Santa Zoe de Roma, mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la Santa en una vidriera de la catedral de Bruselas, Bélgica. Fotografía: Barryra.

Detalle de la Santa en una vidriera de la catedral de Bruselas, Bélgica. Fotografía: Barryra.

El 5 de julio se conmemora a la más conocida de las dos mártires que llevan el nombre griego de Zoe. La existencia de esta mujer se menciona de pasada en las actas del célebre mártir Sebastián.

Según esta passio sancti Sebastiani, Zoe era una matrona romana, muda de nacimiento, que estaba casada con un alto oficial de nombre Nicóstrato. A ambos los convirtió a la fe romana el soldado Sebastián, quien por medio de un milagro dio a Zoe la capacidad de hablar perfectamente, como si jamás hubiese sido muda.

Por su decidido apoyo a Sebastián, quien como sabemos fue detenido, torturado diversas veces y finalmente ejecutado por desertar de la legión romana aduciendo su pacifismo cristiano; poco después de la muerte de éste último fue ejecutado el propio Nicóstrato. Zoe, en calidad de viuda, prosiguió una piadosa vida cristiana que no habría de durar mucho.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150706

Una noche, mientras oraba en la tumba del apóstol San Pedro, la vieron rezar unos cuantos paganos, quienes dieron el aviso de que allí había una cristiana. Se la detuvo y tras rechazar abiertamente rendir culto al dios Marte, a cuyo templo fue conducida por la fuerza, fue encarcelada en una celda sin poder comer ni beber durante seis días enteros. Al sexto día y como no desistiera de su resolución de mantenerse fiel a Cristo, fue condenada a una lenta y horrible muerte: la colgaron de sus propios cabellos a un árbol y encendieron una gran hoguera bajo sus pies, usando heces como combustible. Asada lentamente por las llamas, siguió confesando a Jesucristo en voz alta, hasta que murió asfixiada por el humo tóxico que ascendía en vertical.

San Sebastián cura a Santa Zoe. Pintura en la iglesia del Santo en León, Guanajuato (México).

San Sebastián cura a Santa Zoe. Pintura en la iglesia del Santo en León, Guanajuato (México).

En las actas de San Sebastián se menciona también a los esposos Tranquilino y Marcia, quienes fueron crucificados.

Todos los hagiógrafos defienden que Zoe es un personaje ficticio, inventado por el autor de esa passio, y por lo tanto, es una incongruencia mantenerla dentro del Martirologio Romano. Esto se aduce en base a que todas las fuentes hagiográficas genuinas la ignoran por completo; es una completa desconocida. Sólo se la menciona en esta legendaria passio sancti Sebastiani, de la cual la tomó Floro, incluyéndola en su martirologio el día 5 de julio. De Floro la copiaron Adón y Usuardo y de allí pasó al Martirologio Romano por obra y gracia de Baronio, quien ya sabemos que “copiaba y pegaba” Santos de unas fuentes a otras sin demasiado criterio.

Martirio de la Santa. Grabado de Filipo Biglioli.

Martirio de la Santa. Grabado de Filipo Biglioli.

A pesar de ello, ha trascendido notablemente en la iconografía -casi siempre representada en la escena de su martirio, aunque también siendo curada por San Sebastián y orando ante la tumba de San Pedro-; que es una buena herramienta para diferenciarla de la otra Santa Zoe, madre de familia y mártir en Atalia.

Meldelen

Bibliografía:
– VVAAA, Bibliotheca sanctorum: Enciclopedia dei Santi, Città Nuova Editrice, Roma 1984.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

12 pensamientos en “Santa Zoe de Roma, mártir

  1. Es curioso que el nombre de esta Santa, que es de una mártir, a veces sea desconocido y despreciado. Supe de un caso de una pareja que bautizó a su hija con este nombre y el Padre reparó en el nombre como si no fuera de una santa, habiendo otros nombres que se salen de este esquema. Cuando el padrino, conocido mío me lo consultó, le aclare que si era nombre de una santa y quedó más tranquilo.
    A Santa Zoe de Roma la identifico por estar asociada en ese capítulo que refieres con San Sebastián, no estaba al tanto que se cuestione su existencia. En fin, siempre hay prietitos en el arroz.
    Saludos.

    • Bueno, no es la primera vez que nos encontramos con un sacerdote que se piensa que conoce el santoral entero. Yo siempre hablo de una compañera de clase que se llama Tamara y el sacerdote obligó a bautizarla llamándola Tamara María porque decía que no había Santa de este nombre, cuando sí que hay al menos una y la conocemos bien, la reina georgiana Santa Tamara. Pero bueno, esas tonterías, gracias a Dios, ya no se hacen, al menos en España.

      De todos modos, como he dicho en el artículo, también hay otra Santa Zoe, mártir en Atalia, que tiene más visos de ser auténtica que la mártir de hoy, la cual, como sospechaba de hace tiempo, no es más que un personaje literario de la passio de San Sebastián. Mejor remitirse a la otra, pues, cuando recomiendes Santas patronas de este nombre, jajaja.

  2. Pregunta hacer una advocación, imagen, escultura o una iglesia en honor a dicha Santa que se dudad de su existencia, estaria mal. Que es lo que hace?

    • ¿Mal? Entonces deberíamos destruir más de la mitad de nuestro patrimonio artístico-religioso, Cervantes, algo que sólo cabe en la mente de un bárbaro como esos asesinos de la Daesh que están tan de actualidad. Vamos a ser sensatos: la hagiografía seria no tiene ni dos siglos de existencia; y en algunos lugares, como en la cristiandad oriental, ni siquiera existe todavía.

      No podemos sin más arrasar con todo ese rico patrimonio que tenemos por el mero pretexto de que responda a un Santo o Santa del que se tienen dudas o del que se sabe que no existe en absoluto, no sería nada decente. Es como si tuviésemos que hacer pedazos, sistemáticamente, todas las esculturas de dioses griegos, romanos, prehispánicos, sólo porque son figuras míticas que no existen. ¿En qué cabeza civilizada cabe eso? ¿A que no tiene ningún sentido?

      ¿Qué se hace? Hagiografía seria. Leemos libros buenos, escribimos libros buenos, nos informamos bien y nos dejamos de ñoñadas devotas y leyendas sin fundamento, al menos para creérnoslas en serio, que para el entretenimiento personal y para conocer las iconografías y patronazgos, sí que son valiosas.

      Y sabiendo separar la paja del oro, no veo qué problema podamos tener. En resumen: cultura, lectura, estudio, educación, información. Jamás la destrucción ni la prohibición. Jamás.

      • Disculpa Meldelen, jamás quise dar a entender que se destruyesen dichas imágenes o iglesias perdona si mi comentario dio a entender dicha idea que tampoco apruebo.
        Mi pregunta está más a la índole de que si no existía problema alguno en que se rece o se haga una imagen o pintura de ella actualmente.
        Y también que porque su día no se ve en esta página o fue retirada al igual que Santa Catalina de Alejandría.
        Referencia:
        http://santiebeati.it/09/05/
        No hay una Santa con el nombre de Zoe en este día. Y mi pregunta va un poquito más allá de que está bien rezarle aunque ya no aparezca en algunos Santorales como este.
        (Lo digo de la mejor manera posible y educada)

        • No te preocupes, Cervantes, te he entendido bien. Pero no entiendo el enlace que me pones, porque Santa Zoe se celebra el día 5 de julio, no el de septiembre. De todos modos, esta web la incluye con San Sebastián, no en día propio, siendo la única Zoe que consta con día propio la mártir de Atalia, con sus familiares.

          Esta web, que sigue informaciones de rigor y está muy actualizada (aunque en cuanto a imágenes, no tiene un criterio muy serio, entre otras cosas porque últimamente se dedica a birlarme fotos de mi galería de Flickr sin pedir permiso) seguramente lo que nos está diciendo es que Zoe ya no consta el día 5 de julio en el actual Martirologio.

          Sobre Santa Catalina de Alejandría, que ya no está retirada sino que vuelve a aparecer como Memoria Libre, ya escribí este artículo, cuya lectura te recomiendo: http://www.preguntasantoral.es/2014/06/santa-catalina-y-el-calendario/

  3. Muchas gracias, Ana María, sobre este artículo sobre Santa Zoe de Roma, santa inexistente por mucho que se haya escrito sobre ella relacionándola con San Sebastián.
    Cuando el Papa Pascual I trasladó a la iglesia romana de Santa Práxedes más de mil cuerpos santos extraidos de las catacumbas – todos mezclados -, se dice que entre ellos iba una mártir llamada Zoe, pero vete tu a saber qué hay de cierto en todo esto, cómo supieron los nombres de todos ellos cuando sabemos de sobras que la inmensa mayoría de los nombres de los cuerpos santos son inventados, si todos eran mártires reales o iban mezclados con otros cadáveres sepultados también en las catacumbas, etc., porque desde luego estos cuerpos no se pueden identificar ya que están todos juntos, mezclados, en una especie de osario en la cripta de Santa Práxedes.
    Yo creo que lo que afirmas en el artículo es lo correcto y no hay que darle más vueltas.

    • Gracias, Antonio. En verdad es muy difícil determinar y distinguir quién y cuáles eran los restos de la presunta Zoe en medio de toda esa “merienda de zombis” que son los traslados masivos y mezclados de reliquias, con todo respeto a los mártires, por supuesto. Aun cuando hubiese una Zoe entre ellos, ¿quién nos dice que tenía algo que ver realmente con San Sebastián? La historia es enteramente inventada. Otra mujer anónima más enterrada cerca de un mártir famoso que acaba asociándose a él e inventándosele una historia.

  4. Gracias Ana María.
    Estamos ante otra completa desconocida, con el paso de los siglos se ha ido añadiendo piadosamente una vida y martirio ficticio para darle una personalidad concreta, para que no quera como otra mártir más compañera de un santo famoso.
    En otras ocasiones si que hemos visto como compañeros, paisanos, defensores, seguidores etc de un determinado santo/a pasan también a ser venerados como santos por alcanzar el martirio junto a ellos, esconder sus reliquias, mantener su culto etc; ¿ pero que sentido le podemos encontrar a la invención y “canonización” de persona relaciona en un momento concreto con un santo ·”famoso”?
    De todas formas, si esta vida fue inventada o no, si tiene algo de verdad en lo que basarse, me quedo con que fue devota del apóstol San Pedro y rezaba en su tumba.

    • Gracias a ti, David. ¿Quién puede decir de dónde ha salido esta mártir de nombre Zoe? Independientemente de que de las catacumbas se extrajeran unos restos que respondieran a una mujer de este nombre, el personaje, la Santa, tal cual viene descrita en la passio de San Sebastián, no existe. Puede que fuera una mártir o puede que no fuera ni eso, simplemente una devota que se hizo enterrar cerca del mártir. No sería el primer caso que vemos de este tipo. En cualquier caso, de donde no hay, no se puede sacar, lo que no sabemos, no lo podemos dar por sentado. Lo de siempre, vamos.

  5. Ana Maria leido el articulo y los comentarios,quisiera preguntarte por las ilustraciones del artista Filipo Biglioli.
    ¿Me podrias comentar para que libros o coleccion fueron realizadas en su dia?

    • Se trata de una colección de ilustraciones que el artista italiano Filippo Biglioli realizó en torno al año 1841 para un calendario de Romualdo Gentilucci, titulado “Il perfetto leggendario ovvero vite de’ santi per ciascun giorno dell’anno”, que se editó en Roma en 1847, aunque el grabador fue Gregorio Cleter. Más no sé decirte.

      Tengo prácticamente todas las ilustraciones de santas mártires de este calendario, al menos, las que resultan de alguna calidad, por lo que si tú o alguien más estáis interesados en tenerlas, las comparto con mucho gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*