Santos de las Lauras de las Grutas de Kiev (III)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Reconstrucción de sus facciones en base a unos estudios realizados a su cráneo por Sergey  Nikitin.

Reconstrucción de sus facciones en base a unos estudios realizados a su cráneo por Sergey Nikitin.

En este tercer artículo de esta nueva serie sobre los santos de las Lauras de las Grutas de Kiev, quiero escribir sobre dos santos que llevan el mismo nombre, Néstor, pero que ante los ojos de los hombres, uno era un hombre culto mientras que el otro era un ignorante. Sabiduría humana aparte, los dos compartían la sabiduría de las cosas de Dios y la santidad.

San Néstor el Cronista
Es también conocido como San Néstor el Viejo, ya que vivió en el siglo XI, pero sobre todo, como el primer hagiógrafo de la antigua Rusia, ya que en este tema, no existe ningún autor superior a él. Poco después del año 1081, este santo escritor, monje de las Lauras de las Grutas de Kiev, escribió ampliando las narraciones que un hermano suyo en religión llamado Jacobo había realizado sobre la vida, muerte y milagros de los mártires Boris y Gleb -lo que se conoce como la “Vita de los protomártires rusos”-, composición muy parecida a la retórica de la hagiografía griega. En esta ampliación realizada por San Néstor existe un alto espíritu de oración y describe con exactitud no solo la creación del hombre, sino su caída y rebelión a los planes divinos, narra la vida de la primitiva Iglesia y explica con tristeza como el cristianismo no se extendió por Rusia con la celeridad que el creía necesaria pues “mientras los cristianos en algunos lugares dedicaban altares al verdadero Dios, gran parte del país se mantuvo en los viejos placeres paganos no escuchando palabra alguna acerca de nuestro Señor Jesucristo”.

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Antes del año 1091 también escribió la “Vita” del egumeno San Teodosio Pecherskij (que había muerto en el 1074), que es una verdadera biografía histórica, llena de originalidad, vivacidad y dramatismo, en la que narra la fundación del monasterio de las Grutas de Kiev y de sus primeros monjes. En esa “Vita”, San Néstor dice que cuenta los relatos que le transmitieron sus compañeros monacales más ancianos, los cuales habían sido contemporáneos de San Teodosio: “Mi objetivo es que al leer la vida de este santo padre alabemos y glorifiquemos a Dios y demos a conocer a todo el país a este hombre ruso como un siervo de Dios”.

San Néstor el Cronista trabajando en su scriptorium. Ilustración de Natalia Klimova.

San Néstor el Cronista trabajando en su scriptorium. Ilustración de Natalia Klimova.

Pero San Néstor nos revela al mismo tiempo el haber recibido información directa del sucesor de San Teodosio – el egumeno San Silvestre -, que fue quién lo tonsuró, le vistió el hábito monástico y lo promovió al orden de los diáconos y este dato tan particular (que es autobiográfico) pone en duda la tradicional identificación con San Néstor el Cronista, que es el autor de la primera crónica rusa denominada “Relatos de los tiempos pasados” ó “Crónicas de San Néstor”, porque de hecho, en esta obra, el autor que es un monje anónimo de las Lauras de las Grutas, dice textualmente refiriéndose a San Teodosio y al monasterio de las Grutas: “Yo fui allí mismo para encontrarlo y él me recibió teniendo yo diecisiete años”. El mismo cronista cuenta después, ya en el 1091, que su egumeno le había encargado exhumar y recibir el cuerpo de San Teodosio para llevarlo desde la primera sepultura en las Grutas hasta la primitiva iglesia del monasterio.

No obstante estas divergencias, desde el siglo XIII San Néstor es conocido como “Летописец” (el Cronista) y esto lo hace y dice el monje Policarpo en la carta que le escribe al archimandrita Acindino, carta que se conserva en el “Патерик монастиря Київ Лаври” (Paterikon Kievskago Pecerskago monastyrja), publicada en San Petersburgo en el año 1911. Así también se le designa en algunos manuscritos del ya mencionado “Relatos de los tiempos pasados”. En la moderna hagiografía e historiografía rusa se ha intentado armonizar todo esto afirmando que Néstor, teniendo diecisiete años, se unió a San Teodosio y a San Antonio, que como sabemos son los fundadores del monasterio de las Lauras, pero que sin embargo, fue en tiempos de San Silvestre cuando abrazó canónicamente la vida monástica.

Urna de San Néstor el Cronista.

Urna de San Néstor el Cronista.

Se dice que San Néstor pudo haber nacido en el año 1056, que su ingreso en el monasterio de las Lauras puso ser en el 1073 y su muerte, en el 1114; por supuesto estos datos son aproximativos y dependen tanto de su susodicha identificación como de la tradición monacal de Kiev que, aunque no muy bien atestiguada, nos dice que San Néstor murió teniendo entre sesenta y sesenta y cinco años.

Como monje llevaba una vida muy ascética, pasaba muchas noches en oración, ayunaba cada dos días y en los días intermedios solo comía pan, verduras hervidas o crudas y agua. Destacaba por su simpatía y afecto, por su obediencia y respeto a los ancianos hasta el punto de no atreverse a hablar delante de ellos, instruía a quienes no sabían leer o escribir, era tan humilde que en sus escritos se hacía llamar Néstor el pecador, cuidaba a los monjes enfermos y era especialmente celoso en todo lo relacionado con el culto divino. Sus biógrafos afirman que su saber, sus conocimientos, ya los tenía antes de entrar en el monasterio con solo diecisiete años, algo poco habitual en aquellos tiempos en los que el pueblo estaba sumido en la ignorancia.

Urna de San Néstor el Cronista.

Urna de San Néstor el Cronista.

San Néstor el Cronista gozó en Kiev de un culto inmemorial, aunque su memoria no aparece en los menologios rusos más antiguos. Solo en tiempos modernos fue inscrito de manera oficial (ya lo hemos explicado en los casos expuestos en los dos artículos anteriores), conmemorándolo el día 27 de octubre y el 9 de noviembre.

Sus reliquias fueron puestas en una urna de plata que se conservaba en la cripta de las Grutas de San Antonio, la cual desapareció en tiempos de la Revolución Bolchevique, estando ahora en una simple urna de madera y vidrio. Junto a ella hay una inscripción de la Sociedad Arqueológica de Moscú, fechada en el año 1826. En el monasterio existen algunos iconos del siglo XVIII que a veces lo representan como cronista y a veces como diácono. El cráneo de San Néstor el Cronista ha sido reconstruido por un moderno experto criminólogo ruso, llamado Sergey Nikitin, conocido por sus reconstrucciones plásticas en base a estudios anatómicos de restos humanos.

Icono ortodoxo ucraniano de San Néstor el Iletrado.

Icono ortodoxo ucraniano de San Néstor el Iletrado.

San Néstor el Iletrado
Mientras que del santo anterior nos ha llegado bastante información, de este tenemos relativamente poca, quizás debido a una cierta discriminación tanto intelectual como incluso religiosa. Este santo monje de las Lauras de las Grutas que vivió a caballo entre los siglos XIII-XIV, en contraste con el santo anterior, aunque lleva su mismo nombre era inculto, analfabeto y se dedicaba a trabajar manualmente dentro del complejo monástico de las Grutas. Había abandonado el mundo para dedicarse exclusiva y diligentemente al servicio de Dios, quién en más de una ocasión – como nos lo cuenta el Paterikón -, “llegó a hablar por su boca”. Al ser tonsurado, había tomado su nombre en honor de San Néstor de Tesalónica, el compañero mártir de San Demetrio.

La tradición dice que durante los servicios litúrgicos jamás tuvo el más mínimo descuido ya que su pensamiento constantemente estaba en Dios. En más de una ocasión tuvo visiones místicas; en una de ellas se le apareció el propio Cristo rodeado de ángeles vaticinándole el día de su muerte. Su fiesta se conmemora el 28 de octubre, aunque también el 28 de agosto, junto con todos los santos venerados en las grutas de San Teodosio y en la tercera semana de Cuaresma. Su cuerpo permanece incorrupto.

Hay una anécdota, histórica, que no quiero dejar pasar por alto. El 9 de septiembre del año 1816, el emperador Alejandro I visitó el monasterio de las Lauras y sus subterráneos. El archimandrita Antonio – que con posterioridad fue nombrado obispo de Voronezh -, acompañó al emperador en su visita. Conforme iba pasando por delante de cada una de las urnas que contienen los cuerpos santos, el archimandrita le iba explicando brevemente al emperador el nombre y la vida del mismo.

Urna de San Néstor el Iletrado.

Urna de San Néstor el Iletrado.

Al acercarse a las reliquias de San Néstor, el archimandrita dijo: “Estas son las reliquias de San Néstor el Ignorante”, a lo que el emperador respondió: “¿Qué el reverendo Néstor no tenía educación, no sabía leer ni escribir? El archimandrita asintió aunque le explicó que, aun siendo un ignorante, tenía una profunda sabiduría divina que le hacía ver a los ángeles y por la que llegó incluso a conocer con antelación la fecha de su fallecimiento.

En ese momento, el emperador volviéndose hacia el príncipe Volkonsky que también le acompañaba, dijo: “Este siervo de Dios no tenía educación, pero si tenía un corazón puro y una fe muy viva, ya que la mayor parte de su tiempo lo utilizó para escuchar la palabra de Dios”. A continuación, santiguándose, se postró en tierra diciendo: “Reverendo padre Néstor, no me abandones y ruega a Dios por nosotros” y haciendo abrir la urna, besó las manos incorruptas del santo.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Strelbitsky, M., “Рассказы о жизни и деловой подвижника Святых Отцов Печерского”, Kiev, 1962
– Cernigovskij, F., “Российские святые”, Sant Petersburgo, 1861.
Paterikon del monasterio de las Grutas de Kiev
– VV.AA, “Bibliotheca sanctórum orientalium, II”, Città Nuova Editrice, Roma, 1998
– VV.AA., “Bibliotheca sanctórum, tomo IX”, Città Nuova Editrice, Roma, 1989.

Enlaces consultados (13/06/2015):
– http://lavra.ua/
– http://ruvera.ru/articles/marina_voloskova_nazvannyiy_otcom_istorii_drevneiy_rusi
– www.saints.ru/n/9-Nestor-neknizhnik-Pecherskii.html
– http://vgostyahukudesnitsi.blogspot.com.es/2010/11/blog-post_6805.html

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

20 pensamientos en “Santos de las Lauras de las Grutas de Kiev (III)

  1. Antonio gracias por esta tercera parte de los santos de las Grutas de Kiev.
    La anecdota de la visita de emperador Alejandro I a las grutas es muy emotiva.
    Sobre la reconstruccion del rostro de San Néstor el Cronista sabemos que es algo “aleatorio”,pues el craneo no permite saber si la persona estaba gruesa o delgada,forma de nariz,si tenia cabello o no,marcas o cicatrices,etc.
    Este tema es algo que me interesa mucho,pero desgraciadamente en esta parte solo podemos hacernos una “sutil” imagen de como era el santo en cuestion.
    Menos es nada. 😉

    • Abel,
      Las técnicas de reconstrucción facial, o sea, el método por el que se recrea el rostro de una persona fallecida a partir de las características de su cráneo y más si está momificado, son unas técnicas que se utilizan desde el siglo XIX tanto por médicos forenses, como por antropólogos y arqueólogos para intentar identificar a una persona, ponerle cara, reconstruir los rostros de los personajes históricos o recrear incluso las características de sus facciones. Son técnicas muy avanzadas, que dan una idea muy aproximada de cómo era en realidad esa persona cuando estaba en vida. Por eso, la reconstrucción de las facciones de San Néstor el Cronista realizada por Sergey Nikitin, nos da una idea muy aproximada de cómo era este santo en la realidad. Otra cosa distinta es si era alto o bajo, delgado o gordo…; eso habría que definirlo en base a los estudios que se le hagan al cadáver al completo.

  2. Sobre San Nestor el Cronista ya había escuchado puesto que el es la principal fuente de información sobre el primitivo cristianismo en Rusia, sobre la reconstrucción facial, puede que sea aproximado y no al completo, pero supongo que porque se dedicabaval ayuno era flaco, y mas que era mas riguroso, sobre el otro Néstor el Iletrado, que son los monjes que vivieron a caballo?

    • René,
      ¿Que quieres decir con el comentario “que son los monjes que vivieron a caballo”? No lo entiendo porque ni siquiera fueron contemporáneos entre si.

        • Perdón por esa tonta pregunta se nota que no amanecí bien, me quedé dormido hasta tarde estudiando la liturgia que ahorita quisiera seguir el ritual mexicanísimo de la siesta jajaja, ahora sobre Nestor el Cronista ya lo conocía, sobre el Iletrado no, me parece una pena la poquísima informacion que hay de el pero que fue un santo Dios no mide por intelectualidad sino por pureza de corazón, no pregunta cuanto sabes, sino cuanto amas, lo que es triste es que vivieron después del Cisma, y no pudimos incluirlos en el santoral católico romano, y tuvimos que rellenar con santos de dudosa existencia

          • Con todos los respetos, en este tema de la hagiografía, a mi el Cisma me dice poco, porque creo en la santidad de la Iglesia en su conjunto y venero por igual tanto a un santo oriental como a uno occidental ya sea del primer o del segundo milenio. Que aparezca en un calendario u otro, me da exactamente igual.
            Dicho esto, bien es verdad que siempre, unos santos “te caen mejor que otros”, o como decimos por aquí: “Este no es santo de mi devoción”. En ese cajón, tengo yo a unos cuantos metidos, jaja.

  3. Es muy interesante leer vidas de estos santos en estos años al rededor del Gran Cisma de Oriente, no dejo de reflexionar como esta división se hizo paulatinamente y que muchos de estos santos ni cuenta se dieron de ese problema y siguieron viviendo correctamente sin saber que por culpa de otros, unos quedarían de un lado y otros del otro.
    De igual manera que bueno que nos refieres la vida de un santo hagiógrafo: San Néstor el Cronista. Siempre es interesante leer la vida de un santo contada por otro.
    En el caso de San Néstor el Iletrado, no dejo de pensar en eso que se dice que Dios se deja hallar por los sencillos pero se rehusa al soberbio.
    Lo que si me ha salido de jugada es que San Demetrio tenga un compañero de martirio: San Néstor, eso si no lo conocía.
    Saludos.

    • Varias cosas:
      Fíjate en el tema de la “comunión con Roma”. San Gregorio de Narek, ha sido declarado Doctor de la Iglesia Universal hace unos dos meses y, en su momento – con o sin él saberlo -, no estaba en comunión ni con Roma ni con Constantinopla.

      Santos hagiógrafos ha habido varios. Aunque los nombres se me van de la cabeza, recuerdo haber escrito este año sobre algún santo ruso que era hagiógrafo.

      Y si relees el artículo sobre San Demetrio de Tesalónica, verás que sale mencionado San Néstor.

    • En ese cajón tengo a varios santos en mi lista negra:
      -San Cirilo de Alejandría
      -Beato Alois Stepinac
      -El Santo Zar Nicolás II
      -Santa Teodosia de Constantinopla
      -San Pío X
      -Beato Pío IX
      Y muchos más…

        • En algunos coincidimos, pero en otros no. Yo sacaría a alguno de los que tu has tenido y metería a unos cuantos más recientes, jajaja.

          • Bueno, en algunos santos, tengo mucho que cortar, pero si la pregunta es por Pío X, fue por felicitar al general golpista Victoriano Huerta por “restaurar la paz en México” y sabemos que Huerta asesinó al presidente legítimo Madero. Ahora, tengo muchos mas en mis listas negras: San Pedro Arbués, y otros muchos más

  4. Gracias, Antonio, disculpa el retraso pero he tenido un día muy duro. Poco es lo que puedo aportar después de las intervenciones de los compañeros. A destacar la ilustración de Natalia Klimova, una artista rusa que ilustra libros de Santos para niños con un buen gusto y habilidad técnica que pocas veces se encuentra en el ámbito infantil. Yo tengo las ilustraciones de las mártires (Tatiana, Bárbara, Catalina, Tecla, Anastasia) y son preciosas; siendo además, otra prueba más de la apuesta que los ortodoxos rusos han hecho por el estilo naturalista alejado del canon bizantino.

    Ejemplo también de esto lo vemos en el busto de San Néstor, reconstruido a partir de su cráneo, que si bien, como bien dice Abel, no es 100% infalible, es un buen ejercicio de conocimiento y estudio fisiológico del Santo que vale la pena imitar, si bien es cierto que he visto reconstrucciones más realistas, como la del rostro de San Antonio de Padua.

    • Recuerdo el artículo que hicimos precisamente sobre la reconstrucción del rostro de San antonio de Padua y creo que algún otro hemos publicado. Tengo in mente a San Yaroslav (Jaroslav) el Sabio, del que tengo que escribir, no solo sobre su vida, sino sobre sus reliquias y la reconstrucción de su rostro.

      • Guapísimo resultó San Antonio de Padua jajaja, y bueno es buena práctica espero se apliquen al resto de los santos

  5. Gracias Antonio por presentarnos a estos dos Santos de nombre Néstor. La santidad de las Lauras – grutas de Kiev son inagotables, seguro que dan para un cuarto articulo ¿verdad?.
    San Néstor el cronista bien podíamos tenerlo como santo de confianza o patrón, los apasionados de la hagiografia.

    • Si Dios nos da salud, de esta serie podemos hacer unos cincuenta artículos más o menos. Es muchísima la santidad contenida en los subterráneos de esas dos grandes grutas: las lejanas y las cercanas.
      Pero no te creas que en Kiev solo están los santos de las Lauras de las Grutas, porque hay al menos una veintena más de ellos en otras iglesias y monasterios.

  6. Vaya pues un artículo de dos santos del mismo nombre pero muy diferentes, me pareció muy interesante conocer la vida de san Néstor el cronista debido a ser el primer cronista ruso, ya que sinceramente por estos rumbos poco se habla de la historia de la lejana Rusia, ya creo que para San Néstor si tenía tantos conocimientos aun antes de entrar al monasterio su vida debió ser algo difícil y debió sentirse un poco incomprendido siendo el a tan corta edad tan sabio y con gente a su alrededor tan ignorante. Su vida me recordó mucho a la de la décima musa sor Juana Inés quien ingresó al convento como una forma de poder seguir dedicada al estudio y quien también firmaba como “yo, la peor del mundo”. San Néstor el iletrado realmente me parece un tanto impropia la forma de nombrarle pero parece ser que esto mismo movió al emperador a tener tan hermoso gesto con él, ambos santos tienen el mismo nombre pero llevaron vidas muy diferentes lo que nos demuestra que por diferentes caminos se puede llegar a la santidad

    • Muchas gracias, André, por tu comentario.
      Llevas razón cuando dices que la santidad se puede manifestar en personas aparentemente tan distintas como un sabio y un torpe. Hombres y mujeres, niños y ancianos, pobres y ricos, basureros y arquitectos, blancos y negros, sabios e ignorantes…., todos pueden ser santos si lo que en ellos predomina es la limpieza de corazón y el amor a Dios y al prójimo. Y estas dos premisas llenó las vidas de nuestros dos santos de hoy: uno extremadamente listo como para que le llamemos el Cronista y el otro, extremadamente ignorante como para que le llamemos el Iletrado; pero listo o torpe solo lo eran a los ojos de los hombres, porque ante los ojos de Dios, ambos tenían una sabiduría casi infinita.
      Sin dudas, el primero de ellos ya sabía leer y escribir cuando entró en el monasterio, lo que nos puede dar una pista de su procedencia, ya que en aquella época, para tener conocimientos, había que pertenecer a familias pudientes y aun así, muchos de ellos eran ricos y analfabetos al mismo tiempo. Muy probablemente, el segundo procedía del pueblo llano que, de por si, aún los más listos, podían ser analfabetos.
      Los calificativos de ambos es lo de menos. Su sencillez y grandeza de corazón es lo que nos debe llamar la atención.

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