Beato Benedicto Daswa, mártir sudafricano

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía del Beato.

Fotografía del Beato.

El viernes día 2 de febrero del año 1990, Benedicto Daswa iba con su hermana enferma y con su hijo a visitar al médico en Thohoyandou; en el camino ayudó a un hombre que iba cargado con un saco de harina camino de Mbahe. Al salir del médico, después de dejar a su hermana en su casa, volvió a fin de ayudar a otro aldeano a llevar otro saco de harina de maíz a otra aldea. De regreso a su domicilio se encontró el camino bloqueado por troncos de árboles. Cuando bajó del coche para despejar el camino, se abalanzó sobre él un grupo de jóvenes que comenzaron a lanzarle grandes piedras. Malherido y sangrando salió corriendo con la esperanza de encontrar a alguien que le ayudara, llegando a un “rondawel” (una choza africana) donde estaban unos hombres bebiendo cerveza, escondiéndose en la cocina. Cuando los jóvenes que le perseguían llegaron al lugar, amenazaron con matar a la mujer que lo escondía si no les decía donde se había ocultado Benedicto. El, a fin de que no maltrataran a la mujer, se entregó y dos muchachos entraron y lo sacaron. Benedicto se abrazó a uno de ellos creyendo que le estaban salvando la vida, ya que el muchacho le dijo que no lo iban a matar, pero un hombre salió de entre la multitud y portando un “knobkerrie” (un palo africano que se utiliza para golpear y matar) hizo que todos rodearan a Benedicto. Al darse cuenta de lo que le iba a pasar, Benedicto empezó a orar en voz alta diciendo: “Señor, recibe en tus manos mi espíritu”.

Todo ocurrió muy rápido y algunos empezaron a decir: “Escuchad, se está muriendo y está llamando a su Dios”. Entonces, el hombre lo golpeó brutalmente en la cabeza con el “knobkerrie” aplastándole el cráneo y haciendo que cayera al suelo, vertiendo al mismo tiempo agua hirviendo sobre él, quemándole la cabeza mientras lo injuriaban. La mujer que estaba en el “rondawel”, salió corriendo buscando a un hermano de Benedicto para contarle lo que estaba sucediendo. Mackson, el hermano de Benedicto, después de llamar a la policía, se quedó toda la noche junto al cuerpo inerte de su hermano. Cuando llegó la policía dispuesta a inspeccionar la escena del crimen, tuvo que quedarse dentro del coche policial debido a la violencia del grupo que había asesinado a Benedicto. A la mañana siguiente llegaron un fotógrafo de la policía y un investigador forense, quienes pusieron en marcha una investigación sobre lo que había ocurrido. Varias personas fueron detenidas acusadas de este brutal asesinato, pero cuando el caso llegó a los tribunales, fue archivado por falta de pruebas. Así fue el asesinato de Benedicto Daswa, pero ¿por qué se le da la consideración de martirio a lo que solo parece un brutal asesinato? ¿Por qué fue asesinado Benedicto? Esta es la cuestión.

Fotografía del Beato junto a su esposa.

Fotografía del Beato junto a su esposa.

El asesinato de Benedicto Daswa fue la culminación de varios años de tensión entre la fe que Benedicto tenía en Jesucristo y ciertas personas de su pueblo y de otros pueblos vecinos que practicaban la brujería. Benedicto era conocido por su postura firme en contra de todo tipo de brujería y porque predicaba el que se acudiera a Dios con confianza cada vez que existiera alguna necesidad, algún problema. Era muy conocido y popular porque era muy propenso a ayudar a los jóvenes de su comunidad y de hecho, en el año 1976, había formado un equipo de fútbol al que denominó “Las once computadoras de Mbahe”. Tras el éxito inicial, el equipo comenzó a perder los partidos y hubo quién propuso consultar a un “sangoma” (una especie de brujo curandero y adivino) a fin de mejorar la actuación del equipo. Estos brujos curanderos son muy venerados y respetados en una sociedad en la que se cree que todas las enfermedades y desgracias están ocasionadas o relacionadas con la brujería.

Benedicto se mostró contrario a esta propuesta, pero él estaba en inferioridad numérica, en minoría. Para él no era posible conciliar el uso de la brujería con la fe cristiana y por eso, optó por dejar el club y formar otro equipo al que llamó “Los rebeldes por la libertad de Mbahe”, siendo apoyado por algunos jugadores. Su decisión fue el comienzo de una campaña de odio y de celos hacia él por parte de algunos vecinos del pueblo, aunque él no le dio importancia y siguió comportándose como un verdadero cristiano tanto a nivel privado y familiar como en la convivencia con sus vecinos. Así actuaba, jamás utilizó prácticas mágicas ni amuletos, algo muy habitual en su entorno.

La madre de Benedicto con dos de sus hijas. La de la izquierda es su hija póstuma.

La madre de Benedicto con dos de sus hijas. La de la izquierda es su hija póstuma.

En el mes de noviembre del año 1989, su región se vio afectada por unas lluvias torrenciales acompañadas de fuerte aparato eléctrico (rayos). Esto no era normal en aquella zona y los vecinos no lo consideraron un fenómeno natural, llegando incluso algunos de ellos a hacerle a él responsable por el hecho de ser cristiano. En las primeras semanas de enero de 1990 cayeron tremendos aguaceros y el jueves 25 de enero, hubo varios impactos de rayos en el pueblo. El jefe de la comunidad se reunió con su consejo para discutir sobre este problema y decidieron consultar con un “sangoma” a fin de identificar al responsable de aquellas desgracias. Benedicto llegó a la reunión después de que la decisión había sido ya tomada y aunque les explicó que los rayos eran fenómenos naturales, sus explicaciones fueron recibidas con escepticismo. El se empeñó en argumentar que la caída de los rayos no era una cuestión de brujería, pero la decisión estaba tomada y habían decidido pedir a cada vecino una contribución individual de cinco rands para pagarle al “sangoma”. Benedicto se negó a contribuir económicamente, sosteniendo que su fe católica le impedía tomar parte en todo lo que estuviera relacionado con la brujería. Algunos tomaron su posición como un menosprecio a las creencias tradicionales y comenzaron a conspirar contra él ya que deshaciéndose de su presencia, eliminaban un obstáculo. Y esta fue la causa de su muerte una semana más tarde. Lo mataron por defender su fe, cuando solo tenía cuarenta y cuatro años de edad.

Pero parece que en este artículo “hemos empezado la casa por el tejado” ya que normalmente, cuando escribimos sobre un santo o un beato empezamos por su nacimiento y terminamos por su muerte y su culto y en este caso lo hemos hecho deliberadamente al revés a fin de demostrar que su muerte fue por odio a la fe. Pero como queremos dar a conocer a este primer santo sudafricano cuya beatificación se realiza en el día de hoy en Tshitanini, vamos a seguir hablando sobre su vida.

Vista de la iglesia de Nweli, Sudáfrica.

Vista de la iglesia de Nweli, Sudáfrica.

Tshimangadzo Samuel Daswa (ése era su nombre), nació el 16 de junio de 1946 en Mbahe, un pueblo situado a unos treinta kilómetros de Thohoyandou, que es la ciudad principal de la antigua patria Venda, en la provincia sudafricana de Limpopo, que actualmente pertenece a la diócesis de Tzaneen. Era el hijo primogénito de Tshililo Petrus Daswa (Bakali) y de Thidziambi Ida Daswa (Gundula), muy trabajadores, emprendedores y famosos tanto por su hospitalidad como por su generosidad. Su familia pertenecía a la tribu africana de los Lemba (también llamados judíos negros), luego en su clan se seguían algunas costumbres semitas como por ejemplo, la circuncisión o la abstención de comer algunos alimentos considerados impuros según la ley de Moisés. Estas creencias y estas prácticas les fueron inculcadas desde niño y no solo a él, sino también a sus tres hermanos menores y a su hermana.

Se crió como un niño normal, que creció entre animales y en el campo. Su educación primaria comenzó en la escuela de Vondwe en el año 1957 y más tarde estuvo de la de Mbahe, en la de Tshikonelo y en la “Salvation Army School Eddie William” en Tshidimbini, completando sus estudios en la escuela secundaria de Mphaphuli. Tras la muerte de su padre en un accidente, Samuel tuvo que asumir la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores. Con su trabajo, pagó la educación de sus hermanos a los que siempre animó para que estudiaran. En unas vacaciones escolares marcharon a casa de un tío suyo que vivía en Johannesburgo donde se hizo amigo de un joven blanco que era católico y que fue el que por primera vez le habló de Cristo. Cuando regresaron a Mbahe, Samuel se unió a un grupo de católicos que se juntaban semanalmente debajo de una higuera para instruirse en la fe. El catequista se llamaba Benedicto Risimati que era quién ayudaba al sacerdote que cada domingo se acercaba al pueblo para celebrar la santa Misa. Este catequista, que se ordenó de sacerdote después de la muerte de su esposa, tuvo una especial influencia sobre Samuel.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150913

Lápida de la tumba comprada con la pensión de su madre.

Lápida de la tumba comprada con la pensión de su madre.

Después de dos años de catequesis, cuando tenía diecisiete años de edad, el 21 de abril de 1963 fue bautizado por el padre Agustín O’Brien, misionero del Sagrado Corazón, en la parroquia Sibasa. En el bautismo, inspirándose en el lema “Ora et labora” de San Benito, cambió su nombre judío de Samuel por el de Benedicto. Tres meses más tarde fue confirmado por el obispo benedictino Clemens van Hoek en la misma parroquia donde había sido bautizado. Después se inscribió en el Instituto de Formación de Vendaland donde se graduó como profesor de enseñanza primaria. Su primer trabajo como maestro fue en la escuela primaria de Ha-Dumasi y por correspondencia, continuó con sus estudios. Quiso involucrarse en la vida de la Iglesia y se hizo catequista, mostrando especial interés en el trabajo con los jóvenes, ya fueran chicos o chicas, a quienes los fines de semana, les enseñaba las habilidades manuales tradicionales.

En el año 1980 contrajo matrimonio con Shadi Eveline Monyai, una mujer luterana que se había convertido al catolicismo y se implicó en la construcción de la iglesia de la Asunción de María en Nweli. Era un hombre de Dios, un buen esposo y un verdadero líder en su comunidad. En el año 1977 fue nombrado director de la escuela primaria de Nweli, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte. Podríamos decir que era una persona influyente, pues vivía en una casa de ladrillo, tenía televisión, teléfono y coche y estos signos de “prosperidad” le granjearon una cierta envidia sana por parte de uno de sus compañeros de trabajo en la escuela.

En su matrimonio con Shadi tuvo ocho hijos, la última de las cuales nació cuatro meses después del asesinato de su padre. Como esposo y como padre era ejemplar pues consideraba que una de las principales tareas que había adquirido con su compromiso matrimonial era la educación de los hijos y el compartir las tareas del hogar con su esposa. Todas las noches rezaban en familia antes de acostarse y todos los domingos iban juntos a Misa. Trabajaba con los jóvenes, suplía al sacerdote cuando este faltaba, siempre estaba disponible para ayudar a todos y llevaba a cabo numerosas obras de misericordia. Era un hombre de oración, compartía su fe con los demás, como he dicho antes, uno de sus proyectos más querido fue la construcción de la iglesia de Nweli, trabajaba incansablemente animando a los demás a hacer lo mismo, tenía una pequeña huerta donde cultivaba verduras y legumbres que distribuía entre las familias más necesitadas, utilizaba su coche para atender a quién tuviera necesidad de transporte, estaba siempre disponible, era un hombre honesto, veraz e íntegro y, por eso, era muy querido y respetado. El bienestar de los estudiantes era su principal preocupación y cuando un niño no podía ir a clase, él lo visitaba en su casa para ponerlo al día; a los estudiantes que no podían abonar sus cuotas escolares, él se las abonaba de su bolsillo. Siempre decía lo que pensaba y por eso se manifestaba en contra de la brujería y por eso fue martirizado el 2 de febrero del 1990.

Tumba del beato en el cementerio de  Mhabe.

Tumba del beato en el cementerio de Mhabe.

Su funeral se celebró el sábado 10 de febrero, siendo un funeral multitudinario concelebrado por varios sacerdotes. Su cadáver fue llevado en procesión hasta la iglesia. Como los vecinos estaban convencidos de que Benedicto murió por su fe, todos los asistentes al funeral iban vestidos de rojo y todos finalmente lo acompañaron hasta el cementerio de Mbahe donde recibió cristiana sepultura. La lápida de la tumba se compró con la pensión de su madre, que también se había convertido al catolicismo antes de la muerte de su hijo.

Desde el inicio de su Causa de beatificación, la comunidad católica del distrito de Nweli lo recordaba cada 2 de febrero como a un mártir. El proceso diocesano concluyó el 2 de julio del año 2009 y toda la documentación fue enviada por la diócesis a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos. Mediante decreto del 5 de noviembre del 2010 se validaba todo el proceso. El decreto de martirio fue promulgado por el Papa Francisco el día 22 de enero de este año y, como he dicho anteriormente, hoy será beatificado.

La diócesis de Tzaneen ha publicado todo tipo de material concerniente a la Causa de este nuevo beato: biografías, fotos, novenas, tarjetas de oración, DVD en varios formatos de comunicación y archivos, etc. y en este material nos hemos basado para realizar el presente artículo.

Antonio Barrero

Enlaces consultados (12/09/2015):
– http://benedictdaswa.org.za
– www.daswabeatification.org.za
– http://dioceseoftzaneen.mariannhillmedia.org/blessed-servantof-god-benedict-daswa

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

17 pensamientos en “Beato Benedicto Daswa, mártir sudafricano

  1. Gracias Toño por presentar la biografía de este nuevo beato en la fecha de su elevación a los altares.
    Da gusto conocer la vida sencilla de bautizados así, entregados totalmente por la causa del
    evangelio y llevando una vida normal.
    Es también una buena noticia que sea un hombre de color negro y africano, porque la catolicidad de la iglesia se muestra con hombres de toda raza, pueblo y región.
    También es una llamada de advertencia para todos aquellos que ponen su confianza en todo lo que conlleva el ocultismo y que termina en el mal procurado por el príncipe de las tinieblas. No es posible que un cristiano siga consultando el horóscopo, jugando con la ouija, consultando adivinos y dando culto a la santa muerte, todo esto en contra del primer mandamiento de la ley de Dios y que con artificios, el demonio hace que se practique para perdición de las almas. No se como anden las cosas por tu tierra, pero por acá mucha gente está acudiendo con brujos, a veces para buscar alivio, otras para causar el mal, sin caer en el alarmismo, creo que tienen razón algunos exorcistas al decir que crece alarmante la necesidad de sus servicios. Yo me pregunto: ¿qué ejemplo o respuesta tan negativa han recibido aquellos de parte de nuestra Iglesia que prefieren acudir al poder del mal? Sin duda el mentiroso y asesino desde el principio sigue actuando y vaya que este martirio es consecuencia de sus artimañas. Alguna vez leí que los mártires víctimas de las persecuciones contra los cristianos, eran la estratagema del diablo, hoy ya no hay persecución pero hay relajamiento de la fe.
    El Beato Benedicto no murió en tiempos de persecución, de guerra o por causa de un decreto, dio su sangre por ser un creyente normal, de los que iluminan con su vida, que dan sabor a la tierra. Alabado sea Dios que es grande en sus mártires, que este nuevo Beato interceda por nosotros, para que seamos constantes y firmes en la fe, para que con su ejemplo y por su intercesión, tantas personas que buscan el remedio de sus males en el mal mismo, desistan de ese error y no caigan en otros más grandes.
    Amén.

    • Humberto,
      Yo no conocía a este beato, pero cuando el Santo Padre aprobó el decreto del martirio, me puse inmediatamente en contacto con la Postulación de la Causa, desde donde se me facilitó todo tipo de información. Conforme me fui informando sobre su vida y martirio, su heroismo me fue entusiasmando más y más. Un hombre que nació después que yo, que murió demasiado joven dejando a toda una familia por ser consecuentemente con su fe, que trabajó incansablemente por la juventud que le rodeaba, un hombre moderno, completamente alejado de toda superchería, todo un ejemplo de vida. Me enamoré de su vida y leí, leí y leí sobre este cristiano, modelo de vida para todos nosotros. Incluso colaboré con la postulación traduciendo su oración oficial al castellano.
      Hoy es un día grande. ¡Cuanto hubiera dado por estar en Sudáfrica conociendo a su familia y amigos en el día de su beatificación!
      Que el beato Benedicto Daswa nos ayude a confiar cada vez más en Dios y en alejarnos de tantas supersticiones y maleficios que cada vez se extienden más y que incluso se anuncian en nuestras televisiones.

  2. Sabes que me gusta la facilidad con que te mueves y logras contactar todas estas postulaciones? Me da la impresión que tienes sangre de embajadores y amplias relaciones diplomáticas en tus venas. Jaja.
    Oye, por favor comparteme la oración que dices y también las fotos. Gracias.

  3. Gracias, Antonio, por hablarnos de este nuevo Beato mártir, el cual ya nos habías presentado en una “ensalada” anterior. Yo no estoy muy de acuerdo con Humberto con eso de que dice que los mártires eran víctimas del diablo, porque ya llevamos como cinco años publicando artículos donde explicamos todas las circunstancias políticas, históricas, sociales y culturales que han provocado estos martirios, desde la Antigüedad hasta hoy, por lo que a estas alturas concluir que “es cosa del diablo” tiene delito, creo yo.

    A Benedicto Daswa lo mataron por expresar sus ideas en contra de la brujería y no ha sido el único en África, ni lo será. Actualmente siguen habiendo muchas víctimas de la brujería -particularmente niños albinos, enfermos o huérfanos- cuyo sufrimiento difícilmente puede achacarse “al diablo” como concepto general. Es contra la incultura, la ignorancia, la desinformación, los prejuicios y la superstición contra lo que hay que luchar, educando al pueblo en valores de respeto, porque si lo achacamos todo a un espíritu maligno no estamos siendo mejor que ellos y, desde luego, no vamos a ningún lado.

    Que el nuevo Beato rece por todos los ignorantes del mundo y más aún por sus víctimas. Y que conste que no señalo en particular a la sociedad africana, únicamente. Humberto dice si en España se acude a la brujería o al ocultismo como dice que sucede en México. Algo de eso hay, pero para mí nada hace tanto daño como ciertas ideas preconcebidas, en particular relacionadas con las medicinas y la alimentación, que están haciendo mucho daño en cuestión de salud pública por culpa de obsesiones con nuevas modas naturistas e ideas extrañas relacionadas con el new-age y otros cócteles procedentes de otras culturas que son totalmente ajenos y desfasados. Mejor lo dejo aquí.

    • Yo pienso exactamente como tu pero entiendo que lo que Humberto quiere decir es que todo lo malo que existe en el mundo, de una u otra manera está relacionado con el maligno, que es quién representa el mal.

  4. Ana, no podemos pensar que el demonio existe y está cruzado de brazos, sentado y a la expectativa. Él es el mentiroso y homicida desde un principio, enemigo del género humano que busca de una u otra forma su perdición eterna. No estoy sintonizado con lo que dices porque no recuerdo haber tomado parte en algún diálogo al respecto; yo en lo particular sin andar viendo al demonio en todas partes, desde mi experiencia de fe entiendo como él quiere hacer daño en todas partes, porque esta derrotado y quiere causar por perfidia el mayor daño que a pueda. De momento no tengo la cita textual, pero si he leído que las persecuciones contra los primeros cristianos han sido instigadas por él, porque a causa del Evangelio y de la fe vivida por los primeros cristianos definitivamente hacían estragos en su reino. Los tiempos cambian y también sus tácticas, tanta indiferencia religiosa, deshumanización, y claro, tantos mártires actuales tienen su raíz en el corazón del hombre, campo sembrado de cizaña por el enemigo malo. Es claro que el misterio del mal va más allá y que no toda decisión del hombre es causada por una tentación consentida que es claramente un pecado, pero que el daño a los seguidores de Cristo tiene sentimientos y emociones originadas por el maligno, a mi no me queda duda.
    En el caso de nuestro Beato si que me es seguro que ese odio hacia él fuera cultivado por las fuerzas del mal, porque Benedicto era la luz y las tinieblas no pueden soportarla; ya a Jeremías Profeta sus enemigos lo querían matar porque su vida era un reproche contra sus malos actos, nada de raro es que los demonios se sintieran atemorizados por él y por eso motivaran odios y rencores disfrazados de miedos, envidias e ignorancia.
    No puedo dejar de recordar como San Juan María Vianney era atacado por el diablo mientras le decía: “Vianney, Vianney, comedor de trufas (puerco), si hubiera cinco como tú en el mundo, mi reino estuviera destruido”.
    Satanás es mentiroso, astuto, sutil, vengativo, hoy no existen las persecuciones como las de los primeros siglos, pero existen peligros tan serios como la secularización, el materialismo, el consumismo, que hacen perder el sentido de la vida eterna viviendo un cómodo ahora, lleno de egoísmo que no daña cuerpos pero si pierde almas. Por lo
    demás, no está de más sintonizar en este sentido tanto mártir en Oriente, que bien sabes, rebaza cantidades ya computadas. Sin ser profeta de desdichas y evitando signos apocalípticos, hay que seguir el consejo del Evangelio: interpretar el signo de los tiempos.

    • Entiendo lo que dices, pero aun asi no me convence. No estudiamos Historia, medicina, ciencias, antropología y sociología para acabar hablando de Satanás cuando los responsables somos nosotros. Eso hacían nuestros antepasados, cuando no sabían cómo se originaba una enfermedad o no querían admitir las circunstancias que hacían estallar un conflicto. Se supone que hemos avanzado desde entonces como para seguir dando explicaciones del pasado a problemas del presente.

      No puedo aceptar otra cosa en ese sentido, así que no insisto más. Todos los males del mundo tienen una causa, y ya sea humana o no humana, meter al demonio detrás es algo que no nos ha servido de mucho ni, honestamente, creo que nunca nos servirá.

  5. Antonio que persona mas maravillosa fue el Beato Benedicto.
    De verdad que me gustaria conocer en persona gente como el.
    Uan terrible desgracia que la ignorancia,cultos antiguos y demas acabaran con su vida.
    Ana Maria se me ha adelantado,comentando el sufrimiento y terrible destino de los niños africanos que nacen albinos,con problemas neurologicos o de otra indole que consideran brujeria o que estan poseidos y cosas a cada cual mas espantosa.
    Como siempre me quedo con el ejmplo (grandismo ejemplo) que dejo este cristiano y que sea semilla de muchas conversiones y/o acercamiento a Nuestro Señor Jesucristo.

    • Te recomiendo ver este documental, Abel, realizado por Misiones Salesianas con el testimonio de una niña a la que quemaron con agua hirviendo por considerarla bruja, así como otros ejemplos:

      https://youtu.be/zfSHlYzEnVw

      Como se comprenderá, contra estas cosas se lucha con la educación, la cultura, la información y la formación en valores. Por eso creo que es mejor dejar al demonio quietecito, que lo que viene sobrando en esta historia, precisamente, son malos espíritus.

      • Abel, Ana María,
        Hablando solo de África – porque en los demás continentes también se cometen barbaridades -, hay que decir que muchas de sus sociedades siguen sin vivir en el siglo XXI, anclada en costumbres ancestrales que desde mi punto de vista, nunca han podido tener justificación. Hablamos de brujerías y hechizos, de vudú y de sortilegios y nos contentamos con decir que son costumbres que hay que erradicar y punto pelota.

        Sabemos que Africa es un continente rico, pero que está expoliado por políticos corruptos y por empresas multinacionales que se llevan sus riquezas; seguro que entre ellas hay más de una española. ¿Cuanto dedica el llamado Primer Mundo en atender las necesidades basícas del Tercero? Ni el 0,7% del PIB y cuando damos algunas migajas, creemos que solo son necesidades la alimentación y la sanidad. ¿Y la educación? ¿Donde la dejamos? porque este es un trabajo de generaciones, en el que está muy bien que se respeten tradiciones culturales, gastronómias, folkloricas…, pero otras son absolutamente denigrantes.
        Solo dos ejemplos de los muchísimos que hay: ¿qué hacemos para evitar la ablación? ¿qué hacemos para evitar engañar a personas que son tratadas como ganado en nuestros países amenazándolas con el vudú?

        En Africa se tiene que hacer mucho, pero desde nuestros paises no estamos ayudando como tenemos la obligación moral de hacer. Más ayuda el pueblo llano a través de las ONGs, que los gobiernos y esa responsabilidad, se las tenemos que exigir porque también nosotros somos explotadores,

  6. Si no fuera mártir el propio Benedicto quiza hubiese llegado a los altares como confesor, porque su vida en si era todo un modelo de vida cristiana, un hombre preocupado por su familia y la educación de la misma, pero no dejó a un lado su ser cristiano, sino que ayudaba a todo aquel que se encontrase en su camino, mártir o no, a los altares de todos modos debía de llegar.

    Numerosa familia dejó, pobre esposa tener que trabajar para mantener a tantos hijos, pero de seguro sus hijos están contentos de que ahora su padre es declarado beato. Me pregunto qué pensarán esas confesiones que le dieron muerte sobre su beatificación.

    • Estoy de acuerdo contigo, Emmanuel.
      Mártir o no, Benedicto iba para santo. Si lees más a fondo su vida, conforme la lees te vas convenciendo de esto. Bueno era cuando practicaba la religión judía, pero aun mejor se hizo cuando conoció a Cristo y comprendió que tenía que darlo a conocer, sabiendo que la mejor forma de hacerlo era con el ejemplo. Y fue un modelo en todo; seguro que cometió errores como todo ser humano, pero inmediatamente los reparaba y seguían siendo un modelo.
      Creo que los cristianos de Sudáfrica tienen que estar contentos por tener su primer santo, pero también creo que todos los sudafricanos tienen que estar orgullosos por haber salido de su patria un hombre como Benedicto.

  7. Toño amigo. El artículo estuvo más que interesante. Me sorprendió que empezaras por el final, casi no lo hilaba, pero conforme seguí leyendo entendí al mártir y su historia. Sin afán de atacar a los hermanos protestantes, claro, me atengo a lo dicho por misioneros católicos con los que platiqué, muchas veces ellos los bautizan, claro, con su catecumenado, pero haciendo ciertas concesiones a su folklore, como las danzas rituales y demás actos que se llevan a cabo cuando ocurre un nacimiento, una boda o una muerte, incluso cuando el bautizado es casado en varias ocasiones le bautizan pero sólo aceptan a una esposa para recibir las aguas. Espero no haberme salido del tema.

    !Mira! Era judío antes de convertirse. Entonces puede ser verdad la leyenda de que en Etiopía primero estuvo el arca de la alianza que la cruz de Cristo y que su monarquía era descendiente legítima de Salomón.

    Creo que tanto en África como acá en México como en cualquier lugar, quien luche contra la ignorancia y el miedo inevitablemente encontrará resistencias, oposiciones y hasta amenazas de muerte. Sin duda muchos viven de la ignorancia del pueblo, sean o no médicos brujos, y les conviene mantenerlo así para no perder sus ganancias e influencia. Así como le pasó a muchas personas en todas las épocas de la historia que con sus descubrimientos y avances desvelaron las tinieblas, los poderosos en el trono los atacaron y eliminaron, pero el tiempo les dio la razón.

    • Alex,
      Yo estoy de acuerdo en inculturizar la liturgia, introduciendo determinados ritos y danzas como por ejemplo se hace en el Rito Zaireño. Eso me parece de lo más normal y lógico porque, entre otras cosas, eso fue lo que hizo la primitiva iglesia tomando determinados ritos y costumbres de la época; pero eso es una cosa y la brujería es otra.
      Yo se que muchos chamanes y hechiceros tienen ciertos conocimientos de medicina natural, que pueden curar determinadas dolencias utilizando los remedios naturales que nos proporciona la propia Naturaleza, pero eso es una cosa y los hechizos y actos de brujería son otra. ¿Cómo se puede culpar a una persona del daño que pueda ocasionar una riada en un lugar donde nunca llueve? ¿O de los rayos que caigan? Y eso fue lo que hicieron con él porque sabían que sus enseñanzas del evangelio iban en contra de los intereses de los brujos.

      Y hablando del tema de los judíos de la diáspora, tú sabes que además de los de Etiopia y Eritrea, existe una rama de ellos que están en el sur del continente africano. De hecho ha habido expediciones allí para buscar en Arca de la Alianza, porque existen tradiciones orales que así lo afirman. Yo este tema no lo conozco, pero tengo que reconocerte que he leído algún artículo al respecto.

  8. Amigo Antonio, el articulo que has realizado es magnifico así como la vida y obra del nuevo Beato.
    Dice nuestro compañero Emmanuel que quizás hubiese sido Beato a pesar de no haber muerto mártir. Yo pienso exactamente lo mismo y lo creo por qué su ejemplo de cristiano común y corriente en medio del mundo es un ejemplo para todos los cristianos, principalmente para aquellos que como él viven en países donde la religión católica es minoritaria y esta mal vista por rechazar todo este tipo de supersticiones.

    Como tú, Antonio, yo también me interese por conocer a este primer beato mártir sudafricano cuando el Papa anuncio su beatificación. De lo poco que puede leer el castellano y en italiano vi que se trataba de un autentico mártir de la Fe. Todo lo que prepararon para matarlo, excusándose en los males de la aldea, fue muy cobarde y muy vil.

    Que el Beato Benedicto Daswa ruegue por nosotros, los cristianos laicos y en especial por los de su país.

    Cuando puedas me envías las fotos de su tumba y sobre todo la oración en castellano para encomendarnos a él. Gracias!!

    • Por supuesto que te envío este material por e-mail.
      De todos modos, voy a poner aquí también esta oración.

      Oración para implorar favores a través de
      la intercesión del Siervo de Dios
      Tshimangadzo Samuel
      Benedicto Daswa

      ¡O Santísima Trinidad!, que llenaste el corazón de tu Siervo Benedicto con gran amor y celo en la construcción de tu Reino. Tú lo elegiste y le diste el coraje y la fuerza para testimoniar su fe sin miedo, siendo fiel hasta la muerte.
      Ayúdame a amarte como él te amó, proclamando la verdad del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, dando testimonio con su vida.

      ¡O Buen Dios!, como él, ayúdame a proclamar siempre la verdad del evangelio del Señor Jesucristo con el testimonio de mi vida. Protégeme de los malos espíritus y de todos los poderes del maligno. Hazme un verdadero Apóstol de Vida en la familia y en la sociedad.

      Padre, por la intercesión de tu Siervo Benedicto y de acuerdo a tu voluntad, concédeme la gracia que te pido (pedir la intención)… que reciba fuerza y coraje de tu Siervo Benedicto con la esperanza de que será incluido en la lista de los bienaventurados y como intercesor y modelo de santidad para los fieles.
      Por Cristo nuestro Señor. Amén.

      Con aprobación eclesiástica, 24 de Agosto 2015
      +Joao Noe Rodríguez, Obispo de Tzaneen
      Sudáfrica

      Por favor envíe toda la información relativa a gracias y favores recibidos por intercesión del Siervo de Dios,
      Tshimangadzo Samuel Benedicto Daswa a:

      La Diócesis de Tzaneen. Por la causa de Benedicto Daswa
      P.O. Box 261, Tzanee 0850, RSA
      Email: bendaswa@mweb.co.za
      Website: http://benedictdaswa.org.za

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*