San Lot, llamado el Justo

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fuga de Lot y su familia de Sodoma y Gomorra. Fresco de Rafael Sanzio. Logge di Raffaello (XVI), Vaticano.

Fuga de Lot y su familia de Sodoma y Gomorra. Fresco de Rafael Sanzio. Logge di Raffaello (XVI), Vaticano.

Pregunta: Al leer el libro del Génesis, junto al profeta Abrahán nos encontramos a su sobrino Lot. ¿Lot es venerado como santo por la Iglesia y por el Islam? Muchas gracias.

Respuesta: Quiero contestarte a esta pregunta pero como la respuesta no es excesivamente corta, voy a aprovechar tu pregunta para hacer un artículo sobre este personaje bíblico, aunque el artículo si que lo sea.

Lot era hijo de Aram y sobrino de Abrahán. Como tú muy bien dices, su vida está descrita en el Libro del Génesis: él, en primer lugar, siguió a su abuelo Tareh en su marcha desde Ur hasta Haran y, posteriormente, a su tío Abrahán en su viaje a Canaán. Para evitar las disputas entre sus propios pastores, entre él y Abrahán se repartieron el territorio, por lo que Lot terminó viviendo en la pecadora ciudad de Sodoma.

Cayó prisionero de una coalición enemiga aunque fue liberado por la intervención de su tío, el cual de nuevo tuvo que interceder por él ante Dios cuando el Señor se propuso destruir a Sodoma y Gomorra. Puesto milagrosamente a salvo, Lot se refugió en Segor y luego en las montañas donde, por el engaño incestuoso de sus propias hijas (mantuvo relaciones sexuales con sus hijas en lo que hoy se conoce como la cueva de Lot, que se encuentra justo por encima del borde oriental del Mar muerto), se convirtió en el ancestro de los moabitas y de los ammonitas: “Y Yahvé me dijo: no molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot” (Deuteronomio, 2, 9) y “Hasta los asirios se aliaron con ellos y prestaron ayuda a los descendientes de Lot” (Salmo, 83, 9). En esa cueva, a la que antes nos hemos referido, la tradición musulmana dice que fue donde se mantuvieron esas relaciones incestuosas, mientras que otras tradiciones cristianas dicen que fue su lugar de enterramiento.

La cueva de Lot, que se encuentra justo por encima del borde oriental del Mar Muerto.

La cueva de Lot, que se encuentra justo por encima del borde oriental del Mar Muerto.

Pero las fuentes rabínicas no se ponen de acuerdo sobre Lot, porque mientras unos lo describen como un rebelde, impío, vicioso, usurero, sin conciencia, otros nos lo presentan como hospitalario y como intercesor ante Dios a favor de Sodoma. En la propia Biblia se le llama “el Justo”: “Cuando eran exterminados los impíos, la Sabiduría libró a un justo, escapado del fuego que caía sobre las cinco ciudades” (Sabiduría, 10, 6) y también lo propone como modelo de rectitud en medio de la corrupción del mundo. San Pedro, en su Segunda Epístola nos lo reafirma: “En cambio, libró a Lot el Justo, que estaba afligido por la conducta licenciosa de esos hombres sin ley” (II Pedro, 2, 7). Ya, durante los primeros siglos del cristianismo, tanto Tertuliano, como San Agustín, San Ambrosio y San Juan Crisóstomo, nos lo proponen como un hombre justo y sobre todo, como un hombre hospitalario.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150721

Y de hecho, el Justo Lot ha recibido culto en la Iglesia, especialmente en Oriente. En los primeros siglos del cristianismo existía una cierta veneración hacia él, en la región en la que Lot había vivido. Eso queda demostrado por dos inscripciones dedicatorias del siglo VI, encontradas en el año 1913 en la iglesia de los santos Lot y Procopio en Mekhayyat sobre el Monte Nebo, en los que se invoca en griego al mismo tiempo tanto a Dios como a Lot (“Άγιος του Θεός”, “Άγιος Λωτ”).

Mezquita de Beni Na’im, donde se encuentra el cenotafio de Lot.

Mezquita de Beni Na’im, donde se encuentra el cenotafio de Lot.

Existe además un mosaico en la iglesia greco-ortodoxa de Madaba que dice que al sur del Mar Muerto está el “santuario de San Lot”, muy cercano a la ciudad de Balak, conocida también como Segor, que es el lugar que se salvó gracias a la intervención de este patriarca. En un antiguo leccionario encontrado en el año 1911, por el arcipreste Kekelidze en la iglesia de San Jorge de la localidad caucasiana de Lah’ili, se indica que allí se conmemoraba la fiesta de San Lot, ya que en él se escribe el día 9 de octubre: “En Galilea, las memorias de los patriarcas Abrahán y el justo Lot”. Existe otro leccionario georgiano custodiado en la Biblioteca Nacional de París que en ese mismo día (el 9 de octubre), se dice: “Sobre el Gólgota, en las cercanías de Belén, las conmemoraciones de los patriarcas Abrahán y el justo Lot y la deposición del apóstol Andrés. En estos dos leccionarios encontramos la confirmación de que en el calendario utilizado por los georgianos de Jerusalén poco antes de la invasión árabe del siglo VII, ambos patriarcas eran conmemorados.

Los sinaxarios bizantinos también lo recuerdan el 9 de octubre, mientras que los martirologios medievales separan las conmemoraciones de Abrahán y de Lot, poniendo a uno el día 10 y al otro el día 12 del mismo mes de octubre. Además, en estos martirologios, el calificativo que le dan al santo no es el de “justo” sino el de “profeta”. Finalmente, los bolandistas lo mencionan el 10 de octubre poniendo simplemente su nombre, pero sin apelativo alguno. En los martirologios actuales, no aparece.

Cenotafio de Lot en la mezquita de Beni Na’im.

Cenotafio de Lot en la mezquita de Beni Na’im.

En Oriente, el tema es distinto, porque no solo sobrevive la memoria de los topónimos Bahr Lût (Mar Muerto), Qubbet Lût y Kefr Lût, sino también su culto. En el monasterio de Santa Cruz, al oeste de Jerusalén, la memoria del patriarca Lot se mantiene aun viva en una gruta, donde existe un altar y algunas pinturas que reproducen algunos de los pasajes bíblicos.

En el Corán, el nombre del profeta Lot es mencionado veintisiete veces, en los pasajes en los que se relatan como fue enviado a la gente de las ciudades destruidas de Sodoma, Gomorra, Zeboiyim, Zoar y Adma. En la mezquita de Beni Na’im (a cinco kilómetros al este de Hebron) los musulmanes veneran su tumba, en cuyo cenotafio existe un título o rótulo que lo llama “apóstol de Dios”. En Nebi Yakin, al sur de Beni Na’im existen supuestas unas huellas de pies que le son atribuidas y que reciben cierta veneración.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Bagatti, B., “The Town of Nebo (Khirbet el-Mekhayyat)”, Jerusalem, 1949.
– Sagrada Biblia.
– Saller, S., “Lot venerado como santo”, Tierra Santa XXIII, 1948.
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, tomo VIII”, Città Nuova Editrice, Roma, 1988.

Aconsejo leer este artículo:
– http://www.christusrex.org/www1/ofm/mad/articles/SallerLot.html

 

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “San Lot, llamado el Justo

  1. Gracias, Antonio, por hablarnos de este patriarca y personaje bíblico, al que no concibo como “justo” ni “santo” ni digno de veneración, por más que fuera el único digno de salvarse de la condenación de Sodoma, por más que lo del incesto con sus hijas fuera un engaño resultado de una borrachera. ¿La razón? Me la da la mismísima Biblia.

    “Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino (…) y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

    Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad (…) llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí que ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.” (Génesis 19, 1-9).

    Si a alguien meramente cuerdo y cabal en el siglo XXI le puede parecer que un hombre que ofrece a sus dos hijas vírgenes al populacho para que las violen repetidamente y hagan lo que quieran con ellas; aunque sea para evitar daño a un huésped, es un hombre digno de ser llamado “justo” y de tenerlo en veneración, pues tela marinera. Por más que se intente justificar diciendo que en esa época las mujeres no valían nada -curiosamente, las únicas que tenían valor eran las vírgenes, para cambiarlas por la dote como si fueran ganado, y aún así las arroja a los violadores- y que era una cultura de la hospitalidad sagrada, donde el huésped estaba por encima de la familia, cosa que también sé, se mire por donde se mire, esto es una atrocidad, lo era entonces y lo es hoy, y aunque este hombre haya sido venerado como santo, para mí, ni es santo, ni es justo, ni nada que se le parezca.

    Paso que se venere a Abraham, aunque echó de su casa y condenó a morir de sed en el desierto a la pobre esclava Agar y a Ismael, que era hijo suyo también, cuando ya tuvo a su heredero legítimo de su esposa, paso que se venere a otros que también tienen acciones más que reprobables en la Biblia y que no hubiéramos tolerado en ningún santo cristiano, creo yo; paso muchas otras cosas, pero a un hombre que ofrece a sus hijas como carne a una banda de violadores… en fin, ¿qué más digo? Tenemos otros insignes varones veterotestamentarios a quienes poner de ejemplo, me parece.

    Hecha esta diatriba 🙂 dejo una imagen de un óleo de Vicente Castelló que tenemos en el Museo Pío V de Valencia, que retrata la destrucción de Sodoma y cómo la esposa de Lot acabó convertida en estatua de sal (desde luego, el AT le da a las mujeres, fuerte y flojo…) http://meldelen.deviantart.com/art/Sodoma-y-Gomorra-380548080

    • Para empezar, Ana María, yo no estoy proponiendo a Lot como modelo a seguir sino que lo que hago es contestar a una pregunta que se nos hace acerca de si el cristianismo y el islán lo veneran como santo y le doy el calificativo de Justo porque así se lo han las propias Sagradas Escrituras: Libro de la Sabiduria y II Epístola de San Pedro.
      Como comprenderás, conozco el episodio que relatas del Génesis acerca de que Lot propone a los habitantes de la ciudad que violen a sus hijas antes que a sus huéspedes y eso a mi también me parece una aberración, pero siendo un poco “malvado”, deliberadamente lo he omitido presumiendo que tu ibas a saltar recordándonoslo. ¡Ya uno es viejo y más sabe el demonio por viejo que por diablo!

      ¿Lo venera actualmente la Iglesia? Yo te diría que no, por mucho que esté inscrito en algunos martirologios o sinaxarios; de hecho, en los martirologios actuales su nombre no aparece. ¿Lo veneran los musulmanes? Pues da la impresión que más que nosotros y, si no es cierto, que me corrijan.

      En el Antiguo Testamento hay otros muchos personajes más notables que él, de algunos de los cuales ya hemos escrito e incluso hemos abierto un apartado especial para ellos. Mételo en ese saco, aunque el pobre Lot quede en el fondo del mismo.

      En lo referente al tema de la mujer (hijas), coincido plenamente contigo, pero precisamente estas dos tampoco son ningún ejemplo a seguir porque ¡mira que emborrachar a su propio padre para quedar preñadas de él! Aunque la frase no me gusta por sus connotaciones “fascistas”, te diría que “tanto monta, monta tanto”.

      • Sí, hombre, yo ya sé que el artículo es una respuesta a una duda, yo no te digo nada a ti, es una opinión sobre el tema, aunque sabía que me lo ibas a decir. Es más, sabía que sabías que yo iba a decir esto (jajajaja), porque he visto que has omitido tanto el tema de las hijas ofrecidas como carne, como el de la mujer transformada en estatua de sal, como el tema de los sodomitas, en el que no me meteré porque ya me he metido bastante en el tema femenino, que se ocupe otro de comentar el si sodomía o no sodomía. Sabiendo todo esto he dicho lo que he dicho.

        Y sabía también que me ibas a decir que las hijas emborracharon a su padre para tener descendencia de él no quedando otro hombre en la zona para ellas. Y como sabía que me lo dirías, te doy la respuesta que tenía preparada: eso fue DESPUÉS de la huida de Sodoma, es decir, mucho después de que ellas fueran ofrecidas a los sodomitas, como bien sabes.

        Te admito que es injustificable, que yo, como hija, no haría una porquería así, que la Biblia también justifica con este caso y con el de otros, como Judá y Tamar, pero, ahora bien, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Primero el padre insulta a las hijas y luego las hijas, insultan al padre. Yo no haría esa guarrería del incesto, pero vamos, mi padre me ofrece como carnaza a unos violadores, y lo mínimo que hago es no volver a dirigirle la palabra en la vida, y si acaso me largo de casa, no sea que la próxima vez que no tenga pan en la mesa se le ocurra prostituirme para dar de comer al puñetero huésped. ¡A una hija virgen! ¿Qué no hubiera hecho con una esposa, una madre o una esclava?

        Seguramente también sabes que te iba a responder esto. Eso es bueno, ya estamos en familia, nos conocemos todos. Yo sé que tú sabes que diré esto que vas a comentar, etc, etc, etc. Jajajaja. ¡Lo que da el “justo” Lot de sí!

        Y espérate, que el día que hablemos de la concubina del levita, otro tanto. ¡Uno nunca se aburre con el Antiguo Testamento! 😉

        • Por eso al final te he puesto la frase maldita de “tanto monta, monta tanto”. Con perdón, por si actualmente gozan de la presencia de Dios: tan canalla fue el padre como las hijas y tan canallas fueron las hijas como el padre.

          • Pues el día que hablemos de Judá y Tamar… nos reímos también. Permíteme un chiste irrespetuoso, pero el día en que Cristo Nuestro Señor bajó “ad inferos” a por los patriarcas y “justos” del AT, seguro que dijo a más de uno: “¿A ti, te tengo que sacar de aquí, en serio?” Jajajaja.

  2. Un conocido mio comentaba que el Nuevo Testamento deja atras al Antiguo y que no debemos tenerlo mas como referencia (o eso entendi yo que quiso decirme).
    ¿Pone en el Genesis que cinco ciudades serian las destruidas?
    Es que a mi no me suena,vamos,que se que eran mas pero lo lei en alguna otra parte.
    Desgraciadamente de las cinco ciudades solo dos son recordadas actualmente,y,siendo de las dos Sodoma la mas “famosa” por dar nombre a la sodomia.
    Estoy totalmente de acuerdo con Ana Maria respecto al pensar de Lot,querer entregar a las hijas virgenes al populacho….madre mia!!!
    Y luego el tema de que embriagaran a su padre para tener hijos….
    Lo que me resulta tambien muy chocante,por no decir otra cosa es el hecho de que “rodearan la casa los hombres de la ciudad..”,querian que salieran los extranjeros (que eran angeles) con el motivo de violarlos asi como asi,¿¿eso es lo que debemos entender al leer esa parte???

    • Las ciudades de la llamada “Pentápolis bíblica” eran cinco y estaban situadas a orillas del Mar Muerto. Es verdad que el Génesis habla de la destrucción de dos de ellas (Sodoma y Gomorra) pero en otros textos, como por ejemplo el Corán, se habla de las cinco. Fueran dos o fueran cinco, aunque sucumbieron por medios naturales (posiblemente un terremoto que provocó un descenso del nivel del terreno quedando las ruinas de las ciudades inundadas por el agua del mar), los textos sagrados nos dicen que fue por la maldad de sus habitantes, dando a entender que, entre otras cosas, era por practicar la sodomía.
      Los huéspedes que había recibido Lot eran dos ángeles con figuras de hombres. Ya nos ha comentado Ana lo que significaba la hospitalidad en aquellos tiempos, y lo que nos da a entender la Biblia es que los habitantes de la ciudad querían sodomizarlos; por eso Lot prefiere entregarles a sus hijas que, aunque no deja de ser una aberración, era visto como algo que no iba “contra natura”.
      Hoy en día, en los paises civilizados, el tema de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se ve de otra manera, pero en aquellos tiempos y aun hoy en día en muchos lugares y por muchas culturas, sigue viéndose como algo “contra natura” y pecaminoso. Yo me quedo con lo que recientemente dijo el Santo Padre: ¿quién soy yo para juzgarlo?, pero bueno, de ese tema ya sabemos como van las cosas.

  3. Gracias Toño por este articulo tan interesante, los personajes del Antiguo Testamento muchas veces son motivo de acaloradas discusiones. Concuerdo con la posición de Ana sobre esos detalles que causan indignación, sin embargo, considero que el Pueblo de Israel era prácticamente un pueblo bárabaro al salir de Egipto, con costumbres tan indignas de nuestros códigos, pero en su tiempo eran normales. En la Biblia podemos encontrar casos escabrosos como este de hoy, de incesto, sodomía, etc. pero hay casos más lamentables como la Hija de Jefté, el sacerdote Helí y sus dos hijos, San David que mató a Uriías para quedarse con Betsabé…..
    Creo que la humanidad tiende a la evolución y el progreso de Israel y la Iglesia no puede ser ajeno a este proceso. No es lo mismo un Moisés que derrota con la muerte al pueblo Egipcio que un proceso ecuménico del Vaticano II. al igual que no es lo mismo un Pedro que niega o un Pablo que persigue a tantos casos de santos y cristianos comprometidos con su fe que hemos conocido en este blog.
    Las costumbres bárbaras que hoy nos admiran era tan comunes como practicar el sacrificio de los hijos a Baal Moloch y hoy tenemos el aborto, los griegos mataban a los niños que no tenían futuro físico requerido para el deporte y la guerra y hoy está la prostitución de niños, y así hay muchos ejemplos.
    Ahora bien, no defiendo la actitudes de Lot pues el incesto es gravísimo en nuestros días, he escuchado historias que te harían llorar de rabia si te las platicara, y son recientes, cotidianas, comunes, pero calladas, ocultas, vergonzosamente actuales, pero Lot, al igual que cada humano y cada santo es un claroscuro, lleno de matices, donde un solo fruto puede hacer ganar el cielo. la hospitalidad era y sigue siendo un deber sagrado, pues la caridad lo es. También en este caso, las prácticas siguen cambiando, pero la hospitalidad judía es la misma de los cristianos primitivos y la que San Benito propone en su regla y que en muchos monasterios de Europa se sigue practicando. Esa hospitalidad que dice san Gregorio Magno es capaz de ser bendecida con la visita oculta de un ángel. Esta virtud hoy se ha opacado y disminuido, y no sin razón, pero no puede ser Lot un ejemplo a seguir, yo todavía conocí a alguien que albergaba a gente pobe y errante en su casa por las noches. Y Cristo dice: quien a ustedes recibe, a mi me recibe, y cuando fui forastero, me hospedaron en uno de estos má pequeños…

    • Tu reflexión en general está bien, Humberto, pero ojo con los ejemplos que usas porque la mayoría de veces no aplican a la actualidad o no están bien expresados, pecando de anacronismo. Por ejemplo, prostitución infantil y aborto también había en la Antigüedad, en unos niveles muy superiores a los que hay en la actualidad, por más que no lo creas.

      Y lo más importante: los fenicios no sacrificaban niños al dios Moloch -dios que no existe como tal, pues “moloch” es una palabra hebrea que significa sacrificio, no el nombre de ningún dios- ni a Baal; sino que es una calumnia inventada por el pueblo de Israel y difundida por fuentes ajenas a la cultura fenicia, seguramente, una malinterpretación de sus ritos. Los fenicios ofrendaban al dios Baal los niños que habían muerto de forma natural -abortos espontáneos, nacidos muertos, muertos en edad infantil- para suplicarle al dios que les diese otro hijo, un niño vivo. No lo sacrificaban. No lo asesinaban. Estaba ya muerto cuando lo entregaban al dios. Por lo tanto, detrás de los tofets -cementerios infantiles- de los fenicios-cartagineses no se esconde ningún sacrificio infantil, sino ofrendas divinas de niños ya fallecidos para pedirle al dios otro niño vivo. Algunas estelas funerarias traducidas han revelado una queja del padre o la madre por el hijo muerto al dios, pidiendo que les sea concedido otro.

      No se ha documentado ninguna civilización en la historia que sacrificara de forma sistemática a sus infantes, aunque las haya habido adictas a los sacrificios humanos (pero casi siempre de adultos, de sus enemigos, no de niños; y no la fenicia). Lo del mito de Moloch es una falacia, una calumnia de las malas, desmentida por la arqueología moderna y también por la misma supervivencia del pueblo fenicio y cartaginés, que no hubiese prosperado si se hubiese dedicado a aniquilar a su propio futuro. Es de lógica, pero inexplicablemente y sólo porque lo dice la Biblia y otras fuentes de pueblos ajenos, esta calumnia falsa se ha seguido difundiendo hasta el día de hoy.

      Por último: los griegos no mataban a los niños que no valiesen para el deporte o la guerra. Los espartanos -y sólo ellos- abandonaban a los bebés débiles y deformes para que no fuesen vergüenza para su familia, el deporte o la guerra nada tenían que ver. Pero el infanticidio era en general practicado por todos los pueblos de la Antigüedad. Bastaba que el padre no lo quisiese en casa para que fuese arrojado a la calle, como hacían los romanos; pero incluso estos niños no eran dejados morir, sino que los recogían los proxenetas y los esclavistas. Como vemos, la realidad es atroz también, pero como ella misma ya lo es, mejor pongamos los puntos sobre las íes y digamos las cosas como eran, no como creíamos que eran. 🙂

      • Humberto,
        Habiendo leido tu comentario y las interesantes correcciones o matizaciones que te hace Ana y con las que me identifico, solo quiero decirte que maldad y bondad siempre han ido juntas, antes y ahora y en todos los ámbitos de la vida.
        El Dios del Antiguo Testamento era un Dios terrible que a veces se mostraba amoroso pero que era adorado más como Dios de los ejércitos que como Padre de bondad. Es Cristo quién nos dice que Dios es Amor y que su mandato es el Amor.
        Hoy en día, hay integristas en todas las religiones, también en la nuestra, radicales extremistas, enemigos del Dios de la bondad y la misericordia, que están más por el “ojo por ojo” que por el perdón, por la confrontación que por el diálogo, por la aniquilación del que no piensa como tu más que por la convivencia pacífica. Para encontrarlos, no hace falta irse a Siria o Iraq (ya sabemos qué canallas campas a sus anchas por aquellas tierras), sino que también nos los encontramos en nuestras calles, manifestándose contra los inmigrantes, maltratando a los mendigos, defendiendo doctrinas de odio.
        Yo no estoy tan seguro de que la humanidad fuera antes peor que ahora; lo que si se es que ha bajado el Verbo Encarnado y nos ha dejado un mensaje de amor que si lo pusiéramos en práctica, haría que este mundo fuera una balsa de aceite.

        • Bueno despues de unos días de no comentar y reduciendo las cuestiones de salud no solo física sino mental (que también tengo problemas) me atrevo a hacer un humilde comentario, bueno sobre Lot, el problema es la epoca en que vivió, que luego se tomaba (actualmente también) a mero objeto en la cual el hombre podría hacer lo que quiera, las leyes de hospitalidad en aquella época sobrepasaban la propia familia, y sabemos que aquello implicaba en cosa de vida o muerte, es reprobable lo que hizo Lot de ofrecer a sus hijas al populacho para que las abusaran y mas cuando en aquella época se sobrevaloraba el estado virgen de la persona, ahora preguntamos porque la forma en que nos presentan a Dios es diferente en el Antiguo Testamento al Nuevo Testamento? La respuesta es sencilla, porque el mismo hombre no ha alcanzado la plenitud de la revelación en la cual es como lo ve como un Dios justiciero, las sociedades humanas crean su propio concepto de Dios, (a veces llego a Decir que inventan su forma de ver a Dios) cuando llega Jesus el impone otro concepto de que es Dios pero la forma de verlo como un Dios castigador no ha desaparecido

          • Cómo era la sociedad y la mentalidad de esa época lo sabemos, el problema es que estos personajes sigan poniéndose de ejemplo, particularmente por parte de confesiones y religiones que gustan de adoptar la literalidad del texto, sin interpretación ni visión crítica.

        • René,
          Cierto es que Dios es el Ser Supremo, existente por Si mismo desde toda la eternidad, inmutable, la santidad en esencia, omnipotente,…, que aunque realizó algunas manifestaciones en los tiempos del Antiguo Testamento (por ejemplo a Abrahán o a Moisés), se nos presenta en realidad cuando Él mismo se encarna en Maria y se hizo Hombre para salvarnos. És Cristo (Dios) quién se nos revela a Sí mismo, quién nos dice que Dios es Padre antes que juez y quién nos da la posibilidad de compartir su vida mediante la gracia que nos llega a través de los sacramentos.
          Conocemos a Dios solo por Cristo, solo por Si mismo y aun así, la Esencia de Dios nos trasciende tanto que ni siquiera podemos entender algunas de sus “cualidades”. Valga solo un ejemplo: es eterno, no tuvo principio ni tendrá fin. En nuestra mente humana, si creemos en la resurrección de los muertos, puede caber que una cosa, una persona, no tenga fin, pero ¿que no tenga principio? Porque todos nosotros, que podemos ser eternos a partir de la Resurrección final, hemos tenido un principio cuando nuestros padres nos concibieron. Bueno, pues Dios no tuvo principio, existe desde siempre y eso, nos pongamos como nos pongamos, nuestra mente humana, de manera racional, jamás podrá comprenderlo.

  4. Hola, excelente artículo!! Me encanta esta página! Siempre la recomiendo a mis conocidos.
    Disculpen mi atrevimiento, hay alguna posibilidad de que pudiera yo utilizar ciertos artículos para mis encuentros? Soy catequista, y trato más que nada con adultos, y creo que estos temas son muy buena materia de estudio. Me gustaría compartirlos con ellos.

    Si no puedo, no hay problema. Un abrazo en Cristo para todos, desde Buenos Aires, Argentina!

    • Estimado Alan;
      muchísimas gracias por tu aprecio, pero los contenidos de nuestro blog sólo están disponibles para su consulta on-line. Te sugerimos, quizás, que puedas recomendar a tus alumnos la visita a este blog y a los enlaces en concreto que sean de interés para tu catequesis, ya que siendo adultos, tendrán acceso a la web y además se familiarizan con el entorno de las tecnologías de la información y la comunicación.
      Cordiales saludos y un abrazo en Cristo para vosotros también.

      • Muchas gracias Alán, por tus amables palabras y por valorar el trabajo que hacemos desde este blog. Son tantas las “perrerías” que nos han hecho en estos cinco años de existencia que por eso se ha decidido protegerlo a fin de que no nos copien. Pero como te dicen desde la administración del blog, gracias a internet, todo el mundo puede tener acceso a él y desde luego, siempre estamos a tu disposición para atenderte cualquier consulta o tema hagiográfico que propongas.
        Un cordial saludo.

  5. un tema muy polemico y muy delicado de santos que han matado, sacrificado, han sido incestuosos y lanzado a hijas para que abusaran de ellas, el antiguo testamento deja mucho que desear (David, Lot, Moises, Judith) el nuevo testamento tenemos a San Pablo que perseguia cristianos (presencio la muerte de san esteban) pero fue tocado por la gracia, Santa Olga de Kiev mando a ejecutar en agua hirviendo a los asesinos de su esposo como venganza, luego se arrepentiria de sus errores, otros santos que no voy a nombrar estuvieron con el santo oficio o inquisicion, y fueron santos, me recuerdo el caso reciente de Jacques Fresh (1930-1957) un convicto frances condenado a muerte por robo y homicidio a un policia, se convirtio en la carcel al catolicismo, y murio en gracia siendo ejecutado, e ha discutido una causa de santificacion sin haberla abierto aun, y el Dorothy Day (1897-1980) que si es sierva de Dios, aborto en su pasado pero se arrepintio de todo corazon y en adelante formo movimientos pro-vida y ayuda a los trabajadores, es un modelo a seguir, casos muy delicados que hay que saberlo manejar con pinzas, lo que hicieron algunas personas del antiguo testamento hoy en dia son injustificables, tambien el caso de Santa Pelagia la martir y Alejandrina da costa (a vista podria verse como suicidio e intento de sucidio) pero en realidad fueron tocadas por la gracia, de preferir la muerte antes de que su castidad fuera destrozada en manos de hombres, antes morir que pecar, con Santa Apolonia paso algo similar morir antes de renunciar a su fe catolica. excelente tema Antonio un poco polemico pero igual excelente, saludos desde Venezuela.

    • Alejandrina da Costa no pretendió suicidarse, sólo escapar de los hombres que intentaban abusar de ella; en cuanto a Apolonia de Alejandría, lo más seguro es que se arrojara a las llamas porque ya no podía soportar el dolor o porque temía flaquear en el último instante, en cuanto a Pelagia de Antioquía, quizá sea la única que sí podamos ver que pretendía morir para escapar al abuso seguro de parte de los soldados; como otros ejemplos que no mencionas. En cualquier caso, de estas mártires tan antiguas es difícil saber lo que pensaron y sintieron en esos momentos tan atroces.

      • Gracias, Juan, por tu comentario.
        Sin entrar en la casuística que tu expones y ni en muchos otros casos de los que pudieramos hablar y, si quieres, haciendo distingos o sin hacerlo entre los santos del Antiguo Testamento y los posteriores al nacimiento de Cristo, hay una cosa que está meridianamente clara: los santos son seres humanos, con sus defectos y virtudes, que pudieron caer y recaer en más de un vicio o pecado, pero que a la postre, supieron levantarse, enmendarse y aceptar la gracia de Dios que terminó santificándolos.
        Modelos al estilo de figurines, no existe absolutamente ninguno.
        El único modelo real existente, la santidad en si misma, es el mismisimo Cristo, Dios encarnado en el vientre de Maria, quién por tener este contacto y esta responsabilidad de criar, educar, mantener y proteger a su Hijo, se vio contagiada de manera muy especial por la santidad del mismo.
        De todos modos, sabiendo que los santos son seres humanos, quedémosnos con lo que tuvieron de bueno e intentemos imitarlo solo en esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*