Santas Máxima, Donatila y Segunda, mártires africanas

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa devocional italiana de Santa Donatila, virgen y mártir africana.

Estampa devocional italiana de Santa Donatila, virgen y mártir africana.

En Tuburbo, provincia de África, durante la persecución de Diocleciano y Galerio (s.IV), fueron detenidas dos mujeres, Máxima y Donatila, y una niña de doce años, Segunda, a quienes se conmemora el 30 de julio en el calendario cartaginés con la siguiente mención: “III Kal. Aug. sanctarum Tuburbitanarum et Septimiae”.

Esto lo confirma también la arqueología, ya que en una antigua lápida, descubierta en África en el año 1889, se lee: “Sanctae tres Maxima, Donatilla et Secunda bona puella”, por lo que estaríamos, sin duda, ante tres mártires históricas, de indudable existencia y documentado martirio. Sin embargo, la passio que ha llegado hasta nosotros es probablemente una nueva versión hecha en un ambiente donatista en el siglo V, basándose en un documento auténtico precedente. Sigamos este texto.

Passio de las Santas
Al inicio de la narración, se menciona solamente a Máxima, diciendo que tenía catorce años -luego todavía era una adolescente- y a Donatila, aunque de ésta no especifica la edad, diciendo que eran dos jóvenes que vivían en una posesión imperial –possesio Cephalitana– en las cercanías de Tuburbo (Thuburbo Majus), las cuales habían hecho voto de castidad.

El procónsul Anulino, en el año 303, había promulgado los edictos imperiales en los cuales se prescribía que todos los cristianos debían cumplir con los actos de cultos a los dioses y que el que se negase, sería castigado de manera severa. Toda la población de aquel dominio, incluido el clero, obedeció y ofreció sacrificios a los dioses. Solamente estas dos jóvenes, Máxima y Donatila, no apostataron, manteniéndose fieles. El hecho habría pasado desapercibido si una mujer de aquel lugar no lo hubiese denunciado, por lo cual, las dos jóvenes fueron apresadas y llevadas a Tuburbo a fin de ser juzgadas en un tribunal presidido por Anulino, obligadas a caminar a pie para extenuarlas y castigarlas.

Martirio de las Santas. Grabado de Jacques Callot.

Martirio de las Santas. Grabado de Jacques Callot.

Es en este punto cuando se inserta la historia de Segunda – una niña de doce años, de familia noble -, que también había hecho profesión de virginidad y que, viéndolas pasar cuando eran llevadas ante el tribunal, se lanzó desde el balcón de su propia casa (!!!!!) y aterrizó ilesa en el suelo, haciendo todo lo posible para que la asociaran con Máxima y Donatila, para ser arrestada y llevada con ellas (!!), pese al dolor que con ello causó a su padre.

De lo que pasó ante el tribunal sólo se sabe lo que dice la passio acerca del interrogatorio y las respuestas de Máxima y Donatila, a veces de forma arrogante, pero muy firmes. Halladas culpables, a las dos jóvenes se les aplicó tortura del siguiente modo: se les hizo beber una repugnante mezcla de hiel y vinagre, fueron azotadas, descoyuntados sus cuerpos en el potro, abrasadas en parrillas y luego aplicada cal viva en sus heridas. Pero a pesar de estos insufribles dolores, las dos cristianas no cedieron.

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Es muy extraño que falta el interrogatorio a Segunda, que sólo es mencionada al final cuando Anulino, viendo inútiles todos sus esfuerzos para hacerlas abjurar, las condenó ad bestias y posteriormente, a la decapitación. Así que, finalmente, fueron arrojadas, con Segunda, a las bestias en el anfiteatro, pero como éstas no les hicieran daño alguno -un oso feroz se amansó a la vista de las tres mártires-, fueron finalmente degolladas con la espada.

Interpretación
Como sucede en muchos otros textos similares, la passio de estas Santas no está exenta de interpolaciones y modificaciones que deben considerarse. Muchos hagiógrafos consideran, no sin razón, que el texto original está alterado por añadidos y retoques de los donatistas. Esto se observa, ante todo, en la figura de Segunda, que analizaremos a continuación.

Mapa del yacimiento arqueológico de Tuburbo (Túnez). A destacar el anfiteatro, lugar del martirio de las Santas.

Mapa del yacimiento arqueológico de Tuburbo (Túnez). A destacar el anfiteatro, lugar del martirio de las Santas.

El hecho de tirarse desde un balcón y haber salido indemne, sin lesión alguna, le ha parecido a muchos hagiógrafos críticos, en efecto, como una interpolación donatista, pues se sabe que entre los miembros de esta secta -los donatistas- no faltan quienes se suicidaron de esa misma manera. Asimismo, en cuanto a las respuestas “arrogantes” de Máxima y Donatila ante el tribunal, también en este detalle los críticos ven la mano de los donatistas.

Aunque estas observaciones tienen un cierto valor, nada impide creer que las tres jóvenes fueran martirizadas juntas. La passio, aunque haya sido interpolada, puede haber sufrido variaciones y retoques más allá de cualquier otra consideración.

Estampa devocional italiana de Santa Máxima, virgen y mártir africana. Fuente: www.tuttocollezioni.it

Estampa devocional italiana de Santa Máxima, virgen y mártir africana. Fuente: www.tuttocollezioni.it

Cabe decir, sin embargo, que si es cierto que Santa Segunda tenía doce años, entonces, según la ley romana, era demasiado joven para testificar en un juicio -recordemos el caso de Santa Inés– y por lo tanto, no tendría por qué haber sido sometida a interrogatorio. Pero de la legalidad e ilegalidad del proceso mejor no explayarse, porque sería divagar y poner en duda todo lo que sabemos al respecto: no olvidemos que torturar y ejecutar vírgenes era del todo ilegal, así como los menores de 25 años estaban protegidos por la Lex Laetoria. Pero ya hemos comentado otras veces qué se hacía para subsanar estas aparentes trabas legales, así que lo dejaremos aquí.

Como ya apareciera en todos los martirologios precedentes, estas tres mártires también fueron inscritas en el Martirologio Romano ese mismo día, 30 de julio, aunque el cardenal Baronio cometió el error de decir que sufrieron martirio en tiempos de Valeriano en lugar de bajo Diocleciano.

Meldelen

Bibliografía:
– VVAA, Bibliotheca sanctorum (Enciclopedia dei Santi), Città Nuova Editrice, Roma 1984.

Enlace consultado (27/07/2014):
– www.santiebeati.it/dettaglio/65050

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Santas Máxima, Donatila y Segunda, mártires africanas

  1. Muchas gracias, ana Maria, por este artículo sobre tres santas mártires africanas.
    Hay tres cosas que me chocan: el tirarse por el balcón por parte de Segunda, la multitud de tormentos a los que fueron sometidas y el que en el interrogatorio se mostraran arrogantes. A mi me parece tres cuentos de camino.
    Para unirse a dos mártires a los que quieres acompañar no hace falta tirarse por un balcon y para colmo, salir ilesa, por crueles que fueran los verdugos, este tipo de ensañamientos están groseramente exagerados y por último, que ante quién te interroga y amenaza, tu te pongas arrogante (chulo, vamos) eso no se lo cree ni el tato, y menos en una adolescente. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a estas historietas, que lo que hacen es, a mi entender, empañar la confesión de fe de tres mujeres valientes.

    • Creo que Santa Segunda podría considerarse patrona de estos idiotas que ahora gustan de hacer “balconing”, ¿no? 🙂 Jajaja, tonterías aparte, lo cierto es que no debería estar muy alto el balcón si aterrizó en el suelo ilesa; o incluso si en verdad era noble, no viviría en un lugar así -con pisos y balcones- más propio de las insulae donde vivían los pobres que las villas propias de los ricos. En fin.

      La tortura aplicada a los reos tenía tres estadios y solían ser los azotes, el potro, el hierro y el fuego, y la ejecución final. Todo esto lo vemos en el proceso de estas mártires, aunque es cierto que se añaden algunas florituras como lo de beber hiel y vinagre, lo de restregar las heridas con cal viva, lo de que las bestias en el anfiteatro no hacían nada -sí, claro- y al final la decapitación. Un poco demasiado sí para un solo proceso, pero esos tormentos están documentados.

      Lo de las respuestas arrogantes sí que te digo que es 100% made in passio, jajaja. Al final parecerá que todos los cristianos eran doctores en filosofía o parientes de Cicerón. Seguro que tres muchachas ante un tribunal y ante la perspectiva de morir con dolor estarían más que aterrorizadas y si el Espíritu Santo habló por su boca, cosa que no niego, sonaría de todo menos arrogante. Yo siempre me quedo con las respuestas sencillas que nos han llegado de las Actas auténticas: “No sacrifico” (S. Perpetua) “Soy cristiana” (S. Blandina) y poco más. Palabrerías, las justas.

  2. Molto apprezzabile l’immagine di Callot 🙂 le altre sono solo invenzioni a scopo di puro lucro e poco apprezzabili da un punto di vista iconografico 🙁

    • Lo so, Damiano. In realtà è ovvio che sono immagini modificate a cui è stato posto sotto, senza ulteriori precisazioni, il nome della Santa in questione. Molti di questa serie sono quindi, senza alcuna documentazione o attribuzione basata. Ma, in assenza di altre immagini, dovrà accontentarsi con loro, credo.

      Il mappa del sito archeologico di Thuburbo Majus è davvero un documento di qualità interessante, perché si vede l’anfiteatro, luogo del martirio.

  3. Pues si que me causo gracia lo de Santa Segunda tirándose del balcón y resultando ilesa, como si fuera medallista olímpica o que se yo jeje, vaya luego hay cada cosa en las leyendas de los santos que hacen reir, pero si posiblemente el caso sea que el balcón no era muy alto. A veces estas leyendas que en algún momento intentaron servir para inspirar a los cristianos han terminado haciendo más mal que bien para la historicidad de los mismos santos, pero en el caso de este grupo me surge una duda ¿no hay posibilidad de que Santa Segunda sea un agregado posterior?

    • Lo que yo te diga, patrona de los tontacos del “balconing”. Depende de si saltara desde el primer piso o de más alto. En fin, tonterías.

      Santa Segunda es posible que no fuera interrogada junto a ellas o que incluso no fuera interrogada por ser una menor, su figura parece insertada con calzador dentro del proceso de Donatila y Máxima, pero inventada no es porque no sólo la menciona la inscripción arqueológica mencionada sino también las actas de Santa Crispina, también deportada y martirizada en Tuburbo, de indudable autenticidad y en las cuales se menciona que Anulino dice específicamente a Crispina si quiere vivir o morir torturada como “tus compañeras Donatila, Máxima y Segunda”. Creo yo que de no ser Segunda una mártir real, no estaría mencionada ni en inscripciones ni en actas de la época.

      Eso sí, es probable que no fuera martirizada con las otras dos y que alguien, seguramente los donatistas, la introdujeran artificialmente con las otras dos porque venían mencionadas y veneradas conjuntamente.

  4. Ana Maria fuera inventado o no el que Santa Segunda se arrojara del balcon,no es improbable que algo asi ocurriera,falta saber la altura,ya que si resulto ilesa….
    Pero bueno,tampoco es para comernos el coco por esta anecdota.
    Leyendo comentarios anteriores yo opino que si han tenido que haber actitudes desafiantes entre los martires durante un juicio,cada persona es un mundo,otra cosa es que no hayan llegado este tipo de actas,pero vamos,que estoy seguro que las hubieron.
    No sabia que los donatistas se suicidaran arrojandose desde terrazas o balcones,madre mia.

    • La mayoría de passiones nos dan una visión del mártir como de un fanático o un arrogante si lo leemos a la luz de la mentalidad actual; pero eso se entiende si tenemos en cuenta que quienes lo escribieron eran personas absolutamente partidarias del mártir y mentalmente rivales de las autoridades que los ajusticiaron, por eso nunca leerás en una passio algún defecto que achacarle al mártir o alguna virtud por parte de quien lo o la enjuició. Es una historia de “buenos” y “malos”, que dicha sea la verdad, nada tiene de realidad histórica. Por eso algún mártir nos sale más que arrogante y parece que todos los magistrados fueran unos viciosos y unos corruptos, algo que no se sostiene teniendo en cuenta lo que sabemos que fue Roma, cuánto duró, y todo lo que nos ha legado.

      Desafiante puedes estar si eres un valiente y te llevan al tribunal, luego, después de haber saboreado torturas y vejaciones muy diversas, puede que lo estés menos. Pero como bien dices, cada persona es un mundo y seguro que esos magistrados vieron de todo en el aula del pretorio, sólo que a la mayoría de nosotros lo que nos ha llegado es el mismo cuento de Calleja legado por la passio: el mártir, muy muy bueno, el juez, muy muy malo.

      Yo tampoco sabía que los donatistas se suicidaran de este modo, me he enterado al documentarme un poco para escribir el artículo. Concuerdo en que si saltó de un balcón, no debía estar muy alto, pero sabiendo que los donatistas hacían esto, lo más probable es que eso se lo haya inventado quien escribió la passio.

  5. Gracias Ana María, por darle luz a la historia de estas tres santas mártires de la antigüedad. No voy a redundar en lo ya comentado, simplemente señalar como es que África, sobre todo el noreste, dio una gran cantidad de santos mártires para la Iglesia.
    Saludos.

    • Claro, pero porque era la zona romanizada. El cristianismo se extendió a causa y gracias a la romanización, y eso vale para todas las provincias del Imperio, y en un ambiente mayoritariamente urbano, de tal suerte que las zonas no romanizadas permanecieron paganas -me refiero a cultos locales animistas- hasta la llegada de la cristianización feudal o de la islamización.

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