Virgen de Monteolivete

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista del venerado icono en su ermita de Monteolivete, Valencia (España).

Vista del venerado icono en su ermita de Monteolivete, Valencia (España).

De entre los iconos bizantinos marianos en Valencia ya hemos tratado el de Nuestra Señora de Gracia de la iglesia de San Agustín y ahora nos ocupa el de Nuestra Señora de Monteolivete. Su aspecto antiguo hace casi siempre difícil su datación pero los de este tipo suelen situarse después de la conquista de Valencia ya que hacían falta objetos de culto cristiano para consolidar el nuevo orden. De los que se han conservado parece ser que los más antiguos son del siglo XIV, y otros se realizaron en el siglo XVI. La característica que  hacía tan especiales a los iconos para el culto era no sólo el poder que se les atribuía de obrar milagros sino el de no estar hechos por la mano humana al ser retratos auténticos. Por ello, a través de la imagen representada se hacía presente la divinidad.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150708

En nuestro caso, el icono de Nuestra Señora de Monteolivete se encuentra en la parroquia de Monteolivete de Valencia. Cuenta la tradición que, encontrándose un soldado nacido en Ruzafa en Tierra Santa, fue hecho prisionero por los musulmanes pero logró escapar y refugiarse en el Monte de los Olivos de Jerusalén. Mientras estaba escondido, se le apareció la Virgen encima de un olivo pronosticándole que pronto regresaría a casa. En el lugar de la aparición dejó un icono con su imagen.

El soldado, de nombre Pedro Aleixandre, se durmió con la imagen en su regazo, pero fue despertado por una algarabía. Pensando que los musulmanes se acercaban para prenderlo, pronto se dio cuenta que en realidad se encontraba en su lugar de nacimiento, en la huerta de Ruzafa, ya que de manera inexplicable y milagrosa había vuelto a su tierra tal y como le pronosticara la Virgen.

Azulejo a la entrada de la ermita de Monteolivete.

Azulejo a la entrada de la ermita de Monteolivete.

Las autoridades decidieron que la imagen que traía consigo quedara custodiada en la iglesia de San Valero de Valencia pero, hasta por tres veces la imagen volvió al lugar original de su regreso, señal inequívoca de que quería permanecer en ese lugar. Desde entonces ese entorno pasaría a llamarse Monteolivete en recuerdo del Monte de los Olivos. En esta es donde sacerdotes de origen napolitano daban culto al icono que aún se conserva, que data posiblemente del siglo XIV y es de procedencia sienesa.

Los orígenes por tanto más antiguos del edificio se remontan al siglo XIV con la construcción de la ermita dedicada a la veneración de la Virgen. No obstante, la actual configuración del templo procede de un edificio de nueva planta realizado entre los años 1767 y 1771 con azulejo en la entrada. En el año 1826 se instalaron en la ermita los monjes del Convento de San Vicente de Paul y fueron desamortizados en el año 1835. Su edificio anexo que también ocupaban es hoy sede del Museo Fallero. En el año 1942 es declarada parroquia, teniendo por ello una capilla dedicada a San Vicente de Paul.

Respecto a la obra pictórica en el transcurso de la restauración se concluyó que se podía fechar en el siglo XIV, al tiempo de limpiarse y reintegrarse la mano que le faltaba. Es uno de los mejores conservados en Valencia, aunque está muy restaurado. Tiene las características generales de un icono bizantino, pero en cuanto a su aspecto presenta un rostro de mayor delicadeza, muy veneciano y más occidentalizado. En los iconos bizantinos la Virgen siempre lleva el pelo tapado por una cofia mientras en los occidentales lleva un velo blanco muy ligero, influenciado por las madonnas de la escuela de Siena.

Vista de la ermita-parroquia de Monteolivete, Valencia (España).

Vista de la ermita-parroquia de Monteolivete, Valencia (España).

En este icono lleva una especie de chal bajo el maphorion, de un tejido más consistente, cruzado sobre uno de los hombros. Con este chal las mujeres sujetaban y tapaban al niño y su pecho mientras les daban de mamar. El maphorion de la Virgen de Monteolivete, es de color azul y está adornado con bandas verticales.

Salvador Raga

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

3 pensamientos en “Virgen de Monteolivete

  1. Gracias, Salvador, por hablarnos de este bello icono italiano que conocí en la JMJ del año 2011, cuando pude acceder a esta ermita por vez primera y que tiene una estampa hermosa y espléndida a la entrada de Valencia, pero que si no te detienes a propósito es fácil que pases de largo.

    Dejo algunas fotos con detalles de la ermita y la Virgen para los compañeros, cuya visita recomiendo por ser un lugar emblemático y encantador de Valencia, aunque situado un tanto a las afueras.

    Fachada: http://fav.me/d47gzdu
    Azulejo exterior: http://fav.me/d47h0l5
    Interior: http://fav.me/d47h047
    Detalle de la Virgen: http://fav.me/d47h0r4

  2. Gracias Salvador por presentarnos este bello icono, que a pesar de que el estilo es bizantino, muestra un poco de estilo gótico, yo solo pwnsaba que la mayoría de los iconos se veneraban en Oriente y la unica advocación que había en Europa era la del Perpetuo Socorro. Creo que Valencia será un lugar que vale la pena visitar, asi como ustedes visiten Mexico

  3. Gracias Salvador.
    A esta advocación de Monteolivete la conocí hace ya unos años cuando recibí una estampa de ella. Tengo que decir que el icono aunque es parecido a todos los demás de este tipo, el conjunto que la envuelve, la oliva y el soldado me parece de lo más bonito.No me extraña que sea un advocación tan venerada por aquellas tierras.Si esta advocación fuese traída a mi pueblo, más de tres devotos le saldrían 🙂 , aquí casi todo el mundo vivimos del olivo.
    La leyenda del hallazgo es similar a otras muchas que ya hemos visto, a pesar que tiene distintos matices con respecto a otras, veo que todas coinciden en que aparecen y desaparecen tres veces hasta que lo devotos son conscientes de que la Virgen “no quiere” moverse del lugar donde ha sido encontrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*