles Rohault de Fleury.

En base a todo esto, determinaron que sumando los volúmenes de todas las reliquias conocidas superiores a un centímetro cúbico, apenas se llegarían a los cuatro mil centímetros cúbicos, o sea, algo más del diez por ciento del volumen total de la cruz. Pero es cierto que existen muchísimos otros relicarios cuyos volúmenes de madera son más pequeños, que son inimaginables, que están repartidos por todo el mundo y que no están catalogados. Aun así, para Hesemann es muy difícil asumir que el volumen de todas ellas juntas pueda llegar a casi el noventa por ciento del volumen calculado por Charles Rohault de Fleury, defendiendo que como mucho, se triplicaría ese diez por ciento ocupado por los grandes relicarios. O sea, que en su conjunto, en cuanto a volumen se refiere, no se llega ni a la mitad del volumen que pudo tener la “Vera Crux”. Como dije al principio, otro tema distinto es la autenticidad de estas reliquias.

Cráneo de San Mamés venerado en la catedral de Langrés (Francia).

Cráneo de San Mamés venerado en la catedral de Langrés (Francia).

Pregunta: ¿Podríamos decir que es auténtica la reliquia del cráneo de San Mamés, venerada en la catedral de Langres? Gracias desde Francia.

Respuesta: En primer lugar te aconsejo que leas el artículo que sobre este santo y sus reliquias publicamos el día 17 de agosto del año 2011. Recordemos que San Mamés (Mamas o Mamante) fue martirizado y sepultado en Cesarea de Capadocia y que, aunque algunos restos o al menos su antigua tumba es conservada ahora en Morphou (Chipre), en una época no muy bien determinada, su cráneo fue llevado a Constantinopla cuando los seleúcidas tomaron Cesarea (hay quienes afirman que eso ocurrió en el año 1067).

Cuando los cruzados tomaron Constantinopla en el año 1204 la saquearon robando todo lo que pudieron tanto en sus palacios, como en las iglesias y en los monasterios. De esto ya hemos hablado en numerosísimas ocasiones. Entre las reliquias robadas estaba el cráneo de San Mamés, conservado en el monasterio de su mismo nombre, que tenía una corona de plata con su nombre escrito en griego: “Άγιος Μάμας”. Gualon de Dampierre, un clérigo que posteriormente fue arzobispo de Damasco, la trasladó a Francia poniéndola en la catedral de Langrés en el año 1209. Allí se conserva y venera, especialmente en el día de su festividad.

La reliquia estaba dentro de un valioso busto-relicario que fue destruido durante la Revolución Francesa. Hoy está dentro de un relicario similar hecho en el año 1855, que fue un regalo del cardenal Césaire Mathieu, que había sido obispo de la ciudad. El actual relicario es de plata dorada y en la parte superior tiene como una especie de tapadera que puede abrirse para mostrar la reliquia que contiene.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Algunos temas sobre reliquias (II)

  1. Bueno,bueno….Esto es interesante a mas no poder.
    Sobre el tema de la autenticidad de los lignum crucis nada puedo decir,pero muy correctos esos estudios que se realizaron y en los que queda reflejados que no existen esa cantidad de cruces que se podrian completar con los trozos examinados,es mas,no llegan ni a una.
    Esta claro por otra parte que reliquias que se puedan considerar totalmente falsas deben haber miles,pero bueno,creo que ya se hablo bastante sobre el tema de que se hacia con estos “maderos” y no me extiendo mas.
    Antonio,¿en el estadio de San Mames que parte de su cuerpo se haya que ahora no recuerdo?

    • Si que está claro que por muchos Lignum crucis que haya, no hay tantos como cabria esperar. Eso parece indicar esos estudios.
      Yo se que en el estadio de San Mamés en Bilbao hay una reliquia del santo, pero ahora no recuerdo que reliquia era, aunque desde luego es una reliquia pequeña. Como sobre San Mamés hemos escrito otras veces, quizás en algún comentario haya algún dato más preciso, pero ahora, sinceramente, no me acuerdo.

  2. Gracias, Antonio. Yo era de las que creían que puedes sacar cuatro o cinco carros de virutas con todos los lignum crucis habidos y por haber, porque por tener, hasta la parroquia de mi pueblo tiene uno y no precisamente pequeño, sino una viruta larga parecida a la canela que te ponen con la leche merengada, jajaja.

    Sobre la autenticidad de ellas no insisto, ya digo que no creo que ninguna lo sea, porque las cruces se reutilizaban y la madera de patibulum y stipes que se pudría por saturación de sangre y fluidos se usaba para leña, para que se calentaran los soldados. Cualquier relicario que contenga esas virutas de madera salidas de Dios sabe dónde es más valioso que lo que contiene. Y teniendo reliquias preciosas como la Sábana Santa o el Sudario de Oviedo resta todavía más importancia a éstas.

    • Ya sabes que en el tema de la autenticidad de estas reliquias, incluso la Santa Sede, muestra ya sus dudas cuando no las facilita y si lo hace, no están acompañadas de “auténticas”. Yo tuve una que me facilitó un monseñor italiano, pero la regalé a una parroquia de Huelva.
      Estoy de acuerdo contigo en que la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo nos ofrecen muchas más garantías.

  3. Aquí en en Guadalajara he venerado por lo menos dos particulas del lignum crucis. Se que andan por ahi otras más, pero no las he visto. así es que aporto un par de gramos más a la cuenta, jeje.
    Gracias por la aclaración del cráneo de san Andrés, yo pensaba que se había regresado todo, ahora entiendo que es una devolución parcial. ¿Debo entender que la otra parte queda en san Pedro en el Vaticano?
    Gracias.

    • Pues yo tengo mis dudas porque he visto el relicario tanto en el Vaticano como en Amalfi. En qué sitio se ha quedado de manera definitiva, no lo se. La mayor parte del cuerpo si que está en Amalfi.

  4. porqué y quien está extrayendo ilegalmente los artículos de Pregunta Santoral, que falta de respeto ql trabajo de otros. Es que aparece en sus artículos ectraidos ilegalmente

    • Hola René Alejandro
      Si ves ese texto en nuestra web, pulsa Ctrl + F5 para volver a cargar la página.
      Efectivamente es una falta de respeto a nuestros colaboradores cuando copian los artículos. Por eso hemos puesto ese texto que debería ser visible solamente cuando los copien.
      Saludos

  5. Pues de veras que es interesante este tema. ¿ Cuantas veces habré oído decir que si se juntan todas las astillas de la Cruz de Cristo saldrían ocho o nueve?, me alegro de que existan estudios rigurosos que demuestren que este mito es falso. Otra cosa es ya la autenticidad de estas, por qué como dices hay muchísimas dispersas por todos sitios. Que recuerde, en España hay muchas conocidas como la de Madrid, Mallorca, Santarder etc, pero la más famosa y es la de Caravaca ( Murcia), ¿ Sabes si esta reliquia en concreto tiene alguna “autentica” que la haga diferente a las demás?, lo pregunto por qué ha esta reliquia se le dan muchos años jubilares y muchas personalidades de la Iglesia viene hasta aquí para abrir o clausurar estos actos.
    Sobre las reliquias del apóstol San Andres me alegro de que fueran devueltas a su primitivo lugar, también de que sirvieran de hermanamiento entre las dos Iglesias. Seguro que el Apóstol habría preferido esto antes que estar en un lugar u en otro 😉

    • Las estaurotecas más famosas seguro que tienen “auténticas”, pero yo tengo mis dudas de que la Cruz de Caravaca, siendo muy importante como lo es, sea la más famosa y conocida de España. Yo creo que ese puesto lo tiene el Lignum Crucis del monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuyo trozo de madera es de los más grandes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*