Algunos cuerpos santos venerados en Italia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Santa Lupercila, mártir. Crodo, Italia.

Santa Lupercila, mártir. Crodo, Italia.

Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, con el término “cuerpo santo” identificamos a aquellas reliquias óseas que, provenientes de las catacumbas romanas y no solo de ellas, fueron trasladadas a la ciudad de Roma y a otras iglesias locales en un período de tiempo comprendido entre finales del siglo XVI y la segunda mitad del siglo XIX.

Ya hemos explicado en alguna otra ocasión la diferencia entre un “cuerpo santo” y un “santo cuerpo” por lo que no estimamos conveniente repetir los mismos argumentos. Pero ¿cómo se reconoce un cuerpo santo en las catacumbas? ¿Todas sus sepulturas son de mártires? Sobre esto habría mucho que hablar, pero aquí solo queremos recuperar los argumentos de Marcantonio Boldetti – famoso custodio pontificio y responsable de la extracción de los cuerpos de las catacumbas -, que certificaban si los restos descubiertos pertenecían a un mártir de los tres primeros siglos. La simbología que definía la sepultura de un mártir era: la palma, el XP, la escritura B.M. (beato mártir) y el que en el interior del cubículo existiera un balsamario con “sangre”. A veces, la lápida indicaba el nombre del mártir, pero en caso contrario al extraerlo se le daba un nombre siguiendo varios criterios: nombre de la iglesia a la que iba a ser destinado, nombre del obispo diocesano o del Papa del momento, nombre de la catacumba de la que había sido extraído, etc.

San Clemente, mártir romano. Sesto San Giovanni, Italia.

San Clemente, mártir romano. Sesto San Giovanni, Italia.

Lo verdaderamente importante es la valentía que simboliza el “cuerpo santo”, ya que era un cristiano de la primitiva Iglesia, que había dado testimonio de la verdad del evangelio dando su propia vida, su propia sangre. Aunque la Iglesia no impone el culto a las reliquias este se deriva del honor que tributamos a los difuntos que sabemos gozan de la presencia de Dios. El Concilio de Trento enmendó algunos excesos que entonces se cometían mientras que el Concilio Vaticano II se expresaba diciendo que “Según su tradición, la iglesia venera a los santos, a sus reliquias auténticas y a sus imágenes”.

Hoy en día, el culto a estas reliquias es muy variado: el olvido, si las reliquias han desaparecido y muy vivo e incluso muy animado si el mártir es el patrono de alguna localidad. Por último, quiero ilustrar esta presencia con la imagen de un cuerpo santo por región eclesiástica, usando el criterio de las diócesis italianas antes del Congreso de Verona:

San Vito, mártir romano. Marola, Italia.

San Vito, mártir romano. Marola, Italia.

Norte de Italia

Piemonte-Valle de Aosta 
Desde el 1744 y proveniente de las catacumbas romanas de Calixto, es venerado en la iglesia parroquial de Crodo (VB) el “cuerpo santo” de Lupercilla, cuya fiesta se celebra anualmente el último domingo de julio. La “mártir” es patrona de la localidad.

Lombardía
Desde el 1824 (1826), también proveniente de las catacumbas de Calixto, es venerado en la iglesia parroquial de San Esteban en Sesto San Giovanni (MI), el “cuerpo santo” de San Clemente, cuya fiesta se celebra anualmente el último domingo de septiembre. También el “mártir” es el patrono de la localidad.

Liguria
Proveniente de las catacumbas romanas es venerado en la iglesia parroquial de San Vito en Marola (SP), el “cuerpo santo” de un San Vito, cuya fiesta se celebra el 15 de junio. También es el patrono de la localidad.

Emilia Romagna
Desde el 1796 (1821) proveniente de las catacumbas romanas de Ciriaca, es venerado en la iglesia conventual del monasterio de San Juan en Bagnocavallo (RA), el “cuerpo santo” de Gaudencia, cuya fiestan celebran anualmente el 30 de agosto, siendo la patrona del noviciado.

Triveneto
Desde el siglo XVIII y proveniente de las catacumbas romanas de Ciriaca, es venerado en la iglesia de San Jorge cercana al santuario de las Siete Cruces en Monselice (PD), el “cuerpo santo” de San Venancio, cuya fiesta se celebra junto con las de otros (entre ellos “Valentín”), el día 14 de febrero.

Santa Gaudencia, mártir romana. Bagnocavallo, Italia.

Santa Gaudencia, mártir romana. Bagnocavallo, Italia.

Centro de Italia
 
Toscana
Desde el 1646 (16529, procedente de la catacumba romana de Santa Inés, es venerado en la iglesia parroquial de San Esteban en Capraia F.na (FI), el “cuerpo santo” de Grania, cuya fiesta celebran anualmente el día 2 de mayo. La localidad la tiene como su santa patrona.

Umbría
Procedente de las catacumbas de Roma es venerado en la iglesia parroquial del Santísimo Salvador en Paciano (PG), el “cuerpo santo” de Bonosa, que es la patrona de la localidad.

San Venancio, mártir romano. Monselice, Italia.

San Venancio, mártir romano. Monselice, Italia.

Lazio
Desde el siglo XVIII y proveniente de las catacumbas romanas de Priscila, es venerado en la iglesia parroquial de Santa Maria Assunta de Castel di Alvito (FR), el “cuerpo santo” de Mesia Elia, patrona de la localidad.

Las Marcas
Desde el 1846 y proveniente de las catacumbas romanas, es venerado en la iglesia de la Madonna de la Misericordia en Pollenza (MC), el “cuerpo santo” de Laura, cuya fiesta se celebra anualmente el día 20 de agosto.

Molise
Desde el 1842 y procedente de las catacumbas romanas de Ciriaca, es venerado en la parroquia de Santa Maria Assunta de Bagnoli del Trigno (IS), el “cuerpo santo” de Vidal, cuya fiesta se celebra anualmente el 20 de agosto. Este “mártir” es el patrono de la localidad.

Vista de la urna con los restos de Santa Grania en su capilla de la iglesia de San Esteban, Capraia (Italia).

Vista de la urna con los restos de Santa Grania en su capilla de la iglesia de San Esteban, Capraia (Italia).

Abruzzo
Procedente de las catacumbas romanas, es venerado en la iglesia parroquial de Santa María de la Estrella en Castelguidone (CH), el “cuerpo santo” de Clementina, cuya fiesta se celebra anualmente el último domingo de septiembre. Es la patrona de la localidad.

Sur de Italia

preguntasantoral_anticopia_articulo20150907

Campania
Desde el 1780 y procedente de las catacumbas romanas de Ciriaca, es venerado en la parroquia de Santa María Assunta de Altavilla Irpina (AV), el “cuerpo santo” de Peregrino, cuya fiesta se celebra anualmente el 25 de agosto, siendo el santo patrono de la localidad.

Calabria
Desde el 1656 y procedente de las catacumbas romanas de Ciriaca, es venerado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Aiello Calabro (CS), el “cuerpo santo” de Genial, cuya fiesta se celebra el primer domingo de mayo. Es el patrono de la localidad.

Santa Bonosa, virgen mártir. Paciano, Italia.

Santa Bonosa, virgen mártir. Paciano, Italia.

Puglia
Desde el 1737 (1855), procedente de la catacumba romana de Commodilla, es venerado en la parroquia de San Juan Bautista en Parabita (LE), el “cuerpo santo” de Vicente.

Basilicata
Desde el 1663 y procedente de las catacumbas de Roma, es venerado en la parroquia de San Nicolás en Pietragalla (PZ), en “cuerpo santo” de Teodosio, cuya fiesta se celebra entre los días 9 al 11 de mayo y que es el patrono de la localidad.

Las islas

Cerdeña
Desde el 1614/1616, provenientes de la necrópolis de San Saturnino en Cagliari, son venerados en la catedral de Cagliari (Santuario de los Santos Mártires), los “cuerpos santos” de Innumerables Mártires, cuya fiesta se celebra anualmente en diferentes fechas según el culto local. Estos “mártires” son los patronos de muchas localidades de Cerdeña.

Santa Mesia Elia, mártir.

Santa Mesia Elia, mártir.

Sicilia
Proveniente de las catacumbas romanas, es venerado en la Basílica de San Sebastián en Palazzolo Acreide (SR), el “cuerpo santo” de Urbano.

Damiano Grenci

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

5 pensamientos en “Algunos cuerpos santos venerados en Italia

  1. No deja de llenarme de admiración la cantidad de mártires que la devoción ha llevado a tantas partes del mundo sus cuerpos para ser venerados, al grado que en algunos lugares se les considere como Patronos, sin saber nada de su historia, salvo él tener la certeza de un martirio. Esto es lo que da la seguridad de tener un protector e intercesor, aunque no se conozca ni el nombre.
    Una pregunta que tal vez redunde en lo quedar ha dicho antes: ¿cuál era el motivo por el que muchos de estos mártires no fueran sepultados con nombre? ¿La premura por los avatares de la persecución, poco personal para tanto trabajo o con el tiempo los datos pudieron borrarse decla lápida si es que no fueron esculpidos?
    Saludos.

    • Con el permiso de Damiano: es todo eso que tú dices y más, Humberto, incluyendo también las explicaciones más sencillas y peregrinas, como que quienes recogían y sepultaban el cuerpo del mártir desconocían su nombre o no podían identificarlo por las razones que fuesen -hay que tener en cuenta que recoger y sepultar cadáveres para su culto era una actividad peligrosa y clandestina, por lo tanto, lo llevaban a cabo voluntarios que ponían en peligro su vida, mientras que los allegados y familiares del mártir muchas veces se abstenían por miedo o rechazo- y también, por el hecho de que los lapidarii eran analfabetos o estaban mal alfabetizados y la mayoría de veces ni sabían escribir, o lo hacían mal, o no sabían leer. Prueba es el desordenado epitafio de Filomena.

  2. Gracias, Damiano, por este breve recopilatorio de cuerpos santos venerados en Italia. Me siento contenta al constatar que tengo estampas de todas las mártires de las catacumbas reseñadas aquí, con la excepción de Lupercila, Bonosa y alguna mártir sarda que seguro se me escapa.

    Dejo la imagen de Santa Clementina de Castelguidone, que no ha podido ser incluida en el artículo a lo que veo: https://flic.kr/p/9g4U2U

    Y mi álbum con mártires de Cerdeña y la cripta de la catedral de Cagliari, la mayoría de los cuales son también, probablemente, cuerpos santos: https://www.flickr.com/gp/26897070@N05/50w980

  3. Muy interesante articulo sobre los cuerpos santos en Italia mas que nada ayuda a conocer algunas advocaciones locales que para nosotros son desconocidas
    SALUDOS

  4. ¡y siguen añandiéndose más a la lista! me agrada mucho que los italianos conserven más datos sobre los cuerpos santos, no como aquí que a lo mucho se conoce la catacumba de donde proceden…pero son los menos. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*