Mor Atanasio Shemavun, metropolita malankar

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Obispos y metropolitas sirios y malankares ortodoxos.

Obispos y metropolitas sirios y malankares ortodoxos.

Pregunta: ¿Me podríais facilitar alguna información sobre San Atanasio Shemvun? Muchas gracias.

Respuesta: Con mucho gusto atendemos tu solicitud pero tengo que decirte que Mor Athanasios Shemavun (no Shemvun), aun no está oficialmente canonizado, aunque su causa está en proceso. Inevitablemente, el artículo será corto porque tenemos poca información sobre él, amén de que no hemos conseguido ninguna foto o estampa suya, aunque sí de su sepulcro y de la iglesia donde este se encuentra.

preguntasantoral_anticopia_articulo20150929

Mor Atanasios Shemavun fue el primer delegado patriarcal enviado por la Santa Sede de Antioquía a la iglesia de la India después del histórico Sínodo celebrado en Mulanthuruthy en el año 1876. Era oriundo de Turab’din, en el sureste de Turquía, cuna del cristianismo siríaco y muy conocido por ser una persona muy piadosa y de oración. Fue profesor de ortodoxia durante su estancia en la iglesia de Mar Barsaum en Kottayam (India).

Pero hagamos un poco de historia: La segunda mitad del siglo XIX fue un período turbulento en la historia de la Iglesia Malankar, debido a que los misioneros protestantes se inmiscuyeron en sus asuntos internos. Dado que estos misioneros tenían el apoyo de los colonizadores británicos de la India, la Iglesia Malankar sufrió muchísimo. Muchos templos, incluido el único seminario de los sirios ortodoxos en Kottayam, cayeron bajo su control, aunque las cosas empezaron a cambiar después de la histórica visita del Patriarca Sirio, Moran Pedro IV en el año 1875 y del Sínodo de Mulanthuruthy. Cuando las cosas estuvieron algo más calmadas, el Patriarca regresó a Turquía.

Iglesia donde está sepultado.

Iglesia donde está sepultado.

Pero aunque las interferencias de los británicos decayeron, quedaron pendientes las disputas ante los tribunales con respecto a la propiedad de muchos templos. Además, tantas décadas de influencia protestante tuvo un impacto negativo en la fe y en las tradiciones de la Iglesia Siríaca de Rito Malankar. Todo esto obligó a la Iglesia en la India a solicitarle al Patriarca que enviara a un delegado suyo para que los orientara y nuevamente los evangelizara. Por eso, en el año 1880, los metropolitas malankares Mor Dionisio José Pulikkottil y Mor Gregorios Geevarghese Chathuruthil escribieron al Patriarca Pedro, describiéndole las dificultades de la Iglesia debido a las influencias protestantes. En consecuencia, el Patriarca consagró al monje Ramban Shemavun como metropolitano, imponiéndole el nombre de Atanasio y lo envió a la India junto con el diácono Sleeba (el futuro San Ostacio Sleeba). Aquella zona no le era desconocida porque tres décadas antes, ya el monje Shemavun había estado en la India durante un corto período de tiempo junto con Mor Atanasios Stephanos de Turab’din.

El día 1 de enero del 1881, Mor Atanasios Shemavun y el diácono Sleeba llegaron a Kochi y mientras estuvieron allí reorganizando la Iglesia, tuvieron su residencia en la iglesia de Mor Barsawmo en Kottayam. Lamentablemente, no se dispone de mucha información escrita acerca de su trabajo pastoral en la India, pero sin embargo, es considerado como el padre de los ortodoxos malankares, ya que al igual que los antiguos padres del desierto, Mor Atanasios se dedicó a la evangelización y a la oración. En la India solo estuvo ocho años.

Sepulcro de Mor Atanasio Shemavun.

Sepulcro de Mor Atanasio Shemavun.

Casi al final de su vida, la Iglesia Siria recuperó el control del antiguo seminario de Kottayam mediante sentencia de la Corte Suprema de la India. Entonces, él se marchó a residir en el seminario. Sin embargo, su salud se deterioró y falleció el 11 de junio del año 1889. Los restos mortales del santo metropolita fueron sepultados en la parte norte del altar de la iglesia Mor Barsawmo (Puthenpally) de Kottayam. La Iglesia Ortodoxa malankar celebra su festividad el día 11 de junio.

Antonio Barrero

Enlace consultado (23/08/2015):
– www.syriacchristianity.info

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Mor Atanasio Shemavun, metropolita malankar

  1. Pues comienzo haciendo una pregunta: dices que no está canonizado al comenzar el artículo y terminas diciendo que tiene un fía de celebración. ¿Debiera entenderse esto más bien como una conmemoración, como un día en que se le recuerda? Decir celebración es como insinuar liturgia y eso ya es otro cantar.
    Me parece extraño que no haya imágenes suyas, es decir fotos, en ese tiempo las cámaras fotográficas ya se usaban muy bien, ¿en la India no?, razones de humildad acaso?
    Me llamó mucho la atención que fuera a reevangelizar, a decir cómo se hacen las cosas. Sin entrar en choques o posturas, a veces pienso con tristeza en los que se quedan en la letra y no en el espíritu del Evangelio, que quieren enseñar ritos pero no actitudes, claro que este no es el caso, pero de que ocupamos una nueva evangelización, eso es cotidiano, permanente y necesario.

    • Humberto,
      Es un caso curioso. Canonizado no está aun, sino que está en proceso y sin embargo es celebrado aunque supongo que no será a nivel litúrgico celebrando el Divino Qurbana (Santa Misa), sino que la Iglesia Ortodoxa Siromalankar lo celebrará a nivel popular. O puede ser algo similar a lo que también sucede en la iglesia Católica: tu sabes que en algunos sitios, a nivel local, se venera oficialmente a beatos medievales que nunca han sido beatificados, pero que para el pueblo lo es y la iglesia a nivel local si que lo celebra.
      De todos modos verás que en la web oficial siria en la foto de la tumba dice claramente “Tumba sagrada de Mor Athanasius Shemvun” lo que indica un cierto culto o veneración, pero canonizado oficialmente, por la información que yo tengo, aun no está.
      En cuanto a una foto suya te aseguro que la he buscado y rebuscado y no la he encontrado por ningún sitio.

  2. Me encanta el aspecto del sepulcro del Santo, con ese estilo oriental entre siríaco e hindú que habla de vida más que de muerte, y con ese aspecto tan límpido y majestuoso. Realmente se aprecia un lugar de paz y oración, envuelto en una gran serenidad. Donde estén este tipo de espacios espirituales, que se quiten los dorados y las joyas, la verdad.

    • Asi, o parecidos, siempre sencillos, son los sepulcros de todos los santos sirios y siromalankares. Si escribimos sobre algunos otros, podremos comprobarlo al publicar sus fotos. En verdad, son lugares de paz que invitan a la oración.

  3. Antonio me ha llamado la atencion la construccion de la iglesia.
    Es como si frente a (lo que a mi me parece) la fachada principal hubieran adosado una pequeña iglesia,¿son normales este tipo de construcciones alli o es como digo yo algo que han construido posteriormente?
    Gracias por el articulo.

    • Yo creo, Abel, que lo que tu llamas una iglesia adosada a otra detrás puede ser una especie de entrada o atrio cubierto que da la apariciencia de ser otra.
      Los templos cristianos en la India (sirios, malabares y malankares) son muy sencillos; los que son algo más suntuosos son los de rito latino, pero solo algo, sin llegar nunca a los niveles a los que estamos acostumbrados a ver. Quizás haya que hacer
      alguna excepción en aquellos lugares que fueron colonizados por los portugueses.

  4. Sobre la interferencia protestante en que vivió este Santo no será la asimilación forzada con la teología anglicana que Abraham Malpa estaba defendiendo lo que causo controversia dentro de la Iglesia Ortodoxa Malankara? Sobre Santos Malankares canonizados tengo en la memoria a San Gregorio de Parumala, San Dionisio de Vattasseril, San Baselios Yeldho, y San Athanasio Paulose, aunque supongo hay más, los que son venerados pero sin estar oficialmente canonizados, Alvarez Mor Yulios, Mor Athanasios Shemavun y el patriarca Siro Antioqueno Ignacio Elías III

    • René,
      Tanto los británicos (anglicanos), como los portugueses (católicos) fueron los máximos responsables de las controversias originadas en el seno de la Iglesia Ortodoxa Malankar, al presionarla al máximo intentando atraer a sus fieles a las comuniones anglicana o católica. Este tema yo no lo conozco muy a fondo porque tu sabes que para profundizar en él hay que conocer el siríaco o el malayalam, pero algo hay escrito en inglés y a estos textos se puede recurrir.
      Con respecto a los santos de esta Iglesia hay mucho por donde escribir. Yo mismo en el artículo menciono a San Ostacio. ¿Por qué no te animas e investigas este tema? Por ejemplo, el obispo Alvares Mar Julius fue canonizado el pasado día 6 de diciembre.

      • Si me enteré, bendito sea Dios, sobre lo primero hay que tomar en cuenta el controvertido sínodo de Diammper en la cual se fuerza a los malabares a entrar en comunión con la Iglesia Católica y los malankares para evitar la unión forzada tuvieron que recurrir al apoyo del patriarcado de Antioquía, adoptando el rito siro antioqueno, los cristianos de Santo Tomás se dividieron en dos, los que se unieron al catolicismo y los que permanecieron en la antigua obediencia. Según yo recuerde los portugueses solo tuvieron de colonia y puesto comercial a Goa, pero lo demás era el imperio mogol (fundado por Babur y desaparecido por los británicos) cuando los británicos conquistaron y colonizaron la India, fue cuando misioneros anglicanos comenzaron a entrometerse en los asuntos internos de la Iglesia, Abraham Malpan, comenzó una petición de reforma, quitando las imágenes en los templos y adaptando la teología anglicana a la ortodoxa, pero muchos lo condenaron. san Ostacio por mas que pude no encontré información, y friego mucho para buscarla

        • René,
          Sobre San Ostasio Sleeba Bhava hay bastante información en malayalam, pero en inglés tienes algo:
          http://www.syriacchristianity.info/StSl/Mor_Osthathious_Sleeba.htm
          https://www.facebook.com/St-Mor-Osthatheos-Sleeba-Bhava-251930311564885/

          Los santos malankares “más recientes”, son:
          San Gregorio Geevarghese de Parumala (sepultado en Parumala),
          San Atanasio Paulose (sepultado en Aluva),
          San Cirilo Paulose Kochuparambil (sepultado en Panampady),
          San Ignacio Elias II (sepultado en Manjanikkara), San Basilio Yeldho (sepultado en Kothamangalam), San Basilio Shakralla (sepultado en Kandanad), San Gregorio Abdul Jaleel (sepultado en Jerusalén),
          San Cirilo Yuyakkim (sepultado en Mulanthuruthy), san Ostacio Sleeba Bhava (sepultado en Kunnamkulam),
          San Julio Alvares (sepultado en Panaji) y algún otro más. Tengo fotos de las tumbas de todos ellos

          • Muchas Gracias por darme mas santos malankares, e investigué la estructura y los cantos del Santo Qurbana y tengo la estructura de la misma nomás que en inglés, de ritos orientales aquí en México solo tenemos dos comunidades bizantinas (católica y ortodoxa) y el rito maronita, que yo sepa no hay de rito siro antioqueno, aunque anhelo participar en el Santo Qurbana alguna vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA

*