San Fermín, obispo mártir de Amiens

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen-relicario procesional que se conserva en la iglesia pamplonica de San Lorenzo.

Imagen-relicario procesional que se conserva en la iglesia pamplonica de San Lorenzo.

Pregunta: Hola, soy seguidor desde México, específicamente, de Huajupan y no se si me podrían ayudar con la historia de San Fermín; si se puede poner un anexo del por qué se hacen los encierros, pues no se si es en honor al santo. Le ruego me saquen de mis dudas. Enhorabuena y gracias.

Respuesta: Con mucho gusto atendemos tu solicitud. Aunque en Pamplona, San Fermín es venerado el día 7 de julio, en Amiens se le venera el 25 de septiembre, fecha de su martirio, aunque ese mismo mes, concretamente el día 1, se venera a otro San Fermín, obispo confesor. Son dos santos distintos, ambos llamados Fermín y ambos obispos de la misma ciudad. Algunos críticos han manifestado que este es otro caso típico de desdoblamiento de una sola persona, pero el bolandista Duchesne defiende que en realidad son dos santos distintos, porque en aquella ciudad hubo dos obispos con el mismo nombre. Su argumentación se basa, entre otras cosas, en que en el Sacramentario de la Iglesia de Amiens, que es del siglo X, no sólo se mencionan estas dos fiestas distintas, sino también otras dos diferentes en el mes de enero, correspondientes a las traslaciones de las reliquias de ambos obispos.

De San Fermín obispo mártir poseemos las “Actas”, que según los bolandistas están datadas entre finales del siglo V a principios del VI, aunque poniendo “en cuarentena” algunos de los datos que en ella se dicen. Sin embargo, es necesario conocer los elementos principales de esta leyenda, ya que algunos episodios han servido como motivos de decoración escultórica en la propia iglesia catedral de Amiens.

Martirio del santo. Catedral de Amiens (Francia).

Martirio del santo. Catedral de Amiens (Francia).

Fermín sería originario de una noble familia hispana residente en lo que hoy es Pamplona, siendo hijo de Fermo y Eugenia que eran paganos pero que se convirtieron al cristianismo cuando San Saturnino de Tolosa estuvo predicando por aquella zona. El hijo mayor, Fermín, fue puesto bajo la tutoría del sacerdote Honesto, quién lo bautizó y lo instruyó en la fe cristiana. Posteriormente, Honorato de Tolosa lo ordenó de sacerdote y posteriormente, de obispo. Y aquí aparece la primera contradicción, ya que en el elenco de los obispos de Tolosa no consta ningún Honorato. Fermín se mantuvo en su ciudad natal – y de ahí nace la tradición que lo hace primer obispo de Pamplona -, y posteriormente se dedicó a evangelizar algunas regiones de las Galias, como Aquitania, Alvernia y otras del noreste francés. Dicen las actas que a pesar de la resistencia encontrada en los sacerdotes paganos, consiguió numerosísimas conversiones y como consecuencia de esto, fue arrestado por el gobernador romano Valerio, que lo golpeó con palos, pero que lo dejó en libertad.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150821

Finalmente se estableció en “Samobriva Ambianorum” (la actual Amiens) donde durante algunos años siguió ejerciendo su labor apostólica, convirtiendo a muchas gentes del pueblo e incluso a algunos nobles, entre ellos al senador Faustiniano, de cuya descendencia nació el otro San Fermín confesor del que hemos hablado antes. Los magistrados Longulo y Sebastián lo hicieron encarcelar y lo invitaron a que abjurase de la fe, pero Fermín se mantuvo firme, por lo que los magistrados, a fin de no suscitar una rebelión popular, decidieron decapitarlo en secreto en la cárcel un 25 de septiembre. Fermín tendría algo más de treinta años cuando murió y su cuerpo fue recuperado por Faustiniano, quién lo sepultó en la localidad de Abdalène, en el lugar donde hoy se erige una iglesia en honor de San Aqueolo.

Relicario de los Santos Fermín y Honorato en la catedral de Pamplona, España.

Relicario de los Santos Fermín y Honorato en la catedral de Pamplona, España.

Según estos datos, Fermín habría vivido en la segunda mitad del siglo III, por lo que algunos proponen como fecha del martirio el año 290, en tiempos de Diocleciano, pero antes de que Constancio Cloro gobernase en las Galias. Sin embargo esta fecha es un tanto problemática, ya que en ese año y en los siguientes no hubo persecuciones en las Galias, salvo que Fermín fuera víctima de la actuación de algún magistrado en concreto y no víctima de la aplicación de un edicto imperial.

Son muy complejas y no están del todo claros los eventos relacionados con sus reliquias. En el siglo VII se ignoraba donde estaba el sepulcro del santo, pero una visión milagrosa que tuvo el obispo San Salvio las localizó. Este testimonio ha llegado hasta nosotros mucho más tarde, e incluso la figura de San Salvio no está muy bien documentada, por lo que algunos ponen estos datos en entredicho. Varias iglesias de Francia se vanagloriaban de poseer reliquias del santo, ya que su culto tuvo una gran difusión, no sólo por algunas regiones francesas, sino por el norte de España, pero sin ningún género de dudas, la mayor parte de las reliquias se conservan en la catedral de Amiens.

Urna de las reliquias en la catedral de Amiens (Francia).

Urna de las reliquias en la catedral de Amiens (Francia).

La ciudad de Pamplona lo tiene como co-patrón junto a San Saturnino de Tolosa y en ella goza de un culto muy solemne y muy popular, del que por primera vez tenemos constancia en el año 1186, cuando el obispo Pedro II recibió desde Amiens reliquias de San Fermín, reliquias que aun se conservan y que son sacadas en procesión en su festividad del 7 de julio. En el año 1217 ya tenía un altar dedicado en la catedral pamplonica y ya se celebraba su fiesta con una octava. En el 1332 se le compuso un Oficio litúrgico propio, que posteriormente fue desarrollado en los breviarios escritos en ese año y en los años 1383 y 1440.

El Papa Sixto V aprobó en el 1587 nueve lecciones propias para el Oficio de Maitines y su fiesta se celebraba el 10 de octubre; posteriormente, en el 1590 fue trasladada al 7 de julio, haciéndolo extensiva a toda España. El Papa Alejandro VII, el 14 de abril del 1657, declaró a San Fermín y a San Francisco Javier patronos principales de Navarra. En la ciudad de Pamplona, actualmente sigue teniendo una capilla en la catedral y otra en la iglesia de San Lorenzo, que según la tradición, está construida en el solar que ocupaba la casa nativa del santo. Las fiestas de San Fermín en Pamplona son mundialmente conocidas y tienen un marcado carácter folklórico.

Escenas de la vida del santo en el coro de la catedral de Amiens (Francia).

Escenas de la vida del santo en el coro de la catedral de Amiens (Francia).

San Fermín figuraba en las letanías medievales de los santos. En Amiens, antiguamente, se le dedicaban cinco fiestas: el 13 de enero (la invención de las reliquias), el 25 de septiembre (el martirio), el 2 de octubre (la octava), el 10 de octubre (su llegada a Amiens) y el 16 de octubre (la reposición de sus reliquias). En el Medievo fue invocado como protector de los toneleros, de los mercaderes de vino y de los panaderos, y a él se recurría cuando se padecían las enfermedades del escorbuto y de la erisipela.

Por último te diré algo sobre los famosos Sanfermines, aunque sobre este tema encontrarás muchísima más información en la red. Indiscutiblemente esta fiesta está dedicada a San Fermín y se celebran desde el mediodía de la víspera (el 6 de julio), hasta la medianoche del día 14 que es cuando se canta el famoso “Pobre de mí”, que despide las fiestas hasta el año próximo. Son famosos los encierros, que se corren durante un recorrido de ochocientos cincuenta metros delante de los toros que serán lidiados por la tarde.

Nicho de San Fermín en la célebre cuesta de Santo Domingo, en Pamplona (España).

Nicho de San Fermín en la célebre cuesta de Santo Domingo, en Pamplona (España).

Estas fiestas no se saben cuando se iniciaron – desde luego en la Edad Media -, por lo que ya llevan varios siglos celebrándose en Pamplona. Dentro de estas celebraciones podríamos distinguir tres aspectos: el religioso, el comercial y el taurino, siendo este último el más famoso, el más conocido. El escritor estadounidense Ernest Hemingway contribuyó muchísimo a su propagación y hoy en día, en una ciudad que apenas tiene doscientos mil habitantes, llegan a congregarse más de millón y medio de personas. Te aconsejo que sobre ellas mires esta web.

Antonio Barrero

Bibliografía:
– Corblet, J., “Hagiographie du diocèse d’Amiens”, Amiens, 1870
– Salmon, Ch., “Histoire de Saint Firmin”, Amiens, 1861.
– VV. AA., “Bibliotheca sanctorum, tomo V”, Città Nuova Editrice, Roma, 1991.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

12 pensamientos en “San Fermín, obispo mártir de Amiens

  1. “Entzun arren San Fermín
    zu zaitugu patroi
    zuzendu gure oinarrak
    entzierru hontan otoi.
    Gora San Fermín”.

    https://youtu.be/Yz0q0ewhGSs

    “A San Fermín pedimos,
    por ser nuestro patrón,
    nos guíe en el encierro,
    dándonos su bendición
    ¡Viva San Fermín!”.

    Y ya está todo lo que encuentro bonito en esta fiesta, que me perdonen los vecinos de Pamplona, bueno, quitando que el propio encierro no tiene nada de censurable y es hasta bello y vistoso, si a esos toros no los lidiaran luego por la tarde, como tengo entendido.

    Me ha gustado saber más sobre este popular santo que, honestamente, yo he conocido por los sanfermines más que por otra cosa, como le debe pasar a otros muchos; y comentar como curiosidad que hace años yo también estaba convencida de que era el patrón de Pamplona, cuando en realidad lo es San Saturnino de Tolosa. Me dijeron que San Fermín lo es sólo de los encierros y de los corredores; aunque aquí dices que también es co-patrón.

    Gracias, Antonio. Creo que has respondido muy bien a la pregunta y el lector quedará contento con la explicación.

    • Gracias, Ana María por el texto y el vídeo de la canción que se canta antes de soltar a los toros en los encierros de los sanfermines. Yo también estoy a favor de esta fiesta aunque con dos objeciones: más control con los corredores y desde luego, suspender las corridas contra las que me manifiesto de manera rotunda. Estoy absolutamente en contra del maltrato a los animales.

      Y volviendo a San Fermín, decir que es real su vinculación con la ciudad de Pamplona, no solo porque era pamplonica de origen sino porque a lo largo de los siglos nunca se interrumpió la relación de la ciudad con su hijo predilecto, independientemente de que no sea su patrono principal. Pamplona ha estado y estará siempre ligada a San Fermín y San Fermín ha estado y siempre estará ligado a Pamplona.

  2. Antonio sinceramente estoy casi seguro de haber leido alguna reseña a este santo en este blog en algun articulo,aunque fuera de pasada.
    Agradezco el poder saber mas sobre sus reliquias y comentar que como tu y Ana Maria estoy en contra de los actos bestiales que se cometen en estas fiestan en honor de San Fermin.

    • Yo no recuerdo, Abel, que sobre San Fermín hayamos publicado otro artículo en el blog. Lo que si puedo adelantarte es que en un artículo del mes que viene, hablamos más sobre sus reliquias.

  3. Gracias por haber atendido mi consulta, desde pequeño veia en la tele noticias de los encierros de san fermin, de ahi paso el tiempo me dio curiosidad de saber un poco mas de el, pero bueno, lo unico que no sabia es que eran dos Fermines, Muchas gracias

    • Gracias a ti, Arturo y me alegra que el artículo te haya sido útil. Puedes seguir contando con nosotros.
      Un saludo.

  4. Muchas gracias amigo Antonio.
    San Fermín es un santo tan conocido en nuestra tierra ( y fuera de ella) que ya se me hacía raro no contar con un articulo suyo en el blog. Junto al apóstol Santiago, a San Ignacio, Francisco Javier etc etc es uno de los santos más internacionales del norte del país.
    Como ya te comente en una ocasión en la que salio el tema, tenía varias dudas sobre él, sobre todo si verdaderamente San Saturnino lo bautizo como afirman alguna fuentes.
    Sobre su martirio, no se por qué razón pensaba que fue asaeteado y no decapitado y sobre sus reliquias, pues tengo que confesar que me he llevado una sorpresa al saber que en Pamplona hay una parte mínima de ellas y encontrarse su mayoría en Amiens, ( por cierto que el relicario es muy bonito así como las escenas en relieve de su vida).
    Intervienen en esta vida muchos datos y santos, que nos pueden llevar a confusiones y hasta dar pie a pensar en desdoblamientos, pero yo me quedo que su procedencia esta clara que fue de Pamplona y que murió siendo un buen pastor, ocupado de extender por otras tierras el reino de Dios.

    PD: En mi familia le tenemos una especial devoción al santo, ya que mi abuelo y su hermano gemelo nacieron este mismo día de su fiesta y a uno de ellos hasta se le iba a poner de nombre Fermín.

    • David,
      ¡Tenemos aun tantas cosas en el tintero! Yo no se cuanto tiempo durará la actividad de este blog, pero aunque nunca acabara, siempre quedarían santos/as y beatos/as sobre los que escribir. Cierto es que San Fermín es un santo muy popular en España, pero ¿cuantos otros hay de los cuales aun no hemos dicho ni pío?
      Ha venido bien la pregunta que nos hizo nuestro amigo Arturo para que hayamos escrito sobre él y exprimiendo un poquito más el limón, como he dicho antes, el mes que viene seguiremos hablando de sus reliquias. Asi que, “si este plato te gusta: doble ración”, jaja.

      Por último decirte que en el tema de San Fermín y sus relaciones con otros santos, no hay desdoblamiento alguno. Los dos Fermines, son dos personas distintas.

  5. San Fermín es un santo que hace tiempo conocía en especial por la famosa Pamplonada, en una ocasión leí en una página y no se que tan cierto sea, que uno de los motivos de que a san Fermín se le haya hecho patrón de los toreros es porque de el se cuenta esa leyenda algo repetida en otros santos de que un toro que se escapo e iba corriendo por las calles lo detuvo con una mano. Quizá lo lamentable en el caso de san Fermín es que sea mundialmente conocido por su fiesta más que por su vida, obras o milagros, pues realmente la mayoría de la gente fuera de España ignora por completo quien fue san Fermín, muchas gracias Antonio.

    • Gracias, André, por tu comentario.
      Efectivamente, es una pena que se conozca mas a San Fermín por sus festejos que por su vida. Pero que yo sepa, no existe ninguna leyenda que relacione al santo con algún toro.
      El origen de esta fiesta es medieval cuando se celebraban unas ferias comerciales a finales de junio-primeros de julio. Paralelamente a estas ferias comenzaron a realizarse algunas corridas de toros y ese fue el origen de cómo actualmente se celebran desde finales del siglo XVI.

  6. Uno de enero, dos de febrero tres de marzo… siete de julio San Fermín.
    Con esta cancioncilla que supongo tu conocerás, fue como identifique al Santo de Pamplona, que salvo tú me corrijas, parece ser más bien el santo patrono y no copatrono por la fama que tiene.
    De este santo conozco bien su vida y además he visto algunos documentales de las fiestas que le hacen, que aunque se centra en las faenas con toros, bien proyectan escenas de las actividades religiosas y procesiones, recuerdo en una ocasión como le echaban una porra que culminaba diciéndole “hay que bonito”.
    Me ha dado gusto conocer que si existen sus reliquias, yo suponía que era uno de tantos santos cuyos restos se perdieron con el tiempo o con los avatares históricos.
    Me ha llamado siempre mucho la atención su capa, con el estilo con que se visten las imágenes de la Virgen en México, este estilo tan particular sólo lo había visto aparte con la imagen del Santo Niño de Praga, en este tenor, me viene a la mente el comentario que hiciste cuando se publicó mi artículo de San José de Zapotlán, que decías que parecía una virgen, yo pienso esto de San Fermín, no se sí tu tengas conocimiento de otro caso semejante.
    Saludos.

    • Humberto,
      ¿Quién no conoce esa canción en España? Ese estribillo es muy popular y yo creo que ya hasta los niños lo escuchan en las escuelas. Los sanfermines son una de las fiestas más famosas de España; la pena es que es más conocida por el tema del toreo que por el santo en si mismo.
      Sobre el tema del maltrato a los animales ya me he pronunciado antes. Estoy absolutamente en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*