Santa Nolwenn (Noyala), virgen mártir en Bretaña

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vidriera de la Santa en Bignan, Francia.

Vidriera de la Santa en Bignan, Francia.

Hoy se celebra la festividad de una mártir bretona, conocida como Santa Noyala (Noyale) de Pontivy, que es reconocible en su entorno al tener una iconografía muy precisa: es una Santa cefalófora, que porta su cabeza cortada entre las manos.

El nombre de Noyala es un seudónimo patronímico de una figura que, en realidad, recibía en origen el nombre de Nolwenn. Existen, no obstante, varias variantes ortográficas del mismo, como Noalwen y Nolwen, con una sola n. La terminación “-wenn”, en antigua lengua celta, procede del mismo prefijo “Gwen-”, que significa “blanco”. Esta blancura alude a la idea de pureza, virginidad, y a su vez dicho nombre deriva en otras variantes invertidas como Gwennoal y Gwenaël.

Ciertos lugares de culto bretones que mencionaremos después, una tradición popular multicentenaria, un antiguo ambón en la iglesia en el que se narra la vida de la Santa y que fue dañado en el 1680 y un cántico bretón del siglo XVI, son las únicas fuentes que nos han llegado sobre la vida de esta mártir. O sea, esta Santa es el resultado de una fantasiosa leyenda que, con todo, vale la pena conocer.

Historia de la Santa
La leyenda, muy literaria, nos dice que era la hija del rey de Mussic (?) en Cambrais, situado en el noroeste de Inglaterra, y que vivió en el siglo VI de nuestra era, cuando los bretones se marcharon de su isla para establecerse en la región armoricana. Era deseo de la joven consagrar su vida a Dios, pero su padre ya la había destinado a un buen matrimonio y, por más que ella insistió, éste no renunció a su proyecto. De modo que Nolwenn decidió entonces huir y hacerse ermitaña, y como en muchas leyendas de santos ingleses e irlandeses, escogió la Bretaña francesa como lugar de retiro. Sin embargo, antes de huir, repartió todas sus riquezas entre los pobres.

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Tenía unos 20 años cuando partió acompañada de su fiel nodriza. Como tantos otros santos bretones del otro lado de La Mancha, dice la leyenda que atravesaron el estrecho usando una rama de árbol como embarcación, aunque otras versiones mencionan un manto. Esto fue porque un pagano llamado Merdea Faus-Kreden puso en aviso al rey de la huida de su hija. Un poco más tarde, cuando los soldados del rey las alcanzaron, se las encontraron en el mar, sentadas sobre las ramas de un roble. El viento las condujo a través del mar hasta los aledaños de Vannes, donde se adentraron en un bosque buscando la soledad del mismo.

La Santa y su nodriza cruzan el mar sobre su manto. Pintura en el artesonado del techo de la capilla de la Santa en Pontivy, Francia.

La Santa y su nodriza cruzan el mar sobre su manto. Pintura en el artesonado del techo de la capilla de la Santa en Pontivy, Francia.

Llegadas a la desembocadura del río Blaret, remontaron su curso en busca de un páramo. No lejos de Bignan, en la villa de Bezo, un tirano local, de nombre Nizan, se prendó de Nolwenn y decidió hacerla su esposa, sin contar con su inquebrantable voluntad de consagrarse a Dios. Ella le mostró un rotundo rechazo, y Nizan, furioso, la hizo decapitar. En aquel momento se dice que Nolwenn se incorporó, tomó su cabeza en manos, la colocó contra su pecho, a la altura de su corazón, y prosiguió en su búsqueda de un lugar para reposar. Acompañada de su fiel sirvienta, llegaron hasta Hemborh, pero habiendo oído allí blasfemar a una mujer, decidieron proseguir en busca de un lugar tranquilo.

En la ciudad de Noyal, que daría el nombre de Noyala a la mártir, las dos mujeres contemplaron una discusión entre dos personas y siguieron adelante. Unos kilómetros más adelante, decidieron descansar, pues estaban fatigadas (¿una muerta puede fatigarse?). Entonces, de la cabeza cortada que Nolwenn aún sostenía en sus manos brotaron 3 gotas de sangre que hicieron brotar tres fuentes de agua cristalina. Como la mártir estaba limpia de todo pecado, se dice que estas gotas de sangre podían verse en el fondo de las fuentes, pero la realidad es que a día de hoy nadie las ha visto.

Nolwenn plantó su bastón en el suelo y se transformó en abeto, al mismo tiempo que su sirvienta hacía lo mismo, cuyo báculo se transformó en encina. Arrodillándose sobre una piedra que le sirvió de reclinatorio, dejó su cabeza sobre una roca y oró. Después de haber orado y descansado, Nolwenn y su sirvienta prosiguieron su camino hasta detenerse unos kilómetros más allá, por un camino tortuoso y estrecho que es conocido como “el camino santo” y que llegaba a un lugar desierto. En aquel valle tranquilo Nolwenn decidió que quería reposar, y tendiéndose en la hierba, entregó su cabeza a su nodriza y murió.

Martirio de la Santa por orden de Nizan. Vidriera decimonónica.

Martirio de la Santa por orden de Nizan. Vidriera decimonónica.

En el mismo sitio se edificaría la primera capilla en honor a ella, suponemos que sobre su misma tumba. En poco tiempo la veneración de esta mártir, que como ya adelantábamos pertenece al conjunto de los santos cefalóforos (los que transportan su cabeza) muy propios de leyendas celtas, llegó a ser tan difundida que Nizan, furioso, decidió destruir la capilla. Para ello mandó construir un dique y conducir las aguas hacia el pequeño edificio para que lo hundieran y arrastraran, en lugar de ello, el dique se hundió bajo sus pies y él se ahogó en la corriente de agua.

Interpretación
Esta leyenda, lógicamente, no es aceptada absolutamente por nadie medianamente serio, pero sin embargo, su estirpe real, su origen insular, desembarco en Armórica, el reyezuelo, la decapitación, la santa cefalofora y varios pintorescos detalles más calaron en la gente que empezó a considerar que aquel era un lugar santo, por lo que se inició un incipiente culto.

Está claro que todos estos mitos no son suficientes para identificar a esta Santa, tanto más cuando su nombre es el mismo de la parroquia, siendo ésta la que debería haberlo tomado de la santa y no al revés. O sea, que a la Santa le pusieron el nombre de Santa Noyale porque el lugar se llamaba así, como ya hemos indicado.

Cuadro de altar e imagen de la Santa cefalófora. Capilla de la Santa en Pontivy, Francia.

Cuadro de altar e imagen de la Santa cefalófora. Capilla de la Santa en Pontivy, Francia.

Así, Noyal es el nombre de este lugar galo-romano muy conocido en la Bretaña francesa, que deriva de “novalia”, o sea, tierra recién deforestada. Ejemplos los hay y muchos: Noyal-Muzillac, Noyalo, Lann-Noyal, Noyal, Noyal-sous-Bazouges, Noyal-surBrutz, etc. y en ninguno de ellos hay ninguna traza de culto a esta Santa. Sólo en Noyal-Pontivy.

En bretón la llaman “Noluèn” o “Noaluèn” que fue deformándose en “Noyal-Guen” y como en el antiguo bretón “guen” significa, como decíamos, blanco, puro y por extensión santo, pues ahí la tenemos. Es curioso el hecho de que desde siempre, el culto a esta legendaria Santa ha estado asociado a San Juan Bautista, que es el santo patrono de todos aquellos que mueren por decapitación.

Culto
El centro de su culto, por tanto, es Noyal-Pontivy, la mayor parroquia de la diócesis de Vannes y una de las más importantes, ya que fue el centro de la poderosa señoría de los Rohanos, los cuales construyeron en su territorio un castillo, en torno al cual se formó la ciudad de Pontivy. Su iglesia parroquial es una imponente construcción gótica, iniciada en el año 1420 en el mismo lugar donde existía una capilla románica dedicada a Santa Noyala.

Uno de los escasos ejemplos donde la Santa no aparece como cefalófora. Iglesia de la Santa en Questembert, Francia. Fuente: www.heiligen-3s.nl

Uno de los escasos ejemplos donde la Santa no aparece como cefalófora. Iglesia de la Santa en Questembert, Francia. Fuente: www.heiligen-3s.nl

En este mismo pueblo hay también una capilla dedicada a la Santa, capilla que data del año 1708 y que es conocida como la Petite-Sainte-Noyale. Algunos kilómetros más lejos existe una tercera capilla construida sobre otra anterior, de la que existen algunas trazas datadas de mediados del siglo XIV. Muy cerca, escondida detrás de una vaya, hay una triple fuente monumental, adornada con nichos y agujas y que está dedicada también a la santa y a San Juan Bautista. Al lado de ella se ven dos rocas, que según una leyenda popular, dicen que era la cama y el reclinatorio de la santa. En el siglo XV, era conmemorada en la diócesis de Vannes el día 6 de julio y aun hoy en día, su culto es muy celebrado en Noyal-Pontivy, aunque curiosamente, el 24 de junio (día de San Juan Bautista) y el 4 de julio.

Conclusión
Estamos ante una Santa totalmente legendaria, inexistente, mítica, de la cual no hay ni ha habido nunca traza de reliquias que puedan considerarse auténticas, y cuyo único vestigio es el centro de culto de Pontivy, que da nombre a la mártir y no al revés.

Asimismo, la cantidad de elementos comunes que comparte con otros santos nórdicos y celtas -cefaloforia, vida ermitaña y posterior martirio, navegar las aguas con un tronco a modo de barco- nos hace ver que estamos ante una mera leyenda cuyos datos se van copiando de un Santo a otro.

La Santa es recibida en el cielo por Jesús y María. Vidriera decimonónica en Pontivy, Francia.

La Santa es recibida en el cielo por Jesús y María. Vidriera decimonónica en Pontivy, Francia.

Sin embargo, el conjunto cultual dedicado a la Santa es de una gran riqueza y valor artístico y patrimonial, así como encantador es su entorno natural. Esta leyenda ha generado numerosas representaciones iconográficas y artísticas, relatando paso a paso sus vivencias, que vale la pena conocer y conservar.

Meldelen

Bibliografía:
– VVAA, Bibliotheca Sanctorum: enciclopedia dei Santi, Città Nuova Editrice, Roma 1984.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Santa Nolwenn (Noyala), virgen mártir en Bretaña

  1. Muchas gracias, Ana María, por este artículo sobre Santa Noyale, escrito aun a sabiendas de que estamos ante una santa inexistente. Basta leer el relato que haces para comprender que por muy crédulo que se sea, “esta bola no hay quién se la trague”.
    Atravesar el Canal de la Mancha en un manto o un trozo de madera, cortarte la cabeza y seguir andando, pensando y hablando durante kilómetros, que caen tres gotas de sangre y salen tres fuentes…. es mucha tela para el cuerpo. Anda que si los zahoríes supieran que con una gota de sangre que caiga al suelo encontrarán un pozo, ja,ja,ja,
    De todos modos, muchísimas gracias, porque aclarar todas estas leyendas también es hacer hagiografia seria.

    • Todos esos detalles fantásticos que mencionas, son muy propios de las leyendas de Santos celtas, nórdicos y centroeuropeos. A mi entender no es eso lo que descalifica a la Santa como personaje histórico, porque podría darse el caso, como tantos que conocemos, que es una figura real a la que se le ha escrito una leyenda sin credibilidad; sino el hecho de que carece de toda traza documental, arqueológica y cultural que puedan darnos aunque sea una leve prueba de su existencia terrena: ni reliquias, ni documentos previos a una tardía fecha medieval e incluso moderna, ni nada más que un hermoso santuario que en realidad toma el nombre de un lugar deforestado -novalia- que es lo que da el nombre a esta Santa, y no al revés.

      Yo me inclino a pensar que éste pueda ser un antiguo santuario natural donde se rendía culto animista a antiguos espíritus de la naturaleza, lo que es muy propio de la cultura celta, que con el tiempo fue adecuadamente sustituido por el culto a una santa mártir que adquirió las características de los dioses que antiguamente se veneraran allí. Lo risible es que ni trazas de este culto pre-pagano hay, y eso que en las leyendas de héroes y dioses celtas no faltan personajes desmembrados que resucitan o siguen moviéndose tras ser troceados. Unas cosas llevan a otras…

      Eso sí, el santuario es precioso y de un gran valor artístico, y es más que nada por lo que este patrimonio significa, por lo que me he animado a incluir a Noyale en el día de hoy, de su fiesta, que por cierto, sigue siendo celebrada sin ningún problema.

  2. Pues sí que se sabe poco de esta mártir, ni tan siquiera su autentico nombre, y mira que leyenda se forjo a su alrededor. Dejas claro que tiene mucha fantasía esta leyenda, y verdaderamente la tiene, aún así me gusta conocerla y ver todos estos hechos fantásticos inventados, que me imagino que se inventarían para darle más santidad.¡Ojo con las fuentes que brotan de la sangre y con los bastones que arraigan convirtiéndose en arboles! 🙂
    Muy bonita todas sus representaciones artísticas en su iglesia.

  3. Ana Maria gracias por darnos a conocer a esta santa,aunque yo tengo mis dudas de que en el fondo no pueda haber una santa martir (o no) de la que desaparecio todo y se creo esto a su alrededor.
    He leido tu interpretacion y es que es muy dificil tratar de ponerte en la mentalidad de las personas de ese siglo para que crean,decidan o hagan de una historia o leyenda un lugar de culto para la santa,en fin….cosas mas raras veremos 😉

    • Cosas veredes, Sancho, que faran fablar las piedras jajajaja 🙂 Recuerda de dónde viene santa Wilgefortis y entonces ahí tenemos que lo de Santa Noyale no es tan raro, después de todo. Si de un Cristo vestido con túnica te sacas una mártir crucificada, de un santuario natural puedes sacarte una santa cefalófora cuya historia es un refrito de muchas leyendas célticas y bretonas. Espérate a que un día de estos hablemos de Santa Winifred y recordarás fácilmente esta conversación. 😀

      • Si se que se inventaron mártires que en realidad nunca existieron, algunos creen que Santa Sunniva es una adaptación de leyendas nórdicas eso ensombrece cualquier posibilidad de ser una santa real

        • Ya sea Sunniva o cualquier otra santa céltica o nórdica, todas estas historias tienen lugares comunes: hijas de reyes o princesas, dominan los elementos y la naturaleza, que responde ante ellas -agua, roca, hierba, animales- y sobre todo, no las matas, aunque las decapites o entierres vivas, son ellas las que eligen morirse cuando les da la gana. Elementos que son pre-cristianos y que hallas en muchas narraciones épicas nórdicas y celtas.

          Hablaremos de Santa Sunniva algún día, pero hay que ver cada caso individualmente, no porque tengan una leyenda asociada sin más, tengan que ser personajes míticos. Son las pruebas documentales y arqueológicas las que suelen tener la última (o penúltima) palabra, porque al final, sólo Dios sabe la verdad.

          • Si, porque el caso de santa Dipma que si es una santa real, pero la mayoría de las mártires bretonas son legendarias

  4. Nunca había escuchado o leído sobre este personaje, así que hoy ma has sorprendido con esta exagerada historia que ha llegado a ser para mi el culmen de lo inverosímil en la hagiografia, cuando piensas que ya has leído todo, siempre, al final, brinca la liebre.
    Lo único que me deja inquieto es que se siga dando culto a alguien inexistente. ¿Cómo le hacen para justificar este detallito?
    Saludos.

    • La libertad del pueblo de Dios, supongo. Prohibir algo no es la solución para extinguirlo. Yo creo que pocos que celebren hoy en día a la Santa estén convencidos de estar ante un personaje histórico, real. Pero, ¿qué hacer? ¿Dejar el culto y entregar al deterioro y el abandono a este bello santuario? ¿Retirar estatuas y representaciones? ¿Hacer pagar al patrimonio los errores de la tradición? Al final, hasta el folclore es valioso y merecedor de nuestro respeto. Y si no hay Santa que recoja estas oraciones, pues subirán directamente a Dios.

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