Contestando a algunas breves preguntas (XXXIV)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Tríptico de los mártires ingleses del Ushaw College de Durham.

Tríptico de los mártires ingleses del Ushaw College de Durham.

Pregunta: Saludos y muchas gracias por leer esto. Mi pregunta y duda es la siguiente: ¿Cuáles son los nombres de estos mártires que aparecen en este tríptico? Solo he logrado identificar a dos de ellos y que están en el centro y que son Santo Tomás Moro mártir de Inglaterra y Gales al igual que San Juan Fisher, obispo mártir ¿Me podrían ayudar a saber cómo se llaman el resto de los mártires?

Respuesta: Con mucho gusto lo hacemos aunque hemos tenido que asesorarnos previamente por el Ushaw College de Durham, que es donde se encuentra. De izquierda a derecha de la foto que nos has proporcionado, aparecen:

En el panel de la izquierda: Los Mártires de los Condados del Norte;
1.- Beato Tomás Percy, conde de Northumberland, decapitado en York en el año 1569 (a la izquierda)
2.- Beato Ricardo Hurst, granjero, ahorcado en Lancaster en el año 1628 (fondo central, vestido de verde)
3.- Beato Tomás Plumtree, sacerdote, ahorcado en el mercado de Durham en el año 1570 (a la derecha)
4.- Santa Margarita Clitherow, ejecutada en York en el año 1586 (en primer plano centro)

En el panel central:
5.- San Juan Fisher, obispo de Rochester, decapitado en Tower Hill el 22 de junio 1535 (izquierda, vestido de rojo)
6.- Santo Tomás Moro, decapitado en Tower Hill el 6 de julio de 1535 (derecha, vestido de gris oscuro)
Detrás de los dos santos está la Torre de Londres.

Los escudos de debajo de los dos santos son:
a) Diócesis de Rochester (izquierda)
b) Juan Fisher (centro)
c) Tomás Moro (derecha)

En el panel de la derecha: Mártires del Colegio de Douay;
7.- San Juan Boste, sacerdote del seminario, ejecutado en Durham en el 1594 (izquierda, sosteniendo un crucifijo)
8.- Beato Tomás Sherwood, estudiante de la iglesia, ahorcado en Tyburn en el 1577 (centro, sostiene el papel enrollado)
9.- Beato Juan Ingram, sacerdote del seminario, condenado con Boste, ejecutado en Gateshead en el año 1594 (derecha)
10.- San Cutberto Maine, protomártir de todos los sacerdotes del seminario, ejecutado en Launceston, Cornualles en el año 1577 (en primer plano, arrodillado y con un libro dorado).
Detrás de los cuatro santos aparece el Colegio de Douay.

Fachada de la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

Fachada de la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

Pregunta: He leído el artículo que publicaron ustedes el día 15 de diciembre del 2014 sobre los santos Octavio, Solutor y Adventor. ¿Me podrían decir qué relación tienen estos santos mártires de Turín con los salesianos? Muchas gracias por vuestra amabilidad.

Respuesta: Aunque solo de pasada este tema ya se tocó en nuestro artículo publicado el 24 de mayo del año 2013; por eso, yo te lo amplío más. La tradición dice que la actual basílica de María Auxiliadora está construida sobre el lugar donde dos de estos mártires sufrieron el martirio. Los salesianos, que tienen en la cripta de esta basílica las reliquias de algunos mártires de las catacumbas de Roma, consideran que el suelo sobre el cual está edificada la basílica es una tierra santificada por la sangre de estos mártires.

La tradición salesiana dice que fue la Virgen la que indicó a San Juan Bosco donde quería que edificara su templo, como así nos lo cuenta el propio Don Bosco en uno de sus sueños: “Recurrí de nuevo a la amable Señora y Ella me mostró otra iglesia bastante grande y con una casa al lado. Me llevó un poco más allá hasta un terreno cultivado y me dijo: “En este lugar, donde los gloriosos mártires de Turín, Adventor y Octavio sufrieron el martirio. Sobre esta tierra bañada y santificada con su sangre quiero que Dios sea honrado de modo muy especial”. Y así diciendo, adelantó un pie hasta ponerlo en el punto exacto donde tuvo lugar el martirio y me lo indicó con precisión”.

Si lees de nuevo el artículo que escribimos sobre estos santos comprobarás que Adventor y Octavio fueron martirizados en Turín, pero Solutor fue sacrificado a orillas del río Doria Riparia, que es un afluente del Pó, o sea, que lo que dijimos en el artículo es coincidente con lo dicho por Don Bosco: en territorio ocupado por la ciudad de Turín, solo fueron martirizados dos de ellos. Aunque las reliquias de estos tres santos no se conservan en la basílica de María Auxiliadora, sin embargo, en su fachada exterior hay estatuas de ellos.

Vista del conjunto escultórico de los Santos, obra de Nanni di Bianco (1408-1415). Iglesia de Orsanmichele, Florencia (Italia).

Vista del conjunto escultórico de los Santos, obra de Nanni di Bianco (1408-1415). Iglesia de Orsanmichele, Florencia (Italia).

Pregunta: El San Severino que el Martirologio Romano menciona el 8 de noviembre y del que dice que era un soldado romano martirizado en tiempos de Diocleciano, ¿es uno de los cuatro mártires de la Vía Labicana?

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Respuesta:
Bueno, esta es una pregunta que no es fácil de contestar y que daría para un artículo mucho más completo y también mucho más complejo. Aun así, comprendiendo que el artículo sería engorroso, prefiero darte una respuesta más corta que espero te aclare algo o quizás, te suscite nuevas dudas.

Entre los siglos VI-VII el culto de estos cuatro mártires de la Vía Labicana se confundió e incluso se mezcló con el de los mártires de Panonia, que estaban en la basílica romana del Monte Celio, muy cerca de la Vía Labicana, y cuyos restos habían sido trasladados a la ciudad a fin de protegerlos de las incursiones de los bárbaros, que como bien sabes, se iniciaron a finales del siglo V. Esta asimilación o confusión del culto podría explicar el por qué Severino se convierte en Severiano, nombre de uno de los mártires de Panonia (los Cuatro Coronados), que a su vez fue tomado del grupo de los cuatro mártires de Albano (Segundo, Severiano, Carpóforo y Victorino).

Este lío del Martirologio entre los mártires de Panonia, los mártires de la Vía Labicana y los cuatro mártires de Albano, ha hecho que muchos hagiógrafos hayan ido de cabeza realizando numerosos estudios históricos, por lo que la última palabra aun no está dicha, aunque algunos han pretendido reconstruir los nombres de los mártires de Panonia, que como bien sabes son conmemorados el 8 de noviembre. En este ir y venir se ha perdido la conmemoración de los cuatro mártires romanos de la Vía Labicana, que incluso han sido suprimidos en la última edición del Martirologio Romano. Hay quienes defienden que es “probable” que los restos de un San Severino que el Papa Gregorio XVI regaló a la iglesia de los Santos Francisco y Mateo en Nápoles y que finalmente fueron donados a mediados del siglo pasado al “Opus Dei”, sea el de uno de estos mártires de la Vía Labicana, cuya conmemoración también se celebraba el día 8 de noviembre.

Martirio de los Santos. Lienzo barroco de Jacopo Ligozzi, s.XVII.

Martirio de los Santos. Lienzo barroco de Jacopo Ligozzi, s.XVII.

Este San Severino ¿era un soldado mártir en tiempos de Diocleciano? ¿Fue martirizado el 8 de noviembre? Eso nadie lo puede afirmar por completo. Como he dicho antes este Severino sería producto de la asociación al culto que en Roma se tributada a los Cuatro Coronados, uno de ellos llamado Severiano. Hay quienes incluso ha llegado a llamarlo Severo. En Roma su culto fue en detrimento, mientras que en Nápoles fue en aumento.

¿Se puede asegurar al cien por cien que este Severino procedía de la basílica al Celio o era uno de los cuatro de la Vía Labicana? Pues no, porque en tiempos de Gregorio XVI, el culto a estos últimos mártires había caído en el olvido y se le llamaba Severino a uno de los mártires de Panonia y no al mártir de la Vía Labicana. Todo un lío, ¿verdad?

Si algún día pudiera demostrarse que este San Severino que envió el Papa Gregorio XVI a Nápoles fue sacado de las catacumbas romanas (o sea, que es un cuerpo santo) y no las sacó de la basílica al Celio, podríamos pensar que la identificación de este Severino con el festejado el 8 de noviembre es puramente casual, y que lo mismo que se llama Severino, se podría haber llamado Félix, Teodoro, Victorio o cualquiera de los otros nombres inventados a tantos cuerpos santos innominados inicialmente. Ya en este blog hemos escrito en abundancia acerca de la extracción de cuerpos santos de las catacumbas entre los siglos XVI al XIX.

Aun así, ¿por qué la Congregación del Culto Divino, al incluirlo en el Martirologio Romano, lo hizo romano y martirizado en tiempos de Diocleciano, lo ha querido vincular a este Severino con el 8 de diciembre, dando a entender que es uno de los cuatro mártires de la Vía Labicana? Pues vete tú a saber el por qué: posiblemente, por el capricho de un alto jerarca en ese Dicasterio. Este tema podríamos complicarlo aun mucho más si nos atenemos a los nombres que otros hagiógrafos dan a los Cuatro Coronados llamándolos Claudio, Nicostrato, Simproniano y Castorio, según una inscripción atribuida al Papa San Melquíades, pero, ¿para qué vamos a liar más la guita?

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “Contestando a algunas breves preguntas (XXXIV)

  1. Amigo Toño te vas a ir al cielo. Hace tiempo que conocía la pintura de los mártires de Londres, la guarde pensando que tal vez un día podría descifrar a cada personaje y mira, que me ha pasado lo que dice nuestro dicho: el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas, jeje.
    Interesante continuación de los santos coronados y de los mártires de Turín, muchas gracias por tu trabajo y dedicación. Ya te he contestado los pendientes desde San Pedro de Verona.
    Saludos.

    • Pues yo ese tríptico no lo conocía y cuando nos hicieron la pregunta no las tenía todas conmigo como para poderla contestar correctamente. Por eso, lo primero fue buscar dónde se encontraba la pintura y una vez conseguido ese objetivo, pedir ayuda allí mismo para identificar a cada uno. Después ya ha sido cuestión de ver cual era santo, cual beato, etc.

      Y con respecto al tema del lugar donde está construida la Basilica de María Auxiliadora en Turin, sabía que en tu correspondiente artículo habías dicho ya algo y por eso aconsejo al preguntante que si no lo ha leido, lo lea.

  2. De estos temas que tratamos en el articulo de hoy, el que más me llama la atención desde hace ya tiempo es el de los sueños-visiones de San Juan Bosco. Hoy y hace un tiempo vimos como este sueño lo llevo a edificar esta preciosa basílica en el lugar del martirio de estos santos, fue con la ayuda de la Virgen claro esta, pero si mal no tengo entendido fueron muchos y algunos más significativos que este. Esta duda la dejamos para otro articulo ya que este no es el tema de hoy, ¿ pero no es cierto que soñó con la victoria del Papa sobre algún enemigo de la Fe o cuestión dogmática?
    Por otra parte, me ha gustado mucho conocer esta bonita y lograda pintura de los santos y beatos Ingleses. Si yo me hubiera puesto a averiguar quienes son solo habría acertado con Sto Tomás Moro.
    Y por ultimo, este tema de San Severino es muy complejo y yo casi que no lo entiendo, lo que si puedo decir es que este cuerposanto que se conserva en Sta María de la Paz, tiene un oratorio propio, esta muy bien conservado y que efectivamente el día 8 de noviembre celebran allí su fiesta.
    Gracias Antonio por este articulo.

    • Sobre el tema de las visiones de San Juan Bosco, posiblemente te podría contestar Humberto mejor que yo. Yo no los conozco muy bien y no me atrevo a confirmarte a qué victoria hacia referencia.

      ¿Que tu solo habrías identificado a Santo Tomás Moro? Pues yo, sin la ayuda que nos han prestado desde el Ushaw College, solo hubiera identificado a tres. Este es un tema de especialistas y en iconografía, yo….

      Y sobre el tema de San Severino, ¿qué quieres que te diga? es un tema engorroso, que aun hubiera sido más lioso de tratar si hubieramos intentado hacerlo en un artículo normal. Esa madeja no está desenrollada ni muchísimo menos y si alguna vez se consigue, ¿dudarías tu que pudiera salir algún desdoblamiento?
      Es realidad que existen esos tres grupos: los Coronados, los de la Vía Labicana y los de Albano, pero confusiones entre ellos las ha habido y siguen habiéndolas.

      • David y Antonio:
        Don Bosco fue un soñador, al grado que en las editoriales salesianas existe bastante bibliografía sobre sus sueños, en los cuales la intervención de la Santísima Virgen es constante. Desde el sueño de los nueve años, el de las dos columnas, el del elefante, y otros mas. A vista de buen cubero sobre la basílica existe el sueño donde se refiere a los mártires de Turín y hay otro donde Don Bosco ve la iglesia concluida con un letrero que dice: “Esta es mi casa, de donde saldrá mi gloria”.
        Recomiendo la lectura de estos sueños, algunos son muy aleccionadores, otros sorprendentes y algunos dejan pensativos.
        Saludos.

          • Gracias Humberto,
            ¿ Y no hay un sueño en concreto que tiene que ver con el Papa y su “triunfo” sobre algún tema o enemigo de la Fe?.
            Tengo la duda desde hace tiempo, por que vi una estampa o pintura alegórica con este tema.

          • Toño, hay alguno libros que tratan solamente sobre los sueños de Don Bosco, de ediciones de origen salesiano, que en mi pais es realmente pobre. Yo tengo un libro que relata los principales sueños, es de buen grosor y tengo otros fasciculos, coom unos 10, de una serie incompleta. Yo quiero creer que en España tiene que haber más y mejor bibliografía, es cuestión de buscar en las casas salesianas o en librerías católicas.

        • David, hay un sueño de Santo Domingo Savio que ve al Beato Pío IX llevando la luz con un aantorcha a Inglaterra, este sueño se lo conto Don Bosco a este Papa y pues resulta que se entiende que él restauró la Jerarquía católica en ese pais.
          Hay otro sueño, muy largo de describir, medio apocalípico, que trata sobre tiempos de guerra y destrucción, refiere como un guerrero del norte (e Europa) ayuda al anciano venerable (se entiende que el Papa) en su sufrimiento. Este sueño Don Bosco decía que podía transformarse siempre y cuando el hombre se convirtiera e hiciese penitencia.
          Existe otro sueño donde una barca (la Iglesia) es atacada por otra naves de guerra ( enemigos de la Iglesia), el capitán ( el Papa) navega con maestría a pesar de las dificultades y hace que su marineros ( si mal no me equivoco los cardenales) encadenen la nave a dos columnas en cuya cima están la Eucaristía y la Virgen Inmaculada. Este tal vez sea el sueño más conocido al respecto, se llama el sueño de las dos columnas.DML8

  3. ¡¡Antonio empezamos septiembre con una nueva ensalada!! 😉
    Primero de todo si puedes pasarme por correo imagen del triptico de los martires ingleses te lo agradeceria.
    Tambien me gustaria que mas pronto que tarde realizaras un articulo sobre el grupo de martires del colegio de Douay.

    • Abel,
      por correo te envio la foto.
      Ya hemos escrito sobre Santo Tomás Moro y Santa Margarita Clitherow. Yo creo que primero deberíamos escribir sobre San Juan Fisher y después, hacer dos artículos más: uno sobre el grupo de los mártires de los Condados del Norte y el otro sobre los del Colegio de Douay, pero ten en cuenta que en ambos grupos hay más mártires de los que aparecen en el tríptico.

  4. Gracias, Antonio. Yo de ese tríptico podía identificar a Santa Margaret Clitherow (cómo no) y a Santo Tomás Moro porque es inconfundible. El resto… la verdad es que se me escapaban totalmente.

    Simplemente añadir que junto al San Severino venerado en Sta María de la Paz, a cargo del Opus Dei, creo que hay también una Santa Felicidad que es también mártir de las catacumbas, si recuerdo bien. Y que al menos deberíamos mirar dos veces el bellísimo conjunto escultórico de los Cuatro Coronados de Nanni di Bianco. Estamos ante una de las mayores joyas del Renacimiento escultórico italiano. Si no supiéramos que son cuatro santos mártires, parecieran senadores romanos en diálogo.

    • Efectivamente, el Opus Dei conserva otro cuerpo santo en una de sus casas en Roma. A bote pronto no recuerdo el nombre, posiblemente sea Felicidad; tendría que mirarlo en los archivos porque tengo fotos de ellos.

      Con respecto al conjunto escultórico de Nanni di Bianco, concuerdo contigo en que es una joya. Gracias a Dios, en internet hay muy buenas fotos del mismo.

      • Con permiso me meto en la conversación.
        San Severenio es un corpo santo que se venera a parte en un oratorio propio.
        Y también se conservan los resto de Santa Felicidad y San Jucundiano, estos dos relicarios se veneran juntos y están debajo del altar mayor, bajo los restos del fundador.

    • Amigos, otro que es de fácil erconocimiento y por deducción, es San Juan Fisher, porque casi siempre se le rpresenta con ropaje de cardenal y al aldo de Santo Tomás Moro.

  5. Como siempre estos articulos ensalada resultan tan deliciosos como una en ensalada césar jeje, el triptico de la primera pregunta me parece realmente hermoso, aunque yo también solo pude identificar a Santo Tomás Moro y san Juan Fisher, muchas gracias Antonio.

    • Gracias a ti, mi querido amigo.
      Después de las vacaciones podríamos decir que empezamos un nuevo curso, nos sentamos de nuevo a la mesa y qué mejor que empezar con una “ensalada”, ¿no? Puedo asegurarte que hay preguntas pendientes de publicar para varias “ensaladas” más y siempre siguen llegando preguntas nuevas a las que se da contestación personal, aunque se publiquen más tarde. Lo realmente penoso es que muchas personas que preguntan, luego no dan ni las gracias al recibir las respuestas. Para todo hay en la viña del Señor.

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