San Marcial, obispo de Limoges en el siglo III

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estatua del Santo. Iglesia de San Marcial, Busserolles (Francia)

Estatua del Santo. Iglesia de San Marcial, Busserolles (Francia)

Pregunta: Aquí en México, en la ciudad de Oaxaca se venera por patrón a san Marcial obispo el 3 de julio, yo tengo entendido que este santo fue evangelizador en Francia, pero buscando información respecto a él, me doy cuenta de que todo son leyendas y más leyendas de que fue el niño de la canasta de panes y peces o de que sirvió en la última cena y realmente ninguna información que encuentro me dice con claridad exactamente quien y que hizo san Marcial más lo que ya dije que fue obispo y evangelizador en las Galias. ¿Podéis darme luz en esta legendaria cuestión sobre la vida de san Marcial obispo? Os lo agradezco mucho desde ya.

Respuesta: Todas las leyendas que se cuentan sobre San Marcial son absolutamente falsas, son el fruto de las mentes de unos monjes de finales del Primer Milenio que quisieron enaltecer a su patrono inventando tales patrañas. Vamos a intentar escribir sobre San Marcial pero ciñéndonos a lo que realmente sabemos, distinguiendo lo que es cierto de lo que es falso. Empecemos diciendo que todos los hagiógrafos reconocen en San Marcial al gran evangelizador de la región francesa del Limousin y al fundador de la sede episcopal de Limoges, pero su origen, la época en la que vivió y los hechos relatados de su vida, han sido y son objeto de innumerables controversias.

San Gregorio de Tours (538-594) es el primero que lo menciona por su nombre en su “Historia francorum” y el que hace algunas precisiones sobre el papel que jugó en la evangelización de aquellas tierras. Según San Gregorio, Marcial habría llegado a las Galias en el siglo III junto con un grupo de misioneros que fueron enviados a aquellas regiones por San Fabián, quien era el obispo de Roma. Sigue diciendo San Gregorio que se trataba de un grupo de siete hombres, que fueron los futuros fundadores de las iglesias locales de las Galias, estando entre ellos – además de San Marcial-, San Saturnino (Toulouse), San Trófimo (Arlés), San Dionisio (París), San Gaciano (Tours), San Pablo (Narbonne) y San Austremonio (Clermont). Marcial, acompañado por dos sacerdotes que provenían de Oriente, evangelizó la región del Limousin.

 San Marcial recibe el bastón de San Pedro. Palacio de los Papas, Avignon (Francia)

San Marcial recibe el bastón de San Pedro. Palacio de los Papas, Avignon (Francia)

preguntasantoral_anticopia_articulo20150725

Sabemos también con certeza que después de muerto fue sepultado en Limoges “extra muros”, en la vía Agrippa, o sea, fuera de la ciudad y que su tumba muy pronto se convirtió en meta de peregrinaciones ya que estaba en la ruta del Camino de Santiago. El sepulcro estaba custodiado, protegido, por algunos clérigos y conforme el culto al santo fue creciendo, en el siglo VII, se construyó sobre el mismo la Abadía de San Marcial. Hasta aquí es lo único que puede darse como cierto.

En los siglos X y XI, los monjes que habitaban la abadía, queriendo hacer aun más popular a su santo patrono, hicieron correr la voz de que San Marcial era uno de los setenta y dos discípulos de Cristo y escribieron dos textos: “Vita antiquior” (finales del siglo X) y “Vita prolixior” (principios del siglo XI) donde pusieron negro sobre blanco los principales episodios de esta falsa leyenda. O sea, que fueron estos monjes quienes se inventaron estas trolas.

Según esta “Vita prolixior”, San Marcial era un joven hebreo, hijo de Marcelo y de Isabel, que un día escucharon predicar a Cristo. Los tres se bautizaron y, posteriormente, Marcial abandonó a sus padres para seguir al Maestro, ¡¡¡ya que era necesario que, junto a Cristo, hubiese personal suficiente para que, de entre ellos, pudiera elegir a los doce apóstoles!!! Para más “inri”, se dice que Marcial era pariente de San Pedro. Siguiendo a su pariente Pedro, estuvo presente en la realización de numerosos milagros por parte de Cristo, entre ellos la resurrección de Lázaro, estuvo sirviendo la mesa en la Última Cena, era el que llevaba la jofaina que contenía el agua en el lavatorio de los pies e incluso estuvo presente en la Ascensión de Cristo. Y ya, como remate, llega a decir que era uno de los niños que estaban presentes cuando Jesús dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí”. ¿Pero en qué estamos? ¿Era un niño o era un “candidato” a uno de los Doce? ¡El colmo de los despropósitos!

Sarcófago de San Marcial. Cripta de su iglesia en Limoges (Francia)

Sarcófago de San Marcial. Cripta de su iglesia en Limoges (Francia)

Pero aun hay más, porque sigue diciendo esta “Vita prolixior”, que después de la Ascensión, Marcial acompañó a su pariente Pedro hasta Antioquía, donde se encontró con los santos Austricliniano y Alpiniano, quienes serían sus futuros compañeros. Estuvo también con San Pedro en Roma y fue allí donde Pedro lo envió a las Galias con sus dos compañeros. Como Alpiniano murió en Elsa durante el viaje, Marcial volvió a Roma para que San Pedro le pusiera otro acompañante, pero San Pedro le regaló su bastón con el cual, Marcial resucitó a Alpiniano y por fin se marcharon a las Galias. Por el camino iban haciendo milagros a diestro y a siniestro: liberó a una endemoniada, reanimó a un muchacho que había sido estrangulado por el demonio y otras extravagancias por el estilo. Cuando llegaron a Limoges, los tres fueron encarcelados aunque fueron liberados por un ángel y una vez liberado, Marcial fundó la catedral de la ciudad, la cual dedicó a San Esteban.

En Limoges convirtió a casi todos los habitantes y a una famosa matrona romana llamada Susana y a su hija Valeria, la cual había hecho voto de castidad y fue decapitada por el duque de Aquitania. O sea, esa “Vita prolixior” que se inventa tantas trolas llega incluso a crear un ducado en Aquitania en el siglo I. Pero sigamos contando: San Marcial construyó una basílica sobre la tumba de Valeria y con la ayuda de un tal Esteban – que era el que había decapitado a Valeria, pero que después se convirtió al cristianismo -, se dedicó a evangelizar la región llegando incluso hasta lo que hoy son las actuales Burdeos, Poitiers e incluso Mauritania (¡y eso que Mauritania estaba en lo que hoy es Libia!). Cuando Marcial, de vueltas a Limoges, murió, fue sepultado por Alpiniano, quien le sucedió como obispo.

Sepulcro del santo en su iglesia de Limoges (Francia).

Sepulcro del santo en su iglesia de Limoges (Francia).

Como podemos comprobar, este texto de fábula hace de San Marcial un discípulo de Cristo, un pariente de San Pedro, el primer misionero en las Galias y varias cosas más, como que la iglesia de Limoges fue fundada en el siglo I, y no en el siglo III, como dice San Gregorio de Tours.

La cuestión de la apostolicidad de San Marcial inventada en el siglo X, se convirtió en algo imprescindible a principios del siglo XI en tiempos del abad Odolrico. El principal defensor de esta apostolicidad fue el cronista Ademaro de Chabannes (986-1043), contra el cual surgió Benedicto de Cluse. El entonces obispo de Limoges, Giordano, quien al principio se mostró reticente, terminó aceptando la opinión de Odolrico y de los partidarios de la apostolicidad. Pero ¿por qué lo hizo? Pues por conveniencia, ya que así podía reivindicar derechos de primacía para su diócesis de Limoges.

Posteriormente, los sínodos de Poitiers, París, Limoges y Bourges reconocieron solemnemente esta “presunta” apostolicidad de San Marcial, aunque en toda Francia seguían existiendo muchos eclesiásticos que lo negaban, que no aceptaban estas tesis, porque estaban en contradicción con lo escrito por San Gregorio de Tours cuatro siglos antes.

Urna de las reliquias del santo en su iglesia de Limoges (Francia).

Urna de las reliquias del santo en su iglesia de Limoges (Francia).

Esta cuestión fue nuevamente debatida por muchos estudiosos e incluso en el año 1854, el obispo de Limoges le solicitó al beato Papa Pío IX que le otorgara a San Marcial los honores de discípulo directo de Cristo, pero el papa se negó.

Estas controversias duraron hasta finales del siglo XIX, pues entonces las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar de la sepultura de San Marcial confirmaron lo dicho por San Gregorio de Tours, o sea, que aquel enterramiento y las construcciones de su entorno eran de finales del siglo III o principios del IV, lo que ponía fecha definitiva a la muerte de San Marcial. La arqueología, como en muchísimas otras ocasiones, ponía las cosas en su sitio, o sea: nada de discípulo de Cristo, nada de pariente de San Pedro, nada de asistente a la Última Cena, ni ninguna otra trochería más.

La fiesta de San Marcial se celebra el 30 de junio y el 10 de octubre; esta última fecha como del traslado de las reliquias. En el Martirologio Romano, San Marcial y sus dos compañeros son conmemorados el 30 de junio, o sea, su fiesta no es el 3 de julio aunque en Oaxaca lo celebréis en esa fecha.

Cráneo del santo. Limoges (Francia).

Cráneo del santo. Limoges (Francia).

La iconografía de este santo es muy pobre, aunque en la “Vita prolixior” aparece una miniatura que lo representa como si fuese un evangelista escribiendo al estilo de San Lucas. Con posterioridad, aparecieron algunas representaciones en las que aparece vestido con ornamentos pontificales e incluso con el bastón milagroso con el que resucitó a Alpiniano. Junto a él se pinta a Santa Valeria, quien le lleva su cabeza después de haber sido decapitada.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Arbellot, F., “Dissertation sur l’apostolat de Saint Martial et sur l’antiquité des églises de France”, Sociedad de arqueología e historia del Limousin, Limoges, 1855.
– Arbellot, F., “Manuscrit inédit des miracles de Saint Martial”, Limoges, 1852.
– Hooremann, P., “San Marcial en tiempos del abad Odolrico”, Bruselas, 1949.
– Gaborit, J. R., “Bibliotheca sanctórum, tomo VIII”, Città N. Editrice, Roma, 1988.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “San Marcial, obispo de Limoges en el siglo III

  1. Muchas gracias por responder a mis dudas sobre san Marcial, Antonio. Realmente cuando la vida de un santo se llena de tantas leyendas se hace difícil identificar la historicidad del mismo y poder separar la información verdadera de la falsa, porque a veces las leyendas se vuelven más famosas que lo que es verdad. Todo indica que san Marcial es un santo obispo real pero que su vida se llenó de leyendas para darle más fama. En Oaxaca se le celebra el 3 de julio por patrón de la ciudad yo me supongo que será en esta fecha debido a que se le eligió por patrón por un milagro de que salvo la ciudad de una peste por su intercesión, aunque no lo se es muy posible que dicho milagrosa haya sucedido un 3 de julio y por eso le celebren ese día. Nuevamente muchas gracias Antonio.

    • Me alegra muchísimo, mi querido amigo, en que este artículo haya contribuido a aclarar algunas de las historias que se han escrito sobre san Marcial de Limoges.
      Verás que primero he destacado lo que realmente es cierto; posteriormente, he contado todas las falacias escritas en la Edad Media y finalmente, como la arqueología ha ayudado a poner las cosas en su sitio.
      Tu que eres historiador y sabes de arqueología muchísimo más que yo, sabes que ella ha sido el instrumento que nos ha aclarado muchas otras cosas y las que aun quedan por aclarar.

  2. Muchas gracias, Antonio. A San Marcial ya lo introdujo someramente esta servidora cuando habló de Santa Valeria de Limoges, virgen y mártir de la que no sabemos nada, ni si virgen, ni si mártir, ni si Santa, sólo que estaba enterrada junto a este obispo del siglo III, y su nombre, Valeria.

    Veo que es una constante en la iglesia gala el intentar demostrar su origen apostólico por activa y por pasiva. Que si Lázaro, Marta y María de Betania vinieron a evangelizar, que si lo hizo María Magdalena, que si los siete discípulos venidos a las Galias sacados de la manga… no lo necesitan. Como cada país, tiene sus evangelizadores propios y sus mártires, particularmente los de Lyon y Vienne, de los cuales pueden estar bien orgullosos. No es preciso remontarse tanto… ¿pero qué te voy a decir, si precisamente hoy que es Santiago apóstol, tenemos para muestra un botón de otro ejemplo, aquí en España, de remontamiento a orígenes apostólicos?

    • Yo creo, Ana Maria, que esa manía de buscar el origen apostólico en muchas de nuestras iglesias locales, las más de las veces se han hecho por motivos espúreos o con la intención de buscar algún tipo de prebendas, “aunque sean espirituales”.

      En el tema que hoy nos ocupa, las cosas se han puesto en su sitio, pero en lo referente a España, todavía hay mucha tela que cortar ya que de manera definitiva, no se puede negar del todo ni confirmar del todo. San Pablo dice en una de sus cartas que quería ir a Hispania y más lógico veo yo el tema paulino que el jacobeo.
      Sea como fuere, de todos modos no podemos quejarnos en el sentido de que los Siete Varones Apostólicos, cuya autenticidad está demostrada, parece que eran discípulos directos de los apóstoles, así que si no vinieron ellos, vinieron sus discípulos. La sucesión apostólica está más que asegurada, no solo en España sino en cualquier país del mundo, ya que los obispos son sucesores de los apóstoles.

  3. San Marcial, conforme a un calendario litúrgico de la década de los 60 que tenía mi mamá y que yo muchas veces leí refiere que en Oaxaca, ( supongo que la arquidiócesis) se celebra el 30 de junio. Ahora bien, han pasado muchos años y la reforma del calendario se impuso, yo opino salvo un mejor testimonio que San Marcial no puede celebrarse el 3 de julio por coincidir con la fiesta de Santo Tomás, que tiene precedencia, salvo que el calendario particular de esta Arquidiócesis tenga un indulto o influya mucho la idiosincracia tan pertinaz de los lugareños, además de que en Oaxaca la que lleva la batuta es Nuestra Señora de la Soledad, por lo que sin menoscabo de la fiesta de San Marcial, pues cada fiesta en estas regiones son espléndidas, discurro que se le haya cambiado de fecha, tal vez al 1 o al 2 d julio si es que hubo un traslado, que más bien afectaría a los santos protomártires romanos con memoria opcional y que cedería a San Marcial que como Patrono tiene grado de Solemnidad. Ojalá haya quien pueda rebatir o confirmar este punto de vista.
    Por otro lado y viendo la ilustración que pusiste, me recuerda que hay una leyenda o tradición que dice que como San Pedro le dio su báculo a San Marcial, él se quedó si el
    Suyo y por eso el y sus sucesores tuvieron que usar la cruz como cayado. Lo curioso de la pintura es que el
    apóstol cede no un báculo sino la cruz.
    Una pregunta: ¿la urna con las reliquias de San Marcial ordinariamente están dentro del sepulcro?
    Saludos.

    • Humberto,
      Acerca de la celebración litúrgica de san Marcial en Oaxaca yo no puedo darte más información que la que aparece en la pregunta que nos hizo nuestro querido amigo André. Quizás él pueda añadirte algo más a este respecto.

      Ni San Pedro le cedió a San Marcial su báculo ni le cedió su cruz, simplemente porque no se conocieron y esa leyenda es un cuento chino. Eso no obsta para que algunos artistas hayan reflejado estos hechos legendarios que no por eso adquieren categoría de realidad. Luego todas las conclusiones que puedan sacarse de esta donación, estarás de acuerdo conmigo, en que son cuentos de callejas.

      Por e-mail te he enviado no solo las fotos de este artículo, sino algunas otras y en una de ellas podrás ver cómo normalmente, la urna de las reliquias está encima del altar del sepulcro.

    • don Humberto yo no me eh sacado de la manga la información de la festividad de san Marcial el 3 de julio, es más recientemente en Facebook la catedral de Oaxaca publico el cartel de las festividades a san Marcial obispo y decía “misa de la solemnidad 3 de julio”, por mucho que santo Tomás se celebre este día pues es que es también la fiesta del santo patrón de la ciudad, yo supongo que moverán a santo Tomás a otro día.

      • Humberto y por si quedará más duda ayer revise el calendario del más antiguo Galvan de este año 2015 y dice: 3 de julio: Santo Tomás… y San Marcial obispo, patrón de la ciudad de Oaxaca.

  4. Vamos que de ser cierto todo esto, este santo podía bilocarse para esta estar en todos sitios o hubiese sido el mejor de los testigos de la vida de Jesús y San Pedro 🙂
    Me quedo con su verdadera historia y con lo que nos dicen las pruebas arqueológicas sobre él. También me alegra saber que fue amigo de San Saturnino de Toulouse y que con sus primeros esfuerzos en llevar la Fe, se contribuyo a evangelizar las tierras de Francia.
    Celebro que sus reliquias estén tan bien conservadas a pesar de los siglos que tiene, por lo menos el cráneo con el que el Obispo esta dando la bendición se ve muy bien conservado, el resto del cuerpo ya no sé.

    • David,
      El hecho de que San Marcial y San Saturnino fueran evangelizadores de las Galias no presupone que fueran amigos e incluso yo me atrevería a decir que ni siquiera presupone que se conocieran. Como comprenderás, yo no tengo “in mente” la vida concreta de todos los santos porque eso es imposible y además, para eso están los libros, pero habría que releer las de estos siete fundadores de las iglesias locales de las Galias para ver que relaciones personales tuvieron o no entre ellos.

      Con respecto a la reliquia del cráneo creo tener otras fotos; las busco y te las envío.

  5. Antonio antes que nada pedirte que me envies por email fotos de la reliquia del craneo del santo,no lo distingo bien y sin faltar al respeto parece que sea la cabeza de un “terminator”,parece reconstruido con diferentes materiales,tu lo sabras mejor que yo,ya que tienes las fotos.
    Agradecerte el articulo y tambien estoy de acuerdo contigo en que por lo menos a San Pablo no podemos decir que no estuvo en nuestras tierras.
    Sobre Santiago Apostol no me pronuncio porque ya hablamos largo y tendido en el blog sobre el tema,eso si,debo dejar constancia del feo que hizo el alcalde de Santiago de no acudir a la celebracion liturgica.

    • Abel,
      No te preocupes que te envio las fotos. No son de un cráneo reconstruido, sino de un cráneo completo.
      Cierto es que San Pablo dijo que viajaría a Hispania: “Ahora, no teniendo ya campo de acción en estas regiones y deseando vivamente desde hace muchos años ir donde vosotros, cuando me dirija a Hispania espero veros al pasar…..Así que una vez terminado este asunto y entregado oficialmente el fruto de la colecta, partiré para Hispania” (Romanos, 15, 23-28). Lo que no tenemos es constancia fidedigna de que finalmente lo hiciera; era su deseo, pero ¿pudo cumplirlo?. La tradición dice que si, pero pruebas históricas y arqueológicas, no las hay. Al menos que yo sepa.

      • No, no las hay. Es más, durante la carrera leí un opúsculo de un arqueólogo valenciano donde establecía, claramente, que la primera prueba del cristianismo en tierras valencianas se remonta a San Vicente de Zaragoza, y no antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*