Nuestra Señora del Carmen de Catemaco

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Nuestra Señora del Carmen de Catemaco.

Nuestra Señora del Carmen de Catemaco.

En el estado mexicano de Veracruz, existe una población llamada Catemaco la cual es célebre por dos motivos, el primero, desgraciadamente, es por la gran cantidad de practicantes del esoterismo y la hechicería que viven en ese sitio, y el otro motivo es el de este artículo, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad y diócesis. Sobre esta imagen se narran dos versiones, la legendaria que el pueblo cuenta de generación en generación, y la que se considera histórica que es la que esgrime la iglesia y los cronistas.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150716

La leyenda nos dice que en el siglo XVII la Virgen del Carmen se apareció a un pobre pescador llamado Juan Bautista Catamax en una cueva conocida como “El Tegal” a orillas de la laguna de Catemaco, donde encontró a la imagen y en la roca de esta misma cueva quedaron grabados los pies de la Virgen. Posteriormente la imagen fue llevada en procesión a San Andrés Tuxtla, cabecera municipal, pero a la siguiente mañana la imagen milagrosamente había regresado a la cueva de Catemaco, y aunque varias veces se la llevaron, el portento volvía a repetirse, por lo que se decidió dejarla definitivamente en el pueblo de Catemaco. (No está de más decir que este milagro se cuenta de muchas otras imágenes).

La Iglesia Católica y algunos cronistas prefieren una versión menos legendaria sobre la llegada de esta imagen, los datos nos indican que un par de religioso carmelitas procedentes de Puebla que iban rumbo al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en 1714 llevaban entre sus pertenencias la imagen de la Virgen del Carmen hecha en Valencia, España, pero al pasar por Catemaco, los torrenciales hicieron que el río creciera y no pudieron pasar, por lo que se quedaron un tiempo en ese lugar evangelizando a los indios, y rezando el rosario a la Virgen del Carmen cada tarde. Cuando los religiosos carmelitas decidieron emprender el camino de nuevo, los indios les suplicaron dejaran la imagen con ellos, a lo que los religiosos accedieron con la condición que le construyeran un templo, lo que poco a poco se fue volviendo realidad.

Cueva "el Tegal" a orillas de la laguna de Catemaco donde supuestamente se apareció la Virgen del Carmen.

Cueva “el Tegal” a orillas de la laguna de Catemaco donde supuestamente se apareció la Virgen del Carmen.

Los pobladores en 1719 comenzaron a construir una sencilla ermita para la Virgen del Carmen, que fue declarada parroquia en 1896, formando parte de la diócesis de San Andrés Tuxtla, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1953 que se puso la primera piedra de la actual Basílica y que se concluyó en 1961 en estilo neoclásico. En 1955 el obispo Lorenzo Arteaga, sin avisar previamente, mandó a restaurar la imagen de la Virgen y en su lugar puso la imagen peregrina, debido a esto y pensando la gente que les habían robado su imagen intentaron linchar al obispo, por lo que el ejército tuvo que intervenir. En 1964 el Santuario de la Virgen del Carmen de Catemaco fue elevado a Basílica Menor y el 1966 la Virgen fue coronada pontificalmente. La Virgen del Carmen de Catemaco es, junto a San Andrés apóstol, la patrona de la diócesis de san Andrés Tuxtla.

En la Basílica de Catemaco se reúnen diferentes tipos de religiosidad entre las procesiones, cabalgatas y procesiones de la Virgen por la laguna, también se suelen ver yerberos que con manojos de plantas tratan de hacer limpias o personas dedicados al mundo esotérico que quieren hacer “curaciones” con la Virgen del Carmen, como entendemos pues todo esto contrario a la verdadera fe católica pero que es tolerado hasta cierto punto.

Vista de la fachada de la Basílica de la Virgen del Carmen de Catemaco, Veracruz.

Vista de la fachada de la Basílica de la Virgen del Carmen de Catemaco, Veracruz.

La Virgen del Carmen a través de los años ha recibido montones de ex votos en oro y plata, cadenas, medallas, milagritos y del mismo modo arreglos florales tanto en la Basílica como en la cueva en que supuestamente se apareció, debido a esto la imagen ha sufrido varios actos sacrílegos cinco en total, en una de ellos le fue robada la corona de oro que según la tradición le obsequio el general Álvaro Obregón en 1914. El pasado 12 de abril de este año en curso por la noche la Basílica del Carmen de Catemaco sufrió el peor de los robos y sacrilegios del que se tenga recuerdo, pues no sólo fueron robadas las joyas de la Virgen sino también la imagen del niño Jesús y la imagen de la Virgen fue mutilada quitándole los brazos y tirando su cabeza al suelo, hecho que causo indignación en todo el pueblo mexicano por ser una advocación tan querida, el día 16 del mismo mes de abril el obispo de san Andrés Tuxtla y todos los fieles católicos de la diócesis se unieron en un acto de reparación por el terrible sacrilegio cometido.

André Efrén

Bibliografía:
– Freyre, Gabriel, “La compañía de María”, Tomo 1, México, Apolo, primera edición, 2011.
– Martínez Mata, José, “La Virgen del Carmen de Catemaco”, México, s/ed, 2003.

Enlace consultado (23/06/2015):
– www.catemaco.info

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

6 pensamientos en “Nuestra Señora del Carmen de Catemaco

  1. Gracias, André, por este artículo sobre esta advocación mariana carmelita mexicana de la cual recuerdo cuando publicaste esas fotos del destrozo que habían cometido. Yo imagino que la habrán mandado a restaurar, ¿tienes alguna noticia del estado actual del proceso? Imagino que aún no estará lista y los fieles habrán tenido que conformarse con la peregrina o cualquier otra para las celebraciones de hoy.

    También decirte que el episodio del pueblo a punto de linchar al obispo me parece incalificable. Es cierto que el clero comete abusos y en España también vemos que muchos curas y jerarcas mayores disponen de las imágenes queridas por el pueblo como si fueran de su propiedad, y que esto debe ser perseguible y condenable, pero como para linchar al infractor… pues no, hombre, no.

    Por último, felicidades a todas las Carmen y a los Carmelo o Carmela que me estén leyendo en el día de hoy 😀

    • Si así es Ana publique en su momento en mi face cuando sucedió el terrible sacrilegio, desgraciadamente los medios de comunicación no han dado más información al respecto, investigando muy a fondo pude enterarme de que la imagen del Niño Jesús al parecer ya fue recuperada que la encontraron tirada algunos metros después aunque esto solo un periódico en internet lo mencionaba nadie más, pues parece que no les pareció interesante darle seguimiento o a lo mejor por respeto la misma basílica pidió que no se siguiera publicando más no se, precisamente eh estado esperando a estas fechas para enterarme si dan más noticias porque yo igual pienso que si se tuvo que restaurar no debe estar lista aun. Y si yo también me sorprendí con eso del linchamiento al Obispo, bueno quien diría ahora tienen que restaurarla quieran o no, ojalá y este sacrilegio sirva para que la Basílica ponga más seguridad y protección a la imagen, porque por lo visto no tienen ninguna y hasta la Virgen completa se podrían robar la próxima vez si siguen en la misma situación.

  2. Muchas gracias, André, por este artículo sobre la Virgen del Carmen venerada en Catemaco.
    Aquí en España, la devoción a la Virgen del Carmen está estrechamente ligada al mar: es la patrona de los marineros, que hoy la sacan en procesión por la costa, acompañada de numerosos barcos, en casi todos los puertos españoles. Para mi también es una devoción entrañable porque tanto mi esposa como una de mis nietas se llaman Carmen.
    Veo que ahí en Catemaco, la tradición también la asocia al agua, a un pescador y a una laguna; no sería nada extraño que esta tradición estuviera muy relacionada con las devociones que llevaron los españoles a esas nuevas tierras. De hecho, tu mismo dices que la imagen procedía de España.

    • Si Antonio aquí en México también el culto a la Virgen del Carmen esta estrechamente relacionado con el mar o con el agua en general casi siempre sus templos están en localidades que viven de la pesca o que tienen cerca mantos acuíferos, por ejemplo otra de la imágenes de esta advocación famosas pertenece a la Isla del Carmen que es precisamente eso una isla y lógicamente pues toda esta tradición alrededor de la Virgen del Carmen es herencia española.

  3. André, gracias por este articulo.
    Es muy bonita la historia y leyenda de esta imagen mariana. La primera no deja de ser similar a los cientos de casos que hemos visto en el blog, que tratan de las apariciones de la Virgen tanto en España, Mexico etc. Me quedo con la historia de los lugareños que desearon que permaneciera junto a ellos después de rezarle y tenerla unos días como “inquilina” en el pueblo.
    Para mi la advocación mariana del Carmen es una de las que más devoción le tengo, también a todos sus hijos e hijas espirituales.

    • Yo también como historiador me quedo con la segunda historia de la Virgen dejada por los carmelitas, tiene más sentido aunque sin duda estas imágenes tan queridas nunca dejan de ser rodeadas de muchas leyendas y apariciones que le dan más sabor popular a su culto como vemos en este caso. Gracias David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*