San Tadeo Kokuylovich, archimandrita

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo ruso del Santo, en estilo naturalista.

Icono ortodoxo ruso del Santo, en estilo naturalista.

Tadeo Kokuylovich nació en el año 1694, en el seno de una familia sacerdotal siendo hijo del arcipreste Lorenzo Stepanovich Kokuylovich, perteneciente a la diócesis de Lutsk. Con once años de edad ingresó en el monasterio de Mielec para aprender a leer y escribir tanto en ruso como en latín, trasladándose posteriormente a las escuelas de Lutsk, Vladimir, Lublin y finalmente a Lviv donde finalmente se graduó en ciencias clásicas, griego y latín en el año 1719, o sea, que con veinticinco años edad tenía una sólida formación intelectual y humana. Pero en sus últimos años de estudio se reveló en Tadeo una vocación hacia la vida monástica y de hecho, en mayo de ese mismo año ingresó en el monasterio de la Dormición de Eletski, siendo tonsurado como monje el 13 de septiembre, ordenado de diácono el 9 de diciembre y días más tarde, como sacerdote.

El 6 de octubre de 1721, por su sabiduría, intensa vida espiritual y estricta vida ascética, fue nombrado gobernador (rector) del monasterio de Novgorod-Seversky Spassky y en septiembre de 1722, prefecto y maestro de retórica en el Collegium de Chernigov. En febrero de 1725 solicitó ser liberado de las responsabilidades de rector y maestro a fin de permanecer como un simple monje en el monasterio de Yelets, pero poco le duró este deseo de vivir en estricta vida monacal, pues en agosto de 1730 fue nombrado prefecto de secundaria y profesor de retórica en Chernigov y el 22 de enero de 1732, nuevamente rector del monasterio de Novgorod-Seversky, donde en marzo de 1733 fue elevado a la dignidad de archimandrita.

Durante el reinado de la emperatriz Ana Ivanovna (1730-1740), llamado “la era de la dominación de los alemanes”, la Iglesia Ortodoxa pasó por momentos muy difíciles, obligándose al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa a estar sometido al Consejo de Ministros e incluso llegándose a perseguir a monjes, sacerdotes y obispos. El archimandrita Tadeo fue acusado falsamente de trabajar en contra del régimen, por lo que fue puesto bajo custodia en Clukhov, Chernigov y San Petersburgo; el 3 de febrero de 1736 fue despedido del cargo de rector y el 27 de julio de 1737 fue castigado a recibir cincuenta latigazos y enviado a “un lugar de humildad” a disposición del arzobispo Pedro de Belgorod. Pero la docilidad, humildad y espiritualidad del padre Tadeo se ganó las simpatías del obispo, quién sabiendo sus deseos de vivir como monje y creyendo sinceramente en la inocencia de Tadeo, el 24 de febrero de 1738, dispuso que se hiciera cargo como abad del monasterio Sudzhensk Predtechevoy y un año más tarde lo trasladó a la iglesia del monasterio de la Asunción, donde asumió las funciones de rector. San Tadeo puso a disposición de la Iglesia, no solo todos sus esfuerzos y espiritualidad, sino también todos sus conocimientos en asuntos económicos, intelectuales y en todo lo que fuera práctico.

VIsta del monasterio Svyatogorsky.

VIsta del monasterio Svyatogorsky.

En aquellos tiempos, el monasterio Svyatogorsky también sufrió las consecuencias del gobierno de Ana Ivanovna. Además padeció la peste, fue atacado y saqueado por los tártaros en 1737 y al año siguiente, el monasterio fue prácticamente devastado y los monjes fueron obligados a abandonarlo a excepción de dos de ellos: un hierodiácono y un rasophore. En esas condiciones de miseria, tuvo que gestionar el monasterio el archimandrita Tadeo a partir del año 1739: “En el monasterio existían una granja y un molino, pero las incursiones de los tártaros y las llagas producidas por la peste, no dejaron ni rastro por lo que ahora, la situación es de ruina extrema tanto en las celdas como en las iglesias, teniendo además otras muchas necesidades monásticas. Pocos nos ayudan, pero todo esto hay que renovarlo”.

Con la diligencia que le caracterizaba, el archimandrita Tadeo inició la reconstrucción y el decoro del monasterio, pero apenas empezaba a recuperarse surgieron otros problemas a consecuencia de un decreto emitido por el Santo Sínodo el día 14 de enero de 1741, que le obligaba a trasladarse a Moscú. Por su erudición y capacitación tenía que participar en la traducción de la Biblia al eslavo y este trabajo tenía que compaginarlo con la gestión del monasterio moscovita de la Santa Cruz. En mayo se puso de viaje llegando a Moscú a finales de junio y junto con el hieromonje Cirilo Florina comenzó su trabajo. Tuvo que poner en orden las correcciones hechas con anterioridad y además tuvo que cotejar con los códices griegos, estas revisiones texto a texto, a excepción del Libro de los Salmos. Hecho este trabajo, tuvo que comparar los textos definitivos, con los textos vaticanos y alejandrinos. En septiembre de 1742 completó su trabajo y consiguió que le permitieran retornar a su monasterio Svyatogorsky. El puso todo su celo al servicio de la reapertura del monasterio, se dedicó a recoger y proteger a los monjes, a buscar donaciones para reparar las instalaciones monásticas, a realizar un inventario de las cosas que habían quedado y eran capaces de volver a ser reutilizadas, en fin, a poner de nuevo en pie aquella obra. E hizo algo, si cabe, aun más importante: dio refugio a inválidos de guerra, a ancianos, a enfermos mentales e incluso a presos.

Santos sepultados en el Monasterio Svyatogorsky.

Santos sepultados en el Monasterio Svyatogorsky.

Tan pronto como se puso manos a la obra, se encontró con numerosos problemas planteados por algunos vecinos del monasterio, que quisieron aprovecharse de las deficiencias del mismo poniendo nuevos límites al terreno ocupado por las instalaciones monásticas, usurpándoles parte de su territorio y llegando incluso, a cortarles los suministros de los alimentos a los allí residentes y materiales para la reconstrucción. Muchos de estos problemas le quitaban el sueño pero bien es verdad que asimismo, muchas noches las pasaba en oración. Derramó muchas lágrimas, en más de una ocasión lo vieron llorar de impotencia por el injusto acoso y la violencia que ejercían contra él, contra quienes allí vivían y contra quienes querían reconstruir aquel centro de oración. Aun así, nunca perdió ninguna oportunidad que se le presentara, por pequeña que fuera, para persuadir a quienes lo estaban boicoteando.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150826

Pero las oraciones del archimandrita Tadeo fueron escuchadas por Dios, pues después de elevar una queja a la oficina provincial de Voronezh, los límites del monasterio fueron confirmados ordenándose que de ninguna manera personas ajenas pudieran anexionarse propiedades del monasterio, respetándose los títulos de soberanía existentes desde el año 1678 y ordenándose asimismo reparar los daños ocasionados con esas apropiaciones indebidas. Desde ese momento el archimandrita Tadeo pudo respirar libremente pues los habitantes de Maiatsk ya no se atrevieron a robar de manera abierta y descarada los terrenos del monasterio.

Santos sepultados en el Monasterio Svyatogorsky.

Santos sepultados en el Monasterio Svyatogorsky.

El archimandrita Tadeo era realmente un asceta, un verdadero amante del monacato y con su vida y con su ejemplo inspiró la actuación de diferentes obras sociales, sin abandonar la vida espiritual que él siempre anteponía ante cualquier otro trabajo. La vida monástica comenzó a resurgir, pero como él buscaba nuevas hazañas espirituales siempre tenía presente una visión de conjunto de las cosas, no olvidando las palabras de San Pablo: “… apedreados, torturados, aserrados, muertos por la espada; anduvieron errantes cubiertos de pieles de oveja y de cabras, faltos de todo, oprimidos y maltratados, hombres que no eran dignos del mundo, errantes por desiertos y montañas, por cavernas y antros de la tierra. Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas. Pero Dios ya tenía dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección” (Hebreos, 11, 37-40). Aunque él, por el cargo que ostentaba no podía entregarse completa y únicamente a la oración y al ascetismo, como sentía una estricta piedad ascética, trató de inculcar esta misma piedad a todos sus monjes, haciéndoles amar y desear el ascetismo, la soledad y la oración. Gracias a su trabajo y sus esfuerzos, ya estuvieran los monjes en la iglesia ya estuvieran trabajando en las granjas del monasterio, florecía de la misma manera esta espiritualidad en sus monjes.

Tadeo arregló una ermita en un lugar apartado, a muy pocos kilómetros del monasterio, donde se retiraba para llevar vida de oración. Esta ermita estaba rodeada de montañas y bosques, en un lugar muy discreto, muy tranquilo y muy silencioso. En sus días como archimandrita, no solo organizó el monasterio externamente sino sobre todo a nivel interno implantando tres formas de vida: la cenobítica, la sketa y la de ermitaño, dando con esto un elocuente testimonio de su elevada vida espiritual, su profunda comprensión de la vida monástica y su amor por la misma. Después de llevar diecinueve años como abad, completamente agotado, murió en el monasterio el día 25 de mayo del año 1758, siendo sepultado en el cementerio cercano a la iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Su tumba se convirtió en un lugar de peregrinaciones y cuando se abrió para exhumar su cuerpo, este se encontró incorrupto. Su vida fue escrita por San Filareto Gumilevsky cuando en el siglo XIX publicó su obra: “Vidas de los ascetas nacionales de los siglos XVIII-XIX”.

Santos sepultados en el Monasterio Svyatogorsky.

Santos sepultados en el Monasterio Svyatogorsky.

Por sus altas cualidades morales, por la santidad de su vida y por su ejemplo de estricto ascetismo, el archimandrita Tadeo fue siempre reconocido como un santo. El 8 de mayo del año 2008, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, considerando su vida, sus obras, sus milagros y la veneración popular decidió canonizarlo. El día 12 de julio de ese mismo año se celebró la ceremonia en el propio monasterio. Su fiesta se celebra el día 11 de septiembre, día 24 según el calendario juliano.

Antonio Barrero

Enlaces consultados (29/07/2015):
– http://svlavra.church.ua/prp-faddej-arximandrit-svyatogorskij-1758
– http://svlavra.church.ua/2015/06/07/pamyat-prepodobnogo-faddeya-svyatogorskogo
– http://svlavra.church.ua/2014/06/07/pamyat-prepodobnogo-faddeya-arximandrita-svyatogorskogo-%E2%80%A0-1758

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “San Tadeo Kokuylovich, archimandrita

  1. Gracias, Antonio. Veo que en este monasterio, por cierto emplazado en un paraje de auténtico ensueño, hay muchas urnas con cuerpos de Santos. Me imagino que San Tadeo será uno de ellos, pero, ¿sabes cuáles son los otros?
    Preguntita del trivial, jajajaja.

    • Mirando de frente al iconostasio, en el lado izquierdo están las reliquias de San Teodosio Svyatogorsky, San Cipriano Manvko, San Longinos Griftsova, San Isaac Golovin y San Arsenio Mitrofanov.
      En el lado derecho están las reliquias de San Miguel Halushko, San Trifón Scripcenco, San Juan Streltsova, San Juannucio Averkiev y en un arca pequeña están las de San Germán Klysha. De algunos de ellos ya hemos escrito.
      En ese monasterio existen otras muchas reliquias, entre ellas las de Juan el eremita de Svyatogorsky del cual, precisamente, ayer se conmemoró el veinte aniversario de su canonización.
      Las de San Tadeo, por mucho que lo he intentado, no las tengo localizadas en el monasterio, luego me temo que o se han perdido o están en otro lugar.

  2. Antonio quisiera preguntarte porque se llamo la era de la dominacion de los alemanes al reinado de una decada de la emperatriz Ana Ivanovna,¿tan “mala” fue ella….o su gobierno?
    Si me pudieras dar algunos detalles mas,prefiero que me los comenteis tu o Ana Maria a buscarlo en wikipedia 😉
    Otra pregunta,¿Cuantas personas (o quienes) se dedicaron al trabajo de la traduccion de la Biblia a la lengua eslava,aparte de nuestro santo de hoy?
    Supongo que no serian muchos,para poder coordinarse bien entre ellos.

    • Abel,
      Tu sabes que yo no soy historiador y, por lo tanto, los datos que te de, tengo que buscarlos.
      La emperatriz Ana Ivanovna era prima del zar Pedro II y como al morir este no dejó descendencia, el Consejo Privado Supremo, poniéndole unas condiciones, la nombró emperatriz. la intención del Consejo era constituir una monarquia constitucional, pero manejable, que se doblegara y firmara todo lo que le pusieran por delante. Aunque ella había aceptado esas condiciones, al mes de gobierno rompió el acuerdo, disolvió el Consejo y deportó a todos sus miembros a Siberia.
      Ella se impuso como una autócrata, como un déspota que utilizaba a la policía para aterrorizar al pueblo, a la Iglesia y a la nobleza rusa, mientras que al mismo tiempo se acercó a los alemanes, que llegaron a tener una gran influencia en Rusia.
      A la Iglesia Ortodoxa la persiguió porque vio en ella a un contrincante.
      Estableció una alianza con el emperador alemán Carlos VI, lo apoyó en su guerra contra los turcos e incluso se inmiscuyó en el gobierno de Polonia. Al morir, como tampoco tuvo hijos, nombró cono su sucesor a un sobrino nieto que solo tenía unos meses de edad.

      Sobre el otro tema que me preguntas te diré que cuando San Tadeo estuvo en Moscú trabajando en la traducción de la Biblia, estuvo como coordinador de un grupo de traductores, pero tuvo que revisar texto a texto todo lo traducido. ¿Cuantas personas conformaban ese grupo? Seguro que bastantes, pero cuantas en concreto, no lo se.

  3. Me ha llamo la atención como este santo ortodoxo estudió latín, no se porque tenia la idea que a grandes rasgos, no era de interés su estudio.
    Una pregunta fuera de contexto: en el trabajo hay una cita de la Carta a los Hebreos la cual refieres es de San Pablo. ¿No es acaso que estudios modernos aseguran que no es suya esta epístola?
    Saludos.

    • Humberto,
      Lo mismo que por estos lares se estudia el griego, el estudio del latin también se ha hecho efectivo en algunas épocas y lugares de Oriente. San Tadeo no es el primer santo oriental que hemos relacionado con estos estudios. Aunque ahora no recuerdo nombres, si me suena que hemos mencionado algún que otro caso. Lo que si me ha llamado la atención es que una vez revisadas las traducciones de la Biblia, se cotejara con la vaticana.

      Yo también he leido algo sobre la autoría de la Carta a los Hebreos, puesta en entredicho por algunos exégetas. No me atrevo a pronunciarme al respecto porque no conozco bien esos estudios. Algo mejor conocía el tema de la autoría del Cuarto Evangelio y por eso publicamos un artículo sobre ese tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*